sábado, 10 de septiembre de 2016

Respuesta a quien me pide información sobre el nuevo partido CENTRUM

Logo de Centrum.
Entre la izquierda roja y la derecha azul,
el centro color verde de la esperanza.
   Hola y muchas gracias por interesarte por CENTRUM.
   A finales de esta primavera de 2016 un grupo de ex afiliados de Ciudadanos y de UPyD, y también otros gallegos que no habían estado nunca afiliados a esos partidos, pero que comparten unas ideas políticas que podemos denominar "de centro regenerador", nos juntamos cerca de Compostela para hacer algo, y decidimos crear un nuevo partido.
   El detonante de esa decisión fue el pucherazo de C´s en Coruña destituyendo al candidato elegido en primarias, Antonio Rodríguez (que había sido elegido diputado el 20D) y colocando a dedo a “un amigo de los jefes” (quien el 26J no consiguió votos suficientes, perdiendo C´s el escaño que tenían). Los promotores directos de CENTRUM fueron varios cargos de C´s de la provincia de Coruña, como el Concejal de Ames Javier López, quien abandonó C´s: todos ellos se dieron cuenta de que la carencia de democracia interna y de coherencia dentro de C´s convertía a ese partido en un lastre indefendible para verdaderos demócratas y para cualquier persona decente. Y así comenzó la gestación de CENTRUM, que tras legalizarse se presentó públicamente en agosto como partido con la denominación oficial "Vía Centrum Partido Demócrata".
   Quizá a la tercera va la vencida, y tras Ciudadanos y UPyD llegue CENTRUM y triunfe. Quizá la ausencia de personalismo, el no depender de un líder carismático (como Rosa Díez y Albert Rivera en sus respectivos partidos) sea la clave para que CENTRUM no degenere. Quizá las experiencias adquiridas en esos dos partidos garanticen que nunca se pierda el funcionamiento democrático, que realmente Centrum sea un instrumento que sirva de cauce para la participación en política de todos los ciudadanos que quieran defender y promocionar ideas sensatas y reformadoras a la vez: y consigamos que a lo largo de nuestra existencia ningún cacique ni grupo de poder se haga con el mando e imponga su criterio y su mordaza (como pasó en UPyD y pasa en C’s y en todos los demás partidos), dedicándose a conservar el poder, a colocar a sus amigos, y a anular cualquier brote de opinión libre y de calidad alternativa... Ojalá.
   Por otro lado, se puede plantear que atomizar el caladero de votos de centro con otra nueva opción política es peor que apoyar a alguna de las que ya existen. Todos es discutible, hay factores a favor y otros en contra, pero probablemente triunfar en el futuro suponga promover confluencias entre varios partidos que defendemos ideas semejantes… Pero en Galicia no encontrábamos ningún proyecto en marcha al que sumarnos, y algunas alternativas interesantes (como Cilus. CCD…) nos parecían poco o nada arraigadas en estas tierras..., y además teníamos ganas de empezar de cero.
   Para poder presentarnos a las autonómicas del 25 de septiembre CENTRUM decidió ir en coalición a estas elecciones con un partido galleguista no nacionalista, Cidadáns de Galicia (que curiosamente tiene el nombre de Citadans, pero en gallego). Puede criticarse y decir que concurrir el 25S es algo precipitado, que estas elecciones nos pillan en pañales: pero supone un estímulo y un test de fuerza, y nos dará una visibilización que nos viene bien, para que mucha gente de toda España que ha sido defraudada y timada por UPyD (como fue mi caso) o por Ciudadanos (como es el de otros muchos) (o por ambos partidos u otros), pueda conocernos. Quizá consigamos ser la alternativa que catalice el desarrollo del sustento político de la llamada “tercera España” que muchos anhelamos.
   Ya tenemos una base legal y unos estatutos (en los que hemos plasmado medidas para prevenir el amiguismo y el despotismo de cualquier dirigente, y el desprecio a los afiliados, y seguiremos en esa línea), y hemos creado una estructura directiva básica. Hemos trabajado y publicado un ideario y un programa electoral, que irá perfeccionándose; y este invierno tenemos previsto celebrar el Primer Congreso de CENTRUM. El ámbito del partido es estatal, y la cuota de afiliación 60 euros al año. Te animo a conocernos mejor y a unirte a nosotros si te sientes identificado con el ideario. Tiene el encanto de la creación, de los comienzos: y queremos que CENTRUM crezca fuerte y derecho, sin excesivas prisas.
   Termino diciéndote que si te unes a nosotros tengas paciencia y espíritu crítico constructivo: no para descalificarnos cuando veas que hay fallos o que aún las cosas no se hacen muy bien, sino para ayudarnos a mejorar: porque estamos dando nuestros primeros pasos y andamos un poco desbordados por las elecciones gallegas, y por supuesto no somos ni queremos ser políticos profesionales, sino "políticos milicianos". Pero tenemos ganas de hacerlo bien. Y juntos, contigo si quieres, llegaremos muy lejos.
   Gracias por querer informarte. Un abrazo: Pedro Larrauri. Afiliado de Centrum.
Acto de presentación de la coalición Cidadáns - Centrum.
En la escalinata de la Plaza de la Quintana, en Santiago de Compostela,
el pasado 3 de septiembre. Yo salgo el primero por la izquierda
en segunda fila (o tercera, según cómo se cuente).
PD: Enlace a la Web de CENTRUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario