domingo, 3 de noviembre de 2013

La asignatura que UPyD se empeña en suspender: la democracia interna.

Muchos consideramos que UPyD saca mejores notas que otros partidos políticos en casi todas las materias. Por eso nos llama la atención que lleve años sacando calificaciones muy bajas en una asignatura concreta: la democracia interna. Parece mentira, con los buenos pedagogos que hay en UPyD, que no afronten y solucionen esa carencia que con el paso del tiempo se hace más profunda y patente.
Cada vez se conocen más casos de ciudadanos que tras pasar un periodo de su vida trabajando con ilusión y esfuerzo como afiliados de UPyD se han marchado del partido desengañados y dolidos; y no por discrepar con las ideas que el partido defiende, sino denunciando graves problemas de régimen interno.
En el I Congreso nacional de UPyD celebrado en 2009 ya se produjo una importante crisis por ese motivo. Se pensó que podía ser algo circunstancial, debido a la “juventud” del partido. Pero ha pasado el tiempo y las cosas no han mejorado. A finales de 2010 un grupo de 150 ex afiliados (incluyendo a miembros fundadores, Coordinadores locales y otros cargos) denunciaban que UPyD era un fraude, afirmando que se había convertido en una plataforma al servicio exclusivo de los intereses de Rosa Díez y del cerrado grupo de dirigentes que le rodeaba (y le rodea), que controlaba (según ellos) todas las estructuras del partido, “eliminando” a cualquiera que discrepara.
Desde entonces las actuaciones antidemocráticas de los dirigentes de UPyD han sido muchas y muy graves. En marzo de 2011 el Consejo de Dirección de UPyD disolvió el Consejo Territorial (CT) de Cataluña para impedir que se celebrara una asamblea de afiliados en la que se iba a discutir un informe político que no gustaba a Madrid (proponía negociar pactos con Ciutadans, algo a lo que Rosa Díez se opone tajantemente); la que lideraba hasta ese momento el partido en esa Comunidad, Mª Cruz H. Palacín, se fue de UPyD, junto con un grupo de afiliados, denunciando que la Dirección del partido había actuado incumpliendo los Estatutos y con mentiras, añadiendo haber recibido amenazas y trato vejatorio.
También ese año abandonó UPyD el Coordinador de Andalucía, Miguel A. Lobato, alegando excesivas presiones de directivos del partido, que le pidieron que se dimitiera tras negarse a aceptar los planes de Rosa Díez. En 2012 la Coordinadora Territorial de Aragón, Cristina Andreu, dimitió junto con otros 10 miembros de su equipo del CT, y se fue de UPyD denunciando que desde la dirección del partido no les dejaba tomar decisiones. También en 2012 dimitió y abandonó UPyD el Coordinador Territorial de Galicia, Andrés Mosquera, denunciando presiones e injerencias anti estatutarias por parte del responsable de Organización del partido, así como censura de sus correos. En 2013 han salido a la luz escándalos similares en las Comunidades de Cantabria y Euskadi, y a nivel local en otros muchos sitios. Ocuparía mucho sitio reflejar incluso brevemente todos esos casos: pero el lector interesado en saber la verdad sobre UPyD puede y debe informarse.
En cada una de esas crisis internas un número mayor o menor de afiliados dejaban del partido, la mayoría sin hacer ruido: porque a pesar de los graves problemas que detectaban seguían considerando a UPyD la opción política menos mala, y no querían restarle votos. El Coordinador de Santander, Juan R. Carrancio, se fue este verano, siendo acompañado en su salida del partido por 36 afiliados (cerca de la mitad de los de esa Comunidad) afirmando: “Este partido es fantástico de cara al exterior, es un proyecto muy necesario; pero también es una gran mentira, una estafa intelectual.”
En UPyD presumen de celebrar elecciones internas y primarias limpias. Sin embargo, se han denunciado presiones e injerencias de los directivos de UPyD en varias de ellas, y también casos de fraude. En Valencia, el candidato Romain Muzzati, que había sido elegido a dedo como miembro de la Gestora por los dirigentes del partido, ganó las primarias al CT por un solo voto de diferencia (150 a 149); se denunció fraude, pues la organización de UPyD había manejado el censo y los datos telemáticos de la votación de forma muy sospechosa; pero UPyD rechazó las impugnaciones presentadas. Tiempo después algunos afiliados de Valencia “cantaron”, y se demostró que dos presidentes de mesa (elegidos por la Gestora y partidarios del candidato oficialista) habían introducido votos de afiliados ausentes, decantando sin duda el resultado a favor de Muzzati: ante la sorpresa de los propios afiliados, UPyD dijo que no iba a tomar medidas, alegando que los hechos (el pucherazo demostrado) habían prescrito.
En Galicia, en las pasadas elecciones primarias para elegir candidato a la presidencia de la Xunta, los dirigentes de UPyD impusieron a su candidato oficialista (José Canedo) y consiguieron que ganara haciendo trampas, incumpliendo Estatutos y Reglamentos, llegando a impedir que los afiliados de Pontevedra pudieran votar en su propia provincia a su candidato. Cinco afiliados gallegos presentaron impugnaciones, y las respuestas tan absurdas que recibieron les llevaron a abandonar el partido; el Coordinador de Vigo (el que suscribe) denunció dentro de UPyD al máximo responsable de ese fraude, Juan L. Fabo, nº 3 de UPyD, pero el propio Fabo le contestó que el Partido rechazaba su denuncia; y después el Coordinador vigués fue sancionado y expulsado del partido.
También se han denunciado injerencias y enchufismo por parte de la dirección del partido para confeccionar las listas electorales: como en las municipales de Getafe, dondelos dirigentes de UPyD colocaron de número dos (lo que le llevó a ser concejala) a la mujer de un Empresario amigo para devolverle favores económicos, provocando la indignación y la dimisión de muchos afiliados locales; el conflicto acabó con la expulsión del partido del concejal y líder de UPyD de Getafe, Jose L. Morato, por discrepar y atreverse a pedir explicaciones.
En las recientes elecciones internas a Delegados de Congreso los afiliados de Madrid se quejaron de que el Consejo de Dirección promocionaba a sus afiliados (fieles y acríticos, se supone), y Carlos M Gorriarán (nº 2 del partido) les contestó que esos críticos que si no les gustaba cómo hacían las cosas, que se fueran del partido.
Hace dos meses abandonó el partido Guillermo González, que había sido candidato de UPyD en Pamplona, denunciando en su Blog el personalismo de Rosa Díez, las primarias con trampolín (candidatos apoyados por la dirección), y el estalinismo de la dirección del partido al negar la evidencia de que se iba mucha gente del partido, criticando además lo injusto e ingrato que era que desde la Dirección les acusaran de irse por ser unos ambiciosos.
Para muchos que hemos venido a UPyD de buena fe es decepcionante y preocupante ver que algunas personas que dirigen el partido hacen lo contrario de lo que UPyD dice que va a hacer: democracia interna, igualdad de oportunidades, participación crítica, promoción por el mérito… También hemos comprobado que denunciar ante los Órganos de Control del partido comportamientos abusivos e incumplimiento de Estatutos por parte de altos cargos no sirve para nada: la cerrada estructura del Consejo de Dirección, que lo controla todo, les encubre. Se puede decir que de cara al exterior UPyD funciona bien, pero en sus asuntos internos se ha impuesto un sistema caciquil y mafioso (un pequeño grupo, la “familia” del Consejo de Dirección se reparte todo desde hace 6 años), donde el autoritarismo, las discriminaciones, los favoritismos, las injusticias y las ilegalidades están a la orden del día… Y como consecuencia de esa falta de democracia interna tenemos un número de afiliados que se han marchado que llega a los 16.000. En sus seis años de vida UPyD ha recibido alrededor de 22.000 afiliaciones; pero en este momento sólo tiene 6.000 en activo. A Rosa Díez eso no le preocupa lo más mínimo: dice que o son unos indeseables o que no tienen dinero para pagar la cuota. Y ha dejado muy claro en el vídeo de promoción de este Congreso que no van a cambiar nada, que eso es lo que le pide todo el mundo: que UPyD no cambie, porque (según ella) es “un referente ético”.
El segundo Congreso Nacional de UPyD que se acaba de celebrar estos días podría haber sido la última oportunidad de UPyD para regenerar su propia democracia interna y salvar su proyecto como partido. Nadie se ha atrevido a presentarle esta vez oposición a Rosa Díez: los que osaron hacerlo hace 4 años, con una candidatura alternativa, están todos fuera del partido. No parece que se vaya a producir la profunda renovación, la catarsis, que UPyD necesitaba: y lo más probable es que el partido se transforme definitivamente en una plataforma electoral al servicio de Rosa Díez y de su guardia pretoriana, a los que seguirán y votarán una masa de segundones interesados y de ingenuos idealistas. Pero eso ya no será el partido en el que muchos nos afiliamos, y los que quieran seguir dedicando energías a la política (algo que agradecemos a Rosa y a UPyD que nos haya contagiado) muchos decidirán buscar “otro UPyD”: un partido parecido pero que realmente sea limpio, que haga lo que dice que va a hacer, que no engañe a la gente, que valore y respete a sus propios afiliados; y que apruebe con nota alta la asignatura de la democracia interna.


PD: enlace al artículo: "La corrupción en UPyD, en 40 tesis".

16 comentarios:

  1. La profunda renovación, la catarsis, no la necesita UPyD, sino gente como tú empeñada en hacer de UPyD lo que ellos creen que debería ser UPyD, y no lo que en realidad es UPyD.
    En resumen: "UPyD es un partido personalista, y a mí nadie me hace caso"
    Lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que nadie te hace caso? ¿Como decirlo? ……..

      Había una vez dos monjes que paseaban por el jardín de un monasterio taoísta. De pronto uno de los dos vio en el suelo un caracol que se cruzaba en su camino. Su compañero estaba a punto de aplastarlo sin darse cuenta cuando le contuvo a tiempo. Agachándose, recogió al animal. "Mira, hemos estado a punto de matar este caracol, y este animal representa una vida y, a través de ella, un destino que debe proseguir. Este caracol debe sobrevivir y continuar sus ciclos de reencarnación." Y delicadamente volvió a dejar el caracol entre la hierba.
      "¡Inconsciente!", exclamó furioso el otro monje. Salvando a este estúpido caracol pones en peligro todas las lechugas que nuestro jardinero cultiva con tanto cuidado. Por salvar no sé qué vida destruyes el trabajo de uno de nuestros hermanos.

      Los dos discutieron entonces bajo la mirada curiosa de otro monje que por allí pasaba. Como no llegaban a ponerse de acuerdo, el primer monje propuso: "Vamos a contarle este caso al gran sacerdote, él será lo bastante sabio para decidir quien de nosotros dos tiene la razón."
      Se dirigieron entonces al gran sacerdote, seguidos siempre por el tercer monje, a quien había intrigado el caso. El primer monje contó que había salvado un caracol y por tanto había preservado una vida sagrada, que contenía miles de otras existencias futuras o pasadas. El gran sacerdote lo escuchó, movió la cabeza, y luego dijo: "Has hecho lo que convenía hacer. Has hecho bien". El segundo monje dio un brinco. "¿Cómo? ¿Salvar a un caracol devorador de ensaladas y devastador de verduras es bueno? Al contrario, había que aplastar al caracol y proteger así ese huerto gracias al cual tenemos todos los días buenas cosas para comer. El gran sacerdote escuchó, movió la cabeza y dijo "Es verdad. Es lo que convendría haber hecho. Tienes razón."
      El tercer monje, que había permanecido en silencio hasta entonces, se adelantó. "¡Pero si sus puntos de vista son diametralmente opuestos! ¿Cómo pueden tener razón los dos?" El gran sacerdote miró largamente al tercer interlocutor. Reflexionó, movió la cabeza y dijo: "Es verdad. También tú tienes razón."

      Extraído de Bernard Werber. "El día de las hormigas".

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Si Rosa Díez se ufana de que todo lo hace bien, y de que la gente le dice que siga haciendo todo igual, no te debería preocupar que yo cuente y explique lo que hace UPyD. Es lo que estoy haciendo, supongo que el partido me lo agradecerá y me felicitará.

      Eliminar
    3. Nasrudin

      Cierta mañana, Nasrudin envolvió un huevo en un pañuelo, se fue al centro de la plaza de su ciudad y llamó a los que pasaban por allí:

      - “¡Hoy tendremos un importante concurso!”, dijo. “Quien descubra lo que está envuelto en este pañuelo recibirá de regalo el huevo que está dentro”.
      Las personas se miraron, intrigadas. Nasrudin insistió:
      - “Lo que está en este pañuelo tiene un centro que es amarillo como una yema, rodeado de un líquido del color de la clara, que a su vez está contenido dentro de una cáscara que se rompe fácilmente. Es un símbolo de fertilidad y nos recuerda a los pájaros que vuelan hacia sus nidos. Entonces, ¿quién puede decirme lo que está escondido?”
      Todos los habitantes pensaban que Nasrudin tenía en sus manos un huevo, pero la respuesta era tan obvia que nadie quiso pasar vergüenza delante de los otros. ¿Y si no fuese un huevo, sino algo muy importante, producto de la fértil imaginación mística de los sufís? Un centro amarillo podía significar algo del sol, el líquido a su alrededor tal vez fuese algún preparado de alquimia. No, no, aquel loco estaba queriendo que alguien hiciera el ridículo.
      Nasrudin preguntó dos veces más y nadie se arriesgó a decir algo impropio. Entonces, abrió el pañuelo y mostró a todos el huevo.
      - “Todos vosotros sabíais la respuesta”, afirmó, “y nadie osó traducirla en palabras.
      Así es la vida de aquellos que no tienen el valor de arriesgarse: las soluciones nos son dadas generosamente, pero estas personas siempre buscan explicaciones más complicadas, y terminan no haciendo nada.
      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      ¿ Cual es el concepto de UPyD? ¿Cuál es la principal misión de UPyD?

      Hay mucho ingenuo de buena fe: ¿le cuento quienes son los Reyes Magos, o dejo que siga con la ilusión?

      “ Me resisto a aceptar que no puede haber un partido legal, limpio y democrático, sin corrupciones internas.
      Y quizá, aplicando tus ideas, un partido que potencie a los profesionales.”

      “ Claro que existen los intereses de clase”

      Profesional, muy profesional!!

      Eliminar
    4. Un peregrino - Una interpretación, de una carta.

      Como sabes, todos los afiliados se sienten orgullosos de ser de un partido político para devolver a los ciudadanos el control sobre la política y sobre los propios particos políticos; porque eso es regenerar la democrática.

      Tenemos por delante un reto que supera en mucho las fronteras de nuestra organización; por eso se nos pide confianza, pensando únicamente en lo que es mejor para convertirlo en un instrumento cada vez más útil y más capaz de sacar a nuestro país de esta insoportable crisis política, económica y social que frustra nuestro futuro y quiebra la convivencia entre españoles.

      En estos años, GRACIAS AL TRABAJO DE TODOS (los que estuvieron y los que están) , nuestro partido se ha convertido en una referencia y en una clara alternativa política a los viejos partidos, lastrados por la corrupción y la falta de ambición de país. Son muchos los ciudadanos que han depositado en nosotros su confianza y muchos más los que nos miran expectantes, necesitados de recuperar la confianza en los políticos y en las instituciones democráticas. PENSANDO EN TODOS ELLOS HEMOS DE TRABAJAR CADA DÍA, SIN OLVIDAR EN NINGÚN MOMENTO QUE NO SOMOS SINO UN INSTRUMENTO A SU SERVICIO.

      Quiero dirigir en vuestro nombre el partido que en un futuro muy próximo canalizará y representará institucionalmente las ansias de ciudadanos que aspiran a convertir a España en un país más digno para vivir. Sé que es muy difícil vencer tanta inercia, tanta injusticia, tanto interés creado; pero la única batalla que se pierde es aquella que no se libra. Nosotros seguiremos luchando por la causa justa y nunca nos resignaremos a dejar a nuestros hijos un país peor que el que nos legaron nuestros padres. PARA ESO OS PIDO VUESTRA PARTICIPACIÓN. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

      Otro cordial saludo

      Eliminar
    5. Las 10 consideraciones que se deben tener en cuenta al empezar en política.

      1. No amarás al partido ni a sus representantes sobre todas las cosas
      2. No tomarás el nombre de tu mentor en vano
      3. No Santificarás todas las fiestas con actos oficiales o de partido.
      Tu vida aunque ya no es privada, acaso priva de muchos placeres terrenales.
      4. No debes de creer ciegamente en tus representantes (en los manifiestos y cosas parecidas…. Sí)
      5. No te cargarás a tus contrarios dentro y fuera del partido; a los sumo los ahogarás con continuos argumentos.
      6. No te cabrearás
      7. no manipularás datos para apoyar tus puntos de vista
      8. No dirás falso testimonio ni mentirás para tapar un falso testimonio o mentira, ya que no funciona la regla mentira por mentira igual a verdad. Los políticos y las matemáticas son per se incompatibles.
      9. No pensarás que no hay alternativas a lo que defiendes
      10. No codiciarás los logros ajenos, aunque estos hayan sido obtenidos de forma ilícita.

      Y por encima de todas las cosas:

      - Tendrás cuidado con lo que dices
      - Cuidarás también cómo lo dices

      Un abrazo psicológico

      Eliminar
    6. Desnudando la comunicación política: Santiago Martínez at TEDxGalicia

      https://www.youtube.com/watch?v=UsLySmtzros#t=13

      Publicado : http://diariodeunpolitologo.blogspot.com.es/

      Yo también quiero saber cómo se cambia a negrilla las letras.

      ¿ Se lo tendré que preguntar directamente a Sara ?

      Otro cordial saludo

      Eliminar
  2. Pedro, la Divina Rosa siempre ha planteado upyd como una plataforma electoral y por eso los estatutos relegan los consejos territoriales y locales a meros transmisores de correa, mientras están bien engranados con las tuercas centrales: Fabo, Elvira y Pimentel. Sólo les interesa sacar votos en Madrid para garantizar su propio sillón y en el resto del país, lo mismo les daría una avioneta repartiendo folletos dos días antes de las elecciones que 500 afiliados.
    Desgraciadamente, muchos nos fuimos de upyd porque no se cumplen los estatutos y quedas expuesto a la arbitrariedad de la guardia pretoriana de la divina, porque no practica lo que predica.
    Lo peor de upyd es Rosa Díez, y va a ser su alfa y su omega. Podía haber hecho un gesto de generosidad, y después de haber sido determinante en los inicios, apartarse y dejar que surja un relevo necesario que además legitime las propuestas de regeneración. No puede vender regeneración democrática una mujer que se subió a un coche oficial en el año 79 y todavía no se ha bajado. Yo también creo que upyd ha perdido su última oportunidad de no transformarse en un partido al uso. Después de 14.000 bajas, sólo quedan los que tragan con todo, o los ingenuos de buena fe, pero que no se enteran o no quieren enterarse de nada.
    Pedro, eres un profesional que no le debe nada a nadie. La mayoría de los que están en el CD, salvo alguna excepción, son absolutos mediocres que serían anodinos de no haber sido tocados por el "dedo de dios". Es lo que tienen los mediocres, servilletas llegadas a mantel.
    Ha habido algunos otros intentos de regeneración en España, y hasta ahora todos han fracasado. Otros vendrán. De todos modos, yo hubiera terminado marchándome igual, porque negar que la política económica es puramente ideológica y que existen los intereses de clase, como hace Gorriarán, me parece perverso. Es lo que tienen los partidos "ni de derechas ni de izquierdas", que han contribuido a la desideologización de la población y a la pérdida de la identidad y los intereses de clase, con lo cual nos han dejado inermes a la gran estafa económica. Yo hago un análisis económico desde la izquierda, aunque en un momento trabajé para upyd por los elementos del Manifiesto, básicos y mínimos en cualquier sistema democrático. Y lo seguiría haciendo si no hubiese visto la arbitrariedad en su funcionamiento y la estafa intelectual que supone.
    Mientras tanto, mi única esperanza son los profesionales, cada uno en la suya.

    Un abrazo, y siempre podrás decir que lo intentaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo: los Estatutos les dan a los CTs y CLs mucha autonomía; pero después Fabo y Elvira (rtesponsables de Organización de UPyD) incumplen esos Estautos, censuran y derrocan a los coordinadores que no les gustan, imponen a sus Gestoras y las mantienen y encubren aunque no convoquen las preceptivas Asambleas... Y en la elecciones internas se aseguran de que salga elegido el candidato que ellos quieren (y hacen lo que hacen para lograrlo, pisoteando estautos, reglamentos y afiliados).
      Me gusta tu visión de que en UPyD hay muchos ingenuos de buena fe: ¿les contamos quienes son los Reyes Magos, o dejamos que sigan con la ilusión?
      Me resisto a aceptar que no puede haber un partido legal, limpio y democrático, sin corrupciones internas. Y quizá, aplicando tus ideas, un partido que potencie a los profesionales.
      Claro que existen los intereses de clase: y UPyD lo va a comprobar en cuanto desarrolle lo que ha aprobado en su Congreso, al declara la guerra a la enseñanza concertada: miles de padres y de profesores van a dejar de votarles.

      Eliminar
  3. Esa metedura de pata de la enseñanza concertada se aprobó en contra de la tesis "oficial" a propuesta de un grupo de estudiantes. Supongo que fue fruto de la democracia interna.
    Todo ésto sea dicho sin perjuicio de que estoy de acuerdo con el 90% de lo que dices.

    ResponderEliminar
  4. No os perdáis a Arcadi Espada, en la línea de Savater. Y es que es de cajón.

    Un congreso fallido

    Con cinco años de retraso, ya lo entienden hasta los intelectuales. ¿Qué apostamos a que Rosa y su sanedrín no lo entenderán nunca?

    ResponderEliminar
  5. Pedro, sin entrar en ninguna polémica contigo, si quiero discutirte un tema del que por lo que veo no estás bien informado. Y te lo discuto porque he participado en la ponencia sobre educación y además, porque profesionalmente, sé de lo que hablo. UPyD no está en contra de la Educación Concertada. Está en contra de ESTA Educación Concertada. Me explico:

    No sé si sabes, supongo que sí, que el personal docente (y de servicios) de las, voy a llamarlas por su nombre, empresas educativas (para mí no son colegios) está pagado al 100% por la administración pública (hace años mediante pago delegado donde muchas empresas se quedaban con parte del sueldo de sus trabajadores a cambio de mantenerles el puesto de trabajo, ahora ya mediante el pago directo) pero es menos conocido que cada empresa educativa recibe un tanto alzado por cada matrícula. Y aún sí, como seguro sabes porque eres consumidor de esa educación, estas empresas pasan a sus clientes (los padres) una mensualidad por servicios "complementarios".

    Conoces de sobra que la ley prohíbe y que muchos padres se han negado a pagar. Y esto es una realidad.

    A todo esto súmale que el profesorado es contratado digitalmente (hay hijos, sobrinos, primos y demás familia), no sigue ningún criterio de calidad y la preparación, en muchos casos, es lamentable.

    Lo que nuestro partido propone no es la eliminación de la concertada. Lo que realmente queremos es: primero, ni un concierto más (no son necesarios, ya no hay la necesidad para la cual se crearon) segundo, que el profesorado si es pagado por la administración pública, tiene que ser seleccionado y elegido por la administración pública o a caso un hospital privado (concertado) puede dar trabajo a un internista sin MIR (ya sé que para ser internista hay que ser MIR, pero imagínatelo).

    En definitiva creo que estás radicalizando el debate y éste es un tema muy delicado que se lleva muchos "cuartos" todos los años y que, además, es un foco indiscutible de fraude.

    Gracias por el espacio y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo. Gracias por tu aportación.
    Efectivamente no estoy bien informado, porque aún no he podido leer la ponencia aprobada; pero hablo sobre las ideas principales que han trascendido. Es muy discutible que el dinero que se da a la concertada sea el culpable del deterioro de la enseñanza pública, como un Delegado que votó a favor explica en Territorio Magenta.
    No es cierto que el Estado pague todo el sueldo de los profesores de la concertada. De hecho UPyD hace un año presentó una inicativa en el Congreso para que se mejoraran los conciertos y los sueldos de los profesores de la concertada, por ser discriminatorios con ellos
    http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-upyd-reclama-igualar-sueldos-escuela-concertada-publica-20121002141836.html
    Es falso que la Ley prohíba que los colegios concertados cobren una cuota mensual. Todos los colegios concertados lo hacen. ¿Todos están incumpliendo la ley? Sería increible.
    Son los padres los que se encargan de asegurar que la enseñanza de un colegio concertado es buena. El estado sólo tienhe que asegurar que los profesores cumplen la titulación requerida y cumplen los programas que son los mismos de la enseñanza pública. No veo que la concertada sea un foco indiscutible de fraude ¿puedes aportar algún caso concreto, alguna denuncia? creo que lo estás mirando con una visión borrosa.
    Los hospitales concertados contratan al personal que quieren, no es misión de la administración hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado esto:
      Lo que cobran los colegios concertados no es ilegal, en todo caso alegal.
      http://www.20minutos.es/noticia/297732/0/colegios/concertados/cuotas/

      Eliminar
  7. Pedro, si me lo permites te contesto por partes:

    Es ABSOLUTAMENTE CIERTO que el estado pague el sueldo de todo el personal (docente y PAS) en la concertada; como te dije hace unos años mediante pago delegado y ahora mediante pago directo, voy más allá: cualquier problema con la nómina que tenga uno de estos empleados lo resuelve directamente con la delegación provincial de educación de la xunta. Este cambio en la forma de pago se produjo porque había varias denuncias de profesionales a los que el centro restaba una cantidad de su sueldo (ya que eran intermediarios en el pago) para "garantizarles" su puesto de trabajo. Cualquier sindicato anpe, steg, uso... te puede dar más detalles sobre esta práctica.

    La LOE (2006 y vigente) establece que los colegios concertados NO PUEDEN COBRAR por la escolarización de los niños en la enseñanza obligatoria ya que, como sabes, su función es dotar al sistema educativo de más plazas (públicas, ojo). Lo que pasa es que estas empresas sabes dos cosas, la primera que la jornada escolar es de 25 horas semanales, entonces lo que hacen es aumentar a 30 o a 35 esta jornada y cobrar por ello una aportación que ellos llaman "voluntaria"; lo que a mi juicio es un completo fraude de ley.

    También comentarte que desde estos colegios se hacen verdaderas triquiñuelas para no admitir a alumnos con necesidades educativas especiales y para admitir a aquellos que les interesan más. Muy sonado fue este caso en Vigo, te invito a leerlo: http://www.lavozdegalicia.es/portada/2010/09/09/01121284018441123874762.htm[inicio@1]

    Otro error que cometes es dejar en manos de los padres la supervisión de la calidad educativa. No todos los padres tienen formación o incluso tiempo para tratar este tema y, por supuesto, ya que funciona con dinero público es el Estado quien debe de encargarse de esta supervisión.

    Por último me dices que los hospitales concertados contratan el personal que quieren, es cierto, pero no me rebates mi argumento. Contratan a quien quieren dentro de una selección y cualificación que ha hecho el estado (MIR) sistema que, por otro lado, promueve para los profesores UPyD en su ponencia política.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para qué sirve un Coordinador?

      Coordinador, dícese de la persona que establece relaciones de organización, participación, lineamientos, entre otros, de acuerdo a las fortalezas de los demás miembros de un equipo de trabajo , de manera creativa y proactiva de las actividades que debe cumplir cada persona a su cargo.
      En “Educación” ¿ para qué debería servir un Coordinador Político?, y digo yo (y miren que no tengo nada de estudios superiores ) que debe servir para coordinar con algún personal que se encontrare a su cargo , las líneas políticas que así se requieran en las casas de “estudios”. En principio no estoy muy segura de que la figura de Coordinación Política exista en el estamento educativo dentro de las “escuelas”, o en caso de que estén vivas o existan, dentro de las zonas educativas, deberíamos ver el rótulo en alguna oficina ; en todo caso, aunque sea en los Municipios “Escolares” y ver al personaje en cuestión, allí cumpliendo alguna función, por lo menos, de formación política e ideológica, que bastante falta nos hace desde Coordinadores Políticos y demás adminículos que en revolución ostentan cargos de algún rango y/o de poder (tristemente!!!) popular. La verdad es que tales Coordinaciones Políticas se han convertido en la posibilidad de mantener una cuota de poder para QUITAR Y DAR CARGOS en las distintas instituciones “educativas” (sospecho que del país) aunque me referiré solo a las del Estado “NuevaEsparta y sus 4 Municipios”, porque cuando no lo coge el chingo , lo agarra el sin nariz.
      En todo caso, duele ver como personal calificado “pedagógicamente”, personal preparándose y, sobre todo, personal que durante años (tiempo pues...) se ha comido las verdes como suplente, (suplencias que muchas veces tardan en pagar), son excluidos de sus puestos de trabajo para dar esos puestos a otros ciudadanos (que también quizá lo necesiten) y “seguramente no tienen nada que ver” con las decisiones tomadas por los Coordinadores Políticos, de esos que ahora escribo. Y yo me pregunto, será que las evaluaciones a los “Docentes” en ejercicio, las hace ese Coordinador político en solitario, o será que un Coordinador político sirve para eliminar de un plumazo la orden de inamovilidad laboral decretada por nuestro presidente. O será que un Coordinador político sirve para ofertar puestos a los amigos y conocidos. Y utilizar este poder que DIOS le dio para luego coaccionar a las personas.

      Me pregunto yo, ¿habrá alguien que me explique en “Educación” para qué sirve un Coordinador Político que, además, ya es “Alcalde”?.

      Eliminar