viernes, 1 de agosto de 2014

Independentistas gallegos queman en Santiago una bandera de España, y la prensa lo silencia.

Ocurrió hace una semana, el pasado 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, declarado en 1979 Día Nacional de Galicia (Ver). Se celebraron con ese motivo muchos actos políticos, de diverso signo, entre ellos una manifestación convocada en Santiago por la organización política Nós-Unidade Popular, reivindicando la independencia y la república gallega, que partió de la Alameda a las 12:30 y terminó en la céntrica Praza do Toural, donde se leyó un manifiesto a favor de la autodeterminación.
Como informó ese mismo día la agencia de noticias Europa Press: "Tras el discurso, los protestantes han cantado el Himno de Galicia y han quemado una bandera de España como símbolo de su reivindicación." En la noticia de esa agencia, difundida a todos los medios de comunicación y disponible en Internet (Ver), se dice que los organizadores defendieron que no es delito luchar por la tierra: me ha hecho gracia ese eslógan, porque nadie quiere arrebatar a ningún gallego los terrenos que legalmente posea (entiendo que en esa línea debe interpretarse y tiene sentido la frase "luchar por la tierra", y si quieren decir otra cosa deberían explicitarlo). Pero lo que sí es indudable es que quemar una bandera sí que es un delito, y según la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana es sancionable con hasta 30.000 euros (Ver) como cualquier ofensa o ultraje a España, a las comunidades autónomas, o a las entidades locales, en sus símbolos, instituciones e himnos (Ver).
Pero lo que más me sorprendió sobre este caso fue comprobar al día siguiente que casi ninguno de los medios escritos por los que se mantienen informados buena parte de los ciudadanos gallegos se publicaba la noticia: ni Faro de Vigo ni Atlántico Diario (principales medios locales de Vigo) decían nada, y La Voz de Galicia ponía una escueta línea al final del texto en una noticia que versaba sobre Beiras, el líder de Anova (por lo que lógicamente muy pocos lectores se debieron enterar) (Ver). Sólo pude encontrar una pequeña reseña (en la que el hecho de la quema de la bandera era el titular) en la edición en papel de El Correo Gallego, periódico de Santiago.
Y en Internet sólo se hizo eco de la noticia ElDiario.es (Ver), medio independiente que defiende la libertad de información (Ver). También apareció en Galicia24Horas, pero ya no está disponible (Ver).
Los ciudadanos de Vigo y de Galicia (y de toda España) confiamos en que esos medios de comunicación que se autodefinen como libres e independientes van a ofrecer a todos sus lectores una información completa y objetiva: el que los redactores que esa tarde estaban confeccionado el periódico del día siguiente decidieran silenciar esa noticia que Europa Press difundió, es cabreante y preocupante. Nos están privando a los ciudadanos del derecho a estar bien informados, de conocer lo que realmente dicen y hacen los partidos políticos (que después nos piden el voto o se manifiestan con discursos engañosos o falsos): y dan la sensación de que pretenden dirigir y manipular a la opinión pública.
Delito cometido en Santiago (25.7.2014).
La prensa de Vigo lo ocultó. ¿Por qué?
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para defendernos de esos medios que nos dan una información parcial o sesgada, o que nos ocultan información sensible, como es el caso? Desde luego, informarnos por diversos medios, y buscar los que nos resultan más fiables: pero también exigir que no se produzcan monopolios, y que no reciban subvenciones públicas los medios que son partidistas o sectarios, o simplemente los que no se comprometan a servir al bien público, informando con honradez y verdad, sin encubrir a quienes cometen delitos.

2 comentarios: