lunes, 13 de junio de 2011

Aplausos al primer concejal de UPyD de Galicia.

Fue una experiencia enriquecedora y emotiva asistir el sábado a la toma de posesión como edil de Baiona de Antonio Amorín, el candidato de Unión Progreso y Democracia, primer concejal electo de nuestro Partido en nuestra Comunidad Autónoma.
Me encantó su discurso, breve pero marcando las diferencias: UPyD está empezando su presencia en las instituciones, pero ya avisa a los oyentes para que se vayan mentalizando: porque queremos la reforma de la Ley electoral para que ciertos partidos dejen de tener injustas ventajas; queremos un bilingüismo respetuoso con los derechos de todos; queremos que se acaben los privilegios de los políticos; queremos que la educación se revalorice y vuelva a ser competencia estatal...
Allí estábamos bastantes afiliados de UPyD de Baiona y algunos de Vigo, que aplaudimos con orgullo. Y con la seguridad de que dentro de 4 años la marea magenta cubrirá muchos más puestos en muchos Ayuntamientos de nuestra Comunidad.
Momento de la aceptación del cargo como Concejal de Antonio Amorín  (Baiona, 11.6.2011)
Al final del evento pude saludar y felicitar también al nuevo Alcalde, el "popular" Jesús Vázquez Almuiña. Además de ser colegas y de haber trabajado juntos, tengo cierta amistad con él y me parece una buena persona. El PP le "fichó" hace años, y le forzó a dejar la medicina ante la tentadora oferta que le hicieron, porque no tenían a nadie "decente" (por decirlo de alguna manera) para poner como candidato a la alcaldía. He hablado con él sobre algunos temas, y en concreto en el tema de los idiomas su postura es más acorde con lo que defendemos en UPyD que con lo que impone el PP. Pero desgraciadamente en algunos sitios hay que pagar ese precio, la incoherencia, para detentar el poder.
Incoherencia que se demuestra al conseguir la declaración por parte del Ministerio de Turismo de la Fiesta de la Arribada de la Pinta de Baiona como fiesta de interés turístico nacional, y después editar algunos folletos del evento sólo en gallego, para desesperación de los turistas que los pedían en español (he sido testigo el pasado marzo). Ya le he advertido a Vázquez Almuiña que, aun en el caso de que rectificara y nos pidiera entrar en UPyD, nunca podría ser nuestro candidato en Baiona, porque en UPyD defendemos que sólo se pueda ser Alcalde un máximo de 8 años, y él ya los ha sido. Y nosotros somos coherentes.
Alcanzar una concejalía en Galicia es más que lo que teníamos antes, y sólo ha sido el comienzo. Con paciencia y con trabajo irán calando las ideas de UPyD en nuestra sociedad, y cada vez más ciudadanos podrán elegir ser representados por políticos que quieren hacer la política de una manera diferente, con un proyecto regenerador que a muchos se nos plantea imprescindible para poder salir de esta crisis.
Aplausos para el grupo de afiliados y simpatizantes de UPyD de Baiona, que se lo han currado. Gracias por vuestro trabajo. Otros muchos en toda Galicia también pusimos mucha ilusión y esfuerzo en estas municipales, pero esta vez no pudo ser. Por eso compartimos con enorme alegría vuestro éxito, que también de alguna manera es nuestro .

5 comentarios:

  1. En las encuestas preelectorales UPyD no salía como opción en Baiona, y obtuvo más del 8% de los votos.
    Y en el famoso periódico Faro de Vigo, al dar la noticia de los resultados el día 23 de mayo, ni siquiera decían que UPyD era la novedad al haber obtenido un concejal. Parece que la prensa ni ayuda ni nos quiere bien.

    ResponderEliminar
  2. Y volvemos a los "particularismos" (?)
    Así no creo que tengamos nada que hacer ni dentro de 4 años ni en la eternidad.
    Sabes que lo malo del INFIERNO son los tres primeros meses... hasta que te acostumbras?

    ResponderEliminar
  3. Ahora tenemos otras URGENCIAS!
    El domingo 19 tenemos que TOMAR LA CALLE!
    ¿o has cambiado de idea después de escuchar la TV?
    http://eskup.elpais.com/1308210619-2ad943b55932a57a90aa91675aaf2d29

    ResponderEliminar
  4. Parece que ahora todo el mundo quiere asumir el ideario de UPyD. (Diputaciones, rocerto de cargos públicos, uso de vehículos oficiales). Los votantes de PSOE están sumidos en el descontento. Los votantes de derechas no valoran al líder del PP. ¿por qué los resultados no han sido mucho mejores para UPyD?

    ResponderEliminar
  5. Pablo, comparto tu pregunta, la extrañeza ante los pocos votos recibidos. Pienso que una de las explicaciones es que en las municipales se vota a candidatos conocidos por los ciudadanos, y a partidos que están muy en contacto con el día a día (por ejemplo, los que subvencionan a las asociaciones y colegios...); además los candidatos de los grandes partidos eran alcaldes o miembros de la oposición municipal que durante 4 años han estado saliendo en la prensa, y para muchos esas dos (PP o PSOE)eran las únicas opciones. Tenemos la esperanza de pensar que en las próximas generales, al ser UPyD un partido de orientación nacional y con unas ideas de regeneración de la política nacional que la mayoría de la gente comparte, el resultado será muy distinto. Lucharemos por ello. Un saludo: Pedro L.

    ResponderEliminar