jueves, 31 de octubre de 2013

El caso Cataluña. Corrupción en UPyD: Así trata la Dirección de UPyD a sus afiliados que proponen pactos con Ciutadans.

Ciutadans (nacido el año 2005) y UPyD (nacido el 2007) son dos partidos distintos pero que coinciden en muchas propuestas. A C´s le van mucho mejor las cosas en Cataluña que a UPyD. En las elecciones autonómicas catalanas de noviembre de 2010 UPyD recibió 5 mil votos (0,17%), frente a 106 mil de C´s (3,4%, 3 escaños). En las generales de noviembre de 2011 Ciutadans no se presentó, lo que favorecía a UPyD, pero el partido magenta sólo recibió 39 mil votos (1,14%). En las autonómicas adelantadas de noviembre de 2012 UPyD recibió 14 mil votos (0,4%), y C´s 275 mil (7,56%, 9 escaños). Sin embargo ha sido el partido liderado por Albert Rivera el que ha tendido en varias ocasiones la mano a UPyD para trabajar “por lo que nos une” (uno de los lemas principales de UPyD). Pero UPyD ha rechazado cualquier negociación o pacto político con Ciutadans.
Lo que ocurrió dentro de UPyD en Cataluña hace dos años y medio resulta muy claro para entender hasta qué punto Rosa Díez y su Consejo de Dirección no están dispuestos a consentir que los propios afiliados de UPyD se planteen ni siquiera relacionarse con Ciutadans; y también es un episodio más que refleja lo mal que ha funcionado la democracia interna en UPyD: cómo sus dirigentes han actuado autoritariamente y sin respetar ni a sus afiliados ni a los propios Estatutos, imponiendo su voluntad a cualquier precio. Es algo que esperamos se arregle en el II Congreso de UPyD que se va a celebrar estos días.
El Consejo Territorial (CT) de Cataluña, que según los Estatutos de UPyD (art. 39) es el máximo órgano de dirección política de cada Agrupación Territorial (pues UPyD establece los principios de descentralización y autonomía en su organización territorial, art. 36) decidió en su reunión del 21 de enero de 2011 convocar una Asamblea de Afiliados de UPyD de Cataluña, que incluía en su orden del día ratificar a los nuevos miembros del CT y debatir (y aprobar en su caso) los informes Político y de Gestión. Dentro de esos informes se planteaba estudiar y proponer llegar a posibles acuerdos o alianzas con el partido Ciutadans, algo que muchos afiliados apoyaban; y también se criticaba la forma de llevar a cabo la campaña electoral de las autonómicas celebradas dos meses atrás que fue dirigida desde Madrid y sin tener en cuenta al CT.
A Rosa Díez y al Consejo de Dirección de UPyD no les gustó nada que el equipo dirigido por Mari Cruz Hernández Palacín, la coordinadora territorial de UPyD en Catalunya, planteara pactos con Ciutadans. Y para bloquear esa propuesta del CT catalán trataron de disolverlo (de disolver el propio Consejo Territorial) con el truco de conseguir que presentaran su dimisión más de la mitad de los miembros del CT (en ese momento lo componían nueve miembros), lo que automáticamente obligaba (según los Estatutos) a que Organización de Madrid nombrara una Gestora Territorial, formada por afiliados sumisos elegidos a dedo, con lo que se conseguiría evitaría que se hablara de esos temas en la Asamblea. UPyD dio largas para convocar esa Asamblea, y Juan Luis Fabo, responsable de Organización (y número 3 del partido) inició contactos (presiones) para conseguir sus objetivos. El 4 de febrero dimitieron dos miembros del CT. Pero quedaban 7. Y ninguno de ellos accedió a dimitir. En vista de ello, el 9 de marzo Juan Luis Fabo comunicó al CT de Catalunya que aprobaba la celebración de la Asamblea, a celebrase el 19 de marzo, pero que sólo se trataría en ella la ratificación de los nuevos miembros del CT.
El CT se negó, y se reafirmó en que el orden del día y los temas a tratar en la Asamblea era competencia estatutaria del propio CT, por lo que se debatiría también el informe político (cuya copia habían pedido que se mandara a todos los afiliados catalanes a través del correo oficial del partido (llamado “Soporte”, ya que curiosamente en UPyD un Consejo Territorial (o uno Local) no puede enviar correos a sus afiliados (es más, ni siquiera pueden disponer oficialmente de sus cuentas de correo) sin que pasen antes por Organización, que debe dar el visto bueno). Los propios Estatutos de UPyD, en su artículo 39.2,c dicen que es competencia de cada Consejo Territorial "Proponer al Consejo de Dirección la política de alianzas con otras fuerzas políticas en el ámbito de todas las instituciones de la comunidad autónoma".
Sin embargo Soporte no difundió esos correos, y el 12 de marzo el Consejo de Dirección (Rosa, Gorriarán, Fabo y los demás) tomó la decisión de destituir y disolver el Consejo Territorial y nombrar una Gestora. Fabo envió a los afiliados un correo informando de la decisión, la disolución del Consejo Territorial catalán, alegando que tras las elecciones autonómicas de noviembre de 2010 habían dimitido 5 de los 9 miembros de ese CT, y que al ser más de la mitad, según los Estatutos había que nombrar una Gestora que se hiciera cargo del partido en la Comunidad.
Pero eso era falso. Si realmente hubieran dimitido 5 miembros del CT en noviembre, lo que estatutariamente obligaba a disolver el CT por ser más de la mitad ¿por qué Fabo esperó hasta marzo para actuar como hizo? Pero en realidad sólo habían dimitido 4, y sus puestos ya habían sido ocupados: el 22 de diciembre de 2010 el propio Fabo había mandado un correo a los afiliados catalanes informando de que habían dimitido 4 miembros del CT y que Mari Cruz Hernández Palacín, la Coordinadora Territorial, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, había nombrado a otros 4 nuevos miembros del CT. El CT de Cataluña pidió ya en enero convocar una Asamblea Territorial para ratificar a los nuevos miembros del CT, aunque según los Estatutos y como demuestra la citada carta de Fabo ya estaban nombrados (y de hecho ejercían como tales desde diciembre).
Mari Cruz Hernández Palacín difundió un comunicado de despedida en el que contaba que cuando en marzo del año 2010 su candidatura derrotó (con el 70% del voto de los afiliados catalanes) a la candidatura oficial que era defendida por el Partido desde Madrid, Carlos Martínez Gorriarán (nº 2 de UPyD) le amenazó y le dijo que “no pararía hasta echarles del barco”. Hernández Palacín acusaba en su escrito a Organización de UPyD dehaber “faltado a la verdad”, actuando con “arbitrariedad” y con “engaño a todala militancia trasladándole unos datos que falsean la realidad”, de usar métodos “impropios de un Estado de derecho”, de abuso de poder (al haberles bloqueado las comunicaciones con los militantes), y de “imposición en la sombra de una coordinadora paralela” (con Ramón De Veciana a la cabeza, miembro del Consejo de Dirección, colocado según algunos para controlar al partido desde Madrid, y cuyas diferencias con afiliados catalanes provocaron bajas, incluso de miembros de la Gestora). (Por cierto, la Gestora que tenía que haber durado como mucho dos meses, se prolongó once meses: otro claro incumplimiento de los Estatutos, muchos piensan que una maniobra de desgaste para que se cansaran y se fueran del partido los que esperaban reconducirlo a la senda de la democracia interna y de la independencia con respecto al Consejo de Dirección). El comunicado de la ex líder de UPyD catalana señalaba a Juan Luis Fabo, secretario de Organización de UPyD, como causante de la mala relación entre las dos direcciones, la nacional y la autonómica, y le acusaba de llevar a cabo “maniobras tendentes a privar a la militancia de su derecho a saber y exigir responsabilidades”, además de quejarse de haber sufrido amenazas y un trato vejatorio. Terminaba diciendo: “No se debería seguir afirmando que se pretende regenerar la vida democrática y, en el propio partido, regirse por formas autoritarias.”
Aquí termina “el caso Cataluña”. Mari Cruz Hernández Palacín y muchos afiliados se fueron de UPyD. El resto quedó desmoralizado y cundió la desafección. Así de triste fue. Cada uno que saque sus conclusiones.
UPyD en su inminente II Congreso (del 1 al 3 de noviembre de 2013) debe felicitarse por tantas cosas que ha hecho bien. Pero lo más importante que tienen que hacer los participantes en ese Congreso, si quieren ser fieles al Manifiesto de UPyD y a "lo que nos une" será diagnosticar los problemas que se han dado en estos años de vida de UPyD, afrontarlos y empezar a solucionarlos. La falta de democracia interna y el personalismo, autoritarismo y egocentrismo de sus dirigentes. Es evidente lo que pasará si no se atreven a hacerlo. Los ciudadanos se lo dejarán muy claro.
PD: Los partidos que aspiran a ser una tercera vía frente al bipartidismo PP-PSOE y frente al nacionalismo, deberían hacer esfuerzos por unirse y sumar. Si sólo buscan su propio beneficio harán esfuerzos por distinguirse y por cocear al compañero natural.

Rosa Díez responde así en El Mundo hace unos días:
- ¿Hay posibilidad de una coalición UPyD-Movimiento Ciudadano?
R.–No opino sobre hipótesis. Quiero recordar que UPyD nació para ser alternativa a los dos partidos que han gobernado históricamente en España, y con ellos competimos desde siempre. (Ver).
(Si no opina sobre hipótesis ¿sobre qué opina? Y viene a decir: a mi, quiero decir a UPyD, lo único que me interesa, mi objetivo principal, es llegar a gobernar España).

Por el contrario, Albert Rivera ha dicho: “Ciudadanos ha ofrecido sumar fuerzas a UPyD, pero Rosa ha dicho que no quieren sumar con nadie. Es una política distinta a la que yo creo que necesita este país. En este momento, a los que nos importa más el país que el partido, deberíamos unir fuerzas”. (Ver). 


10 comentarios:

  1. No opino sobre hipótesis

    Una imbecilidad especialmente notable de Rosa Díez. De premio, vaya. Pensar es exactamente "opinar sobre hipótesis". Si acerco la silla bajo el plátano, y me subo a ella, tal vez lo alcance. Pero si pego un salto, y llego, no necesito molestarme con la silla. ¿Cuál será la hipótesis mejor? Opino que ...

    Pero Lorito no opina sobre hipótesis. ¡Vaya por Dios! ¿Sobre qué opinará Lorito?

    ResponderEliminar
  2. Qué le habrá pasado en upyd al tal plazamoyua, que parece tan resentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son miles los ex afiliados de UPyD que están muy dolidos con el partido y con su máxima responsable. Plazamoyua tiene el defecto de encontrarse entre los políticamente incorrectos y los irrespetuosos. El ser ex afiliado de UPyD, de esos a los que Rosa llamó Batasunos, es un atenuante.
      El que siembra vientos recoge tempestades.
      Es como cuando Carlos Martínez Gorriarán llamó hijos de puta a los vascos que votaron a Bildu. Si después uno de esos votantes (entre ellos familiares míos) le llama a él o a UPyD cualquier cosa, no tiene derecho a quejarse.

      Eliminar
    2. Hola, amigo anónimo. Resentido es un estado de ánimo. Me admira que seas capaz de entrar en el alma de los demás. Y a través de internet, nada menos. Deberían de darte un premio, o algo.

      Sin embargo, el valor de esa capacidad tuya es bastante escaso. Sí, se entiende que sueñas con que puede despistar al lector sobre lo que señala el resentido, y cambiar el foco hacia su humilde persona. Pero rara vez funciona. No con las personas con una inteligencia que supere a la del langostino.

      ¿Te das cuenta del problema? Al querer enfocarme, sin explicar ni justificar la imbecilidad que emplea Rosa Díez para escaparse de ese asunto clave en el que tanta responsabilidad tiene, acabas de dar por buena la tesis. Esto es, que UPyD está en una situación indefendible, y que los argumentos que se ve obligada a emplear son sencillamente grotescos.

      Ahora, si te consuela intentar desacreditarme a mi, que soy irrelevante, sin desacreditar el argumento, que es clave, tú mismo. ¿Cómo piensas que se ve eso desde fuera?

      Slds.

      Eliminar
  3. ¿Irrespetuoso?

    Sin duda, Pedro. Rosa Maria me metió en la cabeza la sugerencia de "coger a los políticos de las solapas". Es literal. ¿Te parece particularmente respetuosa esa estrategia? Y dudo mucho que se me pueda culpar por no haber comprado la parte implícita del argumento. Que Díez no forma parte de "los políticos". Así que estoy siguiendo su consejo y enseñanzas, pero aplicándolo a todo el espectro - en vez de hacer de ella un santuario. ¿Te parece eso un defecto? ¿Por qué?

    Nota: En realidad yo no estaba entre los que Lorito llamó "batasunos". Ya estaba fuera del partido, desde mucho antes. Pero sí estaba entre los que Gorriarán llamó mentirosos y caraduras (y otras lindezas), por atrevernos a preguntar qué había pasado con una denuncia presentada y sellada en la sede de UPyD, que no aparecía, que no cursaba, pero que según Gorri tampoco se había perdido. Seguro que éramos mentirosos y caraduras. Pero el caso es que la denuncia no apareció ni cursó jamás, y Gorri y Rosa tuvieron que cerrar los blogs, para que dejáramos de preguntar. ¿Se te ocurren muchos motivos para que yo piense que merecen respeto alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece un defecto tratar irrespetuosamente a quienes no merecen respeto, y menos en sus acepciones de miedo o acatamiento. En cuanto al miramiento o consideración que se le debe tener a una persona, cada uno tiene su concepto de lo que le merece esa persona. En el mundo político es habitual y aceptado emplear calificativos despectivos, dentro de un orden. Si se puede coger por la solapa a los políticos es porque lo han hecho tan mal que no se merecen nuestro respeto. Desde luego Rosa lo está haciendo mal de puestas para dentro, y los afiliados tenemos derecho a valorarla por lo que está haciendo o dejando hacer.
      Y ser políticamente incorrecto, la mayoría de las veces, tampoco lo considero un defecto.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. El movimiento se demuestra andando. Ahi está la trayectoria de UPyD y ahí está la de C's. Rosa Díez no ha dado la talla y tras gestión, sobre todo a nivel interno, trasluce una persona con tics muy autoritarios y diametralmenbte opuestos a la idea de Regeneración Democrática, la cual incluye si no empieza, con la democratización interna de los partidos politicos. Sobre Cataluña, un apunte. Todos esos militantes del CT abandonaron C's quejándose de falta de democracia interna tras haber formado un auténtico bloque en resultas "quintacolumnista" a favor de UPyD y no haber podido llevar a cabo sus propuestas, que a la postre consistrían en la entrega de C's a la lideresa. Aquello estuvo a punto de romper y hundir C's. El tiempo vuelve a demostrar las cosas y quien es quien. Y aqui se ha hecho un pan de unas tortas. Nade de todo ello bueno ni saludable en democracia, ni para mejorar esta. Ojalá los militantes este fin de semana le den un buen tirón de orejas a Rosa Díez y Gorriaran. No se puede ser tan "mano de hierro" dando tan pocos resultados. Pero ya se sabe que los congresos se preparan para ganarse y es de esperar que se conozcan piruetas y torcimientos de los esdtatutos para que todo siga igual y que nada cambie. El poder es así.

    ResponderEliminar
  5. El aroma de los pesebres
    El mundo sigue girando cada día por dos aspiraciones fundamentales de la humanidad, cuyos engranajes empujan su eje y lo hacen rotar. Dos motivaciones que desde siempre movieron al hombre: El poder y el Dinero.

    Creamos este proyecto nuevo de Unión Progreso y Democracia con la esperanza de los niños, que nunca dejamos de ser, pensando que todavía era posible una tercera vía para empujar este mundo: la ilusión.

    Esta ilusión que nos ha movido a dejarnos en nuestro itinerario, muchas horas robadas a nuestro tiempo, a nuestras familias y a nuestros bolsillos. Hemos empleado cientos de horas en reuniones, comunicación con los ciudadanos, organización del Partido, actos, elecciones, acciones formativas y un largo etc… que sería imposible de describir. Sería injusto no reconocer que también hemos cosechado amistades y hemos conocido a gente de mucha valía como “Valia Merino”.

    También hemos aprendido a descubrir a los infames, a los arrivistas y a los falsos apóstoles. Pero sobre todo hemos aprendido lo que jamás debemos volver a hacer: la entrega incondicionada a una líder en pro de un manifiesto que hizo posible reavivar nuestras ilusiones, las que impulsaron nuestro ánimo y nuestro movimiento.

    Hemos visto en el camino los pasteleos para conseguir cargos, incluso con zancadillas traperas. Todo con tal de saborear las ambrosías que proporciona el poder, o ¿el dinero?.

    Todo está preparado, Rosa se lo ha guisado y creo que se lo va a comer. Ha cambiado las normas del juego y desde sus retribuidos aposentos, se ha hecho dueña de la creación de las reglas del mal y del bien. Los pastelazos, le besan los pies y le rinden las pleitesías de rigor. Todo por hacerse un hueco junto a la foto de la “rosa”.

    Para todo esto no merecía la pena llegar hasta estos estadios, ya hubo otro partido que hizo lo mismo y que también tiene por símbolo una Rosa.

    Pero seguimos como niños, cuya condición nos negamos a perder, no nos importa perder un Congreso con normas amañadas, lo que si nos dolería profundamente sería que también nos robasen nuestra ilusión.

    El próximo viernes comenzará nuestra cúspide, o quizás nos sumerjamos en el irremediable y diluido vértigo de la desilusión.

    No obstante, seguiremos siendo personas. Y a las personas no se las puede meter en los rediles, eso se lo dejamos a los que entran en manadas a los cerrados, pisoteándose unos a otros a ver quien llega primero para olfatear, siquiera, el aroma de los pesebres. ¡Atentos!

    Miguel Angel Castilla
    Andalucía - Sevilla

    ResponderEliminar
  6. Emotivo escrito, muchas gracias por colgarlo en mi Blog. En mi caso también han sido muchas horas y muchos esfuerzos de dedicación a UPyD, robadas al sueño y sobre todo a mi familia, que ahora me duelen de manera especial.
    Como defiende un simpatizante de UPyD y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa en su última novela: nunca te dejes pisar por nadie. Me viene a la mente la imagen clásica de la Virgen María pisando a la serpiente que le muerde en el talón: para algunos Dios hizo un milagro impidiendo que el veneno acabara con ella: pero no todas las mujeres van a tener la ayuda de Dios... Y que conste que las serpientes son animales tan dignos como los demás a pesar de las campañas mediáticas por desacreditarlas por parte de algunas religiones (no de todas, lo que se puede comprobar viajando por la India...)

    ResponderEliminar
  7. http://bottup.com/rosa-d-copia-a-ciudadanos-y-miente/
    Artículo de hace tiempo que explica cómo Rosa Díez copió el ideario de Ciudadanos, mintiendo al decir que sus ideas eran nuevas.

    ResponderEliminar