sábado, 15 de febrero de 2014

Democracia interna y primarias europeas: victoria de Ciudadanos sobre UPyD por 5 a 1.

Ciudadanos 5 - UPyD 1.
Los cinco primeros puestos de la lista para las europeas de mayo del partido que lidera Albert Rivera van a ser decididos en elecciones primarias con el voto de los afiliados de Ciudadanos. En UPyD en cambio sólo el cabeza de lista es elegido por los afiliados, mientras que el resto de la lista queda reservado al criterio de Rosa Díez y de su Consejo de Dirección. Llama la atención esa diferencia de cinco a uno.
¿Cuál de los dos partidos le parece al lector que se acerca más al ideal de democracia interna que ambos partidos propugnan, que incluye que los candidatos no sean elegidos por las cúpulas del partido (que es el procedimiento habitual en los partidos tradicionales, para agradecer y fomentar la sumisión de los afiliados), entre otras cosas?
El año 2009 fue la primera vez que tanto Ciudadanos como UPyD concurrieron a las elecciones europeas. Alegando bisoñez e inexperiencia, ninguno de los dos partidos eligió a sus candidatos en primarias. Albert Rivera trató de presentarse coaligado a UPyD, para sumar votos, pero Rosa Díez rechazó el ofrecimiento. Ciudadanos se presentó entonces coaligado al discutido partido europeo Libertas, y eligió de cabeza de lista a Miguel Durán, el famoso ciego ex director de la ONCE: como se esperaba, en esa ocasión C´s tuvo muy malos resultados. En cambio Rosa Díez designó como candidato a Francisco Sosa Wagner, prestigioso jurista y catedrático, y UPyD consiguió muy buenos resultados, y un escaño en el Parlamento Europeo.
Se acercan las elecciones europeas. Recientes encuestas atribuyen a Ciudadanos un escaño, y a UPyD cinco. Mi pronóstico es que ambos partidos obtendrán mejores resultados de los que en este momento se estiman. En las últimas elecciones autonómicas celebradas en Catalunya (2012), Ciutadans consiguió el 7.58% de los votos de los catalanes. En las últimas elecciones Generales (2011), UPyD consiguió el 4,69% de los votos de los españoles. Ambos partidos siguen subiendo en las encuestas, y en algunas Albert Rivera es el político más valorado de España, por delante de Rosa Díez). La gran novedad es que ahora el Movimiento Ciudadanos se está extendiendo por toda España: y puede captar el voto de ex afiliados y desencantados de UPyD.
Ambos partidos coinciden en muchos de sus planteamientos, y propugnan una regeneración de la democracia que atrae a mucha gente que nunca había estado afiliada a ningún otro partido. Sin embargo es llamativo el abultado número de afiliados de UPyD que se han ido del partido magenta denunciando fraude y corrupción interna: en el II Congreso (en noviembre pasado) se dijo que ya eran 16.000 los ex afiliados de UPyD, a los que Rosa Díez, muy injustamente, consideró arribistas indeseables: y desde entonces siguen produciéndose salidas de dirigentes y abandonos masivos de afiliados. Según su propia página web, UPyD ahora sólo tienen 5.276 afiliados en activo. Ciudadanos dice tener 20.000 miembros entre afiliados y simpatizantes registrados, la mayoría en Cataluña.
A mi me encantaría que UPyD permitiera que todos los candidatos se eligieran en primarias, no sólo el cabeza de lista. Y que en ningún proceso de primarias de UPyD se cometiera fraude, como ha ocurrido, y que se juzgara a los culpables en vez de encubrirles. También me gustaría que la dirección del partido respetara la confección de la lista completa que hacen los consejos locales y territoriales, que son los que mejor conocen los criterios de mérito y capacidad de los afiliados de cada circunscripción: se ha denunciado cómo el Consejo de Dirección colocó de número dos en la lista de Getafe, a dedo, a la esposade un empresario de Getafe, benefactor del partido y amigo de algún dirigente, para que llegara a ser concejala (de hecho salió elegida gracias al enchufe), provocando el abandono de UPyD de muchos afiliados. Sin embargo en los nuevos Estatutos de UPyD se fomenta el poder del Consejo de Dirección en todos los aspectos, también en este. También me encantaría que desde la jerarquía del partido no se promovieran listas de “recomendados” (fieles y sumisos afiliados) en diversas elecciones (a delegados del congreso, al consejo político…), como ha vuelto a ocurrir en el II Congreso. Y también que se eligieran en primarias a los candidatos al Senado, en vez de que el Consejo de Dirección los siga escogiendo a dedo… Me gustaría que todo eso pasara no sólo en UPyD, sino también en los demás partidos... Muchos estamos pendientes de comprobar cómo funciona Ciudadanos en cuanto a democracia interna, para ver si comete o no los errores que ya hemos comprobado que ha cometido y sigue cometiendo UPyD.
Los abanderados del partido magenta deberían reflexionar sobre todo esto, y dejar de presumir de que todos sus candidatos son elegidos en primarias, con las mismas opciones de alcanzar la victoria que cualquier otro afiliado... Ya sabemos que eso es mentira.
De momento, en este “partido” (usando el símil de una competición deportiva) de las primarias para las europeas, Ciudadanos ha goleado a UPyD, y ha ganado por cinco a uno.

Referencia: artículo interesante
PD: Las primarias de UPyD (celebradas el 18 de enero) las ganó Francisco Sosa Wagner (quien había sido recomendado públicamente por Rosa Díez) con 1.100 votos: el 59.8 % de los emitidos (y no el 60.2% como UPyD publicó, descontando los votos nulos: lo que es una pequeña y mezquina manipulación informativa de UPyD). Pero en un segundo puesto muy honroso quedó el afiliado José María Larrea, recibiendo el 14.58% de los votos de los afiliados (268 votos, a gran distancia del tercer clasificado, que sólo recibió 53). La Dirección de UPyD ya ha anunciado que (aplicando la dedocracia) para el segundo puesto de la lista europea va a colocar a Maite Pagazaurtundua (que no es afiliada de UPyD, pero sí se lleva muy bien con Rosa Díez). Si el Consejo de Dirección no pone en los 5 primeros lugares de la lista a José María Larrea, en el que tantos afiliados confían, sería una burla a la democracia interna y un desprecio a los afiliados. Yo no he podido votar porque estoy expedientado y suspendido de militancia (esperando que juzguen y condenen a Juan Luis Fabo, número 3 de UPyD, y me pidan perdón y me rehabiliten); pero hubiera votado a Francisco Sosa Wagner, a quien conozco y valoro mucho. En el caso de que hubiera votado a José María Larrea (a quien no conozco) y ahora Rosa Díez le negara poder ser Eurodiputado para poner en la lista a sus amigos, no haría campaña en las europeas como señal de protesta, y me pensaría irme de UPyD. Y definitivamente, me pensaría hacer lo mismo incluso habiendo votado a Sosa Wagner, por solidaridad y coherencia con el Manifiesto y con el espíritu democrático de UPyD, si el Consejo de Dirección no pusiera a Larrea entre los primeros cinco puestos.

12 comentarios:

  1. Sí, lo de las primarias solo para la cabeza, y recomandada por la dirección, es la típica jugada de Rosa y Gorri. Aparentar lo contrario de lo que es. Pero es tan obvio desde hace tanto tiempo, que el que trague es porque le gusta. Los de dentro, digo. El drama es el engaño del electorado.

    Slds.

    ResponderEliminar
  2. Ya que esto ha dejado de ser un en el que se habla bien de UPyD y se empieza a promocionar Ciudadanos o cualquier otra cosa voy a aprovechar para promocionar yo mi Blog antes de que se me adelanten los de la teletienda:

    http://blindroid.wix.com/lanzamagenta

    ResponderEliminar
  3. Hugo, estás aplicando un sesgo negativista y parcial, basándote sólo en este Post. Como anuncia el encabezamiento, en este Blog ayudo a UPyD con la crítica. Estoy en una posición privilegiada para hacer critica, por mis más de 4 años de afiliación activa y con responsabilidades dentro de UPyD. Para aplaudir a UPyD y hacerle la ola ya hay muchos otros Blogs.
    Por cierto el tuyo me ha gustado mucho: ánimo.
    Te agradezco tu interés y valoro tu criterio, y por eso, centrándonos en lo que he escrito, te pregunto ¿crees que Rosa Díez debería poner entre los cinco primeros de la lista de las europeas al afiliado Jose María Larrea? ¿Qué harías tú? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Escribo comentario en este blog porque se me menciona.

    A ver si nos leemos los estatutos, y después no nos llevamos sorpresas. Desde el momento que uno se afilia a UPyD es porque está de acuerdo a sus normas, y aquellas que no esté de acuerdo pues tiene un Congreso cada 4 años para intentar mejorar según su visión de partido. Sinceramente, UPyD es el partido más democrático que hay (bastante más que C's), y por su puesto que hay cosas que mejorar, pero no por ello hay que irse y enfadarse,ni hacer una nota de prensa ni un artículo en un blog. Sobre su artículo, Pedro Larrauri es incorrecto; según los estatutos de UPyD sólo se vota al cabeza de lista, el segundo sea por un voto o por 800 no tiene porque estar ni en el 2º puesto ni entre los 5 primeros, ni en la lista, pues esa no es la forma de confeccionarla. Ni "burla a la democracia interna" ni "un desprecio a los afiliados". El resto de la lista la elabora el CD, donde se tiene en consideración la opinión del cabeza de lista, y la refrenda el CPN. Así lo indican los estatutos internos.

    No conozco los estatutos internos de C's, pero tengo la impresión de que esta vez se elige a los primeros 5 de la lista porque así lo ha decidido la dirección. En otras elecciones ha sido sólo al primero, o podría haber sido a la totalidad de la lista. La forma de elección de primarias de UPyD lo han elegido los afiliados a través de un Congreso (que ha sido hace bien poco, en noviembre), en cambio no sé cual es el mecanismo de elección del funcionamiento interno de C's, ni cual es la razón de elegir a los 5 primeros (puede ser que para mostrar ese 5 vs 1, que si uno rasca un poco ve que no).

    Por lo que se ve usted está planeando la entrada en C's (que puede hacer lo que desee oiga), pero decir tonterías como "no haría campaña en las europeas como señal de protesta, y me pensaría irme de UPyD", no tienen sentido alguno, y por muchos años que llevara en UPyD me demuestra que no conoce el funcionamiento interno ni se ha leído los estatutos.

    Después en su discurso hay algunas incorrecciones e imprecisiones:

    - Miente donde dice "se dijo que ya eran 16.000 los ex afiliados de UPyD": sus cálculos son incorrectos y probablemente sean menos pues el número de afiliado no es secuencial. Así que revise su artículo.

    - Tergivesa "en algunas Albert Rivera es el político más valorado de España": encuesta realizada sólo en Cataluña, por lo que no se puede generalizar a toda España.

    - Miente "abandonos masivos de afiliados": nunca pensé que 7 afiliados sea un "abandono masivo".

    y así un largo etc.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema Larrea, gracias por tu comentario. Respeto tu opinión de que UPyD es el partido más democrático que hay: no la puedo compartir por todo lo que sé, aunque tampoco afirmo que C´s sea más democrático que UPyD: pero en el aspecto concreto que comento en este Post parece que sí lo es.
      Estás equivocado cuando insinúas que no me he leído los Estatutos, o cuando das a entender que yo defiendo que los Estatutos hagan obligatorio que en tu caso merezcas y debas estar en los primeros puestos de la lista. Yo no discuto lo que dicen los Estatutos (ya sé que según ellos sólo se elige al cabeza de lista), pro tampoco le pido a Rosa Díez que haga algo contrario a ellos. Recuerdo que el artículo 56,a (elaboración de las candidaturas) de los estatutos dice que para confeccionar el resto de la lista se tendrá en cuenta “en su caso, los resultados obtenidos en las elecciones primarias.” ¿No viene al pelo ese párrafo de los Estatutos de UPyD para defender que un afiliado que ha obtenido los resultados que tu has obtenido debe ir en los puestos altos de la lista, lo que equivale en este caso a ser eurodiputado?
      Dices: “La forma de elección de primarias de UPyD lo han elegido los afiliados a través de un Congreso (que ha sido hace bien poco, en noviembre)” Yo no estoy de acuerdo con esa sentencia: los Estatutos los ha hecho el Consejo de Dirección, y de 1.748 enmiendas presentadas a la Ponencia Oficial sólo prosperó (pasó el filtro del Consejo de Dirección) y se votó en el Congreso una de ellas. Ya en el Manifiesto (año 2007) se planteaba “introducir un sistema electoral con listas abiertas” Rosa Díez explica muy bien (artículo de su Blog de diciembre de 2010) que en UPyD defendemos (y pienso que somos mayoría los afiliados que compartimos esa idea) el sistema de listas abiertas o desbloqueadas: http://rosadiez.net/2010/12/13/ley-electoral-y-regeneracion-democratica/
      ¿Por qué entonces los Estatutos no han establecido en el pasado Congreso de noviembre las listas abiertas para todos los puestos sensibles (con posibilidades de salir elegidos)? Porque el Consejo de Dirección no quiere. Porque si quisiera lo hubiera podido hacer. Porque se presentaron enmiendas a los Estatutos en ese sentido y no prosperaron porque el Consejo de Dirección tenía el control de lo que llegaba al plenario. Para mi todo eso es una burla a la democracia interna y un desprecio a los afiliados; y lógicamente la reacción ante un trato semejante es libre, y sí que tiene sentido plantearse cambiar de partido si cada vez uno encuentra más datos que confirman esa tendencia de UPyD. Y que sepas que sigo siendo de UPyD, lo que no quita que pueda criticar que haga cosas que me parecen mejorables, y que estoy expedientado y pendiente de que se resuelva mi recurso y mis denuncias de corrupción interna.
      Sobre los 16.000 ex afiliados de UPyD, es innegable (se emitió en abierto durante el Congreso en la jornada inaugural) que uno de los delegados en el Congreso desde el estrado utilizó esa cifra, deduciendo que si en ese momento había menos de 6.000 afiliados y los carnets ya pasaban del número 23.000, se podían calcular en 16.000 los ex afiliados; ese delegado planteó que ese dato suponía un problema, y que había que tomar medidas para evitar perder tantos afiliados; a continuación intervino Rosa Díez y le contestó, pero no para negar el dato de 16.000 ex afiliados, sino para decir que se alegraba de que se hubieran ido, porque eran unos arribistas indeseables que habían acudido a UPyD para obtener beneficios personales. http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2013/10/por-que-se-van-de-upyd-tantos-afiliados.html

      Eliminar
    2. Concluyo aquí mi respuesta a tu comentario:
      Dices que tergiverso los datos de una encuesta al decir que "en algunas Albert Rivera es el político más valorado de España", y afirmas que esa encuesta está realizada sólo en Cataluña, por lo que no se puede generalizar a toda España. Pues siento decirte que estás equivocado, que las encuestas del GESOP se hacen en toda España. Se deduce al ver que tras Albert Rivera, puntuado con un 4.37, la política más valorada es Rosa Díez, que obtiene un 4.32, lo cual sería impensable si la encuesta se hiciera en Cataluña. Aquí tienes los datos estadísticos y los resultados de esa encuesta: http://www.elperiodico.com/es/ext_resources/gesop/EP_BarometroEspana_Ene2014_Tabulaciones.pdf
      Sobre el "abandono masivos de afiliados" quizá tenga que darte la razón y reconocer que he cometido un error, al poner el enlace que habla de que ha dimitido el consejo local de Guadalajara y 7 de sus miembros. Pero puedo darte bastantes enlaces que explican por qué ahora UPyD sólo tiene 5.276 afiliados (censo de las primarias europeas, como sabes) cuando hace tres años éramos 7.000. Por ejemplo, 36 afiliados de UPyD de Cantabria se fueron este verano: http://www.eldiariomontanes.es/20130817/local/cantabria-general/upyd-cantabria-afiliados-santona-201308171709.html En Cabanillas ha dimitido y se ha ido de UPyD el único concejal de la provincia de Guadalajara, y cuenta en este enlace que de 20 afiliados de UPyD que había allí ahora sólo quedan 5. http://www.diarioliberal.com/2014/02/06/upyd-sigue-perdiendo-afiliados-por-un-tubo-se-da-de-baja-el-unico-concejal-que-tenia-guadalajara/
      Si abres los ojos lo verás, el día llegará: y ojalá seas capaz de arreglarlo desde dentro Yo he pasado por esa fase. En cualquier caso, suerte: y espero que dentro de tres meses seas Eurodiputado. Sería una buena señal, un dato positivo más a favor de UPyD.

      Eliminar
  5. Si te refieres a si Jose María Larrea merece el puesto número dos en la lista por haber quedado de segundo en las primarias, te diría que probablemente si, pero la reglas del juego son las que son y el resto de la lista la elige el CD, eso lo sabíamos ya antes de votar.

    Si me preguntas que haría yo, te digo llanamente que mi ideal son las listas desbloqueadas y/o abiertas, y que mientras el sistema no nos lo permite, deberíamos dar un paso adelante, y elegir a la lista completa entre todos los afiliados, bajo los mismos criterios de idoneidad, preparación y democracia que aplicamos a la hora de votar al cabeza de lista.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Hugo. Es una buena respuesta, eso en parte es lo que yo habría respondido.
    Yo también pondría a Larrea de número dos. Tienes razón cuando dices que el Consejo de Dirección no está obligado a ponerlo, por lo que dicen los Estatutos. Pero sería lo más democrático, y lo más acorde con la defensa de las listas abiertas que todos o casi todos en UPyD defendemos.
    Pero te pido que reflexiones sobre ésto: ¿Por qué los Estatutos no han establecido en el pasado Congreso de noviembre las listas abiertas para todos los puestos sensibles (con posibilidades de salir elegidos)? ¿Por qué "el sistema no lo permite" (los Estatutos de UPyD lo impiden) si ya en el Manifiestpo de 2007 ya se decía: introducir un sistema electoral con listas abiertas? ¿Por qué en UPyD no se ha dado ese paso adelante al que tu te refieres diciendo "deberíamos dar un paso adelante"?; Una respuesta plausible a todas estas preguntas es: porque el Consejo de Dirección no quiere. Porque si quisiera lo hubiera podido hacer. Porque se presentaron enmiendas a los Estatutos en ese sentido y no prosperaron porque el Consejo de Dirección tenía el control de lo que llegaba al plenario (sólo una enmienda de más de 1.700 presentadas por los afiliados, como he publicado hace poco) y de lo que no-
    Y la segunda reflexión ¿crees tu que el Consejo de Dirección cumple lo que dicen los Estatutos cuando no le conviene a sus intereses? Pues a eso te respondo yo: NO. Te pongo cuatro ejemplos:
    1) el Consejo de Dirección disolvió al Consejo Territorial de Cataluña mintiendo sobre el número de vocales del mismo que habían dimitido;
    2) Juan Luis Fabo y Elvira García en Galicia incumplieron, en las primarias de 2012, Relamentos y Estatutos de UPyD para que ganara su candidato José Canedo;
    3) El Consejo de Dirección prolongó la provisionalidad de muchas Gestoras (limitadas según los Estatutos a dos meses, o a seis meses en caso de graves circunstancias que nunca existieron más que en la mente de Juan Luis Fabo, responsable de Organización.
    4) El Consejo de Dirección resuelve (y rechaza) una denuncia de un afiliado que iba dirigida contra miembros de ese Consejo, cuando los Estatutos dicen que esas denuncias no debe tramitarlas el Consejo de Dirección;
    5) la Comisión de Garantías no resuelve recursos para los que los Estatutos le dan un plazo de un mes; de hecho llevo más de cinco meses esperando por el último, y tengo otras denuncias que tampoco han sido resueltas...
    Yo antes pensaba como tu, y respeto mucho lo que dices; espero que gente como tu ayuden a que UPyD se regenere de verdad para contribuir a la regeneración de la democracia. Suerte.

    ResponderEliminar
  7. No me tomes por ingenuo, se perfectamente que no todo es tan bonito como parece.Para mí UPyD no es un grupo de personas, es una serie de ideas y de valores, que son llevadas a termino por un grupo de personas, esas personas pueden estar equivocadas, pero no por ello las ideas que representan pierden su valor, te contaré una historia:

    Imagínate que a esas ideas y valores son que a mi me gusta montar en autobús, y que especialmente me gusta viajar de Ponferrada a Albacete admirando las vistas, reclinado cómodamente en mi asiento. Pero resulta que en el viaje que me he subido, el conductor decide coger el camino más corto, meterse por todos los túneles y por si fuera poco pone la COPE para atormentarme todo el camino. Yo se que así no deben hacerse las cosas, así que me planteo como solucionarlo, la primera opción, o plan A, sería tirarme al cuello y cargarme al chófer, (esto se parece a tu forma de hacer las cosas) pero resulta que el chófer es mas fuerte que yo y podría tirarme por la ventanilla de un sopapo (lo que te ha pasado a ti), el plan B consistiría en pagarle un tiro desde lejos, pero seguramente acabaríamos aplastados en la cuneta, eso es malo para todos (es el problema de criticar indirectamente a la idea por ir en contra de los que la representan) entonces me decido por el plan C, este plan tiene como objetivo que nadie vuelva a pasar por lo que yo, consiste en sacarme el carnet de "busero", conseguir trabajo en esa empresa, y hacerlo tan bien como para sustituir al chófer cabrón en su ruta.

    A buen entendedor...

    espero que reflexiones sobre esto y te replantees al forma de ayudar al partido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, muy didáctico e idealista.
      Las ideas no pierden si valor. Pero se pueden copiar. Lo importante, el factor diferencial en este asunto es la gente con la que trabajas. y la gente que dirige el negocio.
      Yo estaba en pleno plan C cuando de repente el busero y un grupo de amigos de la plantilla, enterados de mis planes, me rodeó, me dio una paliza y me tiró por la ventana.
      Quizá entiendas que hay un momento en que lo mejor que se puede hacer es advertir a los posibles viajeros de qué clase de personal trabaja en esa empresa.
      Quizá entonces, al ver peligrar su "chollo", empiecen a comportarse legalmente.
      Boas noites.

      Eliminar
  8. El 17 de septiembre de 2011 Rosa Díez ganó sus primeras (y de momento únicas) primarias en UPyD, para ser la candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno en las Generales del 20N. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/17/espana/1316290581.html
    Obtuvo el 95,8% de los votos (2189 de 2285 votos emitidos de un censo de 6305 afiliados); ninguno de los otros cinco candidatos llegó al 1% de los votos. Saber eso dá más mérito al resultado obtenido por JMªLarrea.

    ResponderEliminar
  9. Lo malo de UPyD es que se creen las mentiras que dicen.
    Escrito por un político de UPyD, Carlos Sanchez, portavoz de un grupo municipal de UPyD, en un artículo titulado "UPyD un partido diferente también en campaña"; dice así: "La elección de los candidatos, la confección de la lista o la elaboración de las propuestas fue un ejercicio de participación y democracia interna como no tiene ningún partido en este país." http://weblogs.upyd.es/pinseque/2014/05/23/upyd-un-partido-diferente-tambien-en-campana/
    Podemos, Ciudadanos y otros partidos eligieron a todos sus candidatos, no como UPyD que sólo eligió al cabeza de lista (elegido hace 5 años por Rossa y promocionado esta vez por la dirección), y además en UPyD la confección de la lista fue vergonzosa al dejar fuera de puestos principales al afiliado JM Larrea que quedó segundo en las primarias, porque Rossa quería colocar en Europa (como así ha sido) a su amiga Pagaza y a dos miembros del Consejo de Dirección.

    ResponderEliminar