viernes, 3 de abril de 2015

Afiliados de UPyD se dan de baja por toda España: ¿de dónde va a sacar Rosa Díez gente para completar sus listas electorales de las municipales?

"Yo lo que quería era llegar a ser Presidenta...
Soy una incomprendida, una víctima más".
   En las pasadas elecciones locales de mayo de 2011 UPyD se presentó en 259 municipios, y fueron 7.171 los candidatos incluidos en sus listas (Ver).
   Consiguieron 152 concejales.... aunque veinticinco de ellos (el 16,4%) ya se han ido de UPyD (Ver)
   En el Congreso de su partido de noviembre de 2013 Rosa Díez afirmaba triunfalmente que UPyD sería un partido de gobierno en muy poco tiempo: Ver.
   En las elecciones europeas de 2014 declaraba que UPyD seguía creciendo, y que los resultados de su partido habían sido los mejores de su historia (Ver). (Fue una manera de engañarse a sí misma y a la gente, pues no quiso reconocer que UPyD había perdido votantes, y se fijó sólo en el porcentaje: Ver).
   El resultado de las recientes elecciones andaluzas (Ver) ha hecho evidente el hundimiento de UPyD, causado según muchos analistas externos e internos (los llamados críticos: Ver) por la propia Rosa Díez: por las maneras despóticas y autoritarias con que dirige su partido (algo que algunos hemos sufrido en nuestras propias carnes).
   Sin embargo, se supone que UPyD, en las próximas elecciones de mayo de 2015 (municipales y autonómicas en algunas CCAA), pretenderá presentarse en más ciudades y pueblos que en 2011. Pero: ¿de dónde van a sacar a la gente para llenar esas listas?

  Pan para ayer, hambre para hoy.
  UPyD hizo realidad el refrán: "pan para hoy, hambre para mañana". Y para desgracia de Rosa Díez, ese mañana ya ha llegado.
  Porque el crecimiento inicial del partido magenta fue un crecimiento insostenible: se han dedicado a despreciar a sus afiliados, especialmente a los que se atrevían a plantear la mínima crítica, con un autoritarismo escandaloso. Los casos Mikel Buesa y Sosa Wagner son ejemplos paradigmáticos: pero hay muchos más. Miles de ciudadanos hemos podido comprobar que para los dirigentes de UPyD el fin justifica los medios: incluso la mentira, la ilegalidad y la corrupción política (Ver).Y por eso en poco más de siete años de vida UPyD ha generado un lastre de más de 17.000 ex afiliados (todo un record), quienes difícilmente podremos apoyar a UPyD (al contrario: procuraremos que nadie les vote sin informarse bien antes).
   Según datos oficiales UPyD alcanzo su máximo número de afiliados en septiembre de 2011: 6.634 (Ver). En noviembre de 2013, cuando celebró su último Congreso, sólo tenía 6.165 afiliados registrados. Otro dato oficial es el de enero del 2014, cuando para las primarias de las europeas UPyD tenía un censo de 5.276 afiliados :Ver). El 30 de noviembre de 2014 UPyD declaraba tener 6.071 afiliados, aunque muchos hemos denunciado que UPyD manipula esos datos y mienten (Rosa Díez ganó el premio Pinocho: Ver) en un intento desesperado de evitar el escándalo de lo que está pasando.

   Desde los comienzos de UPyD las bajas de afiliados han sido llamativas: Ver. Pero este último año el problema se ha agravado. Expongo a continuación un elenco de enlaces a referencias que he encontrado de abandonos de UPyD:
Armilla, Granada (en febrero de 2014),
Guadalajara capital,
Cabanillas del Campo (Guadalajara),
San Vicente de Raspeig (Alicante),
Alcobendas (Madrid) (en junio de 2014),
Elda (Alicante),
Logroño capital,
Villamediana (Rioja) en junio 2014),
Rota, Cádiz (en julio),
Almería,
El eurodiputado cabeza de lista Sosa Wagner en octubre de 2014,
Alexis Marí, coordinador de Valencia con otros cargos (octubre),
Una candidata en primarias de Madrid,
Torrevieja (Alicante),
Denia (Valencia) (noviembre de 2014),
Guardamar del Segura (Alicante),
San Fernando de Henares (Madrid),
Palencia,
Orihuela (Alicante) (diciembre de 2014),
Caravaca y Murcia,
Arroyomolinos (Madrid),
Vera (Almería),
Albacete (enero de 2015),
Valencia,
Valladolid,
Los Alcázares (Murcia),
Cieza (Murcia),
Murcia capital,
Villajoyosa (Alicante) (febrero de 2015),
Parla (Madrid),
Palencia,
Alicante,
Burgos,
Elda (Alicante),
Ciudad Rodrigo (Salamanca),
Avila (marzo de 2015),
Cádiz,
Burgos,
Villanueva de la Cañada (Madrid),
Arévalo (Avila).
León...
   ... y esos sólo son casos de bajas que han trascendido a la opinión pública. Conozco un buen número de afiliados gallegos que se han ido esta última temporada, sin que su nombre ni el dato aparezca en internet; y lo mismo debe pasar en toda España.
    Por cierto, ya he contado en este Blog (con abundantes referencias) que bastantes dirigentes de UPyD se han ido al partido Ciudadanos: Ver.

    A ver qué hacen en UPyD para completar sus candidaturas electorales antes del día 20 de abril (que es cuando termina el plazo de presentación de listas).  
   Como cada vez cuenta con menos amigos y afiliados sumisos, supongo que Rosa intentará fichar a "independientes" de fuera del partido, ofreciéndoles "un carguito", como le gusta hacer y ya hizo (aunque critique a otros partidos por hacerlo) con el propio Sosa Wagner en 2009, con Irene Lozano en 2011 (Ver), y con Maite Pagazaurtundua en 2014 (Ver)...
   O bien quizá UPyD intente repetir la jugada de hace 4 años: en varios casos presentaron al mismo candidato en más de una demarcación (en dos listas), algo expresamente prohibido en la LOREG. Un ciudadano denunció que el afiliado magenta Pablo Sánchez Fernández iba de número 4 de UPyD por Soria y de 6 por Segovia; y además denunció otros dos casos de duplicidad: Ver. La irregularidad que cometió UPyD y cada una de esas personas es grave, pues para formar parte de una lista cada candidato tiene que firmar un documento en el que declare bajo juramento no estar afectado por ninguna causa de inelegibilidad (Ver). Por eso resulta mucho más grave el caso de Elvira García (dirigente del Consejo de Dirección de UPyD y responsable del área jurídica y de Organización, que ya es conocida por otras irregularidades: Ver): iba de candidata en la lista municipal de UPyD de Ourense (con el nº 26, Ver) y a la vez en la lista de UPyD de la Asamblea de Madrid (con el nº 4, Ver), en donde salió elegida Diputada. ¿Estamos ante un caso de perjurio? Tanto presumir de legales y parece que UPyD fue el único partido que incurrió en ese tipo de ilegalidad. Y ahora que cuentan con menos afiliados tendremos que estar atentos para que no lo intenten de nuevo.

3 comentarios:

  1. UPyD no nació para ser un partido de gobierno. El manifiesto fundacional dice que UPyD “Sólo aspira a existir mientras sea necesario para resolver los problemas que nos preocupan” y Rosa lo repetía constantemente.

    http://www.upyd.es/Manifiesto-fundacional

    La denuncia de esos problemas no era patrimonio exclusivo de UPyD:

    “Como decía, muchos tenían el clavo de la idea –el ideario político- más o menos bien definido, pero les faltaba el martillo para hacer algo útil con ello. Esa ha sido nuestra principal aportación hasta el momento: fabricar un martillo. Me refiero, como es obvio, a UPyD. El partido que hemos creado es una herramienta para convertir en útil ese ideario político que tanta gente dice compartir, y que resumimos en la expresión “regeneración democrática”. Otros -y lo digo sin la menor petulancia aunque sí con, creo, disculpable satisfacción personal- tenían muchos clavos pero no han sabido fabricar un martillo. Igual porque les aburría. Y no digo más, no sea que se rompa el mango o apuntemos mal y nos demos –me dé- en el dedo al próximo golpe.” (CMG 18-03-2008)

    http://plazamoyua.com/2015/03/24/los-caraduras-de-upyd-eran-los-pocos-que-quedaban-y-ahora-se-van/#comment-285382

    Pero más tarde fueron olvidándose de las reformas que proponían en el manifiesto fundacional y que consideraban “indispensables”, entre otras una fundamental:

    “reformas que revitalicen la democracia mermando el poder de los aparatos de los partidos en beneficio de una deliberación pública y abierta, más allá de la alienación sectaria y del dogmatismo carente de ideas”

    Quizás dejaron de considerar a los ciudadanos “capaces de pensar por si mismos”, o consideran que si están ellos, los ciudadanos ya “podemos excluirnos de la vida política”.

    Solo alguien que no piensa es exactamente igual a otro, como un “clon” del otro, dispuesto a hacerle los coros cuando sea necesario. Por eso UPyD que ahora aspira a ser partido de gobierno exacerba las diferencias con los iguales.

    http://elpais.com/elpais/2015/03/06/opinion/1425643673_239393.html

    Dice RD: “Para UPyD la regeneración de nuestra democracia no es un tema de moda: nacimos con ese objetivo y lo consideramos imprescindible para superar la crisis política, económica y social, y para devolver a los ciudadanos el control sobre la política”

    La pena es que aquellos ciudadanos que elaboraron el “manifiesto por la Regeneración Democrática” y que generosamente pusieron a disposición del grupo promotor (plataforma pro) ya no estén en UPyD o hayan sido expulsados

    (http://www.bastaya.org/www2/doc/ManifiestoCivRegDem/index.htm)

    ResponderEliminar
  2. http://www.eldiario.es/politica/UPyD-Rosa_Diez-elecciones_municipales_y_autonomicas-crisis_0_373412714.html
    Artículo en El diario.es, 4 de abril:
    La crisis de UPyD complica a Rosa Díez el cierre de las listas municipales y autonómicas.
    El desánimo que cunde en el ambiente está provocando el rechazo de algunos afiliados a incorporarse a las listas por el temor al fracaso.

    ResponderEliminar
  3. Un integrante de la lista de UPyD Ferrol es descubierto por la Junta Electoral:
    También está en la lista del PP de Barcelona!
    http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/108391

    ResponderEliminar