domingo, 6 de abril de 2014

La antidemocracia de UPyD: VOTO NEGATIVO contra candidaturas non gratas. El caso Logroño (y otros ejemplos).

   Cuando a Rosa Díez y al núcleo duro de su Consejo de Dirección no les parece oportuno que un afiliado sea elegido Coordinador (o Candidato), hacen todo lo que esté de su mano para que no salga elegido, de manera legal o ilegal (doy fe de ello, y lo he denunciado).
   UPyD se presentó al principio como un partido con democracia interna que defendía la meritocracia (el gobierno de los mejores). Pero los que lo conocemos bien sabemos que cada vez aleja más de esos principios. Según los Estatutos de UPyD, los afiliados de cada agrupación eligen a los Coordinadores y a los Consejos Territoriales y Locales, que son los máximos órganos de dirección política del partido en cada Comunidad o Ciudad. Los afiliados que se creen capacitados para dirigir el partido en cada sitio y están dispuestos a trabajar durante cuatro años en ese órgano colegial de gobierno, deben presentar su candidatura. Se supone que la Dirección del partido no pone pegas para que nadie se presente (salvo que esté expedientado o imputado). En UPyD presumen de que para presentarse no hay que conseguir avales: "elecciones sin avales ni filtros", dice Carlos M. Gorriarán. Pero eso es una falacia, y en realidad hay que tener el visto bueno del Consejo de Dirección, que se otorga a discreción.
   Uno de los métodos preferidos por el Consejo de Dirección de UPyD para seguir controlando de manera férrea el partido es el VOTO NEGATIVO. Consiste en dejar que se presente sólo la candidatura de los "non gratos" (los no elegidos o aprobados previamente por la Dirección), y después hacer una campaña subterránea o clandestina para que los afiliados voten en contra (voto blanco)... porque el truco, la baraja marcada con la que juega Rosa Díez y sus amigos, es que en el reglamento de UPyD está establecido lo siguiente: "De haber sólo una candidatura, para ser proclamada electa, deberá obtener el voto favorable de la mitad más uno de los válidamente emitidos." (Art.8,1,b).
   Es lo que acaba de pasar en la ciudad de Logroño: sólo se presentó una candidatura al Consejo Local, la encabezada por Julián San Martín. Julián había sido hasta ahora el Coordinador local, y llevaba seis años trabajando duramente por UPyD en su ciudad, donde era la imagen del partido y se había ganado un reconocido y merecido prestigio. Pero los que mandan en el partido a nivel territorial (C.A. de La Rioja), compinchados con algunos miembros del Consejo de Dirección, decidieron que no iban a dejar que Julián volviera a ser elegido. Como no tenían ningún afiliado "adicto al régimen" que tuviera dignidad ni agallas para presentarse (tampoco tenía posibilidades de derrotar a Julián en justa lid democrática) dejaron que se presentara la candidatura de Julián, y después pusieron todo su empeño para convencer a los afiliados más mediocres, menos implicados y nada democráticos para que fueran a votar en contra, diciéndoles que Rosa Díez se lo pedía, que era por el bien del partido, que Julián era un peligro para UPyD porque no se atenía a las normas del partido... y había que pararle los pies. Y consiguieron su objetivo de poner el veto a ese afiliado, actuando con malas artes, de maneras que considero mafiosas.
Julio César tampoco sabía ni sospechaba nada...
   La noticia salió en la prensa de manera disimulada: "Julián San Martín deja de ser coordinador local de UPyD tras no lograr los apoyos necesarios" (ver). El día de las elecciones (el pasado 22 de febrero) en Logroño la candidatura de Julián consiguió 16 votos, que se pueden considerar muchos, porque al ser la única candidatura se suponía que ganaría: y por ello más de 20 afiliados no fueron a votar. (Yo fui elegido Coordinador de UPyD en Vigo con menos de 16 votos). Pero otros 16 afiliados votaron en blanco (sobre vacío), y hubo un voto nulo. Julián San Martín peco de ingenuo porque según afirmó no se esperaba que pasara eso y quedó muy sorprendido.
   Aplicando el discutible reglamento de UPyD, la candidatura no fue proclamada electa. ¿Fue legal? Sí. ¿Fue ético? No. ¿Había algún candidato mejor? No. ¿Quién dirigirá ahora UPyD en Logroño? Un afiliado puesto a dedo. ¿Tiene ese afiliado elegido por el Consejo de Dirección el apoyo de los afiliados de Logroño? No. (Si lo tuviera, lo tendría que haber demostrado presentando su candidatura, defendiendo su proyecto y siendo refrendado en las urnas). Ahora el Consejo de Dirección mantendrá a su hombre de paja al frente de UPyD en Logroño y prolongará esa situación (teóricamente provisional, y desde luego no democrática) todo lo que pueda: lo ha hecho muchas veces en muchos sitios, incumpliendo los tiempos máximos de duración de las Gestoras que establecían los Estatutos (ver). Mientras tanto se dedicarán a "quemar" a los que consideran non gratos, a los que apoyaban la candidatura que se presentó, para conseguir que se vayan del partido, o expedientarán por motivos absurdos a algunos de ellos, o acabarán haciendo "arreglos" en el censo de afiliados (nadie más que ellos tienen acceso a los datos... y esa práctica en UPyD se ha denunciado en varios sitios) y cuando lo vean oportuno convocarán otras elecciones organizadas para que gane sin problemas (por las buenas o por las malas) el candidato "oficialista", el protegido de los que controlan el aparato del partido...
¿A que el cuadro de Goya  les hace pensar
en Rosa Díez y en Julián San Martín?
Saturno se comía a sus hijos por el temor
a ser destronado por alguno de ellos...
   El "pecado" del candidato Julián San Martín y de los siete afiliados que formaban su candidatura ha sido (según las informaciones que han trascendido) protestar contra los directivos de UPyD a nivel Consejo Territorial de La Rioja porque censuraban y manipulaban los correos que desde el Consejo Local de Logroño mandaban a los afiliados de su agrupación  local. Por eso se le ha acusado a Julián de no atenerse a las normas del partido, y por eso ha sido represaliado y vetado. Si realmente ese afiliado incumplió alguna norma de UPyD ¿por qué no se le abrió expediente? Suena a envidia y a miedo a que alguien destaque y haga sombra a los que están acomodados cerca del poder del partido...
   Se está incurriendo en UPyD en los mismos vicios de los partidos tradicionales que al principio se criticaban, con el agravante de que en este partido se prometió con la boca muy grande que nada de eso se iba a tolerar... (esos cantos de sirenas fueron los que nos atrajeron a muchos a UPyD). Yo he vivido ese mismo tipo de represión en Vigo: cuando denuncié dentro de UPyD incumplimiento reiterado de los Estatutos por parte de miembros del Consejo de Dirección, algunos afiliados de Vigo (me lo han contado ellos) recibieron la llamada de Juan Luis Fabo (el nº 3 de UPyD) para pedirles que testificaran contra mi en un expediente que me iban a abrir: en aquella ocasión no encontró motivos ni cómplices, pero siguió minando y cargándose el partido en Vigo para conseguir expulsarme de UPyD.
   No les auguro nada bueno a los miembros de esa candidatura de afiliados de Logroño que han sido boicoteados desde la dirección de UPyD si pretenden seguir en el partido: si les han etiquetado de críticos no tienen  ningún futuro. Lo van a pasar muy mal y al final, después de mucho trabajo y sufrimiento, acabarán fuera. (Con la Iglesia hemos topado, Sancho). Me gustaría ahorrarles penalidades, pero quizá tengan que experimentarlo en sus propias carnes.
   Si a pesar de las malas artes del aparato del partido para controlar despóticamente el poder gana alguna vez una elección interna un candidato non grato, alguien que no sea del gusto de Rosa Díez (o de Juan Luis Fabo y los demás del núcleo duro), se lo cargan enseguida. O si tiempo después de ser elegido pierden la confianza del Consejo de Dirección, aunque sigan teniendo la de los afiliados, se lo cargan de igual modo. En la corta historia de UPyD (conviene tenerla presenta para no caer en los mismos errores) tenemos ejemplos de sobra: Andalucía (presiones de Fabo sobre Miguel Ángel Lobato, que le llevaron a abandonar el partido), Galicia (presiones de Fabo y Elvira Gª sobre Andrés Mosquera que le llevaron a abandonar el partido), en Cataluña, Santoña, Baiona, Getafe, Guadalajara... Y muy recientemente el escándalo de Murcia.
   Por eso, incluso en el caso de que Julián San Martín se presentaran al próximo proceso electoral para elegir Consejo Local, e incluso aunque presentaran una segunda candidatura fantasma para evitar la trampa del reglamento (redactada sin duda por la inquisidora del partido, la responsable de asuntos jurídicos Elvira García), y ganara, y fuera proclamado, incluso si no impugnan las elecciones alegando insultos en redes sociales (como hicieron hace poco en Murcia, ver más adelante), a Julíán San Martín (y a los afiliados de Logroño que no le han clavado un puñal por la espalda) les harían la vida imposible, hasta disolver el Consejo Local u obligarles a dimitir... En UPyD tienen muy bien aprendida la máxima socialista: "el que se mueve no sale en la foto". Más de 16.000 afiliados se han "movido" hasta la fecha, y tras su salida de UPyD se han ganado de Rosa Díez el título de indeseables, cuando no de "batasunos".
   Conviene tener presenta la Historia para no incurrir en los mismos errores. 
   En la elección del Consejo Territorial de Cataluña el año 2010 la afiliada Mari Cruz Hernández anunció que presentaría una candidatura en la que incluía a Antonio Robles. Eso no gustó nada en el Consejo de Dirección y desde allí (sobre todo su longa manus e inquisidor de UPyD en Barcelona, Ramón de Veciana), empezaron a transmitir a los afiliados catalanes la propuesta de ejercer el VOTO NEGATIVO para impedir que salieran elegidos; sin embargo algunos afiliados de UPyD de Cataluña manifestaron su disconformidad con esa práctica, que consideraron muy poco democrática, y tuvieron la dignidad de presentar una candidatura oficial. Mari Cruz Hernandez ganó por 107 votos frente a 45. Pero el día de la elección, a Carlos Martínez Gorriarán, allí presente y visiblemente contrariado, se le escapó decirle: "no pararemos hasta echaros del barco" (según testimonio de la propia Mari Cruz). Y efectivamente, un año después el Consejo de Dirección, alegando falsedades, disolvió el Consejo Territorial de Cataluña, provocando una crisis en el partido de la que todavía no se ha recuperado (ver artículo en mi Blog).
   En las elecciones al Consejo Territorial de Galicia de diciembre de 2012 Gonzalo Fernández anunció que iba a presentar su candidatura. En Madrid no querían que esa lista ganara, y pidieron a su hombre más fiel en Galicia, el coruñés José Antonio de Lorenzo que se presentara a la elección: pero José Antonio se dio cuenta enseguida de que no tendría suficientes apoyos entre los afiliados y que si se presentaba perdería: y rehusó presentarse: entonces el aparato del partido decidió hacer una campaña de VOTO NEGATIVO, para tratar de que la única lista que se presentaba consiguiera más de la mitad de los votos emitidos. Al final ganó la lista de Gonzalo por unos 45 votos contra 30 afiliados sumisos a la dirección (y sin ningún espíritu democrático desde mi punto de vista) que fueron a votar en blanco (no tengo los datos exactos). Desde Madrid tardaron varias semanas en transferirles el poder desde la gestora que dirigía Galicia, y a continuación se dedicaron a hacerles la vida imposible, poniendo trabas para todo, hasta que en noviembre de 2013 el Consejo Territorial de Galicia en pleno presentó su dimisión por el maltrato y el boicot recibido de varios miembros del Consejo de Dirección (Beatriz Becerra y Juan Luis Fabo). En las siguientes elecciones ganó José Antonio de Lorenzo, que es el actual Coordinador Territorial, dejando claro el ínfimo nivel de democracia interna de UPyD en Galicia y en España- (Ver artículo).
   Y por último, recuerdo lo que ha pasado en Murcia en febrero de este año, donde Encarna Hernández ganó las elecciones al Consejo Territorial de UPyD recibiendo 102 votos frente a los 79 que recibió el candidato preferido por Rosa Díez. Pero días después UPyD anuló esas elecciones alegando que en redes sociales se habían vertido falsedades que afectaban al candidato oficialista, Rafael Sánchez, quien no asimiló la derrota y acudió a sus amigos del Consejo de Dirección, que decidieron que Encarna no debía dirigir el partido. Ahora una Gestora gobierna UPyD en Murcia (ver artículo).
Julián votando el pasado 22 de febrero.
En la foto no se aprecia bien el puñal
 que lleva clavado en la espalda.
   Rosa Díez lleva más de 35 años viviendo de la política: y estos últimos años ha demostrado su máxima indignidad engañando y traicionando a miles de ciudadanos que nos afiliamos a UPyD. No vale la pena trabajar por ella: que se quede con sus amigos que le hacen la ola y le rinden pleitesía. La dignidad nos obliga a buscar otros partidos o plataformas donde hacer política, en un ambiente de democracia interna y transparencia, defendiendo las mismas ideas que defendemos en UPyD, pero sin tener que aguantar que nos pisoteen.
   UPyD en Logroño se ha dado un disparo en el pie: estaba cantado que Julián San Martín sería concejal el año que viene (ya se quedó a un puñado de votos de conseguirlo el año 2010), y ahora veremos si UPyD es capaz de recomponer su prestigio y la confianza de los votantes demócratas de esa ciudad.
   Mi solidaridad y mi apoyo hacia Julián y a todos los que le rodean y le apoyan. Sé que ha sido duro, y espero que sepan ser fuertes para no prolongar un sufrimiento que será estéril y contraproducente. Ánimo!
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
   PD: noticia del 4 de junio de 2014: Julián San Martín deja UPyD,junto a Patricia Acha, otra líder logroñesa del partido magenta: http://www.larioja.com/la-rioja/201406/04/martin-upyd-20140604101252.html

18 comentarios:

  1. Avisen urgentemente a todos sus líderes locales de UPYD: que tomen nota, que si quieren seguir en sus puestos ya saben que tienen que aceptar la censura de Rosa Díez, y que les manipulen sus mensajes a los afiliados...
    Y que ni se les ocurra protestar. Increíble.
    increíble la falta de respeto a los afiliados, la falta de permisividad a la mínima crítica o protesta (aunque sea más que razonable) y los procedimientos que se estilan en el partido que se ofrecía para regenerar la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco los afiliados de UPyD que creen que este partido funciona con democracia interna y que se permite pensar por libre o manifestar la mínima crítica se irán dando cuenta de lo equivocados que están. Si se informan bien pueden evitar que su sorpresa, asombro, desesperación, decepción y cabreo se prolongue. Yo les aconsejaría que en cuanto se convenzan de la verdad, se vayan de UPyD y no sigan haciéndole el juego a Rosa Díez y a sus amigos. Pero si tienen que experimentarlo como me ha pasado a mi pues que lo experimenten.

      Eliminar
  2. Soy gallego. ¿Sigue pasando en Galicia lo que cuentas o se ha acabado esto con José Canedo? ¿La nueva dirección de José Antonio Lorenzo actúa aceptando todo lo que dice Madrid? ¿Qué podemos esperar de UPyD Galicia hoy? ¿Merece nuestra confianza?
    Gracias Pedro, si puedes contestarme. Es triste no tener a quién votar en las elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Canedo se alió con el aparato del partido (fue el elegido de Juan Luis Fabo, que se aprovechó de su afán de fama y poder) para ser candidato contra natura en la provincia de Pontevedra. Eso hizo mucho daño a UPyD, perdimos muchos votos en nuestra provincia (eso a Fabo le da igual mientras él salga elegido por Madrid) y las primarias fraudulentas de septiembre de 2012 hicieron que muchos afilados se fueran del partido,de Vigo unos diez.
      Jose Antonio es uno más, afiliado de UPyD que sabe que no se puede ir contra la dirección y lo asume. No quiso aceptar la propuesta de candidatura de consenso que le tendió Gonzalo Fernández, no se si por propia iniciativa o porque Fabo no le dejó. Si se hubiera preocupado mas del interés de los afiliados de Galicia en vez de sus propios intereses, de mantener su super-sede en Coruña, y de ser sumiso a Madrid para no poner en peligro su futuro en el partido (le han premiado con un puesto en la lista de las europeas), quizá las cosas habrían ido mucho mejor a UPyD en Galicia. Esto es una opinión, por supuesto: tu confía en quien quieras: yo ya no confío en UPyD, y no creo que sea una alternativa para nada, y mucho menos en Galicia. Cada vez hay más alternativas que me parecen mucho mejores que UPyD, habrá que escoger la mejor. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar, Pedro. Creo que ya no quedan muchas opciones. Con lo que cuentas de Upyd, das muchos datos concretos y no se han atrevido a desmentirte, no me ofrecen confianza. Ciudadanos es otra opción que descarto. Ha sido una de decepción que hayan escogido a José Canedo para Galicia. El mío será, seguramente, un voto en blanco.

      Eliminar
    3. Que sepas que lo que estás haciendo es difamar gratuitamente a una organización y eso es ilegal. Así pues, puesto que eres un cobarde y no tienes agallas de conseguir demostrar lo que tú afirmas (ningún miembro de la CL anterior con su nombre y apellidos respalda lo que tú dices, es más, fue la CT de Galicia la que te expedientó) , lo mejor es tomar medidas contigo. Desde este momento tendrás que demostrar lo que afirmas. Si tú crees que tienes razón, dale un palo a UPyD en los tribunales, no difamando gratuitamente y censurando a quien te lleva la contraria.

      NO HAY NADIE MÁS ESTÚPIDO, QUE AQUÉL QUE ESCUPE CONTRA EL AIRE Y ESPERA QUE NO LE VENGA A SU CARA..... SOBRAN LAS PALABRAS.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha borrado un comentario de un Anónimo que repite comentarios hechos en el Post anterior (donde se pueden leer).

      Eliminar
    2. Tendrían que ser los lectores, los que, con sus comentarios opinaran al respecto y dieran su opinión.

      chao chao

      Eliminar
    3. Se me quedaba atrás :

      El PP quiere sancionar a una diputada de UPyD en la Asamblea de Madrid que ha tenido 1.010 iniciativas y es suplente

      Elvira García Piñero no tiene dedicación exclusiva y sustituye al portavoz en la Junta cuando el primero no puede acudir. En UPyD han decidido publicar estas informaciones de forma clara ya que consideran que la web de la Asamblea “esconde” la actividad de los diputados.

      http://vozpopuli.com/actualidad/41487-el-pp-quiere-sancionar-a-una-diputada-de-upyd-en-la-asamblea-de-madrid-que-ha-tenido-1-010-iniciativas-y-es-suplente

      chaito

      Eliminar
    4. También se me quedaba atrás :

      ver lista de comentarios, hay para todos los gustos

      chaito, chaito

      Eliminar
    5. Estimado anónimo, te recuerdo que puedes hacer comentarios apropiados y respetuosos (y procurando dejar claro lo que quieres decir con ellos, pues te confieso que personalmente hay momentos en los que estoy un poco torpe y no consigo entender tus insinuaciones o ironías: sorry), pero no eres el moderador ni el administrador de este blog. Si te animas a escribir tu propio Blog nos pones aquí los enlaces e iremos a leerlo y a opinar, y tu podrás moderar a tu gusto. Gracias.

      Eliminar
    6. Hola Anónimo. Si quieres volver a insultarme me mandas tus insultos por correo electrónico y con tus datos.
      Yo no me meto en Blogs de gente que defiende y promueve UPyD a dar la tabarra y a insultar: si alguna vez hago algún comentario en esos sitios lo hago identificándome y procurando ser respetuoso.
      Tus comentarios no son aceptados porque no son aceptables.

      PD: no te pido tu correo para publicarlo, sino que te pido que en vez de publicar tus insultos me los mandes a mi correo (larrauri.vigo@gmail.com). Te aseguro que no voy a decir quien eres, ni voy a publicar ningún dato tuyo.
      Si quieres decirme algo más, es lo que hay.

      Eliminar
    7. Que sepas que lo que estás haciendo es difamar gratuitamente a una organización y eso es ilegal. Así pues, puesto que eres un cobarde y no tienes agallas de conseguir demostrar lo que tú afirmas (ningún miembro de la CL anterior con su nombre y apellidos respalda lo que tú dices, es más, fue la CT de Galicia la que te expedientó) , lo mejor es tomar medidas contigo. Desde este momento tendrás que demostrar lo que afirmas. Si tú crees que tienes razón, dale un palo a UPyD en los tribunales, no difamando gratuitamente y censurando a quien te lleva la contraria.

      Eliminar
  4. Buenos días Pedro,
    No merece la pena perder ni un segundo con quién es incapaz de argumentar y que demuestra no tener la mínima dignidad para defender sus opiniones públicamente.
    Y sí, tienes toda la razón cuando hablas del uso del voto negativo por parte de la dirección de UPyD. Si alguien tiene alguna duda, que pregunte como se planteó, una vez que Antonio Robles se había postulado, la elección de candidatos a las autonómicas del año 2010 en Catalunya.
    Saludos y ánimo, UPyD, como España, merece otra dirección.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Angel por tu comentario. Veo que tu también has experimentado lo que es de verdad UPyD y el uso del voto negativo. Quizá mi información sobre su uso en las elecciones al CT se mezcle con lo que pasó en las elecciones a cabeza de lista en 2011. Aporto la opinión sobre UPyD del que fue su primer Coordinador Territorial en Cataluña:
    http://blogdeangelhernandezguardia.blogspot.com.es/2012/01/elecciones-upyd-cataluna.html

    ResponderEliminar
  6. Ola, Pedro Larrauri.
    Vou aclarar, de entrada, que cando xurdíu o partido Unión, Progreso e Democracia, tiven certo interese nil. Na actualidade sou neutral entre oficialistas e disidentes deste partido.
    Aclarado isto, vai a miña pregunta.
    O tal anónimo do 9 de abril do 2014 é, abofé, un resentido membro ou simpatizante do sector oficial da Unión, Progreso e Democracia, que te ataca persoalmente.
    Pois ben: eu, que sou neutral, que non te ataco persoalmente, que lonxe de actuar anonimamente uso o meu nome real, vouche preguntar algo importante nun home que, coma ti, aspira a rexenerala política.
    Se pensas que hai comportamentos contrarios a dereito na Unión, Progreso e Democracia, ¿por que non te querelas contra ela nos tribunais? Un partido político non é un despacho de avogados, xa o sei, mais un xeito fundamental de control democrático dos partidos políticos é facer que respeiten as normas. O contrario é limitarse ó estéril dereito de pateadura.
    En fin: estarás dacordo con min ou non. O caso é que escribín con educación e sen ataque persoal. Así que espero a túa contestación.
    Cordialmente, do Alexandre Xavier Casanova Domingo, tampa electrónica trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola, Alexandre Xavier.
      Detectei moitos comportamentos faltos de ética e de respecto aos afiliados, e tamén contrarios aos estatutos de UPyD, levados a cabo por dirixentes do partido con despotismo e chuleria. Usei os medios que os propios estatutos establecen para corrixir esas irregularidades. Pasei despois a unha fase de denuncia pública, coa esperanza de que fixese efecto ao desenmascarar os abusos deses dirixentes. Ao ver que nada diso foi efectivo, e ao comprobar que non son eu só o único afiliado afectado pola ditadura de UPyD, comencei a pensar poñer denuncias nos tribunais, aínda que me retrae diso o esforzo que supón (dan ganas de mandalos á merda e esquecerse deles), o gasto económico (taxas, avogado, outros gastos…) que pode supoñer, e o que me dixeron: que a xustiza ordinaria non adoita entrar a dirimir problemas que xorden no seo de asociacións que se rixen polos seus propios estatutos. De todas as maneiras xa temos dúas denuncias contra dirixentes de UPyd que progresaron ata a imputación, (en Toledo: ver no meu Blog: http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2014/04/imputada-una-dirigente-de-upyd-empieza.html).
      Dentro de pouco saberás se levo a miña denuncia adiante. Grazas polo teu cordial e interesante comentario.
      Unha aperta.

      Eliminar