jueves, 15 de noviembre de 2012

El eurodiputado de UPyD y los vuelos en clase preferente.

F. Sosa W. defendiendo al pepino español en el PE.
Estos meses he recibido en varias ocasiones correos que difundían la noticia de que el parlamentario europeo de UPyD había votado en contra de la propuesta de un diputado portugués que proponía que los miembros del Parlamento Europeo (PE) tuvieran que viajar en clase Turista.
Mis amigos se sorprendían de la aparente incongruencia de ese voto, dada la decidida defensa que hacemos en UPyD de acabar con los privilegios de los políticos y de reducir el gasto de dinero público a lo imprescindible. He tenido que darles explicaciones a cada uno, y al final he decidido hacer esta publicación.
Lo primero es decir que esa votación en el PE ocurrió en abril de 2011, hace más de año y medio, y no este año, como difunden muchos correos que se reenvían sin rigor ni comprobación de los datos. Además no se silenció, como algunos afirman para darle más emoción: salió en toda la prensa y se discutió en muchos foros (Ver).
Sólo 4 de los 50 parlamentarios españoles votaron a favor. El único eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, votó inicialmente en contra de esa enmienda, que efectivamente proponía que los billetes de avión de los eurodiputados fueran siempre de clase Turista. Pero después matizó y rectificó el sentido de su voto, declarando y haciendo oficial su abstención ante la propuesta.
Sosa Wagner dio unas explicaciones que me parecen muy convincentes, mostrándose totalmente a favor de abaratar los costes, y manifestó que en su experiencia las tarifas Turista pueden salir más caras por las anulaciones. "Los billetes de avión son un instrumento de trabajo de los eurodiputados, que tienen que comprarlos con muy poco tiempo de antelación, ya que las agendas de las reuniones se cierran frecuentemente una o dos semanas antes del vuelo. El precio en la clase económica, cuando se compra con poca antelación, es bastante alto. Además, a esto hay que añadir que pocas tarifas económicas admiten cambios en el billete, y menos si se debe cambiar el billete varias veces debido a cambios en la agenda (como suele ocurrir para reuniones extraordinarias, o si se retrasan las votaciones u otras reuniones). Si se tuviese que comprar un billete cada vez que se necesita hacer un cambio, y además con poco tiempo de antelación, el coste sería mayor. Los billetes en "Business" tienen flexibilidad total y se pueden cambiar o anular sin coste, proporcionando al diputado un instrumento mejor para realizar sus funciones y adaptarse a los cambios. Por tanto, la enmienda no probaba por sí misma que el cambio abarataría los costes del viaje".
A esto hay que añadir que las ventajas de volar en clases "No Turista" facilita el trabajo de los eurodiputados durante los trayectos. Como añadió Sosa wagner, lo que habría que hacer es llegar a un acuerdo global de precios y servicios con las compañías aéreas: "Si en el ánimo de los enmendantes hubiese estado el ahorro, (...) la enmienda habría pedido a la mesa que diese instrucciones al Bureau de viajes del Parlamento para que negociase con las líneas aéreas tarifas especiales para los diputados y funcionarios que tuviesen total flexibilidad y menor coste, siendo esto factible debido a la competencia entre líneas y al enorme volumen de billetes que adquiere el Parlamento".
En UPyD luchamos contra los privilegios de los políticos y contra cualquier despilfarro o gasto evitable. Pero eso no nos puede hacer caer en el populismo ni llevarnos a dificultar el importante trabajo que llevan a cabo nuestros representantes en las Instituciones democráticas. Sobre todo los que lo hacen bien. Pienso (es subjetivo, claro) que Sosa Wagner, doctor en Derecho y Catedrático de Universidad, pensador, conferenciante y escritor, es el eurodiputado español más activo y eficaz, o al menos uno de los mejores y más activos.
Para saber más sobre el Parlamento Europeo y la actividad que Francisco Sosa Wagner desarrolla allí, puede consultarse su interesante documento: "Tres años de trabajo parlamentario 2009-2012".

PD: Posteriormente a la publicación de este artículo Francisco Sosa Wagner publicó un ARTICULO ACLARATORIO sobre su postura y su trabajo que considero imprescindible leer: ir al artículo.

13 comentarios:

  1. Echando la vista atrás, la historia de Sosa Wagner tiene tantas banderas rojas que parece que estamos en un aeropuerto ruso. Pero me ceñiré solo a partir de UPyD:

    "Intelectual", amigo personal de Rosa,... Él mismo decía sobre su elección y la de los demás integrantes de la lista de UPyD para las Europeas: "La elección de candidatos se ha hecho por las distintas agrupaciones del partido de la manera más absolutamente democrática, teniendo en cuenta que se trata de un partido pequeño y con pocos afiliados".

    La primera en la frente. Sosa fue un "fichaje" de Rosa (como Pizarro lo fue de Rajoy), y así se le presentó ante la prensa a principios de septiembre de 2008. (http://www.upyd.es/contenidos/noticias/101/9981-El_catedratico_Sosa_Wagner_encabezara_la_lista_de_UPyD_al_Parlamento_Europeo). En aquel momento también estaban "elegidos" el q fue número 2, Maura, y el número 3, Álvaro Ballesteros (responsable de política exterior, hoy crítico y fuera del partido). Meses más tarde, se invitó a los afiliados a participar en el proceso de elaboración de las listas aportando dos nombres y justificando nuestra elección (circular de 23/03/2009), aunque fue solo para tenernos entretenidos, porque lo que realmente pasó fue lo que contó Mikel Buesa muy detalladamente en http://plazamoyua.com/2009/08/09/upyd-el-chiringuito-bulgaro-de-rosa-diez-y-vi/ (comentario 39).

    Dentro del Parlamento Europeo sigue con sus pequeñas (o grandes) mentirijillas. Por recordar un par de casos: Hubo un lío gordo cuando se abstuvo en una votación que tenía como objetivo pedir a Lituania que cambiase una ley homófoba. El porqué, que cada uno piense lo que quiera. Cuando la gente (incluso desde dentro de UPyD) se lo echó en cara, lo primero que dijo es que se había abstenido porque le faltaban datos para poder elegir con conocimiento de causa (http://m.publico.es/254301) pero al punto desde el partido dijeron que el motivo había sido un "error técnico" (http://www.upyd.es/contenidos/noticias/5/27732-UPyD_ACLARA_QUE_SU_VOTO_ES_CONTRA_LA_LEY_HOMOFOBA_LITUANA), el típico lío con los botones al que aluden muchos cuando votan lo que quieren pero está mal visto, como los del PSOE (http://elpais.com/elpais/2011/04/07/actualidad/1302164235_850215.html)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el proceso más o menos democrático de elección de FSW como candidato, poco te puedo decir, pues no era afiliado por aquel entonces y no tengo muchos datos. Es posible que fuera promovido por la cúpula, pero también hay que tener en cuenta que el partido tenía la inmadurez de contar con menos de 2 años de vida.
      Respecto a lo otro que dices, no se le conocen a FSW actitudes ni declaraciones a favor de la homofobia, por lo que no parece razonable acusarle de eso.

      Eliminar
    2. A pesar de cuidar al máximo mi expresión se siguen tergiversando mis palabras... Si lo hicieras de forma deliberada (y francamente, ya no sé qué pensar) sería un caso de lo que vulgarmente se conoce como "falacia del hombre de paja". Espero que no sea el caso.

      En ningún momento critico cómo se ha elegido a Sosa Wagner para ser el cabeza de lista por UPyD para las Europeas (que podría), sino el hecho de que la versión que él da no se corresponda en absoluto con la realidad.

      De igual modo, tampoco critico su abstención en el asunto de la ley lituana, y mucho menos lo tacho de homófobo. Crítico que atribuya esa abstención a tres causas dispares y difícilmente compatibles entre sí, con la consecuencia lógica de que si al menos una de ellas es cierta, las otras dos no; y como dice el DRAE: una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa es una mentira. Fíjate bien: yo no valoro cuál es verdad o cuál no; de hecho me da igual, pero las tres al mismo tiempo es imposible.

      Asimismo, critico (en el caso de los billetes de avión) que cambie el sentido del voto (al margen de lo que haya votado) por presiones (no sé si del partido o de la gente en general; que de nuevo me da igual) si efectivamente en declaraciones posteriores se reafirma en su posición. Que el criterio del partido o de la gente prevalezca sobre el suyo propio a la hora de determinar el sentido del voto es preocupante y cuestiona gravemente la autonomía y libertad de nuestros representantes políticos que les reconoce la Constitución.

      Ten por seguro que cuando argumento me desnudo completamente de juicios de valor y me ciño exclusivamente a lo que puedo deducir lógicamente de hechos perfectamente documentados (en los enlaces que aporto). En ningún lugar de mi argumentación podrás encontrar deducciones lógicas derivadas de unas premisas prejuiciosas que me atribuyes pero que, efectivamente, no me las localizas porque no las hay.

      Espero que no me atribuyas malintención únicamente por el hecho de ser exafiliado y manifiestamente crítico con UPyD, porque eso sería invalidar razonamientos que perfectamente siguen las leyes de la lógica por causas ajenas a la propia argumentación. Vamos, otra falacia.

      Eliminar
    3. Son distintas maneras de ver la realidad y de no aceptar los matices en las explicaciones.
      Yo no veo aceptable que lo que dijo FSW sobre su elección (que ha sido elegido de manera democrática dentro de las limitaciones de un partido político pequeño) no tengan nada que ver con la realidad: no dijo que hubiera sido elegido en primarias. Matices.
      Las explicaciones que dio (o mejor dicho que se publicaron o dio UPyD, ya que el no hizo declaraciones oficiales) (y el tema tampoco es vital) sobre su votación en el PE que fue tachada de homofóbica tampoco me parecen incompatibles entre si, y menos suficientes para acusarle de mentir. Otra vez matices
      Y sobre los vuelos en avión, veo que no me has entendido, pues cambió el sentido de su voto (que tampoco tuvo ninguna repercusión legal) para dar a entender mejor lo que pensaba y que no se le malinterpretara. No se puede afirmar que cambió su votó siguiendo consignas del partido o presiones de la gente, como tu defiendes. De los temas que hemos hablado obtener un juicio tan negativo de toda la trayectoria de 3 años de un parlamemntario no me parece justo, y opino que te dejas llevar por prejuicios negativos contra UPyD, que a lo mejor son razonables y justos desde tu experiencia, pero que al aplicarlos a FSW considero que eres injusto, aunque quizá tengas razón y yo tenga una visión muy parcial y sesgada, pero no creo que sea así. Y sin ser perfecto en mis valoraciones (que a veces pueden salir precipitadamente o expresarse mal, y estoy dispuesto a rectificar si la ocasión lo merece, procuro valorar las ideas vengan de quien vengan, y en raras ocasiones (y por razones importantes y lo digo) tengo en cuenta el pasado de la persona con la que dialogo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Y hay todavía una tercera versión vía el propio Sosa, en un encuentro digital, que ya es la repanocha y confirma que como algunos dicen, hay que directamente sustituir a los diputados por robots: "Mi querido amigo: no hay ninguna cuestión de fondo, la razón se debe a algo bastante más prosaico y elemental y es la siguiente: yo no me he hecho todavía con el ritmo de las votaciones en el Parlamento pues se producen muchísimas en pocos minutos. Los diputados que pertenecen a los partidos mayoritarios van con una lista donde se les indica el sentido de cada votación y yo carezco de esta ayuda porque mis asistencias técnicas son muy limitadas. Estoy tratando de solucionar esta carencia.".

    ¿Cómo, que necesita una lista con el sentido del voto? ¿Dónde está su criterio? Da igual, a la luz de estas tres diferentes versiones una cosa queda clara: miente deliberadamente.

    Y ya por último, lo de los billetes de avión, que es además lo que motivó la entrada. Si sale más caro o más barato es fácil de comprobar y cuando uno argumenta debe basarse siempre en documentos y datos empíricos. A mí me da pereza, así que no me mojo a decir qué es más económico. Si efectivamente es más barato viajar en clase preferente que lo aplique a mi empresa pero ya, que cuando me manda a Madrid (alguna vez con menos de dos semanas de antelación) lo hace en turista, pagando yo por adelantado y en Ryanair, la compañía con la que te juegas el tipo. Ida y vuelta entre 20 y 60 euros según el día.

    Lo más reprobable en este caso es que Sosa cambie su opinión, por presiones ya sea de la gente o de su propio partido, si él votó realmente lo que quiso y además lo justifica (aunque no aporte dato alguno).

    Por todo lo dicho concluyo que este eurodiputado está falto de sinceridad, criterio, firmeza y responsabilidad. Con lo que lleva hecho, solo puedo decir de él que es otro más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende un comentario con una crítica tan infundada y malintencionada. FSW no se queja de que no le den una lista para votar (es absurdo que interpretes que él quiere que le digan lo que tiene que votar), sino de que no se adapta al ritmo y sistema de las votaciones y se puede equivocar y tiene carencia de ayudas técnicas al estar solo. Yo creo que se puede entender bien, y la conclusión de que miente descaradamente es una burda calumnia.
      Sobre la votación de los billetes de aviones, FSW rectificó su voto y explicó lo que consideraba más adecuado: no veo falta de criterio. El sigue estando en contra de la propuesta de que sólo se vuele en clase turista, pero como su voto negativo se interpretó por muchos como que quería seguir viajando en primera clase por comodidad, cambió su voto a la abstención y realizó las explicaciones publicadas. No me parecen nada justas las conclusiones que obtienes, y sólo son razonables si parten de prejuicios, como los que demuestras. En fin, no siempre se acierta.

      Eliminar
  3. UPyD non ten futuro como partido político, tal como se demostrou nas últimas eleccións galegas e vascas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una opinión personal, una predicción atrevida (que no comparto, como si alguien me dice que el Celta en 2 años va a bajar a tercera) y un razonamiento (la conclusión que obtiene de los resultados de las últimas elecciones) poco lógico y menos objetivo.

      Eliminar
  4. Un enlace interesante: los Diputados españoles vuelan en preferente pero a precio de turista, gracias a un convenio del Congreso con Iberia. Así tendría que ser en el Parlameto Europeo.
    http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/93057/los-viajes-en-preferente-de-los-diputados-cuestan-lo-mismo-que-los-de-clase-turista

    ResponderEliminar
  5. Me han enviado una información desde las Líneas Aéreas Chinas que demuestran que a veces conseguir vuelos en turista para ciertas fechas puede salir más caro que volar en preferente en otras fechas, que además se pueden cambiar sin problemas. Ya se ve que la mayoría de las cosas no son sólo en blanco o negro.

    ResponderEliminar
  6. Estamos en mayo de 2013 y DOS AÑOS DESPUES de esa votación en el Parlamento vuelve a difundirse por las redes sociales, maliciosamente, la noticia del voto del eurodiputado de UPyD en contra de aquella propuesta sobre los billetes para volar.
    Como no encuentra otros motivos para criticar a UPyD (aparte de los Tweets de Toni Cantó) y ven cómo subimos en las encuestas, apuesto que los partidos tradicionales van a ir sacando esta noticia cada año, a ver si convencen a alguien de que UPyD es un partido igual que los suyos.

    ResponderEliminar
  7. Recomendamos la siguiente lectura.
    http://weblogs.upyd.es/europa/2012/11/27/sosa-wagner-aclara-a-quien-leyere-o-como-se-desenreda-una-patrana/

    ResponderEliminar
  8. Habría que hacer alrededor de 10 anulaciones para que un vuelo en Turista salga más caro que en Primera Clase. Hacernos comulgar con eso es tomarnos directamente por gilipollas.

    ResponderEliminar