jueves, 6 de octubre de 2016

Peticiones en Change.Org. ¿Sirven para algo? Mi experiencia.

   Pienso que para recibir muchas firmas que apoyen cualquier petición lanzada en Change.org se debe tener detrás una o varias plataformas o colectivos que difundan y respalden la petición, o bien tener suerte y tocar un tema que impacte en el momento oportuno, o que consiga que uno o varios colectivos de afectados se hagan eco...
   Recibir pocas firmas puede dar la impresión de que una petición concreta no es respaldada por mucha gente, pero eso no siempre es cierto.
   De todas maneras, las firmas en Change.org no tienen valor legal, pues no llevan el DNI ni el nombre completo de los firmantes: por eso esa plataforma ha sido muy criticada (y en este artículo de un Blog lo explican de maravilla, y tiene unos comentarios interesantes).
   Siempre queda la sensación de que se hace algo, pero sobre todo se puede aprovechar la campaña de recogida de firmas para dar a conocer la existencia de un problema... que algún día alguien deberá resolver.

   Por si a alguien le sirve de ejemplo y/o ayuda, expongo a continuación mi experiencia:
El Papa piensa lo mismo que yo, pero no firmó
mi petición en Change.org. (Ver noticia).
   Mi primara petición en Change.org la hice en marzo de 2013: iba dirigida al Secretario general de la ONU, Mr BanKi-moon, y pedía "Que se suprima el derecho de veto en el consejo de seguridad de la Onu". Pese a que hasta el Papa lo ha solicitado (Ver) y esa es una reivindicación que la mayoría de la gente compartesolo conseguí que apoyaran esa petición 29 firmantes. Ver. 
   En enero de 2015 abrí otra petición, dirigida a la organización Transparency International, TI, de Berlin. Su título era: “Desautoricen el estudio sobre la transparencia de los partidos políticos realizado por su delegación Transparencia Internacional España (TIE), que favorece fraudulentamente a UPyD.” Sólo conseguí 40 firmas. Ver. Sin embargo, creo que esa petición y otros artículos sobre el tema que escribí en mi Blog (el principal recibió 1.400 visitas) "levantó la liebre" del fraude de UPyD compinchado con TI, y contribuyó a dejar las trampas de Rosa Díez y de su equipo en evidencia, con el resultado que todos conocemos.

   Poco después, y como responsable de Objetivos de la Plataforma Ciudadana XUNTOS abrí otra petición en julio de 2015, dirigida: al poder legislativo, a los Diputados electos que conforman el Parlamento y al gobierno de España, pedíamos "Que se permita ser excluido del sorteo para ser miembro de las mesas electorales." Aunque es muy razonable que puedan ser excluidos todos aquellos ciudadanos que lo justifiquen y soliciten antes del sorteo que se hace, muy pocas personas se molestaron en firmarlo: solo nueveVer. 

   La petición en la que recibimos más apoyos, lanzada también en nombre de Xuntos, fue la dirigida en julio de 2015 a la alcaldesa de Madrid, Excma. Sra. Manuela Carmena: "No retire el nombre de ALVARO CUNQUEIRO de la calle deMadrid que lo lleva". Explicaba que Álvaro Cunqueiro no fue franquista, y que tratarle como tal y retirar el nombre de su calle en Madrid era un error y una ofensa a todos los gallegos. Algunos medios se hicieron eco y conseguimos 249 firmas. Ver. Al final, parece que la calle no va a ser cambiada de titular.
   En marzo de 2016, ante la inminencia de unas nuevas elecciones por no haber conseguido la investidura como Presidente ninguno de los líderes elegidos, lanzamos otra petición desde Xuntos, dirigida a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, y al presidente del Congreso. La petición era: "En caso de repetir las elecciones, no volver a dar subvenciones a los partidos políticos." Solo tuvimos 119 firmas. Ver.

   Como final, uno de mis refranes chinos favoritos: Más vale encender una cerilla que maldecir la oscuridad.
   Y mi agradecimiento a Change.org (y a plataformas similares como Avaaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario