miércoles, 23 de octubre de 2013

Hiroshima y el falso milagro de los jesuitas.

He recibido un correo animándome a rezar el Rosario con motivo de la llegada del mes de octubre. Cosas que pasan. Pero en ese escrito tratan de convencerme de que dedique mi tiempo a esa oración, ofreciéndome a cambio la expectativa de conseguir interesantes beneficios. Y me cuentan (junto a otro presunto milagro atribuido -por el agraciado- a la ayuda divina recibida en contraprestación por el rezo del rosario), que cuando Hiroshima fue destruida por la bomba atómica, todas las casas en un radio de 2,5 Km quedaron destruidas, y todas las personas que estaban a esa distancia murieron; pero (según dice ese correo) el convento de jesuitas de Hiroshima fue el único edificio que quedó en pie y no se derrumbó, y los ocho miembros de la comunidad que vivían allí se salvaron sin ningún problema de salud; y 33 años después todos esos frailes seguían vivos y sanos. Y añade el texto que algo similar ocurrió, unos días después, en Nagasaki. El correo termina diciendo: “Los científicos que investigaron estos casos no fueron capaces de explicar cómo sus edificios no se derrumbaron, estando a un kilómetro del epicentro de la explosión; ni cómo los frailes seguían vivos y con buena salud, cuando todo el mundo había muerto en la explosión. Los frailes de ambas comunidades afirmaron siempre que ellos estaban vivos porque la Virgen María les había salvado la vida; porque en sus conventos estaban rezando el Santo Rosario constantemente por el fin de la Segunda Guerra Mundial.” (Enlace a versión publicada del relato).

Aparte de que esos frailes eran alemanes, y rezarían no para que terminara la guerra sino para que Alemania y Japón la ganaran, he comprobado que ese texto falta a la verdad y es mendaz. Y como supongo que se lo han enviado a muchas otras personas, considero oportuno e interesante hacer esta publicación.
Edificios que resistieron bajo el epicentro
de la bomba. A la izquierda de la antena se ve
la A-Dome, con su cúpula característica.

La mayoría de las casas de Hiroshima (poblada entonces por 400.000 habitantes) eran de madera, y fueron totalmente arrasadas. Pero muchos edificios de esa ciudad habían sido construidos con hormigón armado para hacerlos resistentes a los terremotos, y no sufrieron daños en su estructura. Once edificios resistieron a la bomba dentro de los 500 metros de radio de la "zona cero": el A-Dome, actual museo de la Bomba Atómica, es uno de ellos. El convento de los jesuitas alemanes que vivían en Hiroshima era un edificio de hormigón, pero la iglesia que estaba al lado resultó destruida. Un relato escrito hecho el año siguiente de la tragedia por uno de esos jesuitas refería que eran 4 los que entonces estaban allí (en versiones posteriores se va incrementando la importancia del “milagro” y se dice que eran ocho), y que dos de ellos quedaron malheridos con quemaduras y por la caída de vigas. No he encontrado ninguna referencia fiable de que todos ellos sobrevivieran muchos años, pero tampoco de lo contrario.

Lo que es indudable es que esa residencia de jesuitas estaba a 1 Km de la zona cero, y que la probabilidad de salvarse aumentaba con la distancia, además de ser mucho mayor si los afectados estaban en una construcción resistente, como fue el caso. En un trabajo realizado por un grupo de médicos de la Universidad de Tokio sobre la mortalidad debida a la bomba de Hiroshima concluyeron que de las personas que estaban a menos de 500 metros de la zona cero (epicentro de la explosión), sobrevivieron el 1,6%, porcentaje que subía al 10% para los ubicados entre 0.6 y 1 Km, al 54,5% de los que estaban entre 1.1 y 1.5 Km, y al 77.4% de los que estaban entre 1.6 y 2 Kilómetros. Eizo Nomura (野村 英三 ) fue el superviviente que estaba más cerca del lugar de la explosión: se encontraba a sólo 170 metros, en el sótano de un edificio que resistió la bomba. Eizo vivió hasta los 83 años. Akiko Takakura (高蔵 信子 ) también sobrevivió: acaba de entrar a trabajar como secretaria en el Banco de Hiroshima, situado a 300 metros de la zona cero; tenía 20 años: quedó inconsciente momentáneamente, pero sólo sufrió heridas y quemaduras leves. Ninguno de los dos era cristiano: ¿a quién le atribuimos el milagro?

Si Dios o la Virgen del Rosario hubieran intervenido en Hiroshima para salvar a esos Jesuitas, ¿por qué no salvaron a las cerca de 150.000 personas que murieron a consecuencia de la bomba (algunos de ellos católicos)? Cuando les digo a mis pacientes que pienso que van a curarse, algunos me dicen: "Dios le oiga". Y yo les respondo: “no sé si me oye o no, pero si me oye, no me hace caso”. Es curioso: cuando alguien queda mal, es por culpa del médico; y cuando se cura es gracias a Dios!
La petición de que rece el rosario no me ha convencido. Pero los argumentos empleados me han confirmado que la falta de rigor y de verdad en las cosas que se inventan y se repiten tiene una implantación en nuestra crédula y acrítica sociedad que me resulta algo casi milagroso.

...
(Enlace a versión de este artículo publicado en Atlántico Diario).

34 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Uno aprende día a día y respecto del párrafo final, [Es curioso: cuando alguien queda mal, es por culpa del médico; y cuando se cura es gracias a Dios!]si bien es cierto, no todos Pedro, no todos. Yo no tengo nada en contra de Dios pero tampoco pierdo los vientos en ello y además agradezco al médico lo que hace por mi salud. (Al médico y a los farmacéuticos), esos que seguro que se lucran conmigo pero... si no fuese por sus investigaciones y sus medicinas. Seguiré envenenándome con tanta química, pero me permite vivir mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, la ciencia que utilizan los médicos y los farmacéuticos son un don de Dios, como lo es nacer, vivir..el equipo medico solo son instrumentos de Dios. Yo fui sana de una aneurisma cerebral sin necesidad de operación ni de tratamiento Dios actúa si tienes fe. Y la Virgen es gran intercesora como padres si acudimos a ella con fe es increíble ayuda a que Jesús nos cambie el agua de la enfermedad y el pecado por vino de la vida eterna y vida al servicio de Dios... Dios te ama solo espera que le abras tu corazón para entrar y actuar...

      Eliminar
    2. Amigo Manuel es Dios quien les da los dones al equipo medico y a la medicina; pues si Dios no quiere por mas que consultes y tomes medicamentos de nada te servirá, de Dios viene el don de la vida no de los hombres, los hombres y las cosas solo somos instrumentos pasajeros el único eterno es Dios, con nada llegamos y con nada nos vamos... Dios te ama y esta esperando que le abras tu corazón para entrar y actuar. Esta vida por muy larga llega a 110 años la otra es eterna y créame que existe. Y la Virgen es gran intercesora, sobre todo como padres, ella interviene para que su hijo convierta toda el agua de enfermedad y dolor en vino de vida al servicio de Dios Di Señor Jesús reconozco que soy pecador y te reconozco como mi salvador te abro mi corazón y i vida para que entres en mi escribe mi nombre en el libro de la vida y no lo borres nunca y ayúdame a cumplir lo que el Padre nos dejo para conseguir mi salvación.

      Eliminar
  2. No pierde nada al rezar el rosario, así como usted muchos ablandaron su corazón con tan solo intentarlo... espero que cambie su vida rezandolo como lo hizo conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Estar sano y bien, siempre es un MILAGRO. Lo natural es el deterioro progresivo hasta la muerte, cualquier intervención médica o farmacéutica es un aumento del deteriororo en aparentes y transitorias mejorías. De ahí, el popular nombre de matasanos para los médicos.
    En Hiroshima no solo hubo 4 u 8 milagros, sino todos los que milagrosamente se salvaron.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente es estúpido el comentario que usted hace, siempre el ser humano se creerá más que Dios, pero cuando venga el rechinar de dientes entonces las cosas serán a otro precio...qué hacemos con los médicos que creen que todo lo saben? y peor aún, son hipócritas y asesinos ya que el juramente Hipocrático que realizan es para sacarle el dinero con su profesión a los más humildes pobres y a los más ignorantes ricos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es usted creyente lea Eclediastico 38, 1-ss.
      Dios manda respetar a los medicos.
      y considera un pecado no acudir al medico cuando se está enfermo.
      Amén.

      Eliminar
    2. Perdón, ya que menciona la Biblia y ese capítulo , Ecli. 38,2 dice: “Porque de Dios viene toda medicina “.
      Si no le vino de Dios, de donde le vino a usted ?
      El honor debido al médico se funda en que es instrumento de Dios. (Rom. 13,1)

      Eliminar
  5. Me parece que su empeño en buscar la falsedad de este hecho milagroso, demuestra lo que dice Jesucristo en la parábola de rico Epulón :Pero Abraham le dijo: "Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos". (Evangelio de Lucas, capítulo 16, versículos 19 al 31). Le aconsejo a leerlo.
    Lo digo con caridad, sin ofender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dijo eso Jesús estaba muy equivocado, y me resulta extraño que los cristianos repitan ese argumento tan indefendible sin sentido critico, irracionalmente.
      Muchos no hacen caso a las escrituras porque las consideran invenciones humanas llenas de fantasías.
      Pero si vieran algún hecho sobrenatural que demostrase que lo que dice alguna Religión es verdad cambiaría mucho su vida.

      Eliminar
    2. Si Cristo es Dios es muy difícil que cometa un error al hacer una valoración de Fe, lo que dice es muy sencillo y no necesita ningún análisis crítico...simplemente dice que si una persona no crée en los que esta escrito en las Sagradas Escrituras, ya que usted mismo agrega que "Muchos no hacen caso a las escrituras porque las consideran invenciones humanas llenas de fantasías"...entonces en ese caso ni aunque se presentara el mismo Dios en persona o le enviara un muerto para explicarle algo....tampoco creerían...¿Dónde está lo que usted cataloga de irracional?....porque que sentido tendría enviarle algo probatorio a álguien en quien no va a surtir ningún efecto..


      Lo mismo le dijo Cristo a los fariseos cuando le dijeron "pero dinos abiertamente si tú eres Dios..." y Jesús les responde: "ya os lo he dicho muchas veces....pero no me creéis...y si no creéis en Mi en lo que digo al menos creedlo por las obras que hago" y le dijeron "no es por tus obras por las cuales no creemos...sino en que siendo Hombre te proclamas Dios" (el Dios escondido en la Humanidad, dejando siempre la duda para no forzar la libertad de los hombres)...por eso en el caso suyo...usted no creería ni aunque el mismo Jesucristo se le presentara y le dijera "aquí estoy soy Yo...¿crees ahora? (cosa que es improbable que haga...creo, aunque no lo sé con certeza)

      Eliminar
    3. Eso no es así.
      Le aseguró que si se me aparece Dios o un muerto o compruebo que se ha producido un milagro, uno solo en el mundo...cambiaré de idea y aceptaré que hay un Dios y que envió a Jesús a la tierra y que murió y resucitó... pero hasta que eso ocurra, si es que ocurre, seguiré pensando que todas las supuestas intervenciones de un ser trascendente llamado Dios son invenciones de los hombres causadas por miedo al más allá, o por la angustia del desconocimiento de tantas cosas... sesgos cognitivos que se creen verdad y son retroalimentado por la autosugestion, un bálsamo que hace más llevadera la existencia y que llamamos fe. Y no dudo de la buena voluntad de los que tienen fe, y lo sé por experiencia propia pues he vivido en la fe católica muchos años, y respeto y admiro a los creyentes y sé que su fe les hace ser mejores y mejora el mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. queridos amigos. La Fe es tener certeza de lo invisible.
      Yo soy cirujano y todos los días encomiendo mis manos al Espiritu santo.
      No quiera el destino que usted Pedro tenga que tener una experiencia física para que cambie de opinion.
      lo dijo Tomás tambien" si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos en sus manos no creo" y jesùs apareció y lo llamó para que esto hiciera. Alli creyò...
      Felices los que creen sin ver....

      Rezaremos por usted Pedro pero si es una buena persona con eso basta. Igual me sorprende que comnozca tanto las escrituras siendo tan escèptico. Un abrazo

      Eliminar
  6. El paciente que atribuye a Dios o a un médico de acuerdo si se cura o no, es alguien de poca fe, aquél que atribuye la gloria a Dios por conveniencia y se aparta de Dios cuando no le conviene, es solo alguien que vive por conveniencia. Dios no es un mago ni una hada madrina, Dios usa a todos, nos da inteligencia y sabiduría, estudios y formación para poder ayudar al hermano y ahí es donde esta Dios, cuando un Doctor cura, el solo ejerce lo que sabe, Dios hace el milagro.

    ¿Cuantos casos que el medico cura la misma enfermedad y uno de tantos casos no sucede así y el médico se pregunta, "qué salio mal si he hecho todo lo que se, por que murió, no debía"? Los planes de Dios no estan a nuestra comprensión, están fuera de nuestra razón.

    Nos alejamos de Dios y le atribuimos la culpa de nuestros pecados y males y cuando recibimos gracias y milagros le bendecimos solo en lo bueno pero no en lo malo, ¿Qué no han leido a Job? El que nos prueba y nos hace mal no es Dios, que nos enfermemos o nos muramos son pruebas que Dios permite, pero no vienen de él si no del maligno, pero Dios nos da las fuerzas 1Juan4:4 para llevar cualquier tipo de carga, sin importar que sea, podemos perderlo todo pero si somos como Job, podremos morir en la gloria del Señor o salir de la dificultad o luchar en ella. Dios permite las dificultades pero es para que nos fortalezcamos, Dios solo pide fe, esperanza y perseverancia.

    Dios nos da todo, nada es por nuestros méritos, hay gente que estudia y no logra aprender nada, no pide dones, y a otros Dios simplemente se los regala, Dios les da la sencillez de aprendizaje, y lo cómico y lo chistoso es que niegan a aquel que les permitió ser lo que son, y todo lo que tienen. Si obtienen algo fue por ellos, pero si lo pierden es Dios quien lo quita.

    He tocado puntos que deben de ser meditados, solo los e tocado pero deben de ser profundizados. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biología es un campo polifacetico y multiple, inabarcable e incontrolable por la ciencia. Por eso el mismo tratamiento cura o no cura: Dios no actua para q lo haga o no.
      Las leyes de la naturaleza son inexorables. Si Vd cree que las inventó Dios es libre de creerlo. Pero por mucho que rece Dios no las cambia. Antes se llamaba milagro a todo lo desconocido. Por ejemplo por eso ahora la Iglesia tiene muchos problemas para declarar un milagro en un proceso de beatificación.

      Eliminar
  7. https://www.aciprensa.com/noticias/el-milagro-de-hiroshima-jesuitas-sobrevivieron-a-la-bomba-atomica-gracias-al-rosario-50173/

    ResponderEliminar
  8. Pedro Larrauri, lo saludo y respeto su manera de pensar aunque tristemente usted vive con una soberbia tremenda, quiere negar lo innegable y sus argumentos no tienen fundamento alguno, negar la existencia de Dios es algo tan irracional que solo los necios podrían apoyar dicho argumento, no voy a tocar la Biblia, cree ud que exista la 4a, 5a, ... hasta la enésima dimensión?? matemáticamente es demostrable pero físicamente no lo podemos demostrar y sin embargo existen, podría extenderme mas de lo que ud imagina podría pasar la vida haciéndolo y me gusta el tema, pero creo que al cerrar su mente poco podría lograr, sin embargo pediré a Dios por ud eh invito a que los que lean esto hagan lo mismo, seguro Dios se le manifestara de alguna manera y sera muy grato oír su relato para entonces, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que usted se equivoca al atribuirme el calificativo de soberbio ("soberbia tremenda") ni en la acepción de creerme superior y por ello despreciar y humillar a los demás; ni por expresarme con altivez, cólera o ira.
      Usted se cree en posesión de la verdad, y dice que yo quiero negar lo innegable y que mis argumentos no tienen fundamento alguno.
      Yo en cambio considero que los argumentos del que cree en Dios y en los milagros sí que tienen fundamentos, aunque las verdades de fe que se defienden para mí sean falsas, y sin duda son indemostrables en cuanto que son misterios de fe.
      Le agradezco sus oraciones, aunque no creo que Dios haga nada, incluso en caso de estar "ahí" y de oírlas.
      Si Dios hiciera caso de las oraciones tendríamos constancia innegable de ello, y le aseguro que durante 22 años he sido creyente activo (de Misa diaria) y no he encontrado ninguna prueba objetiva de la actuación de ningún poder trascendente.
      Un saludo.

      Eliminar

    2. JA JA JA......SOBRE LAS VERDADES DE FE.....USTED SABE COMO SE DETECTAN LOS EXOPLANETAS???....PUES BIEN.......DESDE ACA DESDE EL SISTEMA SOLAR NO PODEMOS VER A NINGUN OTRO PLANETA PORQUE LA LUZ DE LAS ESTRELLAS A LAS QUE GRAVITAN IMPIDE QUE PODAMOS VERLOS.......PUES ENTONCES COMO LOS DETECTAMOS SI ES IMPOSIBLE VERLOS!!!!?????.....MUY FACIL....LA PROPIA EXISTENCIA DE ESOS EXOPLANETAS PRODUCE DISTORSIONES EN LA LUMINACIDAD DE SUS ESTRELLAS Y ADEMAS PRODUCEN ALTERACIONES EN SUS RESPECTIVAS TRASLACIONES POR LA MUTUA ATRACCION......PERO MIENTRAS QUE NO VEMOS A ESOS EXOPLANETAS DEDUCIMOS SU EXISTENCIA POR LOS MOVIMIENTOS DE SUS ESTRELLA Y POR LAS VARIACIONES EN SU LUMINOSIDAD.........ASIMISMO ESTIMADO SI USTED QUIERE PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS Y DE QUE TODO ES UN MILAGRO ES MUY FACIL SI SE USA EL CEREBRO.......USTED EXISTE Y TODOS EXISTIMOS EL MISMO UNIVERSO EXISTE Y NO SE PUDO CREAR A SI MISMO!!!!!!!!........EL QUE QUIERE ENTENDER QUE ENTIENDA......

      Eliminar
  9. enomiya lassalle tras la bomba de hiroshima se propuso profundamente endoculturizarse en japon y comprometerse por una cultura de la paz despues de lo que vivio alli y que le dejo una duradera impresion, comenzo a meditar en za zen la meditacion de tradicion budista aun siendo sacerdote cristiano, profundizo en la experiencia y paso todos los koan de comprension profunda de la no dualidad, tras demostrar la profundidad de su contemplacion, fue nombrado uno de los primeros maestros occidentales de la rama budista sanbo kyodan oficialmente, fue el primer puente interreligioso mas alla de lo estrictamente intelectual que se implemento, uniendo dos tradiciones espirituales y contemplativas, unidas por ese cordon de el acontecimiento de hiroshima. su labor de difusion de ambas tradiciones espirituales contemplativas el zen y la espritualidad de origen occidental europeo y cristiano que hunde sus raices en la edad media, se siguen implementando hoy en dia en europa como un puente no solo entre culturas sino entre tradiciones espirituales. es cierto que hoy en dia esta en boga el mindfullnes que es esa tradicion de presencia meditativa pero desprovista de sus votos de bodhisattva por la salvacion de todos los seres. un saludo cordial

    ResponderEliminar
  10. Las imágenes de Vírgenes son solo Idolatría
    Para desviar la fe
    Del único Dios Vivo Jeshua .
    Nadie mas puede a ser milagros

    ResponderEliminar
  11. Querido Pedro, me parece muy interesante tu razonamiento.Pero creo que es una trampa para elefantes , porque si lo seguimos , nos conduce a que la existencia de Dios no se puede afirmar (no has encontrado pruebas fehacientes de ello) pero tampoco se puede negar (nuestra ignorancia actual no da con la clave para explicarla).Caeríamos en la misma actitud que señalas:la ignorancia lleva a atribuir un hecho a un milagro por no saber explicarlo. En este caso lleva a rechazar un ser por desconocer como explicarlo con un sistema de leyes . Yo me pregunto que habría pensado un cientifico de hace 500 años si viera una television... , o pudiera comunicarse por skipe..Que tu no te hayas sentido decepcionado por la "sordera" de Dios , no significa que Dios esté sordo. Puede que tengas que emplear otras capacidades , además de tu oido , tu vista ,tu tacto , para percibirlo.
    porque no es un ser material, y tu quieres estudiarlo con las leyes de la física o la biología. En cualquier caso, tu creencia es indiferente para que Dios exista o no.
    El pone las reglas de como quiere ser conocido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable comentario pero bastante falaz. Por supuesto que puedo negar y niego la existencia de Dios tal como lo describen los cristianos o cualquier creyente de cualquier religión conocida, en la medida en que no hay ninguna prueba de que las supuestas intervenciones trascendentes de ese dios (que ellos dicen que se han producido) sean demostrables ni por lo tanto creíbles para un ser racional. Para mí son todas imaginaciones, autosugestiones, sesgos cognitivos..., o como se quiera llamar. Y no digo que los creyentes no crean en esas verdades de buena fe... Y yo he creído durante muchos años.
      Otra cosa es que pueda existir un Dios creador que nadie conoce y que no ha hecho nada sobrenatural de lo que tengamos constancia. Que exista esa entidad o ser, esol sí que no lo puedo negar. Pero tampoco cambia nada nuestra vida que exista o no exista ese ente, porque no tiene relación personal con nosotros ni ha hecho nada que demuestra su existencia o que quiera mantener una relación personal con nosotros: simplemente podemos agradecer -en general- la vida a un hipotético ser divino que vive en otra dimensión... Le podemos llamar naturaleza o espíritu, y yo le estoy sumamente agradecido...
      El invento literario de Julio Verne, que se podía ir a la luna, o cualquier avance de la ciencia que aún no se ha logrado, no tiene nada que ver con los milagros. La diferencia es que una televisión hace 500 años se podía pensar que era algo sobrenatural, o propia de una civilización desconocida y más avanzada, pero no hace falta apelar a un Dios como causante por medio de milagros...
      Y estás equivocado: yo no estoy decepcionado por la sordera de Dios. Para que eso fuera cierto primero tendría que pensar que dios existe.
      Si fuera cierto que Dios pone las reglas de cómo quiere ser conocido, como tu afirmas, si ese Dios fuera tal como los cristianos dicen (o los musulmanes, me da igual), estaría incurriendo en una contradicción, pues dios demostraría ser bastante inútil o tonto, con perdón, pues si es verdad que "Dios quiere que todos los hombre se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (os referís sin duda a creer en El, a tener fe) podría hacer algo por mejorar su imagen y su conocimiento, y no hace absolutamente nada. Y que conste que sí que reconozco el esfuerzo de muchos creyentes por hacernos creer a los que no tenemos fe, y por darnos buen ejemplo y por vivir la caridad..., y admiro a muchos creyentes por todo lo que hacen en ese sentido.
      Paz y bien..., con o sin fe.

      Eliminar
    2. Dios "no hace absolutamente nada", opina. Gracias por demostrar que ser "cristiano de Misa diaria" incluso por años (o por costumbre) es inútil si no se ha tenido un encuentro personal con Cristo, que es evidente que cambia nuestra vida. Esta nuestra vida solo tiene sentido si Él la ha creado. De lo contrario, nada de lo que Usted o cualquiera hace o dice vale absolutamente para nada. Es indiferente que Usted salve o no una vida, que podría no haber existido, o peor, dará igual que haya existido.

      Usted no puede demostrar que Dios no existe. Y como bien saben muchos científicos, es difícil, realmente imposible, explicar la existencia del Universo con unas leyes físicas ajustadas de manera tan precisa.

      Un milagro no es un avance desconocido de la ciencia. Una curación milagrosa, de las que hay muchas documentadas, no sigue ninguna de esas reglas inexorables de la biología y la física. Es inmediata y no hay ciencia que lo explique, y sigue ocurriendo hoy.

      Pero al tiempo que afirma que no existe Dios, le está agradecido a un ser divino. No sé qué acontecimiento en su vida habrá desencadenado su tremenda confusión, pero hay 2 opciones: superarlo y confiar, o perderse en la increencia. Rezo porque recupere (si la tuvo) la presencia de Dios en su vida. Lo crea o no, Él no nos abandona.

      Eliminar
  12. Mi padre tuvo un infarto con 56 años, los médicos dijeron: Le quedan dos días de vida como máximo.Mi madre rezaba el rosario cada día. Mi padre murió 32 años después del ultimátum de los médicos. Años después a mi madre le diagnostican leucemia. Nos dijeron que viviría dos meses máximo. Ella seguía rezando y pedía unos años más de vida para ver la comunión de sus nietos. Vivió casi 4 años más de los dos meses que dijeron los médicos. Como esos casos hay millones. Así pues que es muy dudosa su opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted dice confirma lo mucho que se pueden equivocar los médicos, sobre todo haciendo pronósticos. Saludos.

      Eliminar
  13. Estimado

    dice Ud "Si dijo eso Jesús estaba muy equivocado, y me resulta extraño que los cristianos repitan ese argumento tan indefendible sin sentido critico, irracionalmente.
    Muchos no hacen caso a las escrituras porque las consideran invenciones humanas llenas de fantasías.
    Pero si vieran algún hecho sobrenatural que demostrase que lo que dice alguna Religión es verdad cambiaría mucho su vida."

    es indudable que la necedad insiste .........ja ja ja.......O SEA QUE USTED SE QUIERE ATRIBUIR SER JUEZ DE TAN ALTA CONSIDERACION COMO PARA EXIGIR A DIOS PRUEBAS Y MILAGROS PARA CREER EN EL........JA JA JA.......UD QUERRA PONER A DIOS BAJO EL MICROSCOPIO!!!????.....QUE RIDICULO!!!!....TODA LA IGNORANCIA QUE PROVIENE DEL POBRE CIENTIFICO QUE CREE QUE CON SU POBRE MENTE PUEDE ABARCAR TODO EL UNIVERSO.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente yo no exijo nada a Dios, porque estoy convencido de su inoperancia, de que no hace nada, ni nos ve ni nos oye... y eso suponiendo q realmente exista. Si yo estuviera equivocado se podría demostrar que cuando cualquier persona reza y pide a Dios algo, Dios se lo concede. Entonces los cristianos no enfermarían y ganarían siempre y todos la lotería...

      Eliminar
  14. JA JA JA....VUELVE A DECIR UD...

    Eso no es así.
    Le aseguró que si se me aparece Dios o un muerto o compruebo que se ha producido un milagro, uno solo en el mundo...cambiaré de idea y aceptaré que hay un Dios y que envió a Jesús a la tierra y que murió y resucitó... pero hasta que eso ocurra, si es que ocurre, seguiré pensando que todas las supuestas intervenciones de un ser trascendente llamado Dios son invenciones de los hombres causadas por miedo al más allá, o por la angustia del desconocimiento de tantas cosas... sesgos cognitivos que se creen verdad y son retroalimentado por la autosugestion, un bálsamo que hace más llevadera la existencia y que llamamos fe. Y no dudo de la buena voluntad de los que tienen fe, y lo sé por experiencia propia pues he vivido en la fe católica muchos años, y respeto y admiro a los creyentes y sé que su fe les hace ser mejores y mejora el mundo.
    Un abrazo.

    UD SE CREE SUFICIENTE COMO PARA EXIGIR UN MILAGRO ESPECIFICAMENTE PARA UD!!!????......Y PERDON.... SUPONE UD QUE DIOS DEBERIA ESTAR A LAS RESULTAS DE SU SOBERBIA Y DE LA DE TODOS QUIENES A LOS LARGO DE LOS SIGLOS QUIEREN SOMETER A DIOS A ESCRUTINIO Y EXIJIRLE MILAGROS!!!????.....SOLO LE VOY A SUGERIR UNA COSA Y LE RECOMIENDO LO ANOTE Y LO MEDITE......LA SOBERBIA COMO LA PRETENSION DE CONDICIONAR A DIOS SE TERMINA APENAS SE PRODUCE LA MUERTE PERO ALLI YA ES TARDE.......

    ResponderEliminar

  15. Y DALE CON LA SOBERBIA!!!!

    La biología es un campo polifacetico y multiple, inabarcable e incontrolable por la ciencia. Por eso el mismo tratamiento cura o no cura: Dios no actua para q lo haga o no.
    Las leyes de la naturaleza son inexorables. Si Vd cree que las inventó Dios es libre de creerlo. Pero por mucho que rece Dios no las cambia. Antes se llamaba milagro a todo lo desconocido. Por ejemplo por eso ahora la Iglesia tiene muchos problemas para declarar un milagro en un proceso de beatificación.

    SI ESTIMADO TIWNW TODA LA RAZON CON LA DECLARACION DE LOS MILAGROS!!! POR ESO LA IGLESIA HA TENIDO POR NORMA QUE LA PROBANZA DE LOS MILAGROS SE HAGA EN UN PROCESO CON LA PARTICIPACION DEL ABOGADO DEL DIABLO.....

    PERO YA QUE QUIERE MILAGROS Y PRETENDE PRUEBAS:

    1) UD NO TENDRA MAS PRUEBAS POR SU SOBERBIA
    2) SUFICIENTES PRUEBAS HAY.....
    a) FATIMA: LA DANZA DEL SOL SE PRODUJO ANTE 100.000 PERSONAS QUE HAN ASEGURADO HABERLO PRESENCIADO INCLUYENDO UN PERIODISTA COMUNISTA Y ATEO DEL PORTUGAL DE POR ENTONCES
    b) ZEITUNG EN EGIPTO: LA APARICION MARIANA MAS MULTITUDINARIA EN LA HISTORIA EN LA DECADA DEL 60 .... SI QUIERE INVESTIGUE PARA SALIR DE SU IGNORANCIA Y CERRAZON ....Y COMO SE PRODUJO EN EGIPTO -PAIS MUSULMAN- OBVIAMENTE NO TODOS LOS TESTIGOS ERAN CRISTIANOS MAS BIEN ESTOS ERAN MINORIA ....AAAAAHHHH Y LAS CONSTANCIAS DE LAS APARICIONES HAN QUEDADO REGISTRADOS POR LOS MEDIOS DEL PAIS .......AVERIGUE SI PUEDE LEER ARABE........

    ResponderEliminar

  16. AAAAHHHHH......PARA DESESTIMAR SU ARGUMENTO SOBRE LOS EDIFICIOS DE MATERIAL EN HIROSHIMA Y NAGASAKI BASTA VER LOS VIDEOS DE LOS ENSAYOS DE LA BOMBA ATOMICA PARA ADVERTIR COMO TREMENDAS EDIFICACIONES SE DESHACEN ANTE LA EXPLOSION........PERO NADA IMPORTA......UD SEGUIRA PIDIENDO PRUEBAS.......DIOS LO BENDIGA....

    ResponderEliminar
  17. Por esa época la gente era ignorante y la iglesia siempre se aprovechó de eso. Y cómo siempre sacó pingües ganancias. A la iglesia le importa un bledo la fe, solo quiere dinero.
    La alucinación en masa
    El autor Kevin McClure en su Evidencia de Visiones de la Virgen María (Ed. Aquarian, 1983). Entrevistó a un buen número de los que asistieron. Lo primero que le sorprendió es que muchos alegaron no haber visto nada. Y los testimonios de aquellos que sí decían haber visto algo, diferían marcadamente: un arco iris alrededor del sol, un delgado platillo plateado girando, un remolino amarillo, un globo que se deslizaba de este a oeste, un sol que se movía por los cielos, lluvia de gotas de color, lluvia de pétalos de flores que se desintegraban antes de llegar al suelo. McClure afirma: “Nunca he visto una colección tal de relatos contradictorios sobre un caso en los últimos diez años”. Sin embargo, bastante de estos alegatos son consistentes con la distorsión visual causada por el intento de ver al sol directamente y el daño retinal que eso conlleva: al fijar la vista en el sol no pudieron ver bien y lo que sea que vieron pudo haber sido una ilusión. En sicología esto se llama alucinación colectiva.
    Contradicciones y manipulación de los hechos por parte de la iglesia.
    La mayor parte de lo que se informa popularmente sobre el incidente del sol, como los colores y los giros, proviene del padre John de Marchi, un sacerdote católico que pasó años entrevistando a testigos oculares para elaborar pruebas que respalden el milagroso evento. Pero las evaluaciones más objetivas de los relatos de testigos oculares han encontrado muy poca evidencia de una sola experiencia compartida. El autor Kevin McClure, que también compiló relatos de testigos oculares, informó que "nunca había visto una recopilación tan contradictoria en ninguna de las investigaciones que he realizado en los últimos 10 años".
    En mi opinión, los responsables del evento utilizaron algún tipo de droga, en cantidad de gramos, para inducir a las personas a tener una alucinación colectiva. Los responsables pueden haber puesto drogas en el agua o en los alimentos para causar esta alucinación colectiva.

    ResponderEliminar
  18. Pero amigo: con lo que dices me doy cuenta que no sabes lo que es el hormigón armado. El hormigón armado es como si fuera cemento, pero un poco más duro, con barras de acero y a veces cantos rodados. Aunque fuese titanio o lo que sea, es imposible que resista a una bomba atómica. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Anonimo del 12 de julio de 2019, 9,30H. No has podido decir mas tonterías y sandeces en menos tiempo

    ResponderEliminar