sábado, 2 de febrero de 2013

Carta abierta al Sr. Feijóo, Presidente de la Xunta; y peticiones de Galicia Bilingüe.

Estimado presidente de la Xunta de Galicia:
Le mando este texto (que hago público) con ruego de que lo lea. La primera parte la he escrito yo; y a continuación incluyo un documento promovido por la Asociación Galicia Bilingüe, con unas peticiones que estos días también le enviarán miles de ciudadanos.
Hace 4 años la Asociación Galicia Bilingüe entregó en el registro de la Xunta un escrito refrendado por más de 100.000 firmas, reclamando el derecho de todos los gallegos a poder educar a nuestros hijos en la lengua oficial de nuestra elección. Por aquellos días estábamos de campaña electoral, y usted prometió que si ganaba las elecciones cambiaría la ley y nos daría esa libertad que pedíamos. Su partido consiguió la mayoría absoluta. Pero usted, señor Feijóo, no hizo lo que había prometido.
En las elecciones generales de noviembre de 2011 su Partido, el PP liderado por Rajoy, obtuvo la mayoría absoluta llevando en su programa la promesa de que legislaría para que cualquier español en cualquier sitio de España pudiera elegir la lengua oficial para la educación de sus hijos. Y resulta que usted, señor Feijóo, no permite eso en Galicia. Una encuesta hecha por la mejor empresa en su ramo de Galicia, Sondaxe, había demostrado que más del 80% de los gallegos estamos a favor de que los padres elijan la lengua de enseñanza que consideraran mejor para sus hijos. Pero usted, Señor Feijóo, se empeña en legislar en contra de la voluntad de la mayoría de los gallegos.
Usted, señor Feijóo, ha traicionado a los miles de gallegos que le llevaron a la presidencia de la Xunta de Galicia votando al PP porque pensaban que cumpliría su palabra. El PP de Galicia había conseguido en aquellas autonómicas, en marzo de 2009, 789.427 votos; tres años y medio más tarde, el pasado mes de octubre, sólo consiguió 661.281: estoy seguro de que una gran parte de esos 128.146 gallegos que han perdido la confianza en usted (100 cada día, y el ritmo seguro que está aumentando) lo ha hecho por su traición: si no cumple su palabra ¿cómo nos pide que le votemos y que le respetemos?
La Ley de Normalización Gallega otorga explícitamente (en su artículo 13,1) el derecho a todos los niños gallegos a recibir la primera enseñanza en su lengua materna: usted lo sabe pero mantiene la ilegalidad. Usted, Señor Feijóo, es el máximo responsable de ocasionar un grave perjuicio a miles de familias gallegas, que no cesamos de denunciarlo; y pretende salvar su imagen manipulando las informaciones y negándose a llamar a las cosas por su nombre: ilegalidad, imposición y discriminación. Usted demuestra carecer de lo que se precisa para ser un demócrata, al no cumplir sus compromisos con sus votantes, al no respetar los derechos de las minorías (que en este caso -al menos en las ciudades- somos mayorías) y al no respetar la legalidad.
Usted parece olvidar que permitir que algunos niños (da igual que sean muchos o pocos) estudien en castellano (aprendiendo también gallego, que eso nadie lo discute) no le causa ningún daño ni le resta a los demás gallegos, a ninguno de ellos, ningún derecho lingüístico; y que el único problema causado por la libertad de elección en ese campo es que los nacionalistas perderían poder político, y que los que se aprovechan de la lengua gallega para enriquecerse (en connivencia con los partidos políticos) dejarían de ganar mucho dinero. Y todo eso ocurre con su complacencia cobarde, pues parece que pide perdón y se arrodilla constantemente ante aquellos que se dedican a lanzarle fanáticos ataques y absurdas acusaciones (como decir que es un “lingüicida” que quiere acabar con el gallego, y otras lindeces), y se muestra achantado e incapaz de obligar a miles de profesores a cumplir la ley (los que se niegan a dar las clases en castellano) y les permite que sigan tratando de imponer su adoración a la lengua gallega y de inculcar sus ideas políticas y su xenofobia lingüística a sus alumnos, menores de edad, hijos de todos los gallegos, cada uno con sus propias ideas.
Usted, Señor Feijóo, lo está haciendo muy mal: está actuando ilegalmente y está ganándose la animadversión de miles de familias: ¿cómo quiere que nos sintamos cuando nos está agrediendo y perjudicando en lo que muchos consideramos nuestra tarea más importante como padres: el bien, la educación y el futuro de nuestros hijos? Esos profesores a los que antes me refería (y cualquier gallego) pueden tener hijos, y deberían poder educarlos en gallego: tienen que tener ese derecho, y eso es lo mejor para sus hijos (no hay duda de que un niño aprende más si estudia en su lengua habitual, a pesar de las burdas mentiras aducidas por colectivos y pedagogos nacionalistas); y el Gobierno tiene que facilitárselo. Pero usted, señor Feijóo, se ha empeñado en imponer su dogma, su porcentaje de idiomas: ¿acaso le parece a alguien lógico obligar a todos los alumnos a jugar un 50% del tiempo al fútbol y otro 50% al baloncesto? El que quiera fútbol, que juegue fútbol. Pero usted se siente satisfecho imponiendo lo que llama “el equilibrio lingüístico”, contra la lógica y contra la voluntad de muchos. Y se atreve a decir que en Galicia no hay ningún problema, que todos estamos contentos, que no hay ningún conflicto (el mismo mantra que repiten los impositores): ¿nos toma por imbéciles? Y su juego tramposo queda al descubierto al no querer preguntar a los padres (no a los profesores, que son empleados del Gobierno y están para servir a los ciudadanos) para saber lo que pensamos y lo que queremos: en este caso se demuestra otra vez que los políticos van a lo suyo y que una vez en el poder no les importa lo que quieran los ciudadanos. Con su Decreto y su actitud no están contentos, señor Feijóo, ni los de “Queremos Galego”, que tienen motivo para protestar si quieren educar a sus hijos íntegramente en gallego, lo que apoyo totalmente (y lo he hecho público), ni los que exigimos libertad y un modelo como el que hay en Euskadi, donde se pueda elegir idioma, como usted prometió.
Por todo esto le pido, Sr Feijóo, que rectifique. Todavía está a tiempo de recuperar parte del crédito perdido. Al final, estoy seguro de que se impondrá la cordura y se desterrará la imposición de lenguas. Y si no lo hace usted lo tendrán que hacer otros políticos, quizá correligionarios de su partido, pues todos sabemos que muchos del PP no están de acuerdo con su política lingüística (empezando por el Ministro Wert, a quien la Xunta de Galicia lleva la contraria). Pero quizá si protestan se quedan sin el sobre (de los que antes se encargaba de entregar Bárcenas) o se acabe su carrera política. Y si no lo hacen los de su partido, habrá que buscar otros políticos de otros partidos que sean sensibles al problema que sufrimos miles de gallegos: muchos estamos dispuestos a no parar hasta conseguirlo. Y su traición, sus mentiras y su despotismo, señor Feijóo, quedará plasmado en los libros de la historia: una historia sin mentiras que los niños gallegos podrán leer en gallego o en castellano, sin que nadie les imponga uno u otro idioma. La época de Franco ya ha pasado, cuando se impedía a los niños recibir las clases y estudiar en su lengua materna: algunos están empeñados en mantener las prácticas de la dictadura, inculcándoles la formación del espíritu nacionalista (a modo de religión) e incluso impidiendo a los niños hablar en clase en su propia lengua materna. Franco sonríe desde su tumba, orgulloso de los métodos que emplean los que quieren que sea “normal” que en nuestra Comunidad no se use el castellano y quieran “normalizar” esa idea y “normalizarnos” a todos, rechazando y mirando con desprecio, como “anormales” y enemigos de Galicia a los que somos gallegos castellano hablantes. Y usted es cómplice necesario de todo este problema, por lo que la responsabilidad máxima es suya. Analice lo que ha hecho usted hasta ahora, señor Feijóo, y sabrá si está del lado de la tiranía y de la imposición, o del lado de la democracia y de las libertades. Espero que le quede dignidad suficiente para salir del lado oscuro, y rectifique, y legisle correctamente, respetando los derechos de los ciudadanos gallego hablantes y de los ciudadanos castellano hablantes. Estoy convencido de que su conciencia, su Partido, sus votantes y la gran mayoría de los ciudadanos gallegos se lo agradeceremos.
Un caluroso saludo:
Pedro Larrauri.
Ciudadano de Vigo. Padre de Familia. Médico Traumatólogo. Profesor asociado de la Universidad de Vigo. Socio de Galicia Bilingüe. Afiliado de UPyD.
Santiago, 23 de febrero de 2009: GB entrega más de 102.000 firmas en la Xunta de Galicia. La foto la hice yo.

Texto que se cita, que suscribo:

Señor Presidente de la Xunta de Galicia
Cuando en abril de 2009 accedió usted a su cargo, muchos ciudadanos esperábamos que, tal y como había prometido, su gobierno aprobaría un nuevo decreto que permitiese elegir el idioma de las asignaturas troncales, y que les diese libertad a los alumnos para utilizar la lengua oficial de su elección en sus libros, oralmente y en sus exámenes. Pero no fue así. Nunca nos ha explicado usted si su cambio de criterio se debió a una cesión ante la presión de los sectores favorables a la imposición de lengua, si se dio cuenta a posteriori de que esa regulación de las lenguas en la enseñanza no era acorde con sus verdaderas convicciones, o si sus promesas formaban parte de una estrategia electoral. Lo que sí sabemos es que su gobierno aprobó un decreto que establece que las asignaturas troncales que requieren más memorización y uso de textos, han de impartirse obligatoriamente en gallego y las demás en español. El decreto recoge tan sólo dos de sus promesas: la libertad de los alumnos para expresarse en la lengua elegida oralmente y por escrito en clase y en los exámenes. Ahora también ese derecho corre el riesgo de desaparecer del decreto debido a unas sentencias del TSJG. Ante esta tesitura, usted puede ordenar la interposición de un recurso ante el TS o poner en marcha un cambio legislativo. En su lugar ha optado por una tercera vía, ofrecerles un pacto a los partidos de ideología nacionalista: usted no recurre y ellos no lo presionan más.
Galicia Bilingüe seguirá trabajando para lograr un cambio en la legislación que permita que podamos gozar de libertad de elección de lengua vehicular, algo que es un hecho en otras democracias desde hace tiempo, pero lo que en este momento muchos ciudadanos le pedimos es que, al menos, siga usted adelante con el recurso ante el Tribunal Supremo. Galicia Bilingüe ha recurrido en casación otros aspectos de la sentencia, y su recurso acaba de ser admitido a trámite, pero las libertades ahora recogidas en el decreto sólo puede recurrirlas la Xunta de Galicia.
Les ha ofrecido usted un pacto a quienes no tienen un concepto democrático de lo que implica la co oficialidad de las lenguas, a personas que anteponen sus intereses a la mejor educación de nuestros niños y jóvenes. Dice usted que si en el plazo de 30 días aceptan su ofrecimiento, la Xunta no interpondrá finalmente recurso. Bien sabemos que es incómodo hacerle frente a las recriminaciones de estos sectores, y también que nunca se sentirán satisfechos hasta haber laminado cualquier espacio de libertad. La Administración de Galicia es monolingüe en gallego, la Ley de subvenciones prima el uso del gallego, no existen ayudas a la producción cultural en castellano, y 4500 profesores se niegan a impartir asignatura alguna en español ante la pasividad de las autoridades educativas. Aun así, los sectores pro-imposición le llaman a usted lingüicida. Usted aprobó un decreto con un determinado contenido, y resulta lógico deducir que creía que ese contenido era el adecuado, que consideraba que era lo mejor. Señor Presidente, los principios no se negocian. Si se tienen se defienden, recurra usted las sentencias.
PD: este escrito ha sido enviado a: secretaria.presidente@xunta.es
Animo a todos los lectores a informarse de la iniciativa de Galicia Bilingüe (link a su web) y a remitir el texto propuesto a esa misma dirección. Gracias.

14 comentarios:

  1. Que coño tiene que ver UPyD con Galicia Bilingüie. No mezcles churras con merinas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo: veo que es usted de la escuela del único gallego Premio Nobel, Camilo José Cela, prolífico en exabruptos y tacos.
    Galicia Bilingüe es una asociación de ciudadanos gallegos, cada uno con sus ideas políticas diversas (y que votan al partido que quieren o no votan), que promueven y defienden la libertad lingüística en Galicia y luchan contra la imposición de lenguas que hacen desde el poder.
    Unión Progreso y Democracia es un partido político que aspira a llegar a las instituciones democráticas para poder aplicar una serie de medidas y leyes concretas (las que presenta a los ciudadanos en su Manifiesto y en sus Programas electorales), entre las que se encuentra la libertad lingüística.
    GB nació cuando el bipartito PSOE+BNG pretendió imponer el gallego como lengua única en la enseñanza, y es una asociación que se mantiene activa debido a que el PP sigue abundando en la imposición.
    UPyD nació hace 5 años como consecuencia de la insatisfacción e indignación que producían a miles de ciudadanos los grandes partidos políticos existentes hasta la fecha, su corrupción, su mala gestión, los desequilibrios entre las distintas comunidades y entre los españoles, y el deterioro de la democracia: la necesidad de que los políticos reprresenten a los ciudadanos proporcionalmente en las instituciones y entre todos realmente defiendan el bien común y los intereses de la sociedad. UPyD mantiene una línea política progresista, laica, y pragmática (desideologizada, lo que llamamos transversalismo), y nos suelen llamar socialdemócratas y liberales, y probablemente esas etiquetas sean adecuadas para las personas simplistas y que precisan etiquetarlo todo: estamos abiertos a cambiar si vemos que nuevas ideas superan a las anteriores y son mejores para el conjunto de los Españoles.
    Como puede entender, todos los afiliados y en principio todos los votantes de UPyD apoyan las ideas de Galicia Bilingüe; pero lógicamente no todos los asociados de Galicia Bilingüe están de acuerdo con el resto de ideas políticas de UPyD (aunque pienso que muchos todavía no nos votan porque no nos conocen bien)

    ResponderEliminar
  3. En el manifiesto fundacional de UPyD se hace mención explícita a la defensa de la escolarización en la lengua materna. UPyD es un partido político y por eso su programa va mucho más allá pero en esa reivindicación coincide con la asociación Galicia Bilingüe. Es una defensa que se hace sin complejos y hay mucha gente que se ha acercado a ese partido por esa razón. Está claro que el anónimo del primer comentario está un poco despistado. Si se informase un poco más vería claramente esa coincidencia. La lectura sirve además de relajación así que quizá le convendría practicarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 4 de Febrero del 2013 22,22.
      Se puede decir mas alto, paro no más claro, espero que el 1º Anónimo le quede claro.

      Eliminar
  4. Como puede entender, todos los afiliados y en principio todos los votantes de UPyD apoyan las ideas de Galicia Bilingüe.
    Esto es una afirmación que no comparto.Desde su planteamiento la impresión que usted me está dando,es que es tan hooligan como los de "Queremos Galego"Como coordinador de un partido democratico,su preferencias personales debiera reservarselas y ser un poco mas consecuente con el puesto que desempeña dentro de su partido.La interpretación que hace usted del manifiesto fundacional admite otras interpretaciones por lo que seria bueno marcaran unas pautas a seguir,ya que con esa linea de ataque al Gallego,tendria que plantearme volver a dar mi voto a un partido intolerante.
    No haga de la lengua su bandera,y si no lo entiende,abandone su partido y luche desde Galici Bilingue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado comentarista anónimo: usted puede pensar lo que quiera, pero yo estoy convencido de que ningún gallego que comparta las ideas de Queremos Gallego o de A Mesa pola Normalización está afiliado a UPyD. Esos colectivos defienden sin tapujos la imposición del gallego, y se oponen a que se pregunte a los gallegos en qué lengua quieren que sus hijos reciban la enseñanza o sean atendidos por la Administración, y hasta se oponen a que se les permita a los niños usar su lengua materna en clase. En UPyD defendemos la libertad lingüstica, y uando usted dice que somos intolerantes o que atacamos al gallego solo puede ser porque tiene usted problemas de comprensión lectora, o porque está haciendo un ejercicio de burda manipulación interesada, poniendo cara de bueno (de votante de UPyD) siendo un "normalizador". Le agradezco en todo caso que lea este Blog, porque así es más probable que vaya entendiendo lo que realmente decimos los de UPyD, que no es lo que dicen los impositores del gallego que decimos, pues como en su caso, no tienen argumentos racionales y moderados para oponerse a la libertad que defendemos. Sobre su última frase, le respondo que no tengo banderas sino ideas, el las que usted puede coincidir o no, pero no acepto su retorcido consejo: se pueden defender ideas políticas globales en un partido (como UPyD, aunque no se comparta el 100% de los planteamientos), y se pueden defender y promover ideas concretas en asociaciones no políticas (como GB).

      Eliminar
  5. ¿Qué interpretación se le puede dar a la declaración del manifiesto fundacional de UPyD? ¿Este partido defiende o no defiende la escolarización en lengua materna? ¿No le parece consecuente que un cargo de UPyD defienda lo mismo que su partido, la libertad lingüística? Desde luego, estar en UPyD es preferencia personal del señor Larrauri pero lo consecuente con eso es defender las ideas de su partido y él lo hace, aunque sea a contracorriente de lo que impera ahora, la sumisión, más o menos disfrazada, a los nacionalistas. Lo lamento, pero he de decir que las churras y las merinas de las que hablaba erróneamente el primer anónimo se han trasladado a su mensaje. Si en defender la libertad lingüística ve usted un ataque al gallego el problema no es de comprensión lectora, es de comprensión a secas.

    ResponderEliminar
  6. Muchos padres gallegos confiamos en su partido para mejorar la educación de nuestro hijos. Fue una pena que en las últimas elecciones tuviesen unos resultados tan malos y fue un error presentar al señor Caneda que no defendía claro el programa lingüístico. A muchos gallegos ese asunto nos preocupa,esperamos que su partido lo haga mejor. No nos vuelvan a decepcionar por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fue una pena. Son bastantes los que me dicen que no se eligió bien al candidato; pero en cualquier caso le aseguro que de ser elegido hubiera defendido de la mejor manera posible en el Parlamento Gallego las ideas lingüísticas de UPyD, que están muy claras.
      Sólo se me ocurre decirle: "no nos mires, únete!" Le animo a que conozca, comparta y difunda nuestras ideas, y que si le parecen las mejores (como a mi) o al menos las menos malas, se sume a la regeneración de la democracia que estamos empezando, a lo que llamamos marea magenta, que deseamos se convierta en un tsunami benefactor imparable. Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Estimado comentarista Anónimo: espero que me disculpe y que entienda que (aunque me duele) me siento obligado a borrar su comentario, por razones prácticas. Lo siento.
    Quiero que considere que no es cierto lo que usted afirma, que todo lo que empieza mal acaba mal. Todos cometemos errores; y el tema que usted toca está pendiente de resolución: es como cuando algo está bajo secreto de sumario y no conviene que salga a la luz (pues sólo puede beneficiar a "los malos" de la película. Al final todo se sabrá, y podremos hablar del tema. Le pido paciencia. Para llegar a un objetivo a veces el mejor camino no es la línea recta. Nos hemos desviado de la meta para salvar el obstáculo. No se quien es usted, pero creo que si usted estuviera en mi lugar haría lo mismo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Te puedo asegurar que yo NUNCA haría lo mismo.... allá tú con tu conciencia

    ResponderEliminar
  10. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu aportación, Joaquín, y por tu consejo.
    Te pido que te atengas al tema de cada entrada: son las normas universales de los Blogs.
    Gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar