lunes, 31 de diciembre de 2018

Nadie de ETA se merece ni un solo aplauso. Fuera terroristas del País Vasco. Acabemos con el "etarrismo".

   Mi abuelo fue un noble marino vizcaíno y euskaldún, y conoció personalmente a Sabino Arana. Me hablaba de él, recodando el lema: "Jaun-Goikoa eta Lege Zarra": Dios y la ley antigua.
    Creo que muchos ex miembros de ETA tienen suerte de que el ideal de Arana, creador del nacionalismo vasco y del PNV no se aplique. Porque según la Ley Antigua, la vida se pagaba con la vida, y a los miembros de bandas de asesinos se les condenaba a muerte. En el Fuero de las Encartaciones de 1394 se afirma: “cuando acaeciese que en esta tierra un hombre o mujer matare a otro hombre o mujer, que muera por ello”. Y se daba la razón: “Porque los hombres buenos de esta tierras quieren vivir en justicia”.
   Uno de los motivos de la redacción de los Fueros Vascos (la "ley antigua") fue proteger a los habitantes de esas tierras de actos de violencia, y de los abusos de los señores y banderizos, que actuaban sin someterse a ninguna autoridad. El Fuero de 1526 fue redactado “Por haber en Vizcaya muchas parcialidades y enemistades”, cuando aún perduraban las luchas fratricidas de los bandos, con sus desmanes, despojos, incendios y muertes que llenaban de terror a los vizcaínos.
   A partir del siglo XV se fue recortando el derecho tradicional a la venganza, y se impuso la obediencia a la autoridad soberana (del Rey) que se debía encargar de imponer orden, justicia y paz en todos sus territorios (ver PD al final). El pueblo aplaudió unánimemente este importante cambio social (que podríamos considerar un comienzo de estado de derecho) que acababa con siglos de inseguridad y terror.
   Con los Reyes Católicos (que ratificaron guardar la Ley Antigua, los Fueros, para proteger a sus súbditos) se redujeron drásticamente las condenas a muerte, pero aumentaron las penas de destierro. Yo creo que los terroristas de ETA que no están en la cárcel lo menos que se merecen es ser desterrados, obligados a irse de España, o al menos a irse del País Vasco. ¿No se pone condena de alejamiento a los maltratadores? Ellos han maltratado al País Vasco, y su presencia en Euskadi para una persona con un mínimo de sensibilidad es algo que huele mal: huele a muerto, a terror y a sufrimiento... Más de 800 asesinados por ETA, incluidos muchos niños y mujeres, muchos heridos, secuestrados y obligados a huir (se calcula que más de 200.000 vascos se fueron de Euskadi por culpa de ETA)... merecen una respuesta unánime de todos los vascos de bien, que quieran seguir siendo nobles y dignos.
   Igual que se combate el nazismo y el franquismo, ahora es prioritario combatir y acabar con el etarrismo, con la justificación de cualquier violencia, sin tolerar ningún aplauso a nadie del entorno de esa banda de criminales. Como mucho sería aceptable tratarles con indiferencia, una vez que hayan pagado sus deudas con la justicia... porque su deuda con los asesinados y con sus familiares y amigos nunca serán capaces de compensarla: y nunca olvidaremos todo el daño que nos han hecho.
   Si se aplicara la Ley Antigua, la que quería Sabino Arana, seguramente muchos miembros de ETA ya estarían muertos. No les deseo ningún mal, pero sí que dejen de hacer daño, y que paguen justamente por el régimen de terror y sangre del que son responsables: un régimen que no se atreve a dar la cara, que mantiene el miedo y la falta de libertad en Euskadi, que guarda arsenales de armas y explosivos para tratar de chantajearnos...
   Euskadi será un sitio mucho mejor, mucho más justo y seguro cuando nadie apoye a ETA, cuando ETA desaparezca, y cuando todos sus miembros se vayan de esa tierra de gente de bien, como lo era mi abuelo, que descansa para siempre a pocos kilómetros del árbol de Gernika... en tierra santa, y clamando con su memoria por la Paz que pretendía conseguir la Ley Antigua.

   PD. Los Cargos Públicos del País Vasco siempre han dependido y siguen dependiendo del Rey de España, ahora del Gobierno de la Monarquía Parlamentaria democrática y constitucional que equivale al poder que existía -el Señor de Vizcaya, que era el mismo Rey de Castilla- cuando nacieron los Fueros. Por eso un buen vasco no puede faltar al respeto al Rey, ni desobedecerle, y si lo hiciere lo normal es que sea destituido o juzgado por rebeldía.
   La "Ley Antigua", el Fuero, dejaba muy claro que los vascos querían que fuera el Rey el único que pudiera ejercer la justicia y determinar qué personas la debían administrar: “Primeramente, dijeron: que habían de Fuero, uso y costumbre, que todas las Justicias del dicho Condado y Señorío de Vizcaya, y Encartaciones y Durangueses, sean y hayan de ser de Sus Altezas como de Rey y Señor de Vizcaya. Y que así el Corregidor y Veedor y Prestamero y Alcaldes y Merinos se han de poner por Su Alteza, y no por otro alguno.” (Fuero de Vizcaya de 1526, Título II, Ley I).


No hay comentarios:

Publicar un comentario