sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Por qué se han ido de UPyD los afiliados de Nigrán (municipio lindante con Vigo)?

Cartel de la candidatura de UPyD Nigrán, mayo 2011.
(Jorge Soto Sanromán: arriba a la izquierda)
      Publica La Voz de Galicia una noticia con este titular: “Dimite la ejecutiva del partido UPyD del concello de Nigrán”, e informa que: “Jorge Sanromán ha dimitido como delegado local y portavoz municipal de UPyD en Nigrán. Él mismo ha confirmado que pedirá la bajá del partido y que todo su equipo ejecutivo ha secundado sus pasos. Entre los argumentos que le han llevado a esta situación, Sanromán alega la inestabilidad del partido en Galicia y su rechazo a dar de alta a nuevos simpatizantes. La gota que colmó el vaso, sostiene, es la enmienda que UPyD ha presentado a los presupuestos generales (proponiendo disminuir las partidas para el Eje Atlántico y el AVE Lubián-Ourense), que entiende como tremendamente perjudicial para Galicia.”
      Nigrán es un ayuntamiento de unos 18.000 habitantes. Fue uno de los nueve municipios gallegos en los que UPyD se presentó en las pasadas municipales (mayo de 2011) y, tras la vecina localidad de Baiona (donde UPyD consiguió un concejal, que ahora ya no es de UPyD), Nigrán fue la segunda localidad gallega donde más porcentaje de votos obtuvo UPyD: el 3,9%. Jorge Sanromán no consiguió llegar a ser Concejal, pero ha seguido trabajando en su municipio, con el resto de afiliados nigranenses, participando en la política local y presentando, como grupo de UPyD, muchas propuestas en su Concello (ver ejemplo). En ese sentido la actitud de Jorge y de su grupo ha sido más que correcta, digna de elogio, y UPyD debería reconocerlo y felicitarle, como hago yo ahora.
      Jorge alega que UPyD rechaza dar de alta a nuevos simpatizantes. Hace poco hablé con él y me contó que había enviado a UPyD una ficha de simpatizante, para que procedieran a darle de alta, pero que la respuesta de Afiliación fue enviarle un correo a ese ciudadano comunicándole que era rechazado porque no tenían constancia de que colaborara con UPyD. A Jorge eso le sentó muy mal, porque lo lógico es que dieran por supuesto que si él mandaba la ficha era porque el solicitante era colaborador, y en todo caso, si tenían dudas, le podrían haber preguntado a él primero. Le conté que nosotros (en Vigo) tuvimos también problemas con Afiliación (una solicitud de afiliación estuvo más de un año esperando respuesta, y resulta que esa afiliada se presentó en unas primarias y a punto estuvo de tener que hacerlo como independiente; y hace un año Afiliación bloqueó con injustas trabas la afiliación de dos ciudadanos vigueses, que al final se han alejado del partido, y lo hizo para evitar que aumentara el censo de Vigo con vistas a decantar unas elecciones internas gallegas hacia la alternativa oficialista (ver artículo)), pero le dije también que me parecía una pena que problemas como éste, que sin duda denotan cuando menos cierta falta de profesionalidad y de tacto en el personal encargado de hacer ese trabajo (Afiliación de UPyD), trunque o frene un proyecto político como el de UPyD que sin duda es muy importante y está llamado a mejorar la situación política y global española. Esperemos que casos como este sirvan para que UPyD tome medidas y empiece a cuidar más estos detalles.
      Otra razón que alega Jorge para irse hace referencia a la inestabilidad del partido en Galicia. Los afiliados de Nigrán también sufrieron el año pasado, como los de Vigo, la imposición por parte de la Organización nacional de UPyD de un candidato de Santiago, José Canedo, como cabeza de lista en la provincia de Pontevedra. Jorge Sanromán fue otro de los que, como yo, denunció lo que no puede considerarse otra cosa que un fraude y una violación a los derechos de los afiliados: los de Nigrán tuvieron que recorrer los 120 Km que les separan de Santiago (provincia de A Coruña) para poder votar y elegir a nuestro candidato de Pontevedra, y todo porque Juan Luis Fabo (nº 3 de UPyD) ideó un plan maquiavélico para facilitar la victoria de Canedo, negándose a poner una urna en Vigo: y lo hizo incumpliendo los reglamentos de UPyD en beneficio propio y de su grupito de protegidos. Las impugnaciones y denuncias internas que se pusieron contra esos indignos comportamientos las rechazó el propio Fabo; la denuncia que Jorge Soto presentó tampoco fue atendida: también se produjeron bajas de afiliación en Nigrán, al igual que en Vigo y en Baiona (Leer "El caso Galicia: corrupción interna y primarias fraudulentas en UPyD").
Faro de Vigo, 14.12.13, pg 18.
Ahora, hace unos días, hemos sabido que el propio Fabo ha estado implicado, junto con otros miembros del Consejo de Dirección (Beatriz Becerra especialmente), en las actuaciones irregulares que han forzado a dimitir (Leer) al Consejo Territorial de Galicia, elegido hace un año por los afiliados de nuestra Comunidad. Lógicamente ni Jorge ni los demás afiliados estarán muy contento de cómo funciona UPyD, y no tienen obligación de soportar esos abusos repetidos, esa inseguridad jurídica… En este sentido Jorge siempre se ha quejado (y creo que en cierta medida con razón) de los problemas que tuvo para mantener abierta una Sede del partido en Nigrán (al igual que ocurrió en Baiona), y Faro de Vigo refleja en la noticia que publica hoy que el pasado mes de marzo UPyD decidió cerrar la sede que tenían en Ramallosa, añadiendo la queja de Jorge del "total abandono (por parte de UPyD) de las delegaciones locales".
      La tercera cuestión que esgrime Jorge S. me parece más endeble, pues en un partido político como UPyD la defensa del bien común nacional debe estar por encima del local. Que el gobierno español siga invirtiendo millones de euros en el AVE gallego, en estos tiempos de crisis que obliga a recortar en educación, salud, servicios sociales y otras inversiones prioritarias para salir de la crisis, tiene aspectos positivos y negativos, y se podría discutir mucho. Si UPyD ha tomado esa decisión (pedir que no se gaste tanto en las obras del AVE gallego) debería haber reunido a sus dirigentes gallegos para explicárselo y, ante las connotaciones de  agravio comparativo que puede tener hacia Galicia y los gallegos, proponer una estrategia de explicaciones y compensaciones. Pero sin pasar a ese debate, tiene bastante lógica que si Jorge S. y esos ciudadanos aspiran a entrar en el Concello de Nigrán para ayudar a mejorar la vida social local con unas propuestas programáticas que son las de UPyD, si UPyD como partido en vez de suponerle un valor añadido le empieza a suponer un lastre, ese grupo de -hasta ahora- afiliados de UPyD pueden seguir haciendo lo mismo y defender las mismas ideas, y quizá hasta llegar a alcanzar más fácilmente representación en Nigrán en las próximas municipales para que su trabajo sea mucho más eficaz, sin presentarse bajo las siglas de UPyD, sino como independientes o dentro de algún otro partido político que defienda las mismas o parecidas ideas que UPyD.
      Esa ha sido su decisión, pues piensan que es lo mejor para ellos y para su entorno: lo entiendo y lo respeto. Les deseo suerte en su futuro personal y político. Una pena que UPyD Nigrán termine así. Y una llamada de atención: UPyD necesita reaccionar.


6 comentarios:

  1. Estupendo usar las dimisiones de otros para "hablar de tu libro", ligando ambas cosas con argumentos que rozan el absurdo. Tanta clase como siempre, Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Miguel: como dice el refrán (seguro que te gusta que lo use) "cada loco con su tema".
    Mi libro cuenta que UPyD en Galicia iba bastante bien hasta que Fabo y Elvira decidieron que Andrés Mosquera, el Coordinador Territorial elegido por los afiliados (ahora me he enterado de que fue elegido con el apoyo de Organización, que impidió a otra candidatura crítica presentarse o integrarse en la lista oficial) no podía hacer aquello para lo que tenía competencias y que se había decidido en una reunión del CT en diciembre de 2011: destituir a Ángeles Colmenero de Responsable de Organización y pasarla a simple vocal. Eso a Elvira y a Fabo no les gustó, es lo que tiene la amistad: y empezaron a controlar Galicia hasta que Andrés se hartó y se fue. Para mi eso supuso el comienzo de los problemas, y me consta que Jorge también tuvo problemas con la Gestora de los elegidos por Organización, y después a todos los afiliados de Nigrán les sentó muy mal la cacicada de hacernos ir a votar a Santiago, impuesta por Fabo y Elvira para conseguir que fuera por Pontevedra su candidato, el elegido, a quien ellos habían pedido y convencido para que se presentara.... Es un libro muy interesante que cuenta la historia de lo que pudo ser UPyD en Galicia y nunca será. Lo curioso del caso es que tu sigas mirándome a mi como culpable, cuando tu sabes muy bien quiénes fueron los responsables de la concatenación de crisis de éste partido en Galicia, hasta llegar a las últimas dimisiones del CT y de Nigrán (de las que eres capaz de echarme también a mi la culpa). Lo que cuento en mi libro remuerde (o debería hacerlo) la conciencia de mucha gente, entre los que quizá algún día te des cuenta de que estás incluido... Un saludo desde Vigo a los de la capital del Reino.

    ResponderEliminar

  3. 1 Según dijo estos días la prensa, UPYD es un partido que no tiene afiliados pero leo en este blog que rechazan a quienes quieren acercarse.

    2 En Madrid idean "planes maquiávelicos" para colocar candidatos que si es verdad que aceptan prestarse a esos juegos ya demuestran qué clase de personas son.

    3 En Madrid rechazan las medidas que pueden beneficiar a Galicia como la de los presupuestos y aquí no explican nada.

    Por lo que leo en otra entrada ya hay nuevos cargos. Espero que esta vez lo hagan mejor, porque los gallegos necesitamos que UPyD también esté en nuestro parlamento.

    ResponderEliminar
  4. Pedro. Ayer busqué, sin exito, una entrada en el blog de plazamoyua en la que Mikel Buesa y Guzmán (miembros del primer Consejo de Dirección) opinan sobre la conveniencia de que UPy D se presentase a las elecciones municipales y de la carta que este último remitió a Rosa sobre este tema. Y hoy, sorpresa, me encuentro la entrada en tú twitter:

    http://plazamoyua.com/2009/10/09/carta-a-sosa-wagner-de-miguel-zorita/

    Es evidente a relación entre lo debatido en dicha entrada y la noticia de la incorporación en UPyD de los grupos de Bayona y Nigran liderados por Antonio Amorín y Jorge Soto Sanromán y de la intención de ambos de presentase a las elecciones municipales:

    -http://www.farodevigo.es/comarcas/2010/02/12/ex-edil-popular-baiones-antonio-amorin-liderara-nueva-lista-municipales/410912.html

    -http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/02/12/0003_8289736.htm

    -http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/04/11/0003_8410694.htm

    En dicha entrada Miguel Zorita aportaba copia de una carta que había dirigido a Sosa Wagner. En ella decía entre otras cosas:

    “UPyD sólo debería presentarse a las elecciones nacionales, europeas y, como mucho, a las de ciertas autonomías y con carácter temporal (País Vasco, Cataluña, Andalucía), con un programa muy concreto, reforma de la constitución, reforma electoral, recuperación de competencias del estado, reglas claras y sencillas para el reparto de fondos entre las administraciones, descentralización física de los organismos de la administración central del estado, entre otras posibles. Como ves temas de organización y convivencia también.”

    Sobre este tema tú ya opinaste hace tiempo:

    http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2011/06/entienden-los-baioneses-el-mensaje-de.html

    “Sin embargo, estratégicamente hablando, de cara a las generales de 2012 y al desarrollo a largo plazo de nuestro proyecto político, a UPyD le interesaba presentarse el 22 de mayo en muchos municipios, aunque sólo fuera por la repercusión mediática: somos un partido pequeño y apenas conocido, y no podíamos desaprovechar la oportunidad de participar en esas elecciones, haciendo ruido, dándonos a conocer, saliendo en los medios, haciendo nuevos simpatizantes y afiliados.... Estas municipales han sido muy importantes para que UPyD tuviera más presencia entre los ciudadanos: hemos aparecido en los medios de comunicación muchos nuevos políticos, que estábamos en listas electorales por primera vez en nuestra vida, y que ahora somos identificados como representantes "visuales" de UPyD. Al margen de Rosa Díez.”

    Ahora que que Antonio Amorín ya dejó el partido (http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2012/09/upyd-se-queda-sin-concejal-en-baiona.html), y dimitió el Consejo Local de Nigrán, se impone una reflexión:

    ¿Qué queda del mensaje inicial de UPyD centrado en los problemas fundamentales de España?

    En los comentarios de Guzmán se advierte del problema grave de control con el que se va a encontrar UPyD en el futuro.

    ¿Es precisamente esa necesidad de control de los políticos locales y de las webs locales, lo que está detrás de la intensa actividad de Fabo, Elvira y Beatriz Becerra?

    Como se comentó aquí recientemente, CMG en su blog (15/07/2011) habla de dos cosas que UPyD siempre quiso evitar: un partido donde los cargos públicos van por libre en su taifa particular y que los intereses territoriales centrífugos acaben destruyendo el carácter nacional del partido. Posiblemente esto justifica para ellos el máximo control de la organización (Fabo), de la comunicación (Beatriz Becerra), y la mayor disciplina (Elvira). Y es que “Los partidos se han comido a los políticos” (Antonio Garrigues), y A. Amorín y J. S. Sanromán son y eran políticos.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la primera pregunta: ¿Qué queda del mensaje inicial de UPyD centrado en los problemas fundamentales de España? Podríamos comenzar preguntándonos, por ejemplo, ¿Qué queda de la división de poderes?

    Como hay que evitar que los cargos públicos vayan por libre, el aparato del partido, único poder, debe controlar a sus políticos y asesores, sean estos miembros del gobierno, diputados, senadores, gobiernos o diputados autonómicos, concejales o alcaldes.

    De ahí, a querer controlar a la justicia, a los funcionarios, a los organismos reguladores, a la prensa, a las empresas y las entidades financieras, solo es cuestión de oportunidad y dar un pasito más. Y esto es lo que hay que evitar.

    http://www.youtube.com/watch?v=oE5ziIw09Eo&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
  6. Y que dirá ahora J. Carlos Rodríguez Lorenzo? Como se le ve el plumero!!!! Que rapidito se cambió para C,s, cachis, pero le salió mal la jugada. Seguro que él tenía razones más poderosas que sus ex-compañeros para abandonar UPyD.
    Hay que tener un poquito más de dignidad, Lorenzo!!!! Y también algo menos de caradura....

    Decía el 15 de diciembre de 2013, a las 18,07 horas:
    "Como se comentó aquí recientemente, CMG en su blog (15/07/2011) habla de dos cosas que UPyD siempre quiso evitar: un partido donde los cargos públicos van por libre en su taifa particular y que los intereses territoriales centrífugos acaben destruyendo el carácter nacional del partido. Posiblemente esto justifica para ellos el máximo control de la organización (Fabo), de la comunicación (Beatriz Becerra), y la mayor disciplina (Elvira). Y es que “Los partidos se han comido a los políticos” (Antonio Garrigues), y A. Amorín y J. S. Sanromán son y eran políticos."

    A veces que bien se está calladito.....

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/04/11/ocho-agrupaciones-locales-upyd-inician-marcha-ciudadanos/0003_201504G11P3991.htm

    ResponderEliminar