viernes, 16 de septiembre de 2011

Carta abierta a Manuel Fraga (por su responsabilidad en la imposición del gallego).

(Esta carta ha sido publicada hoy en Diario Atlántico de Vigo: Ver)
Distinguido don Manuel:
Al haber escuchado que se retira tras 60 años de ejercicio como diplomático y político, me siento impulsado a hacer pública esta crítica. No dudo de su buena voluntad y de sus aciertos, ampliamente reconocidos. Pero un hombre público está sujeto al juicio de los ciudadanos, y pienso que usted no puede irse eludiendo o negando el daño que ha causado a tantos españoles, al menos a mi y a mi familia, y a muchos amigos míos, en este tema concreto.
Usted ha actuado favoreciendo al nacionalismo, fomentando la discriminación lingüística y promoviendo la imposición del gallego, aunque se refiera a ella con el eufemismo de "normalización". En el prólogo del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por su gobierno el año 2004, escribía usted lo siguiente: "a nosa fala constitúe o cerne central da nosa identidade, o alento e a alma do pobo galego, e como tal debemos traballar todos moi unidos na mesma dirección". ¿Trabajar en la misma dirección que los nacionalistas, que pretenden que el único idioma que los gallegos podamos usar sea el gallego? Nuestro pueblo ya existía antes de que apareciera el idioma gallego, y los millones de gallegos que se expresaban en latín, o los que usamos el castellano ¿somos acaso peores gallegos que los que quieren usar esa lengua?
En ese mismo prólogo usted ofrece "meu compromiso persoal de impulsar todas e cada unha das accions aquí sinaladas". Le recuerdo algunas medidas de ese Plan Xeral que usted impulsó y defiende: establecer que todas las ayudas públicas tengan que estar condicionadas al uso y promoción del gallego (1.1.5); establecer que todos los organismos públicos (incluidas televisiones y radios) tengan la lengua gallega como lengua general de referencia oral y escrita (1.2.3); imponer que al menos el 50% de la enseñanza no universitaria tenga que ser obligatoriamente en gallego (2.1.26 y sig.); asegurar que la ESO y el bachillerato para adultos se realice íntegramentre en gallego (2.2.4); establecer que todas las Webs dependientes o cofinanciadas por la Administración gallega deban estar en gallego (3.2.23). Son sólo algunos ejemplos de lo que nos ha llevado a que, en la práctica, la Xunta, los Concellos y toda la Administración autonómica sean monolingües en gallego. Cualquier español de fuera de Galicia que venga a vivir aquí sufrirá la imposición lingüística que se practica desde el poder, que no respeta nuestros derechos constitucionales (lo cual ha sido confirmado por la sentencia del TC sobre el Estatut catalán).  Y a los padres gallegos se nos impide ejercer el derecho a educar a nuestros hijos en su lengua materna, derecho que nos otorga el artículo 13 de la Ley de Normalización Lingüística, y que usted y los suyos nos están conculcando.
Fraga y Feijoo, ilustres impositores del gallego.
El actual presidente de la Xunta, discípulo suyo, prometió en campaña electoral que los padres podríamos elegir la lengua de la enseñanza, para imponer después un 50% de cada idioma oficial. Feijóo no prometió equilibrio, sino libertad: es evidente que no cumplió su palabra y que traicionó a sus votantes. El Partido que usted fundó no hace caso en Galicia a su lider nacional, Rajoy, que les pide a los Catalanes que permitan la enseñanza en castellano, ni a los tribunales españoles, que lo ordenan. Quizá usted comparta las ideas lingüísticas de los nacionalistas, y quiera desarrollar la idea de Otero Pedrayo que decía que es "mellor unha Galicia pobre falando galego que unha Galicia rica usando outra lingua". Es libre de hacerlo. Pero somos muchos los que le despreciamos por ello. Y sepa que a pesar de sus abusos y del daño que estos años han causado, esta guerra que usted y los suyos han provocado la ganaremos los ciudadanos que luchamos para poder ejercer todos nuestros derechos, viviendo en completa libertad lingüística. Y usted pasará a la historia como un político más de los que se dedicó a imponer el gallego.
Con el afecto que me merece, reciba un diplomático saludo:
Pedro Larrauri. Coordinador UPyD Vigo.

2 comentarios:

  1. La carta de Larrauri sobre Fraga.
    (Atlántico Diario publicó el 22 de septiembre la siguiente carta, firmada por Enrique Diz, de Vigo).
    Me dio mucha lástima la carta del Sr. Pedro Larrauri a Don Manuel Fraga. Lástima porque el Sr. Fraga se ha ido con honradez, con humildad y sin hacer ningun ruido en su silla de rudas y a sus 88 años.
    Lástima por culparle de ser el defensor y promotor de nuestra lengua y me dio mucha lástima que esperase a que el Sr. Fraga se jubilase para criticarle ya que no se puede defender. Este Sr. evidentemente no tiene ni idea de quien es el Sr. Fraga y menos aún lo que ha hecho y ha significado para España durante sus más de 60 años activos en su politica. Sencillamente me parece una falta de respeto hacia su persona.
    El Sr. Fraga ha jugado un papel vital en el camino de apertura hacia la democracia durante los ultimos años de la dictadura de Franco. El fue quien consiguió establecer las asociaciones politicas, preambulo de los partidos politicos. Como Ministro de Turismo abrió las puertas de España al resto de Europa que a su vez llenó nuestras arcas con divisas al tiempo que sirvió para crear una infraestructura turistica importantisima con hoteles, carreteras, aeropuertos, la linea aerea Iberia, la red de paradores nacionales y un largo etc. pero sobre todo sirvió para abrir los ojos de los españoles con lo cual ya no podia haber una vuelta atrás y desde luego su labor como embajador en Londres fue crucial pues habia conseguido tanto prestigio y respeto internacional que hasta el propio Franco media sus palabras y actos con él permitiendole asi apoyar situaciones claves para un futuro democratico ya a la vista como fue su apoyo a la creación de los sindicatos que en esos dias sí eran necesarios. Sin lugar a dudas el Sr. Fraga demostró ser un gran hombre de estado llegando incluso a ser uno de los padres de nuestra Carta Magna (constitución) asi como el fundador y Presidente del actual Partido Popular. Es por todo esto que me llama la atencion el ataque del Sr. Larrauri reprochandole al Sr. Fraga su papel en la ley lingüística de Galicia.

    ResponderEliminar
  2. (continuación de la carta del Sr Diz)
    El Sr. Fraga solo ha defendido lo que es nuestro. El gallego y el castellano gozan de excelente salud en Galicia y fue durante sus mandatos al frente de la Xunta cuando Galicia experimentó los mayores crecimientos de toda su existencia. El Sr. Fraga elevó nuestra lengua al lugar que le correspondia. Antiguamente hablar en gallego era considerado de “paletos” aunque al pasar de Padornelo todos nos extrañabamos por lo rápìdo que todos nos identificaban como gallegos por nuestro acento asi como por la gran cantidad de palabras gallegas que utilizabamos sin saberlo pensando que hablabamos en castellano. Hoy el gallego se empieza a hablar correctamente y el hecho de estudiarlo nos ha ayudado no solo a hablarlo mejor sino que tambien ha mejorado nuestro castellano y nos ayuda muchisimo a estudiar otras leguas, principalmente el inglés.
    Yo personalmente hablo principalmente en castellano porque mi esposa “gallega hasta la médula” no lo habla (y no pasa nada pues no hay que hablar en gallego para serlo, es su decision y punto) pero tambien en gallego (con mis vecinos, mi padre, incluso mi hijo) pues soy perfectamente bilingüe y debo decir que me encantan tanto el castellano como el gallego pero es que además he aprovechado y he estudiado el portugues el cual hoy domino perfectamente y disfruto hablandolo cada vez que visito a nuestros vecinos-hermanos (y debo decir que se quedan gratamente sorprendidos porque inicialmente piensan que soy brasileiro y se sorprenden cuando ven que soy gallego) y al ser afines con el francés e italiano tambien me defiendo en estos idiomas. Por mi trabajo viajo constantemente con lo cual domino el inglés y mi proyecto ahora es estudiar el catalán y el euskera y debo decir que cuando viajo a estas tierras siempre me han recibido en un perfecto castellano aunque pronto espero poder comunicarme en sus lenguas locales pues me encantan !
    Sr. Larrauri, no busque la quinta pata al gato. Ud. está haciendo “cheap politics” (politica barata). Por favor deje al Sr. Fraga en paz y en todo caso déle las gracias ! y cuando tenga una oportunidad dígale a su jefa que aún estoy esperando una disculpa por haberme insultado asi como a todos mis compatriotas gallegos !
    Moitas grazas !

    ResponderEliminar