lunes, 22 de abril de 2013

En Vigo pagamos el agua más cara por acción culpable del Alcalde (PSdG) y por omisión culpable de la oposición (PPdG y BNG).

Si el PP y el BNG no están de acuerdo con la política del Alcalde de Vigo sobre el agua y sobre la concesión del servicio a Aqualia (y es lógico que no estén de acuerdo: no creo que ni el 5% de los vigueses estén de acuerdo si se informan bien), y entre ambos partidos (Popular y Nacionalista) suman 16 concejales (13 + 3) frente a sólo 11 del partido Socialista que gobierna en solitario, ¿por qué no hacen lo que tienen que hacer, lo que es mejor para sus votantes y para todos los ciudadanos?
PP y BNG son tan culpables (por omisión necesaria) de los perjuicios que estamos sufriendo muchos vigueses como lo es el Alcalde. ¿No son capaces de darse cuenta de que están manteniendo una situación que sólo beneficia al Alcalde y a una empresa privada? ¿Cuándo tendremos políticos que defiendan (sin vergüenza y sin escudarse en trasnochadas ideologías o en ventajas personales o partidistas) realmente los intereses de los ciudadanos?

La presa de Eiras, situada en Fornelos, data del año 1977 y suministra buena parte del agua que consumimos en Vigo.
Abel Caballero, actual Alcalde de Vigo, se cree que es suya. Pero la pagaron nuestros padres.
Los actuales políticos tiran el dinero por el suelo (cuando no se lo quedan) y dejan deudas que tendrán que seguir pagando nuestros hijos.

Hoy hemos presentado en el Registro del Concello de Vigo una petición cuyo texto transcribo:

Al Concello de Vigo.
Al Grupo Municipal Popular.
Al Grupo Municipal Nacionalista.

UPyD Vigo pide al Concello que se modifique la injusta tarifa de agua de la que es responsable.

Unión Progreso y Democracia solicita al Concello de Vigo que modifique las tarifas de consumo de agua, pasando a facturarse en base a lo reflejado en el contador y con una tarifa progresiva, anulando el actual cobro mínimo de 30 metros cúbicos bimestrales que los vigueses tenemos que pagar aunque el consumo haya sido menor, lo que resulta injusto y no incentiva el ahorro de agua. UPyD Vigo también propone que, al ser el agua un bien público y necesario, se ofrezca un consumo mínimo gratuito por hogar (en función del número de integrantes de la unidad familiar según el censo), empezando a facturarse tarifas de consumo a partir de una determinada cantidad. También se apoya la introducción de una tarifa social, con descuentos a familias que sufran dificultades económicas.
Como para todo ello hace falta revisar la concesión de la gestión municipal del agua a la empresa Aqualia, UPyD propone que se cree una Comisión formada por técnicos independientes, y por representantes de partidos políticos y de asociaciones; y que esa Comisión lleve a cabo un estudio de la situación (histórica y actual), y realice unas propuestas concretas que busquen lo mejor para los ciudadanos vigueses (incluyendo la posibilidad de que la gestión del agua deje de estar encomendada a una empresa privada que persigue beneficios económicos y a la que no se le realiza ningún control externo fiable, como es el caso de Aqualia), para que después el Gobierno municipal de Vigo pueda llevar a cabo esas propuestas.
El Alcalde ha afirmado que gracias a sus acuerdos con Aqualia el Concello se ahorra muchos millones de euros, en gastos de infraestructuras necesarias (según él) que va a pagar la empresa concesionaria; pero lo que no dice es que ese dinero lo obtiene Aqualia cobrándonos a los vigueses las tarifas de agua más caras: unos precios que ya fueron calificados por el Valedor do Cidadán como “abusivos. Aqualia es una empresa que no regala nada a Vigo (como el Alcalde nos quiere hacer creer), y que además obtiene ingentes beneficios con lo que nos cobra.
UPyD reclama al Grupo Municipal Popular y al Grupo Municipal Nacionalista que sean coherentes y se pongan de acuerdo para exigir al Alcalde y al Grupo Socialista que rectifiquen sus decisiones sobre la política del agua en Vigo. Si el PPdG y el BNG de Vigo no son capaces de unirse en este asunto concreto para conseguir el bien de los ciudadanos, estarán siendo cómplices y culpables de lo que está pasando, por mucho que después critiquen al Gobierno municipal de Abel Caballero.
UPyD manifiesta también su apoyo a todas las medidas e iniciativas encaminadas a mejorar la actual situación de gestión del agua en Vigo, en las líneas referidas.
UPyD-Vigo.
La noticia tal como la sacó el Faro de Vigo el 23.4.13 en su página 8.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar