viernes, 6 de septiembre de 2013

El problema de Povisa y Feijóo.

Artículo publicado hoy en Faro de Vigo (ver en edición digital)

Desde hace más de 20 años una importante partida de los presupuestos anuales de la Xunta se destina a ese Hospital vigués, para garantizar que cerca de 150.000 gallegos reciban una atención sanitaria equiparable a la que ofrecen los demás Hospitales públicos. Curiosamente, el coste por paciente en Povisa es mucho menor para el Sergas que lo que gasta en los Hospitales Públicos (según se ha publicado, aunque la Xunta quiere ocultar los datos). He trabajado en Povisa 28 años (hasta el año pasado), y estoy convencido de que el nivel de atención que se presta en ese Centro Sanitario, que es la segunda empresa privada en número de trabajadores de Vigo, no es menor que el que se presta en el Xeral o en Meixoeiro (aunque nadie en el Sergas haya querido hacer estudios comparativos objetivos, quizá para no quedar en evidencia). Si hasta ahora el "Concierto" del Sergas con Povisa ha funcionado bien ha sido, en gran medida, por el buen trabajo que ha hecho su personal sanitario, que sin duda hace un esfuerzo mucho mayor que el que se hace en los Centros Públicos. Si hay más listas de espera en Povisa es simplemente porque el Sergas no quiere pagar más para reducirlas: si no fuera así, el Sergas ya tendría que haber denunciado incumplimiento de contrato por parte del ese Hospital, pero no se atreve a hacerlo porque Povisa cumple lo acordado, que debe incluir no criticar al Sergas por su mezquindad cuando desvía la atención de la opinión pública a las listas de espera de Povisa. Y mientras, el Sergas desvía millones de euros (tampoco quiere decir cuántos) a los Hospitales Fátima y Domínguez, y a las "peonadas", para aliviar las maquilladas y falseadas listas del CHUVI.
El conflicto ha surgido con la negociación de salarios y condiciones laborales, puesto en bandeja por la nefasta legislación laboral del Gobierno de Rajoy. Los sindicatos han mantenido 15 días una huelga que al final se ha demostrado inútil, porque se ha desconvocado al dictarse el fallo judicial que obliga a la empresa a prorrogar el convenio. ¿No podían haber esperado los sindicatos a esa sentencia para, en caso de serles contraria, convocar la huelga? La dirección del Hospital ha seguido en su línea, aprovechándose además de la crisis a la que nos han llevado el PSOE y el PP, demostrando su nulo entendimiento de que una empresa, y especialmente un Hospital, sale adelante con buenos profesionales que son respetados y bien pagados (en Inglaterra se ha demostrado que los peores Hospitales son los que tienen más trabajadores temporales), y por su mentalidad capitalista que tiene como único objetivo enriquecerse a toda costa.
Mientras sindicatos y empresarios demostraban sus puntos flacos (su negativa al diálogo y a ceder) la huelga de Povisa ha producido miles de problemas de salud (que se tratarán de ocultarán por interés y por corporativismo, aunque algunos han trascendido, como el paciente que tardó 13 días en ser operado de una fractura de cadera). Pero lo que quiero destacar es que el Sergas y la Xunta han demostrado su ínfimo nivel ético y su nula preocupación por los ciudadanos, al decir que el problema no iba con ellos. La asistencia sanitaria pública que ofrece Povisa es un servicio básico, pagado con dinero público, y el Gobierno Gallego tiene obligación de controlar cómo se gasta ese dinero y cómo se da esa asistencia. La Xunta es el principal interesado en que el conflicto de Povisa (que aún no está resuelto, por supuesto) se resuelva de la mejor forma. Probablemente Feijóo sea uno de los principales causantes de esa crisis con su política de recortes indiscriminados (sobre todo en salud): y estoy en mi derecho a pensar y opinar que quizá desea que se reduzcan los salarios y aumente la precariedad en Povisa para que, al reducirse así los costes del personal para el Empresario, la Xunta pueda reducir aún más la partida que destina a Povisa. Y así Feijóo podrá seguir presumiendo de contención del déficit, mientras dedica ese dinero (que se ahorra reduciendo prestaciones básicas a algunos gallegos) a pagar sobresueldos y ayudas a los del PP, y salarios públicos a sus asesores, cargos de libre designación, empleados de las inútiles Fundaciones, Diputaciones y Chiringuitos...
Lo que debería pensar Feijóo es que él es el máximo responsable de que todos los gallegos tengamos una buena atención sanitaria, y que no puede seguir discriminando a nadie por vivir en un sitio u otro, ni en Galicia ni en Vigo. Ya estamos hartos los gallegos del sur de las discriminaciones y de las mentiras de la Xunta en materia sanitaria: mientras en Coruña y Santiago casi no hay listas de espera, en Vigo aumentan de año en año. Y ahora la Xunta deja claro que pasa olímpicamente del problema que sufrimos casi un tercio de la población del área sanitaria, los que estamos asignados a Povisa como Hospital de referencia. Aunque se empeñe en mirar hacia otro lado, la bomba de Povisa le puede estallar a Feijóo en la cara, y entonces: ¿dónde atenderá a los 150.000 ciudadanos que ahora tenemos allí nuestro Centro de especialidades, urgencias y hospitalización; y a los que van a mayores por ser Povisa Centro de Referencia en Cirugía de la Mano, Maxilofacial, Quemados...?
La puesta en marcha del nuevo Hospital de Vigo se va a retrasar varios años, y también será por culpa de Feijóo, que hace lo mismo que con Povisa, pues tras encargarle la construcción a una empresa privada (en este caso encareciendo el coste para las arcas públicas de manera insultante, aunque Feijóo ya no estará en la Xunta cuando nuestros hijos sigan pagando ese Hospital), se le ocurre decir que el retraso de la construcción es cosa de esa empresa privada, y que él no tiene nada que decir ni que hacer. Apuesto a que lo inaugurarán a toda prisa y sin dotar correctamente antes de las próximas elecciones. Y está claro que una vez en marcha ese Hospital no va a ser suficiente para prescindir de Povisa. Por ello y por otros motivos opino personalmente que quizá la mejor solución para acabar con los problemas y con las discriminaciones mencionadas sea hacer lo necesario para integrar a Povisa en la red de Hospitales públicos, como se hizo con las Fundaciones sanitarias privadas.
Estado actual de las obras (semiparalizadas) del nuevo Hospital de Vigo.
Feijóo prometió su puesta en marcha a finales de 2013.
Apuesto a que no se inaugura hasta 2016, antes de las elecciones.

1 comentario:

  1. Os vigueses tíñamos que separarnos dos coruñeses e facer una república independente das rías Baixas.
    O centralismo compostelán é moito pior que o madrileño.
    Galiza é unha comunidade de duas velocidades: o norte vai ben (A Cruña e máis Santiago recollen todas las atencións da Xunta) e o sur está deixado da man de Deus (e aos vigueses que nos den povisa...)

    ResponderEliminar