martes, 13 de septiembre de 2011

Primarias en UPyD. El caso Toni Cantó.

Rosa Díez y Toni Cantó
Estos días los afiliados de UPyD vamos a elegir a quienes van a figurar como cabezas de lista en las próximas elecciones del 20N. Cualquier afiliado se puede presentar como candidato. Por la provincia de Pontevedra se presentan Ana Alonso, de Vigo, Ana Riobo, de Baiona, y Nacho Velón de Pontevedra. Pienso que cualquiera de las dos primeras, aunque no sean políticas profesionales (como la gran mayoría de los que formamos parte de UPyD), puede hacerlo muy bien, dando la cara y defendidendo nuestras ideas. Les felicito por haber dado el paso de presentarse, y les agradezco su decisión y su esfuerzo. La candidatura que obtenga más votos tendrá todo nuestro apoyo para liderar una campaña en la que intentaremos lograr que muchos ciudadanos de nuestra provincia nos presten su confianza y consigamos sumar una Diputada más al grupo parlamentario que previsiblemente encabezará en Madrid Rosa Díez.
En la página web de tucandidato se puede conocer a los candidatos de toda España, y hacerles preguntas.
Hojeando esa página, me ha gustado mucho la presentación que hace el conocido actor Toni Cantó, que se presenta como candidato por la circunscripción de Valencia. Además de aportar el valor añadido de su fama, lo que él llama "una dosis extra de visibilidad, tan necesaria para nuestro partido", ha colgado un artículo que publicó días atrás en la prensa valenciana, titulado Más Democracia, que por su interés y brillantez pego a continuación, invitándoos a leerlo. Gracias.

"Más Democracia"
Hay a quien le parece extraño que una persona como yo se presente a unas elecciones. Pero no soy el único que va a hacerlo.
Lo cierto es que en estos momentos cientos de personas procedentes de la sociedad civil, gente que vive y padece de veras las dificultades por las que estamos pasando, gente que lucha día a día por su trabajo, su familia y su país, gente de nuestro partido, de UPyD, se están preparando para dar ese salto. ¿Por qué?
Porque no nos sentimos representados por los partidos mayoritarios, porque queremos una clase política diferente que de verdad conozca nuestras vidas y nos defienda. Llevamos demasiado tiempo sintiendo que nuestros políticos hablan un idioma diferente al nuestro y que viven una vida privilegiada y alejada de nuestra realidad; demasiado tiempo viendo como los dos grandes partidos agitan el miedo al otro como único argumento para votarles. Pero sabemos que en lo esencial PP y PSOE -PPSOE, como les decimos nosotros- son lo mismo. Queremos convertirnos en una fuerza decisiva y provocar varios cambios esenciales para que nuestro país mejore, cambios que sabemos que esos dos partidos no provocarán nunca.
En primer lugar queremos una nueva ley electoral. No es democrático que el voto a esos dos grandes partidos o a cualquiera de los nacionalistas valga ¡6 veces más que los nuestros! ¡Más democracia!
Queremos que el estado recupere las competencias de Sanidad y Educación para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos derechos y servicios, vivan donde vivan.¡Más democracia!
Exigimos que se despolitice la justicia. Es impresentable que sean los partidos, y los jueces que ellos han colocado en los órganos correspondientes, los que decidan qué es o no justo en nuestro país. Recientes decisiones del Tribunal Constitucional, como la legalización de Bildu, en contra de lo que decía el Tribunal Supremo, la Fiscalía o los informes de la Policía y la Guardia Civil, son una buena muestra de ello.
Hemos de revisar la manera en que los partidos políticos se financian: todo eso ha sido una fuente de corrupción.
Creemos que es importante revisar nuestro sistema y aligerarlo de instituciones que no sirven de nada y suponen un gasto inadmisible como las Diputaciones y algunas duplicidades que se han creado.
Estamos convencidos de que la clase política debe sufrir las mismas estrecheces que está imponiendo al resto de la sociedad.
Hay muchas formas de ahorrar gastos innecesarios para así evitar recortes en materias realmente importantes como sanidad o educación.
Nuestros concejales y diputados en toda España han demostrado su compromiso renunciando a privilegios, a coches oficiales, dietas y bajándose el sueldo. Queremos seguir en ese camino. Hemos sometido a votación en el Congreso algunas de estas propuestas de la mano de nuestra diputada nacional Rosa Díez. Todos los partidos votaron en contra. Por eso no les creemos ahora cuando incluyen en sus programas estas propuestas.
En cuanto a nuestra provincia, nos parece importante cuidar el turismo, potenciar el corredor Mediterráneo, llegar a un pacto anticorrupción, garantizar por igual la defensa del valenciano y del idioma castellano, permitir que los padres elijan el idioma en que quieren educar a sus hijos y trabajar duro para ver como acabar con la inmensa deuda que tiene la comunidad y muchos ayuntamientos...
Siempre me ha gustado la política. Últimamente me han gustado menos los políticos. Es evidente que la clase política no ha estado a la altura necesaria en estos últimos tiempos.
Y creo que es esencial que la gente de la calle demos un paso al frente, que en primer lugar votemos, y que además de eso nos involucremos más para trabajar y buscar soluciones que mejoren nuestro país. No debemos conformarnos con un sistema en el que sólo participa la mitad del electorado y que además adultera el valor de los votos.
Hay otra manera de hacer las cosas. Se puede conseguir. Nosotros lo estamos haciendo. ¿Te apuntas?
Toni Cantó es actor y aspirante a Diputado por Valencia por Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario