martes, 19 de febrero de 2013

UPyD Vigo apoya que se le retire la Medalla a Gayoso.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Vigo apoya que se proceda a revocar la concesión a Julio Fernández Gayoso de la Medalla de Oro de nuestra ciudad, galardón que le fue concedido en 1997 cuando era presidente de la Caja de Ahorros de Vigo.
La recepción de ese distintivo y la dignidad de Vigo deberían haber obligado al ex presidente de Caixa Nova y de Novacaixagalicia a mantener unos valores cívicos ejemplarizantes. Sin embargo Gayoso fue uno de los máximos responsables del escándalo de las preferentes que ha afectado gravemente a miles de familias de nuestro entorno, por lo que ha quedado inhabilitado para poder seguir ostentando ese galardón que la Ciudad de Vigo le otorgó. Gayoso es también responsable de la ruina y saqueo de las entidades financieras gallegas, y del escándalo de las indemnizaciones y pensiones a consejeros de las Cajas Gallegas (4 ex directivos se llevaron 52 millones de euros), asunto por el que ha sido imputado.
Por eso UPyD se suma a la propuesta hecha inicialmente por el ex alcalde socialista de Vigo Carlos Príncipe para que nuestros actuales representantes en la Corporación Municipal revoquen el acuerdo que se hizo en su momento, y le exijan al Sr. Gayoso la devolución de la medalla.

UPyD considera que esa petición debería ser defendida por todos los vigueses, sin tener en cuenta afiliaciones o preferencias políticas. Por eso no deja de llamar la atención la actitud del BNG, que parece pretender monopolizar la solución del problema y figurar como el salvador de los afectados, buscando sin duda rentabilidad electoral. No se puede olvidar el hecho de que en los consejos de administración de las Cajas Gallegas se sentaban representantes políticos del Bloque, que también fueron causa activa o pasiva de la ruina a la que llegaron esas entidades financieras. Y el dinero de los créditos que el BNG recibió de las Cajas gallegas procedía probablemente del que los ahorradores gallegos depositaron al adquirir participaciones preferentes. Según Expansión, en 2010 el Bloque debía 3,75 millones de euros a Novacaixagalicia, cuyo agujero fue cubierto con el rescate del FROB (5.525 millones de euros para el Banco gallego), por lo que al final lo que se gastaron los nacionalistas (y lo mismo puede decirse de los otros partidos que estaban en el poder y también usaban las Cajas en su propio beneficio) lo hemos tenido que pagar todos los contribuyentes.
Abal Caballero, alcalde de Vigo, con Julio Fernández Gayoso.

1 comentario:

  1. Un dato publicado en mayo de 2010: Entre préstamos, créditos y avales la deuda del BNG a las dos Cajas ascendía a 4.991.800 euros: 2.393.300 euros a Caixa Galicia y 2.598.000 euros a Caixanova. http://acentogallego.typepad.com/acentogallego_la_bitcora_/2010/05/los-partidos-politicos-deben-a-las-cajas-gallegas-68-millones-de-euros-de-los-cuales-el-7274-son-del-bng.html

    ResponderEliminar