miércoles, 14 de marzo de 2018

Vigo no es ciudad para Erasmus. ¿Influyen las llamadas "lenguas propias" en la elección de Universidad de los europeos?

   Es razonable pensar que si los universitarios europeos quieren venir a estudiar una temporada a una Universidad de España, uno de los factores que más les puede atraer es aprender el idioma español, el segundo o tercero en importancia del mundo. Pero ya deben saber que en España en las Universidades de las Comunidades Autónomas con dos lenguas oficiales se le da más importancia a la llamada lengua propia. ¿Influye ese factor en su elección?

   España es según algunos estudios el mejor país para disfrutar los intercambios universitarios europeos conocidos como Erasmus. Pero España es muy grande, y tiene 50 universidades públicas.
   No sin dificultad he conseguido información sobre número de alumnos Erasmus que vienen a nuestro País distribuidos por destinos, con datos facilitados por las propias Universidades: Ver. Estos datos son antiguos (la fuente no especifica el año, quizá del 2012: no he conseguido encontrar datos actualizados). La que más alumnos recibía entonces era la U. Politécnica de Valencia, 2.118 (el 5,28% del total de alumnos que tiene, un porcentaje o ratio que puede considerase más orientativa de su "capacidad de atracción" que el número absoluto) seguida de la de Granada (1.947, 4,46%), Complutense de Madrid (1.800, 2,12%) y Sevilla (1.653, 2,64%). (Como he dicho esos datos son de hace años: actualmente Granada ocupa el primer puesto en el ranking, habiendo recibido 2.319 alumnos en 2014).
   La Universidad de Vigo, que es la decimocuarta ciudad de España en población, ocupaba el puesto 32 de la lista, y solo recibía 386 erasmus, el 1,73% del total de sus alumnos.
   Me parece muy baja esa cifra, sobre todo si la comparamos con otras Universidades de ciudades más pequeñas, como Salamanca (1.298, 4,08%), Valladolid (950, 3,81%), Alicante (906, 3,19%), Murcia (643, 2,24%), Cádiz (3,43%), Córdoba (502, 3,17%), Oviedo (502, 2,05%), Cantabria (453, 3,63%), León (410, 2,98%)... Por las tres últimas ciudades mencionadas se puede deducir que tampoco el clima frío del norte de España sea un factor definitivo para hacer que Vigo sea menos elegida. Vigo es una buena Universidad. Algunas valoraciones la han calificado en el puesto 27 por calidad. Si tenemos una ciudad y un entorno maravilloso, con el atractivo del mar y un clima más suave que el de otras universidades del norte, ¿qué es lo que hace que pocos europeos elijan Vigo?
Una de las hipótesis es la barrera del idioma.
    Quizá por ese motivo entre otros las universidades vascas y catalanas reciben pocos Erasmus, y tienen las ratios más bajas: en el estudio citado arriba, la U. del País Vasco recibió 400 alumnos, solo el 0,95% del total de alumnos; la Universitat de Barcelona el 1,18%; la de Valencia el 0,39%; Elche (CV) 0,81; Illes Balears 0,73%, Girona 1,05%... Santiago de Compostela tiene el atractivo de ser ciudad histórica, y recibió 610 alumnos (2,05%) mientras que A Coruña estaba un poco por encima de Vigo (435, 1,84%).
   Habría que hacer un estudio para confirmar esta hipótesis, pero nadie que tenga una mente abierta, propia del espíritu universitario, puede descartarla. Tendríamos que asumir entonces -caso de confirmarse- la conclusión de que el uso en las universidades españolas de lenguas distintas del español no favorece la elección de los estudiantes europeos que disfrutan de becas Erasmus de esas universidades.
   El idioma de las universidades, cuando se creó esa institución, era el latín, y lo siguió siendo hasta el siglo XIX: tener una única lengua era, es y será una ventaja en el intercambio de comunicación. Al final es inevitable que dentro de unos años se imponga una lengua universal, que desgraciadamente será un inglés neutro o internacional, con aportaciones del español y de otros idiomas. Digo desgraciadamente porque fue una pena lo del esperanto, una lengua neutra y racional, aunque quizá alguien lo pueda resucitar...

    PD: No acabo de entender por qué se están ocultando los datos de los destinos de Erasmus en España: me es imposible encontrarlos, y sospecho que alguien no quiere que se conozcan. ¿Por qué? Agradeceré mucho cualquier información o enlace a donde estén publicados esos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario