jueves, 2 de julio de 2020

¿Era Castelao racista y antiespañol? Sus propios textos lo demuestran.

   Alguien ha calificado estos día al político nacionalista gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1889-1950) como racista, antiespañol y xenófobo. Y algunos gallegos y nacionalistas mal informados se han enfadado.
   Nadie duda que Castelao fue un gran artista y uno de los más activos y conocidos políticos del nacionalismo gallego durante la república y en el exilio. Pero conviene repasar algunos textos escritos por el propio Castelao para comprobar si realmente defendía que la raza gallega era superior, y si minusvaloraba y rechazaba a otras razas.
  
   Los textos están obtenidos y seleccionados de este artículo de Elentir: El racismo de Castelao (VER) Dice Castelao:
- Los gallegos somos una entidad étnica, una raza desde hace 2 milenios, con raíces suevas y visigodas, emparentados étnicamente con los nórdicos...
- El carácter gallego es homogéneo y autóctono, contrario al alma castellana... Los gallegos somos arios y los demás españoles son semitas.
- Lo español no es castellano sino andaluz, que tampoco es andaluz sino gitano: una raza nómada mal avenida con el trabajo... Por eso los españoles son golfos, señoritos y afeminados.
Galicia tiene una pureza racial que procede d los Celtas... La raza española es mestiza d gallegos y moros... La sangre árabe aporta indisciplina e intransigencia... La raza española es de sangre impura y adulterada...
- España no es una Nación, sino un conjunto de grupos humanos étnicamente desunidos... Galicia fue el Reino más antiguo de España, y fue el motor de la reconquista.


   Castelao era del partido Galleguista, y fue elegido Diputado en 1936 en las listas de la coalición de izquierdas Frente Popular. Se dedicó a luchar por el Estatuto Gallego. Y en una careta que escribió al mártir de Galicia Alexandre Bóveda le decía: para aprobar el referéndum del Estatuto hay que dar un pucherazo.
   Castelao defiende imponer sus ideas como sea, y escribe: Si el pueblo (gallego) no quiere enterarse de lo que le conviene y desprecia a sus salvadores, tendremos que imponernos por la fuerza.

   Castelao viajó a Rusia en 1938 y volvió convertido en un admirador de Stalin. Y escribió que el régimen soviético debía ser el molde de los demás países del mundo.
   Ante su pasión filo-comunista, su compañero y fundador del Partido Galleguista Ramón Suárez Picallo le acusó de estar a sueldo de la URSS. Castelao le respondió con un argumento o insulto ad hominem: le descalificó diciendo "a qué extremos ha llegado su pederastia" (un claro insulto homófobo, porque Suárez Picallo era homosexual, pareja de Blanco Amor, VER).

   En 1935 en Santiago, unos jóvenes separatistas apalearon en la calle a una persona q gritó: ¡Viva España! Castelao escribe q el castigo le estaba bien empleado.
   Y añade que si alguien grita ¡Arriba España! se merece no una paliza, sino un tiro en el corazón.

   Todo el mundo sabe que el fundador del nacionalismo vasco Sabino Arana era racista y antiespañol. Decirlo no es insultarle, sino calificar sus ideas. La figura de Castelao es menos conocida y ha sido mitificada por los nacionalistas gallegos. Pero ambos comparten nacionalismo y en parte las mismas ideas, aunque es cierto que las de Arana eran más radicales.
   Castelao fue un gran artista y un destacado político nacionalista: pero no podemos ocultar las ideas que manifestó, ni ofendernos por que se le califique en base a ellas.

   PD Algo que siempre he elogiado de Castelao es su defensa de que los niños  reciban la enseñanza en su lengua materna.Y lo mismo q él pedía a la República para los gallego-hablantes pedimos y nos niegan ahora los nacionalistas (PP de Galicia incluido) Lo he explicado en mi Blog (artículo en gallego): VER.

   PD: De como un fraude electoral salvó la vida de Castelao. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario