viernes, 20 de septiembre de 2013

Corrupción en UPyD: Los Estatutos de UPyD y el quórum necesario para que una sanción sea válida.

Carta abierta a los 21 miembros del Consejo de Dirección de UPyD:
Dando la cara por UPyD como candidato (Santiago 2011, soy el de la izquierda),
y compartiendo estrado con Rosa Díez; y sigo compartiendo todo lo que dice.
Los Estatutos de UPyD en su artículo número 29 establecen que para que las resoluciones adoptadas en las reuniones del Consejo de Dirección sean válidas se requiere que todos los miembros del mismo hayan sido notificados de la reunión, y que asistan más de la mitad de sus miembros. Esa medida legislativa se llama “quórum de asistencia”, y establece en ciertos casos un número mínimo de asistentes necesario para que en una reunión o asamblea se puedan tomar acuerdos válidos: así se impide que un grupo reducido de gobernantes pueda tomar decisiones que sólo les interesa a ellos (ya que si asistieran a la reunión suficiente número de miembros la resolución podrían no tomarse).
La dirigente de UPyD y Vocal de ese Consejo Elvira García me notificó que en la reunión del Consejo de Dirección celebrada el 28 de agosto los asistentes decidieron por unanimidad suspenderme de militancia e inhabilitarme por tres meses. UPyD procedió a destituirme de mi cargo, y el mismo día la Comisión Electoral me notificó que no admitían mi candidatura al II Congreso de UPyD.
Estoy convencido de que en esa reunión del Consejo de Dirección 28 de agosto no hubo el quórum que era imprescindible para poder sancionarmeTenían que haber asistido al menos 11 personasEn defensa de mis derechos solicité copia del Acta de esa reunión para ver quienes estuvieron presentes. Ya ha pasado bastante tiempo y desde Dirección de UPyD (Organización y Comisión de Garantías) no me han mandado justificación del quórum: no me han contestado nada. Y tengo en cambio cada vez más datos y respuestas de miembros de ese Consejo que me ratifican que no asistieron a esa reunión. En ese caso Elvira García habría actuado fraudulentamente. Ya estoy acostumbrado a demoras y silencios en respuesta a mis demandas, pero esta vez no me voy a quedar esperando, ni ante tamaña injusticia puedo quedarme callado: por eso apelo a los miembros del Consejo para que actúen con urgencia, arreglando este asunto.
Considero que la sanción que Elvira y unos cuantos más (o quizá sólo Elvira y Fabo) me han impuesto carece del mínimo fundamento. Y estoy convencido de que los que me han sancionado no se han leído mis alegaciones (lo deduzco del escrito de Elvira). Además, al amparo de los Estatutos (art. 11) y del sentido común exijo de UPyD una justicia imparcial, por lo que ni Elvira Gª ni Juan Luis Fabo pueden participar en el proceso abierto contra mi, pues ya han manifestado su animadversión hacia mi persona a raíz de las denuncias que presenté en los órganos de Control y Garantía de UPyD, y que les afectan directamente.
Por eso he recurrido la sanción ante la Comisión de Garantías. Y he pedido al Consejo de Dirección que me conceda audiencia en persona para explicarles los problemas que he detectado en UPyD estos dos últimos años (algo que ya he hecho por escrito, pero que quizá no les ha llegado). También he pedido a la Comisión Electoral que se repitan las elecciones en Pontevedra para elegir a los representantes de los afiliados en el II Congreso de UPyD que comenzará el 1 de noviembre. Porque aunque algunos no quieran que vaya, tengo que ir a ese Congreso: para contribuir a la regeneración de la democracia dentro de UPyD.
La lucha contra la corrupción de los políticos es mi compromiso con los afiliados y con todos los ciudadanos a los que estos 4 años he hablado de UPyD con ilusión y con el convencimiento de que era un partido político distinto y digno de confianza. Y supongo que ese compromiso es el suyo también: eso nos une a todos en UPyD.
Muchas gracias por su atención. Ruego respuesta (a los miembros del CdD).
Saludos muy cordiales:
Pedro Larrauri.

PD: Estoy intentando que este texto les llegue a todos los miembros del Consejo de Dirección de UPyD: se lo he mandado a UPyD con petición formal de que se lo reenvíen. Por si alguno no lo recibe, solicito a los amables lectores que tengan contacto con cualquiera de ellos que se lo haga llegar. Muchas gracias.

Los nombres de esas 21 personas son: ROSA DÍEZ GONZÁLEZ, CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN, JUAN LUIS FABO ORDÓÑEZ, JOSÉ IGNACIO PRENDES PRENDES, MANUEL HERNÁNDEZ IGLESIAS, ÁLVARO ANCHUELO CREGO, FRANCISCO PIMENTEL IGEA, ANTONIO BALLESTEROS SANTIAGO, BEATRIZ BECERRA BASTERRECHEA, ANDRÉS HERZOG SÁNCHEZ, CATALINA GUTIÉRREZ MUÑOZ, DAVID ANDINA MARTÍNEZ, DAVID ORTEGA GUTIÉRREZ, ELVIRA MARÍA GARCÍA PIÑEIRO, FERNANDO MAURA BARANDIARÁN, GORKA MANEIRO LABAYEN, LUIS VELASCO RAMI, MARÍA VICTORIA FERNÁNDEZ-SAVATER MARTÍN, PILAR LÓPEZ MARCO, RAMÓN DE VECIANA BATLLE, y RAMÓN MARCOS ALLO.

CITA de Rosa Díez: Palabras de Bienvenida al Partido.
Hemos demostrado con nuestro trabajo que nada es imposible. El rigor y la ambición (.) con la que hemos encarado nuestra responsabilidad (.), han roto barreras y tabúes y han obligado a incorporar al debate político propuestas y alternativas que estaban vetadas por el establishment político (.). Siempre hemos cumplido nuestros compromisos con los ciudadanos. Hemos defendido la transparencia y la hemos practicado. Defendemos la regeneración democrática, y por eso llevamos a la calle los debates políticos, sin miedo a las preguntas, sin miedo a las críticas, sin temor a la cercanía y el control de los ciudadanos. Porque regenerar la democracia es devolver a los ciudadanos el control sobre la política
Hoy te quiero dar la bienvenida a este partido de gente altruista y valerosa, de gente admirable, dispuesta a romper tabúes, dispuesta a luchar con la palabra y sin descanso en defensa de las libertades, (.) en defensa de la igualdad.

8 comentarios:

  1. Pedro: eres más ingenuo que nadie. Bien sabes que la sanción que te han atribuido ha sido una venganza personal de Juan Luis Favo y de Elvira García. Muchos nos hemos ido de UPYD cansados de sufrir a esos quieren caciques que controlar el partido a su gusto, pasando de Estatutos y de la Democracia Interna de la que en UPYD tanto se presume, mintiendo y despreciando a los afiliados: Cataluña, Aragón, Andalucía, Getafe, Canarias, Galicia… la sombra de Favo es alargada, y ni uno sólo de los asistentes al Segundo Congreso de UPYD va a tener huevos para denunciarlo en ese Congreso y pedir que se le eche. Pero eso tampoco serviría para nada, porque Rosa tendría que elegir entre el UPyD en el que nos afiliamos o Favo, y casi que elegirá a Favo. Están encubriendo la corrupción dentro de UPYD, pero no podrán engañar a todo el mundo todo el tiempo. No se cómo Favo tiene la cara de cobrar su sueldo del Parlamento de Madrid, si está todo el día maquinando en UPyD, obligando a quien él quiere a dimitir, amañando elecciones primarias, amenazando con represalias a los que se atreven a presentarse en contra de los intereses y elegidos por la cúpula, colocando a sus obedientes candidatos (como hizo con Canedo en Galicia), controlando y censurando los correos oficiales de UPYD. Rosa y los demás le dejan, por lo que son igual de culpables y UPYD ya no tiene remedio. Tu te has empeñado a querer arreglar UPYD desde dentro y no nos han hecho caso a los que nos hemos ido convencidos de que UPYD no es un Partido democrático sino una Plataforma Electoral al servicio y a los intereses de poder de la media docena de caciques que controlan el Consejo Político y la Oficina de Buenas Prácticas y de Control Interno y todo lo demás… , y todos amiguetes, nadie le rechista a Favo ni se atreven a decirle nada… ¿Qué has conseguido, pardillo Pedro? Que te echen del partido (de momento son tres meses, ya verás cómo se comporta esa cúpula: van a echarte mierda, van a ir a por ti…), porque no les interesa tener dentro a gente como tu: te usan y te tiran cuando no les sirves y no te rindes a sus pies y les besas la mano servilmente, como llevan años haciendo a mucha gente que estuvo en UPYD dándolo todo... En UPYD reina el cinismo: presumen de transparencia y de democracia interna, y defienden la justicia independiente y para todos…. Juajuajau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una experiencia, para aquellos cabreados con UPyD.

      A lo largo de mi vida he ido a manifestaciones. Algunas pacíficas y otras…… estaba claro cómo iban a acabar. ¿Dejé de hacerlo con los años ? Pues a algunas de las pacíficas sí , pues son una auténtica manipulación (de muchos tipos) y a las que iban a acabar mal….. pues uno se hace mayor y no es tan fácil esquivar los golpes, correr y sobre todo recuperarse de las lesiones ( ni con red bull meu ).

      La mayor herida no abierta que he visto en mi vida ha sido a consecuencia de un porrazo. ¿Qué se siente cuando estás pidiendo por unos derechos civiles/sociales y se presenta la policía a disolverte? Suelen ser buenos elementos, bien equipados y mucha preparación. Se te plantan a cierta distancia y tú vas avanzando. Y te quedas de narices con ellos.

      Que conste que cumplen con su deber y lo comprendo. Para ellos tampoco ha de ser fácil, la adrenalina corre para todos. Son impresionantes las manifestaciones con los Bobbis por medio, “ A Pelo, Capelo”

      Pero bueno, llegado el momento….. ¿Alternativas?
      Plan A : Abrir filas y chaito, que me van a dar hasta en las etiquetas.

      Plan B : intentar convencer a la poli que estamos ahí por los derechos de todos, incluidos los de ellos, y que se disuelvan ellos ¿ :) ?

      Plan C : que se raje la poli y salgan corriendo, :) - ( flipón, pero pocas veces ha ocurrido )

      Plan D : Aguantar hasta que comience la embestida , a esquivar golpes, correr y reagruparse.

      Cada una es una opción y cada cual tiene perfecto derecho a defender la postura de las maneras expuestas. Según la capacidad de cada cual en ese momento. Sin críticas a los que se quedan, ni críticas a los que se van.
      Para mí siempre ha sido suficiente quien ha hecho acto de presencia y que después cada cual según su preparación que hiciera lo que mejor sabía hacer.

      Siempre sin violencia, con respeto. Pero……. Cuando tienes el corazón a 200 pulsaciones , te pasa una porra por delante de las narices o ves como le dan a un inocente……. Trabaja más el inconsciente y las reacciones son variopintas e imprevistas.

      ¿Comprende lo que le he querido explicar?

      Un saludo Pedro.

      Eliminar
  2. Información sobre Elvira María García Piñeiro: Desde 2007 es miembro del Consejo de Dirección de UPYD (Vocal) y del Consejo Político. Según informa el propio Partido, habitualmente, se encarga de temas jurídicos relacionados con el partido. También es Vocal de la Comisión Electoral de UPYD. Pero combina su trabajo en UPYD con ser Diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de UPYD en la Asamblea de Madrid desde junio de 2011, donde también es Portavoz de UPYD en las Comisiones de Presidencia y Justicia y en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones. También es Secretaria del Patronato de la Fundación de UPYD "Fundación Progreso y Democracia".
    Y ahora una elucubración sobre lo que estará haciendo ahora Elvira: estará llamando a los otros 20 miembros del Consejo de Dirección de UPYD para preguntarles: Oye, ¿no te importa que pongamos en un Acta que estuviste en la reunión del día 28 de agosto: es para ratificar una sanción, ya sabes, una tontería, los enemigos infiltrados que tenemos y que hay que acabar con ellos como sea... Es por el bien del partido, por supuesto: confía en Fabo y en mi, que nos ocupamos de este trabajo sucio... Rosa está al tanto, y todos estamos de acuerdo ("eso es mentira"). Es por el bien del partido, por supuesto, como otras veces, porque tenemos que salvar España del bipartidismo y de los corruptos a toda costa, y nada ("ni siquiera nuestros Estatutos": eso lo piensa, no lo dice, claro) puede impedírnoslo... Muchas gracias: vas a hacer un gran servicio a UPYD.
    Pues así están las cosas y aquí estamos nosotros para contarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. Y es muy importante la libertad de expresión, el respeto y ser conscientes de nuestra subjetividad, no en los hechos, sino en la forma de contarlos e interpretarlos. Los que seguimos para mejorar las cosas......... ¿que más le puedo decir ?

      El Último de la Fila - Insurrección

      Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
      Nadie es mejor que nadie pero tú creíste vencer.
      Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
      Barras de bar, vertederos de amor...

      Os enseñé mi trocito peor.
      Retales de mi vida,
      fotos a contraluz
      Me siento hoy como un halcón
      herido por las flechas de la incertidumbre.

      Me corto el pelo una y otra vez.
      Me quiero defender.
      Dame mi alma y déjame en paz.
      Quiero intentar no volver a caer.
      Pequeñas tretas para continuar en la brecha.
      Me siento hoy como un halcón
      llamado a las filas de la insurrección

      http://www.youtube.com/watch?v=H5oKBOBHZCk

      Estaba buscando algo de Loquillo (Qué hace una chica como tú en un sitio como éste ) o Melendi (Caminando Por La Vida) pero ..... para otra, OK?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Qué hace una choca como tú en un sitio como este no es de Loquillo. Es del grupo BURNING, del barrio de la Elipa, en Madrid.....

      Eliminar
  3. Hola, Pedro:

    Soy José Carlos Rodríguez (padre)

    En relación al contenido de tu carta abierta, te hago las siguientes reflexiones:

    La responsabilidad de que la reunión del Consejo de Dirección se desarrolle conforme a los estatutos corresponde única y exclusivamente a Rosa Díez. De haberse actuado fraudulentamente la responsable no sería nunca Elvira (ni Fabo), sino siempre Rosa.

    Esto dicen los estatutos (artículo 30):

    "Además (el portavoz del partido) convoca, preside y dirige las deliberaciones del Consejo de Dirección.

    El Portavoz podrá delegar sus funciones en alguno o algunos de los miembros del Consejo de Dirección, salvo las relativas a la presidencia del Consejo de Dirección."

    Es decir, Rosa Díez no puede desconocer si dicha reunión realmente exisitió, y, de existir, si se convocó debidamente, o si había o no quorum. Si ella dice que todo transcurrió como tenía que transcurrir (y el que calla, asiente), ¿quién le va a llevar la contraria?

    Ahora bien, ¿qué pasaría si efectivemente no hubiese habido quorum?. El artículo 27 de los estatutos dice que se podrán hacer reuniones válidas sin el quorum necesario en casos de urgencia acreditada (algo que queda al arbitrio del propio CD) siempre que más de la mitad de los presentes estén de acuerdo. Difícilmente podrás decir que a dos meses y poco del II Congreso, el CD no pueden justificar como urgente algún tema del que tratar (y de paso aparcar a alguien que en los últimos meses incordiaba un poco). En cuanto al acta, ten en cuenta que las deliberaciones del Consejo de Dirección son reservadas (art. 29.4), así que no están en la obligación de contarte absolutamente nada más que lo que ya te han contado (que quedas suspendido de militancia)

    No esperes ni imparcialidad ni transparencia por parte del CD, pues el sistema es el que es precisamente porque ellos mismos quisieron que fuera así y no de otra manera en el 1er Congreso.

    Te estás metiendo con uno de los tres que realmente manejan la cosa (Fabo), así que lo tienes imposible. Para los dirigentes de UPyD los afiliados críticos son burros, y de ninguna manera van a permitir que los borricos les agüen la fiesta:

    (Blog CMG 25 de noviembre de 2009) Al fin y al cabo, como decía Valle Inclán –creo-, puede haber gloria en ser devorado por leones, pero ninguna en morir coceado por burros. En nuestro Congreso hemos evitado esto último, y ahora tenemos más y mejores ideas, aunque poca ideología.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes

    Seré honesto. Sinceramente no puedo entender como una persona a la que echan de una organización (porque le guste o no, le den la razón en los recursos o no, siga usted afiliado o no, está literalmente fuera del partido) se empeña en decir que la quiere cambiar "desde dentro". Ese partido es como un miembro gangrenado que usted quiere salvar cuando todo el mundo le está diciendo que es un miembro no viable.¿no será que están cerca las municipales y queremos un puestecillo a toda costa, máxime viendo como le van las encuestas a los otros partidos? ¿como se puede defender querer un partido digno cuando, por dignidad personal, lo que se tendría que hacer es abandonar, de motu propio esa organización presuntamente corrupta? ¿porqué no acude usted a los tribunales en defensa de sus derechos?
    Estad usted fuera de la política, acéptelo.
    Ha criticado duramente a los dos grandes partidos (en algunas ocasiones con toda la razón) por lo que un cambio de bando nunca sería viable. No se lo perdonaran. En política todas las decisiones,sean acertadas o no,se pagan.


    ResponderEliminar
  5. Haberte informado mejor, (es)timado Pedro: ya en fechas antes al primer Congreso de UPyD suspendieron de militancia a muchos afiliados discongruentes y molestos, para poder seguir haciendo lo que les saliera del Fabo: Congresohttp://congresoupyd.wordpress.com/2009/07/06/suspenden-a-14-dirigentes-de-upyd-criticos-con-rosa-diez/

    ResponderEliminar