domingo, 24 de agosto de 2014

¿UPyD es el partido más transparente? Rosa Díez engaña a los ciudadanos presumiendo de lo que no tiene.

(Nota: después de escribir este artículo me enteré de que el estudio de Transparencia Internacional España lo habían hecho, entre otros, dos políticos de UPyD. Es un fraude auténtico: Ver )
   (Victor L. Delgado es político de UPyD de Alcalá de Henares)
   Cuando hablamos del ranking de transparencia de los partidos políticos nos solemos referir al estudio presentado el pasado 16 de mayo por la ONG "Transparencia Internacional - España" (Enlace a su Web). 
   En la "evaluación general del nivel de transparencia de los partidos" UPyD obtuvo 9 de los 10 puntos posibles: el mejor resultado con diferencia por encima del resto de los demás partidos evaluados. Desde entonces UPyD no ha parado de presumir de transparencia, de ser difrente, de no ser corrupto como los demás (Ver) (Ver)... Pero: ¿realmente se pueden sacar de ese estudio las conclusiones que los de UPyD están sacando?
   Hace unos días el eurodiputado cabeza de lista de UPyD Francisco Sosa Wagner hizo público un escrito (Ver) en el que además de reclamar como necesaria la unión de esfuerzos con el partido Ciudadanos, denunciaba corrupción interna en su partido (sectarismo, autoritarismo, expulsiones y condena al ostracismo de los afiliados...)
Imagen habitual en las Webs de UPyD:
para ellos, o se está con los magentas
"regeneradores",  o se es un corrupto.
   En los debates y polémicas surgidas con ese motivo muchos defensores de UPyD han utilizado el resultado mencionado (9 puntos en esa evaluación de Transparencia Internacional España, TI-E) para decir: ¿Cómo vamos a pactar con un partido corrupto como Ciudadanos, que sólo alcanza 3 puntos en el índice de transparencia?; ¿y cómo va a haber corrupción dentro de UPyD si somos los más transparentes? (Ver).
   Quizá repitiendo esas frases puedan convencer y engañar a los que no conocen bien UPyD por dentro y a los que sólo leen los titulares: pero el argumento es una falacia, porque la valoración de TI-E no tiene nada que ver con lo que denunció estos días FSW. Vale la pena analizarlo:
   El estudio de Transparencia Internacional (TI-E) sobre los partidos políticos tenía tres partes o aspectos (Ver):
   1) Firma de un Compromiso por la transparencia y contra la corrupción ante las Elecciones Europeas. Lo han firmado y enviado a TI-E la generalidad de los Partidos (con la salvedad del partido Unió, de CiU).
   2) Una evaluación básica del nivel de transparencia de los partidos, en función de la aparición o no en las Webs de los partidos de los datos sobre diez indicadores propuestos por TI-E. Concluyen que la puntuación obtenida ha sido en general bastante baja. Puede consultarse la tabla (que se incluye aqui) en la Web de TI-E (Ver), de donde destaco estos resultados: UPyD 9 puntos (sobre 10); IU 6; PP 4,5; PSOE y Ciudadanos 3.
   Pero si nos fijamos en las preguntas de esa tabla vemos que versan sobre cuestiones económicas: cuentas, presupuestos, gastos... Puede comprobarse que son unas propuestas de transparencia que hace TI-España, aspectos que no obligan legalmente a los partidos, y que su incumplimiento no implica ilegalidad ni corrupción, como por ejemplo: detallar los gastos electorales, o describir los procedimientos de control interno de las cuentas del partido -el describirlo en su Web, como hacen el PP y UPyD (y sólo ellos), les da un punto: pero eso no implica que no se esté cometiendo fraude- o publicar los curriculums de todos los candidatos en la Web -C´s sólo puso el de los primeros candidatos, los más importantes, y eso le restó medio punto-.
   Sólo hay una pregunta, la nº 7, específica sobre la corrupción política: exige al partido declarar que en las listas electorales no llevará procesados o investigados por corrupción: y en ese ítem UPyD y C´s puntúan lo mismo (curiosamente, lo mismo que PP y que PSOE).
   Por lo tanto ese famoso índice de transparencia nos habla principalmente de transparencia fiscal (no olvidemos que TI-España centra sus trabajos en las Administraciones públicas, y en ese campo la transparencia es sinónimo del buen uso de los fondos públicos y de su comunicación a los contribuyentes): y aunque las críticas del eurodiputado de UPyD no han tenido nada que ver con irregularidades económicas en UPyD, ni con temas de ocultamiento de fondos, sobresueldos, comisiones, cajas B... los forofos de UPyD apelan a ese resultado de ese estudio de TI-España para combatir esas críticas. Podemos pensar que es porque no tienen otros argumentos y porque las críticas son fundadas. Además, el estudio se hace con datos que los propios partidos hacen públicos en sus webs (que podrían no ser verdad): resulta poco fiable.
   3) La tercera parte del estudio me resulta la más interesante: y sin embargo los de UPyD no hablan de élla.
   Sólo dos de los diez partidos preguntados se muestran dispuestos a incluir en sus programas las doce medidas contra la corrupción política propuestas por TI, y esos dos partidos que sacan 12 puntos son Ciudadanos y Esquerra. UPyD se queda en 11 puntos (al rechazar una propuesta de TI, aunque lo razona aceptablemente), los mismos que obtiene Izquierda Unida, mientras que el PP saca 10,5 y el PSOE 8,5. (Ver en la Web de TI-E).

      Pienso que la transparencia de un partido político tiene más que ver con que la dirección del partido no oculte la realidad de lo que pasa dentro del partido ni a los afiliados ni (en la medida en que les interesa, que es mucha) a los ciudadanos: que conozcan las decisiones que toman, sus resoluciones y reglamentos...; que lo que esos dirigentes transmiten al exterior se corresponda con la realidad de lo que ocurre dentro del partido. En ese sentido, aunque todavía no se haya hecho ningún estudio para cuantificarlo, afirmo que UPyD es un partido muy poco transparente. No digo que los demás partidos sean más transparentes: pero sí que UPyD no lo es, con el agravante de que presume de transparencia: por ese engaño se afiliaron (nos afiliamos) a UPyD miles de ciudadanos (que nunca se habrían apuntado a otros partidos, que ya se sabe que son corruptos): y al descubrir el fraude, que todo era mentira, se fueron (o lo denunciamos y lo tratamos de arreglar hasta que nos expulsaron).
   UPyD arrastra, desde poco después de su fundación, un grave problema (que ha ido aumentando con el paso del tiempo): el autoritarismo de Rosa Díez (y de su grupo de elegidos por ella, en lista cerrada, para el Consejo de Dirección) y la falta de democracia interna. La gran mayoría de los más de 16.000 ex afiliados de UPyD, y el 80 % de los Fundadores de UPyD que se han ido del partido (Ver), damos fe de ello. Muchos lo hemos denunciado por activa y por pasiva (Ver): ahora la novedad es que eso mismo lo ha denunciado públicamente un alto cargo del partido, el eurodiputado Sosa Wagner, causando un terremoto en UPyD.
   Carlos Martínez Gorriarán, mano derecha de Rosa Díez (tanto monta, o para muchos peor) ha reconocido estos días que el Consejo de Dirección de UPyD ha expulsado estos años a 54 afiliados (entre los que me cuento); pero debería reconocer que son miles los afiliados que se han ido del partido, antes de que los echasen, al encontrarse dentro de UPyD actitudes caciquiles y mafiosas, abusos e incumplimiento de los Estatutos por parte de los dirigentes, encubrimientos y amiguismo, sectarismo y censura, mentiras y autoritarismo... UPyD había conseguido hasta ahora mantener engañada a la opinión pública; pero se les acabó la impunidad. Presumen de ser un partido dirigido por gente decente, sin lugar para el amiguismo ni la corrupción, que respeta los Estatutos y garantiza los derechos de los afiliados, que funciona con democracia interna... y todo eso es mentira (Ver).
   Es una pena lo que podría haber sido UPyD y no fue ni será. Es decepcionante y cabreante Rosa Díez (como máxima responsable, aunque también son responsables todos los afiliados que sabiendo lo que pasa dentro de UPyD la apoyan y encubren sin decir nada: entre ellos hasta ahora estaba Francisco Sosa Wagner, quien ha abandonado "el lado oscuro") haya engañado y traicionado a tantos ciudadanos. UPyD ya no tiene remedio. La corrupción de lo mejor es lo peor. Siempre nos quedarán otras opciones. O las tendremos que crear.
   PD. Espero que tras leer este artículo tengas más criterio para saber lo que significa -y lo que no significa- la gráfica incluida en el Tuit de abajo, con la que desde UPyD tratan de seguir engañando a la gente:

3 comentarios:

  1. El que lea el Blog de Sergio Acedo, defensor a ultranza y a toda costa de UPyD (artículo referenciado en el texto y aquí:
    http://sergioacedo.com/por-que-upyd-y-ciudadanos-pueden-unirse/
    se extrañará al ver que en la primera gráfica diez respuestas de SI en UPyD suman sólo nueve puntos (y para C´s son cuatro SÏES que suman sólo 3)
    Eso es porque en el informe de Trr¡ansparencia Internacional hay dos respuestas que están valoradas con "si" en minúscula, lo que equivale a medio punto: pero a Sergio Acedo no le habrá parecido bien que se puntúe al perfecto UPyD con un "si", y lo ha cambiado a "SI".
    El que quiera saber algo más de Sergio Acedo y de sus manipulaciones en su Blog a favor de UPyD puede leer:
    http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2014/03/sergio-acedo-otro-politico-de-upyd-que.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente, en el artículo del Blog sobre Sergio Acedo hay un comentario del 20 de agosto, escrito por un forofo de UPyD que dice:
      - ...no habrá tanta corrupción (en UPyD) cuando obtuvieron un 9 en transparencia internacional . No quiero saber entonces cómo están los demás.
      Es el típico ejemplo del flaco favor a la democracia que ha hecho el estudio de Transparencia Internacional, utilizado para encubrir la corrupción y la falta de transparencia. Ya me he dirigido a ellos (a TI-España) para pedirles que acepten mis críticas y reflexionen.

      Eliminar
    2. Sergio Acedo no sólo manipula en su blog, sino que también es asiduo a no publicar comentarios que no vayan a favor de corriente. ¿Esta es la democracia de UPyD?. Bueno, si ya sabemos por muchos de vosotros que el partido por dentro es un tufo totalitario. Y curioso también que no hagan más que jactarse de este informe que aprueba también a IU. ¿IU trasparentes?. Si, y mi abuela una veinteañera.

      Un ex votante de UPyD.

      Eliminar