jueves, 7 de agosto de 2014

Contraste: UPyD a favor de Israel (conflicto con palestinos) y en contra de Marruecos (conflicto con saharauis).

   Es evidente cierto paralelismo entre los Saharauis y los Palestinos, dos pueblos a los que les han echado de sus territorios y que están siendo sometidos a abusos criminales por parte de dos potencias extranjeras (Marruecos e Israel), que no respetan los Derechos Humanos ni las resoluciones de la ONU.
   Estoy seguro de que si un español critica duramente a los marroquíes en la prensa por los abusos y asesinatos cometidos, y la comunidad marroquí denuncia a ese ciudadano, a UPyD nunca se le ocurriría acudir al Parlamento Europeo para denunciar ese escrito antimarroquí ni defender la causa alauita: sin embargo, eso es lo que ha hecho UPyD en apoyo de Israel. Ver.
Andrés Herzog, responsable de regeneración democrática
de UPyD y miembro del Consejo de Dirección,
junto a Rosa Diez en un acto de apoyo a Israel.
   El 10 de julio, tras el comienzo del actual ataque de Israel sobre Palestina, un tuitero (@hugomabarca) daba un toque de atención a UPyD, al hacerles una pregunta que quedó sin respuesta: - Hola @upyd. Sabemos que Rosa Díez fue a una concentración de apoyo a Israel. ¿Fue alguien de UPyD a la de ayer contra sus crímenes? Gracias.
   En el punto 403 del programa electoral de UPyD se dice: - "Oriente Medio: a) Defensa del derecho del pueblo palestino a un Estado propio viable, en paz y sobre la base de las fronteras anteriores a 1967; b) Defensa del derecho del Estado de Israel a la existencia en paz y a su seguridad dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente."
   Sin embargo en el punto anterior (Nº 402), UPyD se decanta a favor de los Saharauis en su conflicto con Marruecos. El programa dice: - "Asunción de un papel activo en la solución del conflicto del Sahara Occidental. Apoyo al pueblo saharaui en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, reclamando a Marruecos el cumplimiento íntegro de las Resoluciones de la ONU en la materia, e impulsando en la UE el respeto de los derechos saharauis. Defensa de la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección activa de los DDHH en el Sahara Occidental."
   Llama mucho la atención que UPyD exija a Marruecos el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, pero no haga lo mismo con Israel, que es el Estado que más resoluciones de la ONU ha incumplido e incumple (Ver).
   Podríamos respetar que UPyD no se interesa tanto por los afectados y muertos palestinos como por los saharauis (que son muchos menos), pero al menos UPyD debería tener un poco de sensibilidad y no apoyar abiertamente a los judíos justo cuando su ejército se está dedicando a masacrar a los palestinos.
   UPyD se ha manifestado en ocasiones a favor de Israel, pero nunca a favor de Palestina. Puede verse en la foto adjunta, en la que sale Rosa Díez junto a Andrés Herzog, alto dirigente de UPyD, en una manifestación pro-Israel (no he podido localizar la fecha, aunque se esté difundiendo falsamente como si fuera de estos días).
   En junio de 2010 Rosa Díez ya nos dio unas pistas sobre sus ideas al respecto, haciendo unas declaraciones en las que defendía "el derecho de Israel a proteger sus fronteras" (Ver): fue con motivo del ataque del ejercito israelí a una flotilla con ayuda humanitaria (integrada por 6 barcos con 633 personas de 37 países diferentes) que pretendían llegara a Gaza. El ejercito de Israel mató a nueve activistas, e hirió a 30 más (Ver).
   El pasado 25 de mayo Rosa Díez se expresaba así, en su Facebook (Ver), tras el asesinato de tres personas en el Museo Judío de Bruselas: "Desde UPyD queremos enviar nuestro pésame y solidaridad a las víctimas, a sus familiares y amigos y al pueblo de Israel, a la vez que mostramos nuestra confianza en que los autores del atentado sean detenidos y puestos cuanto antes a disposición de la justicia." (Se echa de menos una reacción similar ante los casi 2.000 asesinados en Gaza estos días: pero en vez de pedir que se detengan a los autores de la masacre se los defiende en el Parlamento Europeo. ¿Estarán de acuerdo con eso la mayoría de los votantes de UPyD?: estoy seguro de que no; y menos la mayoría de los afiliados, pienso).
   Al empezar el conflicto actual, la opinión pública se volcó en denunciar la agresión de Israel (Ver ejemplo). Pero UPyD a nivel institucional no se sumó a ese movimiento (aunque muchos afiliados a título personal si que lo hicieron)
   Ya en fechas del conflicto actual, UPyD participó en la propuesta inicial que hizo el Parlamento Europeo, aprobada el 17 de julio, para que se pidiera tanto a Israel como a Hamás que pararan las hostilidades, negociaran y solucionaran sus conflictos.
   Pero UPyD ha seguido desenfocando el problema. No reconoce que Israel es un estado agresor y criminal, que en respuesta a unos atentados terroristas (cometidos por terroristas de Hamás) asesina masivamente a población civil: es como si los guardianes de un campo de concentración (Gaza lo es), ante una violenta agresión de un preso, bombardearan su pueblo matando a cientos de civiles; es como si ETA pone una bomba y el ejército español reacciona ("para defenderse") bombardeando Bilbao y SanSebastián, algo que Obama en cierta manera ha defendido: (Ver).
   Hace unos días el periodista @AntonioMaestre, criticaba en twitter que UPyD considera que la responsabilidad de palestinos y de israelíes es la misma: - "UPYD exige que en Gaza "Ambas partes dejen de poner en riesgo a la población civil" http://www.lamarea.com/2014/07/09/en-directo-la-operacion-de-castigo-de-israel/ … La famosa equidistancia."
‏   Otro tuit del 26 de julio lanzaba una crítica en el mismo sentido: - "UPyD pide que "Israel y Palestina acaben con la violencia". Verdugos y víctimas en el mismo sitio. Pero no digas tú lo mismo de ETA." (@NosoydeUPyD).
   Y lo que hizo el día 24 de julio la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra al presentar en al parlamento europeo una iniciativa en apoyo y defensa del colectivo judío merece consideración aparte, como ya he expresado en el anterior Post (Ver).

9 comentarios:

  1. En diciembre de 2012 el relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, lanzó duras críticas contra Israel por severas violaciones de los derechos humanos en esas tierras.
    Según el especialista, la experiencia demuestra que Tel Aviv no asume su obligación de realizar una pronta e imparcial investigación de sus propios actos, en especial los cometidos durante sus más recientes ataques contra la Franja de Gaza. Asimismo, condenó la continuación de la construcción de asentamientos de colonos israelíes en los territorios ocupados como otra clara violación de la ley internacional.
    Israel boicoteó una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH-ONU) en Ginebra que debía evaluar su informe sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en este país. Ningún otro País se había atrevido a hacer eso antes (ni Marruecos).
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article46915

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente creo que estaba confundido: no parece que los afiliados de UPyD lleven la contraria a sus líderes y levanten banderas en defensa de los Palestinos: he echado una ojeada en Red Magenta (agregado de Blogs de upeideros) y en todo este mes no he encontrado ni un sólo artículo a favor de Palestina. Eso me inclina a pensar que el diagnóstico es más grave.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y por qué debería estar UPyD al lado de los terroristas de Hamás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son los terroristas de Hamás y otra el pueblo palestino.
      UPyD se ha comprometido en su progranma a la defensa del derecho del pueblo palestino a un Estado propio viable, en paz y sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.
      Y no creo que lo esté cumpliendio.

      Eliminar
  4. Fernando Maura y Beatriz Becerra se pelean en el Parlamento europeo por este tema:
    http://vozpopuli.com/actualidad/53436-sigue-la-crisis-en-upyd-rifirrafe-publico-entre-eurodiputados-a-cuenta-del-sahara-y-palestina

    ResponderEliminar
  5. Pues si es cierto que Upyd apoya a Israel, les votaré. Estoy harto de tanto antisemitismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería Vd votar con otros criterios, pero es libre de votar a quien quiera y por los motivos que quiera.
      Pero demuestra inmadurez política...
      Afortunadamente UPyD tiene muchos otros objetivos y propuestas muy loables, y su deriva pro-Israelita no es el punto fundamental de su programa.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo tambien les votare.Todo contra la barbarie musulmana radical que cuelga a los gays, mete en prision y da latigazos a personas solo por abrir un blog o bailar en youtube,discrimina salvajemente a las niñas y mujeres y donde no hay
    Libertades ni respeto de los derechos humanos.....yo no quiero un pais mas asi en el mundo y menos uno inventado.Todos con Israel, con su libertad, democracia y respeto a las minorias religiosas, a gays , mujeres, ect.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Critica usted la barbarie de algunos fundamentalistas islámicos y aprueba la barbarie, las matanzas, contra miles de palestinos que no han agredido a nadie.
      No puedo menos que estar de acuerdo con usted en lo primero y estar en profundo desacuerdo en lo segundo.

      Eliminar