lunes, 23 de diciembre de 2013

Carta para José Canedo, el cartero de Santiago, antes de UPyD y ahora de Ciudadanos.

     Estimado José: Un amigo común me ha enviado el enlace a tu intervención en un programa emitido hace unos días en la Televisión Gallega (9.12.13; pincha aquí para verla: José Canedo sale a partir del minuto 50:40): te felicito por tu nueva actividad política en Ciudadanos, que ya veo que te ilusiona, en la que espero puedas canalizar tus inquietudes de trabajar por el bien de nuestra sociedad, luchando por unas ideas políticas que yo también pienso que son muy parecidas a las que hasta hace poco defendíamos juntos en UPyD.
José Canedo candidato, apoyado por líderes de UPyD (oct-2012)
     Veo que sigues echando en cara a UPyD que no ha valorado tu trabajo. Yo no soy “el partido”, pero en mi Blog quedaron escritas mis felicitaciones personales por lo que hiciste durante la campaña electoral del año pasado (escribí que habías hecho un trabajo "digno de elogio"); y creo que todos en UPyD lo reconocieron de alguna manera: me parece que no eres justo al decir que no fuiste bien valorado en UPyD. Otra cosa es que al pasar las elecciones siguieras esperando que se mantuviera en el partido un reconocimiento especial y peculiar hacia ti, un trato de privilegio por haber sido el candidato de UPyD. Deberías haber asumido que tras las elecciones volvías a ser un afiliado más; pero quizá tenías unas expectativas de seguir teniendo poder y peso en el partido, que al no verse satisfechas, y al perder el peculiar apoyo que te había ofrecido la Dirección del partido, te llevaron a sentirte minusvalorado. Si fue eso lo que te pasó (y yo creo que sí), deberías tomar nota para prevenir la frustración de que te pase lo mismo en Ciudadanos.
     Pero lo que no me ha gustado de tus declaraciones, José, (y de ahí la razón de esta carta), es que te presentes ante la opinión pública como una víctima de UPyD. Tú sabes muy bien cómo llegaste a ser el candidato de UPyD a la Xunta. Tú mismo reconoces en ese programa de la TVG que diste el paso (para ser candidato) porque te lo pidieron desde la Dirección del partido, y dices que a ti ni se te hubiera ocurrido presentarte. Pero después de aceptar el ofrecimiento te sentiste muy cómodo cuando desde la cúpula de UPyD se te encumbró, y se organizaron unas elecciones primarias amañadas y fraudulentas preparadas para que tú las ganaras. Tu sabes muy bien que el número tres de UPyD, Juan Luis Fabo, para seguir controlando el partido en Galicia, decidió colocar a gente de su confianza, a sus sumisos peones, en la cabeza de las listas de Coruña y Pontevedra (donde esperaba obtener sendos parlamentarios); y para conseguir eso en Pontevedra cometió la ilegalidad de impedir que los afiliados de Vigo y de toda la provincia pudiéramos votar en esas primarias en nuestra propia provincia para elegir a nuestro candidato, obligándonos a tener que viajar a Santiago para votar, donde tú y tus amigos de la Gestora Territorial (gente elegida a dedo por Fabo) nos esperabais con la burlona sonrisa del que sabe que va a ganar porque se ha alineado con los poderosos y ha trucado las cartas. Tu, que de palabra defiendes la igualdad de oportunidades, fuiste cómplice y apoyaste la cacicada que se cometió: sabías que se estaban incumpliendo los Reglamentos de UPyD, y que los afiliados habíamos pedimos por activa y por pasiva que se pusieran urnas en Pontevedra y en Vigo; pero el responsable de Organización, tu valedor, Juan Luis Fabo, se negó irrazonablemente a ello para poder conseguir tu victoria.
     Tu, que al irte de UPyD has acusado al partido de abuso de poder y de exceso de control desde la Dirección, incurriste en el mismo “pecado” que después criticaste. Tú, José Canedo, no estuviste del lado de los afiliados que sufrimos la injusticia y el desprecio de esos dirigentes de UPyD, sino que te alineaste con el poder institucional del partido sabiendo que éste estaba actuando en contra de los derechos de los afiliados y de la verdadera democracia interna de la que en UPyD tanto se presume. Y lo hiciste para obtener un beneficio personal. Por todo ello te pido que no presumas más, por favor, de haber sido una víctima de UPyD.
Con Rosa Díez en la campaña del año pasado,
en el único acto público que UPyD organizó
en Vigo (ante 4 periodistas y 30 personas,
sin permitir hacer preguntas).

     En tu intervención en el programa te quejas también de que en la campaña electoral echaste en falta el apoyo de los afiliados de UPyD del sur de Galicia. Estás en tu derecho de hacer esa apreciación subjetiva, pero te aseguro que por lealtad con el partido (no con los dirigentes de Organización de UPyD, ni con los de la Gestora, ni contigo) hicimos una buena campaña en Vigo y en toda esta zona del sur de Galicia: la mejor que pudimos. Si no se convocó ningún acto público multitudinario en Vigo contigo, que eras nuestro candidato, no fue por culpa nuestra, sino por decisión tuya y del director de tu campaña: reclámale a él, y no a los afiliados del sur de Galicia, porque hiciste más campaña en Santiago y en Coruña que en la provincia por la que te presentabas. Y encima nos criticas. Probablemente no quisisteis venir más a Vigo, tu con tu equipo, porque no erais capaces de mirarnos a los ojos después de lo que habíais hecho. Y a pesar de eso UPyD en Vigo recibió más votos (la lista que tu encabezabas) que en A Coruña.
     En fin, José: te deseo lo mejor, y me permito aconsejarte que si quieres llegar a ser un gran político debes evitar cometer en Ciudadanos el mismo error que cometiste en UPyD. Supongo que ellos, si son coherentes con lo que dicen, tampoco te dejarán. Un cordial saludo:
     Pedro Larrauri, ex coordinador local de UPyD en Vigo.

9 comentarios:

  1. Caramba, señor Larrauri, no tiene usted pelos en la lengua. Es raro que no haya comentarios a esta entrada, ni de José Canedo, ni del director de su campaña, ni de afiliados del sur o del norte, ni de esos que le acusan a usted siempre de mentir. Las acusaciones que hace son muy duras y nadie se da por aludido.

    Si es como usted lo cuenta, el caso de este cartero tampoco debería sorprendernos. Es un ejemplo más de cómo está la política y de cómo somos la mayoría de los españoles, ya ve que yo también me incluyo. Si Bibiana Aído y Leire Pajín fueron ministras, este señor pensaría que él puede ser presidente, el caso es colocarse, todo vale si eres "espabilado". Veamos: Trabaja de cartero pero es posible que sea licenciado en económicas o similar (o que tenga algunos estudios que le hagan buen gestor y político), que sea honrado, que tenga buena imagen y que tenga madera de líder, todo eso le haría falta para presentarse a presidente. Sus estudios y formación no sé cuáles son, voy a suponer que tiene el bachillerato y vale. Honrado, si es cierto lo que usted cuenta, no lo parece aunque un poco puede que sí si no era "capaces de mirarnos a los ojos después de lo que habíais hecho". Para tener buena imagen le sobran unos cuantos años, no pega un candidato tan mayor en un partido nuevo, parece que quiere agenciarse una buena jubilación, y saber posar porque la cara con la que mira a Rosa Díez es para asustarse. Líder no parece, con los resultados de las elecciones y si ni siquiera consiguió que los afiliados le ayudasen en la campaña ni después.

    Al final es la misma historia. Zapatero nos colocaba a Pepiño Blanco, Pajín y Bibiana, usted conoce UPYD y dice que quería colocar a José Canedo o a los otros que dice usted que son "sumisos", el PP a los suyos, mire Bárcenas. La culpa es de los españoles, que les dejamos hacer, les votamos y lo consentimos todo y encima hacemos como este señor, el cartero de Santiago, la culpa nunca es nuestra, siempre de los demás.

    No creo que consiga usted nada señor Larrauri pero al menos lo intenta.

    ResponderEliminar
  2. No dudo -como tu- de la honradez de José Canedo (una mentira no hace a un hombre mentiroso), e incluso puede ser una circunstancia atenuante el que le pidieran desde la cúpula de UPyD que hiciera lo que hizo: incluso me imagino que es posible que Juan Luis Fabo le dijera: UPyD te necesita, Rosa Díez te pide que te presentes de candidato en Pontevedra: no te preocupes que cuentas con todo nuestro apoyo, el de todo UPyD.
    En cualquier caso Canedo sabe que actuó mal y que colaboró en los grandes perjuicios que ha sufrido UPyD en Galicia: si se hubiera negado al juego de Fabo y de los otros dirigentes de UPyD el candidatio de Pontevedra hubiera sido el vigués Gonzalo Fernandez Piñeiro, y la historia de UPyD en Galicia sería totalmente distinta: Pero Fabo y Elvira Gª y Organización de UPyD tenían otros planes para Galicia, que empezaron a hacer efectivos cuando echaron a Andrés Mosquera e impusieron a los amigos de la Gestora, amigos también de Jose Canedo. Si en UPyD quedara un poco de sentido común expedientarían a Fabo y tratarían de evitar que el caciquismo antidemocrático acabe con el UPyD en el que tantos nos afiliamos esperanzados e ilusionados (si no ha acabado ya)

    ResponderEliminar
  3. Anda que no os vais a divertir Canedo y tu en Ciudadanos con el amigo Carlos Marcos por el medio...va a ser la Bomba!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No adelantemos acontecimientos que no son seguros.
      De momento no he dado ningún paso de acercamiento a Ciudadanos.
      Nadie es perfecto y todos cometemos errores; y si se trata de combatir en equipo contra un enemigo común (la corrupción en la política española) o de defender juntos un mismo proyecto (el de UPyD o el de C´s en su caso, o cualquier otro), siempre que todos los que queramos sumar nuestros esfuerzos a ese grupo, cumplamos las normas y nos respetemos unos a otros, en principio no me importa el pasado de nadie (salvo casos muy graves, reiterativos o patológicos, lo que no es el caso) sino lo que haga y diga cada persona en el momento presente.

      Eliminar
  4. Jose Camedo reconoce haber sido banquero y director de una oficina de Banco Portal en Santiago, y después pasó a Argentaria y al BBVA; trabajando en la sucursal del BBVA de Santiago el año 2008 se prejubió (y trenía solo 50 años, como el mismo cuenta).
    http://www.upyd.es/Uploads/Jose_Canedo_Santiago.pdf
    Esos años el BBVA vendió participaciones preferentes en la capital de Galicia., como denuncian los afectados de Santiago en este reportaje publiocado:
    http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/06/23/40-personas-piden-santiago-solucion-preferentes/621023.html
    ¿puede asegurar Camedo que el no fue de los muchos que vcendieron preferentes, aunque fuera obligado por los directivos? ¿Se negó a hacerlo y pòr eso le prejubilaron? Tengo Curiosidad se saber lo.

    ResponderEliminar
  5. Y claramente José Canedo sigue haciendo lo mismo en Ciudadanos y saltándose la democracia interna y las votaciones de los afiliados para colocar en esas listas a amiguitos que se está trayendo de UPyD. Él y Juancho, inseparables los dos, se están cargando el partido (Ciudadanos) en Galicia. Tienen unas ansias de poder tremendo y a pesar de haber sido relegados, ellos propusieron a Javier Chouza, que lo manejan a su antojo. Ya se cargaron las listas de Ferrol, Santiago, A Coruña y Orense. O entras por el aro o te echan si protestan. Si la protesta es muy fuerte (casi todos los militantes), entonces desautorizan presentarse a las municipales porque el proyecto aún no está maduro. Están con esas: o lo que yo digo o nada. Pero se les resiste un bastión: Pontevedra, y claramente será el único sitio donde salga adelante.

    ResponderEliminar
  6. Lo de C's es una vergüenza. Quitar al candidato que ganó por una persona que ni siquiera es del partido y que se sabe que no tiene idoneidad!!!! No van a tener ni un diputado ahora en Galicia. Fracasaron en Cataluña, y ahora en Galicia.

    ResponderEliminar