jueves, 2 de octubre de 2014

UPyD hizo también pactos con partidos locales, transfugas y corruptos... aunque lo nieguen y critiquen a Ciudadanos por pactar con otros partidos.

   Desde que ha trascendido que en UPyD hay mucha gente que quiere que se llegue a pactos con Ciudadanos, Rosa Díez y sus fieles seguidores no paran de criticar al partido de Albert Rivera (Ver). Una de las líneas argumentales que más les gusta esgrimir para despreciar a C´s es el hecho de que ese partido haya pactado antes con Libertas y ahora con diversos partidos locales, a los que UPyD suele considerar corruptos, y a los que algunos políticos magentas han tachado de "bazofia" (Ver). También afirman que, por ese motivo, Ciudadanos no es el mismo partido en toda España.
   Pactar con otros partidos no es malo en sí, y en los Estatutos de UPyD (artículo 41,2,d) se reconoce esa opción, y se especifica que es una función de los Consejos Territoriales "Proponer al Consejo de Dirección la política de alianzas con otras fuerzas políticas en el ámbito de todas las instituciones de la comunidad autónoma, incluyendo en su caso las de ámbito provincial y local, y en general coordinar y dirigir las relaciones del partido con todo tipo de instituciones,...". Si pactar con partidos locales fuera un pecado mortal (políticamente hablando), los afiliados de UPyD no hubieran aprobado esos artículos de sus Estatutos en los dos Congresos celebrados hasta el momento.
   En honor a la verdad, UPyD debe reconocer que, de una manera u otra, estos años ha hecho lo mismo que critica que hace Ciudadanos, pactando con partidos locales, con tránsfugas y con corruptos:

   En Baiona (Pontevedra), meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2011 ya se había conformado un grupo político local, liderado por el ex concejal del PP Antonio Amorín, quien en febrero ya declaraba que dirigía una agrupación con una gestora formada por 16 baionenses, y que estaba manteniendo conversaciones con los dirigentes de UPyD para integrarse en ese partido (Ver). Esa noticia publicada en Faro de Vigo acababa diciendo que también en los vecinos municipios de Nigrán y de Gondomar se estaban registrando "movimientos en el mismo sentido". Al final el grupo local nigranense liderado por Jorge Soto Sanromán también decidió no presentarse como independientes sino que todos sus integrantes se afiliaron a UPyD y se presentaron bajo esas siglas. El único concejal de UPyD en Galicia fue el de Baiona (Ver), y en Nigrán estuvo apunto de lograr otro (fueron los dos municipios gallegos con más porcentaje de votos para UPyD). Tiempo después, Antonio Amorín, tuvo problemas con la dirección de UPyD y se fue del partido (Ver) pasando a ser concejal independiente (grupo mixto): y todos los afiliados de Baiona menos uno se han dado de baja. Y el año pasado Jorge Soto, siendo Coordinador Local de UPyD en Nigrán, también se dio de baja de UPyD con todos los miembros de su equipo (Ver).

   En Las Navas del Marqués (Ávila), UPyD consiguió el 31,6 % de los votos (y 4 de 13 concejales) al presentarse en una lista encabezada por el antiguo Alcalde (Santos Martín) y su grupo de amigos, que provenían de Centristas y del partido Independiente de Las Navas. He contado en la anterior entrada cómo al darse de baja Santos Martín como afiliado (al haber sido denunciado por delitos de corrupción) y pretender seguir siendo Concejal, los otros tres concejales de UPyD en ese municipio se enfrentaron a la Dirección de UPyD, a la orden escrita emitida por el responsable de Organización Juan Luis Fabo, y pidieron a su Alcalde, en un escrito oficial, que dejara a Santos Martín seguir dentro del Grupo municipal de UPyD. El Coordinador territorial de UPyD en Castilla y León tuvo que amenazar a esos tres concejales con echarlos de UPyD si admitían en su grupo a Santos Martín (quien al final dimitió como concejal). Ya se ve que la lealtad de ese grupo de afiliados de UPyD de Las Navas del Marqués es mayor hacia su cabeza de lista, implicado en un caso de corrupción, que hacia Rosa Díez (Ir al artículo).

Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán:
Aunque su publicidad habla de "lo que nos une"
en el tema de pactos sólo se fijan en lo contrario.
   UPyD había manifestado su tajante rechazo a aceptar tránsfugas, "paracaidistas" o "fichajes con mochila" en general, en concreto en sus listas municipales (Ver). Pero en el municipipo de Ugena (Toledo) concurrió a las elecciones municipales con una lista encabezada por Emilia Hernández Feito y Eduardo Esteban, que consiguieron llegar a ser Concejales de UPyD. Los dos ya eran concejales, y lo habían sido elegidos el año 2007 yendo en la lista del PP, partido que gobernaba en ese municipio: pero ambos traicionaron al PP, y apoyaron una moción de censura (en septiembre de 2010) que dio el poder al PSOE (Ver)En diciembre de 2010 esos dos concejales fueron declarados tránsfugas por la Comisión Nacional de Seguimiento del pacto de transfuguismo (Ver). Al comenzar la campaña electoral (marzo de 2011) ambos abandonaron su acta de Concejal (estaban en el  grupo de no adscritos) para poder presentarse en la lista de UPyD. Hay que añadir que Emilia Hernández estaban siendo investigada por supuestas irregularidades administrativas denunciadas por el PP: según los principios de UPyD, al estar implicada en una denuncia no debían haber ido en sus listas (Ver). En cualquier caso, UPyD y Rosa Díez siempre se habían manifestado en contra del transfuguismo (Ver). Como escribió Carlos Martínez Gorriarán: "Uno de los puntos firmes de nuestro concepto de partido para una nueva política es no aceptar ni dar cobijo al fenómeno del transfuguismo" (ver su "¿Tránsfugas? No gracias". Ya se ve que UPyD predica unas cosas y a veces hace otras, como en el caso de Ugena.

   Todo el mundo reconoce que Ciutadans cometió un error de estrategia al pactar con el partido Libertas para las europeas de 2009 (Ver): también los propios dirigentes de C´s y Albert Rivera lo han reconocido (Ver). UPyD sigue criticando a Ciudadanos por aquel error (Ver). Pero en aquella ocasión UPyD se aprovecho de los tránsfugas de C´s (Ver) y Rosa Díez hizo leña del árbol caído (Ver). Supongo que Ciudadanos ha aprendido la lección, y que antes de pactar con un partido, da igual que sea local o europeo, tendrá mucho cuidado de no volver a tropezar en esa piedra. Y si a pesar de ser prudente le sale mal y cae, lo que toca es levantarse reforzado.

   El año 2011, tras las elecciones generales, UPyD negó al principio que fuera a pactar con ningún otro partido para tener grupo parlamentario propio, criticando a los que habían hecho eso alguna vez (Ver). Pero al final UPyD consiguió su grupo pactando con el partido Foro Asturias, liderado por Francisco Alvarez Cascos, ex Ministro del PP implicado en la trama Gurtel y en los papeles de Bárcenas (Ver  y Ver). Rosa Díez dijo que había hecho eso "para hacer posible que los ciudadanos que votaron a UPyD tenga un grupo político que defienda los intereses del conjunto de los españoles" (Ver).
   Sin embargo meses antes Rosa Díez había expulsado de UPyD a cinco concejales de su partido (Ver) que habían apoyado la investidura de alcaldes por el mismo motivo, buscando la mejor gobernabilidad de su municipio. El ex concejal de UPyD Francisco Claro criticó así a Rosa Díez: “con ese pacto UPyD hace lo mismo que hicimos nosotros hace 6 meses atrás”; "al parecer a UPyD le importan bien poco los pueblos de España"; “UPyD debería pedir disculpas a los votantes de Aldeamayor, ya que se les ha engañado: se ha expulsado a los ediles a los que votaron por llegar a un pacto de gobierno, y seis meses después UPyD llega a otro pacto, pero esta vez con un grupo regionalista» (Ver).

   En Alcobendas (Madrid), José Caballero, que había sido Alcalde (del PSOE) durante 25 años se presentó en octubre de 2010 como afliado de UPyD y candidato a la alcaldía. Gracias al "tirón" de José Caballero y al voto de sus seguidores, el partido de Rosa Díez consiguió en Alcobendas en mayo de 2011 un excelente resultado: más del 19% de los votos y cinco concejales. Alcobendas fue el único municipio madrileño donde UPyD superó en votos al PSOE. Pero tras diversos conflictos con la dirección del partido (que le expedientó por no cumplir las órdenes del partido), en mayo de 2014 José Caballero abandonó UPyD, haciendo pùblicas sus críticas a UPyD, y pasando a ser concejal no adscrito. Tiempo después se supo que estaba implicado en el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid realizando gastos irregulares durante el periodo en que fue Consejero de esa entidad (Ver artículo).

12 comentarios:

  1. Entre las múltiples irregularidades y actuaciones poco democráticas hay una que Vd. no incluye nunca, seguramente por desconocerla, y hace referencia a UPyD Baleares. Le dejo un link más que clarificador al respecto: http://www.diariodemallorca.es/opinion/2011/03/10/rosa-diez-upyd-ultimo-invierno-mallorca/652096.html
    Sin embargo el "modus operandi" creo que si le sonará: justo antes de las elecciones internas abren expediente a dos afiliados que pretendian presentarse como candidatos a las mismas y se les impide así poder hacerlo. De paso disuelven la junta local de Palma y nombran una gestora. Y de regalo al improvisado candidato (improvisado porque el que lo tenía que ser había sido expedientado para evitar que se presentase) que obtuvo el 41% de votos le ofrecen el número 7 en la lista electoral cuando las expectativas eran sacar 1-2 concejales aunque al final no se saco nada de nada.
    Casualmente el factotum en Baleares (ya que el coordinador era su hombre de paja), Juan Luis Calbarro, ha sido designado recientemente a dedo por Rosa Díez para entrar en el Consejo de Dirección nacional en sustitución de la eurodiputada Beatriz Becerra. En Baleares, sin ningún tipo de elección y a dedo, el puesto del Sr. Calbarro lo ha pasado a ocupar otro miembro del Consejo Territorial.

    PD.: Le doy otra información, esta referente también a Baleares pero más concretamente a Menorca (en hasta no hace mucho tenían la cantidad sorprendente de afiliados de... 1). Cuando lea lo sucedido en el pasado, entenderá por qué. Aquí va un link: http://elblogdeangelsoria.wordpress.com/2010/12/01/calbarro-miente/
    Otro: http://periodicodeibiza.es/noticias/local/2010/23968/el-concejal-de-ciudadanos-de-menorca-en-mao-carlos-salgado-dimite-y-aspira-a-encabezar-la-lista-de-upyd.html
    Otro más: http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-upyd-desmiente-carlos-salgado-sea-candidato-alcaldia-ayuntamiento-mao-20101130153353.html
    Me abstengo de realizar comentarios por que no dudo que no hace falta que los haga para que Vd. analize y encuentre "anomalías".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información sobre lo que pasó en Baleares, Anónimo.
      Lo voy a incluir en mi artículo: "40 tesis sobre la corrupción en UPyD"
      Efectivamente es el modus operandi de Rosa Díez, Gorriarán y Fabo para controlar el partido y excluir a cualquiera que no se someta a su voluntad. Aniquilan políticamente hablando y sin importarles ser inmorales, mentir ni incumplir los Estatutos a cualquiera que les caiga mal. Y usan a gente que nunca llegaría a puestos de responsabilidad por sus propios méritos, como Calbarro en Baleares, De Veciana en Cataluña, Ramón Marcos en Madrid, Miguel Zarranz en Navarra, Muzzati en Valencia, Rafa Sanchez "el que no puede perder" en Murcia, Celia "la imputada" en Castilla La Mancha... para controlar el partido, poniéndoles a dedo o maquinando para que ganen las primarias que ellos mismos controlan, con fraudes si hace falta, siempre jugando sucio con los lemas que apunta el enlace que mandas: lo mejor para el partido es que saga ese candidato, ellos van por libre, no son de los nuestros... La familia es lo más importante, que diría Don Vito.

      Eliminar
    2. Veo por la información que me envías, estimado Anónimo, sobre lo que pasó en Menorca que en agosto de 2010 dirigentes de UPyD negociaron con un concejal de Maó perteneciente al partido Ciudadanos de Menorca (Carlos Salgado, quien confirmó que le habían propuesto ser el número uno a la alcaldía por UPyD y pactaron que saliera de Ciudadanos, como así hizo en octubre). Todo eso se hizo público, pero tiempo después, concretamente el 30 de noviembre de 2010, UPyD lo negó todo, faltando a la verdad según la versión de Salgado.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:
      He estado buscando referencias en internet sobre la disolución del Consejo Local de UPyD en Palma, y no he encontrado ninguna, salvo el artículo de opinión que me mandas firmado por Carlos Cabeza, ex miembro del CT de UPyD en Baleares.
      Te agradecería que me enviaras algún dato, documento o publicaciones en prensa local de la fecha, etc, que me sirva para confirmarlo y ponerlo en mi Blog.
      Mi correo es:
      larrauri.vigo@gmail.com
      Gracias, un saludo.

      Eliminar
  2. UPyD abre expediente a cuatro líderes por descalificarse entre ellos

    La Oficina de Buenas Prácticas abre expediente a Sosa Wagner porque, a su juicio, podría haber cometido una falta grave, que puede ser castigada con la suspensión de militancia durante dos años o con la inhabilitación. A Irene comunica la apertura del expediente por una reclamación, se supone hecha por terceros

    La Oficina de Buenas Prácticas es un organismo “independiente” cuyos tres componentes son “nombrados directamente” por la dirección. De hecho, hace dos semanas, UPyD “destituyó” de esta Oficina a “Enrique Calvet”, un dirigente próximo a Sosa Wagner, como adelantó este diario.

    De verdad. si alguna posibilidad tiene “Ciudadanos” no es en compañía de estos trileros, travestidos de “regeneración democrática” y “transparencia”, mucho peores que los auténticos tahures de la “casta” que por lo menos no llevan el halo de la perfección.

    http://www.elmundo.es/espana/2014/10/03/542dadeb22601d0b1b8b459e.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos ya sabíamos que UPyD, el partido más autoritario y que más se esfuerza por negarlo (cínicamente) iba a cargarse a su eurodiputado Sosa Wagner por atreverse a decir que algo se hace mal en UPyD.
      Por mucho menos que lo que hizo él a mí me echaron del partido.
      Y le han metido en el mismo saco que a los otros tres para disimular que es una represalia.
      Y para empezar su maquiavélica venganza han destituido al miembro más influyente de la Oficina de Buenas Prácticas de UPyD, Enrique Calvet, que ha apoyado públicamente a Sosa Wagner.
      Después hablan de justicia independiente.
      Escandaloso.

      Eliminar
  3. El esfuerzo que haceis para deteriorar a UPyD, que es legítimo, no es sin embargo productivo politicamente y el trabajo baldío pues los medios no lo publicitan.
    Larrauri, ánimo y verás como existen otros caminos más válidos para tus inquietudes.
    Saludos.
    Ataturk.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu consejo.
    No sé de quién hablas cuando dices "haceis", quizá sea una errata.
    Y yo no hago ningún esfuerzo por deteriorar a UPyD, como tu dices, sino por mejorar la salud democrática de la sociedad en la que vivo, divulgando la verdad y la corrupción que ocultan los políticos cuando la conozco.
    Ya me gustaría que UPyD saliera del lado oscuro: si no lo hace tendrá que dehjar sitio a partidos nuevos que funcionen con democracia interna. La lucha contra el fraude es para conseguir un sistema político limpio.
    Y te equivocas, porque éste es un medio de comunicación, con bastantes visitas, y que inspira muchas otras iniciativas... Es un sitio de referencia para los que quieren conocer el lado oscuro de UPyD. Y no sólo escribo de eso, como puedes comprobar.
    Aparte de que algunos artículos se reproducen, citan o enlazan desde otros sitios...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Se te ha olvidado un caso importate. Armilla (Granada). Pacto tripartito PP-IDEA-UPyD con 6 2 y 3 concejales contra los 9 del PSOE y los 2 de IU. En medio una condena a un concejal de UPyD que se presentó recién afiliado a la formacion (tres meses antes era concejal de deportes por el PSOE). A los dos años de dicho tripartito, el concejal Manuel Megías (alias Bolero) es condenado por un juzgado a devolver cuarenta y pico mil euros como concejal "liberado" porque al no tener dedicación exclusiva ni ser expresamente concejal con tareas específicas en el equipo de gobierno del gobierno tripartito se le considera que no puede cobrar todo ese dineral. El PSOE recupera la alcaldía porque un concejal del partido IDEA (una vieja escisión del PP), se niega como concejal de personal a firmar un nombramiento que considera ilegal o vaya usted a saber qué. Bueno, pues resulta que hay una moción de censura y la dirección de UPyD resuelve no sobre la moción de censura, sino sobre EL VOTO DE INVESTIDURA. Es decir que expedienta por haber hecho un acuerdo sin permiso, y para eso tarda dos años, y expulsa a los tres concejales. Posiblemente el expediente y la expulsión tuvieron causa pero.. ¿por qué no se intervino antes? UPyD, mientras, ha muerto en Armilla teniendo tres concejales sobre 21 por ineptos. Y es que el problema no es que sean trásfugas, cosa que le importa un pimiento a Rosa Díez. El problema es que son difíciles de controlar, y eso sí que es pecado mortal para la líder-esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Se ve que UPyD se provechó para conseguir votos de un grupo político local (incluso con tránfugas), y que no le importó que cometieran irregularidades mientras no trascendió, y que cuando al final se dieron cuenta de que no podían controlarlos (y que quizá alguno de sus concejales fuera imputado ¿?) los expulsaron del partido. Qué cara tienen.

      Eliminar
    2. No fue imputado, fue condenado en vía contencioso-administrativa a devolver las cantidades percibidadas por ser concejal sin dedicación exclusiva.

      Eliminar
    3. Creo que es peor ser condenado, aunque sea por lo civil, que ser imputado.

      Eliminar