jueves, 5 de junio de 2014

Comparación de porcentajes de UPyD y Ciudadanos por Comunidades Autónomas.

   UPyD ha obtenido el 6.5% de los votos en las europeas del 25 de mayo, mientras que Ciudadanos ha obtenido el 3.16%. Comparando ambos, C´s ha obtenido el 48.7% de los votos que ha recibido UPyD (495.114 para C´s frente a 1.015.994 para UPyD, en número de votos).
   Como era de esperar, Ciudadanos ha obtenido más votos que UPyD en Cataluña: en esa comunidad el porcentaje de votos para el partido liderado por Albert Rivera ha sido 6.29%, mientras que el partido de Rosa Díez se ha quedado en el 1.3% (su peor resultado por CCAA en toda España). En Cataluña UPyD ha obtenido el 20% de los votos que ha obtenido C´s.
   En las demás comunidades autónomas UPyD ha obtenido más votos que C´s. Y de todas ellas, la comunidad donde Ciudadanos se ha acercado más al porcentaje de votos obtenido por UPyD ha sido Galicia: UPyD ha obtenido el 3.48% de los votos mientras que C´s ha obtenido el 1.62% (31.099 frente a 16.309 en número de votos), lo que supone el 46% de los votos que ha obtenido UPyD.
   Pongo a continuación los porcentajes obtenidos por esos dos partidos en cada comunidad autónoma, y la proporción entre ambos (porcentaje de votos de UPyD que ha obtenido Ciudadanos en esa comunidad). He ordenado las CCAA por orden creciente de predominio porcentual de UPyD sobre Ciudadanos.
Comunidad     % UPyD     % C´s    Porcentaje C´s/UPyD
Cataluña               1.3           6.29
Galicia                 3.48         1.62           46%
Madrid               10.56         4.8             45%
Asturias               6.02          2.49          41%
Navarra               4.59         1.78            38%
Murcia                 9.46         3.63           38%
Cantabria             8.19         3                36%
Valencia               8.47        2.94            34%
Islas Baleares       6.69        2.29            34%
Aragón                 8.53        2.29            34%
Castilla y León     8.36        2.68            32%
CastillaLaMancha 7.2           2.23           30%
Rioja                   8.99         2.26           25%
País Vasco          3.29         0.82           24%
Andalucía            7.14         1.73           24%
Extremadura        4.79         0.98           20%
Canarias              6.91         1.4             20%.
   Pienso que han votado a Ciudadanos muchas personas que comparten las ideas de UPyD pero que no consideran aceptables las maneras tan poco democráticas de dirigir el partido que demuestran Rosa Díez y algunos miembros de su Consejo de Dirección (y el resto de dirigentes territoriales oficialistas protegidos por ellos). Entre ellos muchos ex afiliados de UPyD. (Ver informe sobre la corrupción interna en UPyD).
   Aparte del resultado en Galicia (que apoya las ideas que he expuesto en mi anterior Post: Ver), me han llamado mucho la atención los resultado de Madrid y de Asturias (en la parte más alta de la lista, tras Galicia), comunidades donde UPyD tiene representación parlamentaria y bastante peso específico: si sus dirigentes lo estuvieran haciendo bien cabría pensar que muchos ciudadanos de esas CCAA no se hubieran decantado por Ciudadanos sino que hubieran apoyado a UPyD: son prácticamente las mismas ideas, pero UPyD tiene unos dirigentes que no nos ofrecen garantías democráticas.
   Espero que Ciudadanos tome nota y se esfuercen por no tropezar en la misma piedra que UPyD. Los ciudadanos de a pie, y pienso que muchos decepcionados por UPyD, lo estamos esperando.

2 comentarios:

  1. Se agradece la comparativa Pedro pero no dice nada que no se sepa. En Cataluña UPyD es casi un partido marginal y Ciudadanos ocupa su hueco, tal vez por el hecho de que Ciudadanos ha sabido defender posiciones muy contrarias a los delirios nacionalistas sabiendo interactuar con la sociedad catalana mientras que UPyD está poniendo una imagen de Cataluña donde hay opresión, una tiranía nacionalista no lejana a la de Hitler que tiene sometida a los que no piensan como ellos, un sitio donde si hablas castellano poco menos que vas a prisión y un largo etcétera de visiones sesgadas y manipuladoras. De la misma manera, cuando Rosa Díez llamó a Zapatero "gallego" a modo de insulto perdió muchos votos en Galicia, ya que allí un gran sector de gente se dio por aludida. Y aún así, UPyD supera a Ciudadanos en Galicia viéndose que allí el PP está muy arraigado aún. Igualmente, parece que el voto de UPyD empieza a repartirse más y no es solo Madrid su fetiche. Ha subido mucho en varias autonomías, entre ellas Castilla y León y Murcia.

    Por otro lado, estoy convencido también de lo que dices, los desencantados con UPyD y muchos de sus ex afiliados, hastiados con una dirección férrea que no admite discrepancia y donde la democracia interna es una leyenda urbana han partido hacia Ciudadanos. Bien afiliándose o bien votándoles, y que se tiemblen que veo a Albert Rivera en las generales visto el resultado de las europeas. Yo esta vez sí pensé en Ciudadanos pero voté a Escaños en Blanco por lo comentado. Ciudadanos no ha madurado un programa, dice que el país está mal y hay que regenerarlo pero no nos presentan sus soluciones y sus acercamientos a partidos de ultraderecha amén de las cuentas de Nart en Suiza son cosas que aún no me hacen confiar.

    Un ex votante de UPyD.

    ResponderEliminar
  2. La lucha Cs. y UPYD no tiene sentido político alguno pues son dos partidos con definiciones y bases diferentes. Los que vemos bien ambas opciones es por estar en el centro y con una mecánica política diferente a PP, PSOE e IU en cuanto al espacio político distanciado de ellos. Basta de adjetivos y es hora que diferenciemos los partidos por sus hechos y respuestas en los problemas básicos de la sociedad.
    Claro que es muy importante la unidad de acción pero previamente debemos conocernos y conocerles, sobre todo la manera de trabajar de sus dirigentes.
    Saludos.
    Ataturk.

    ResponderEliminar