jueves, 6 de febrero de 2014

Los nuevos estatutos de UPyD, a punto de dejar a Rosa Díez en situación de ilegalidad (si es que no lo hacen).

¿Trabajó Rosa Díez más de cuatro años antes de empezar a vivir de la política?

UPyD modificó sus Estatutos hace tres meses. En el capítulo de Incompatibilidades, el nuevo artículo 53,4 establece lo siguiente: “Para poder ocupar un cargo público electo o de designación política en nombre del partido que implique dedicación completa será requisito acreditar, al menos, cuatro años de experiencia profesional previa o función social no remunerada equivalente y que no puede consistir en haber desempeñado otro cargo público electo o ejecutivo”.
Se entiende que esa norma pretende evitar que haya gente dentro de UPyD que haga de la política su primer y único recurso vital, convirtiéndose en los denostados profesionales de la política. En los anteriores Estatutos se decía tres años en vez de cuatro. Los Estatutos no contemplan excepciones: quizá debían haberlo hecho...
La foto es del milenio pasado: en el centro
Rosa Díez, candidata del PSOE a las Europeas en 1999.
La propia Rosa Díez ha contado que cuando acabó el bachillerato realizó estudios de Secretaría y Gestión, que duraban tres años. Después hizo unas oposiciones y el año 1973 comenzó a trabajar como administrativa, funcionaria en la Diputación Foral de Vizcaya. Tras la muerte de Franco en 1975 se inició la transición democrática en España. El año 1976 Rosa se afilió a UGT, y pronto tuvo puestos de responsabilidad: en 1978 ya ejercía como Secretaria Confederal de Administración Local de ese sindicato. Rosa se afilió al PSOE en 1977, y ese mismo año ya fue integrante de la lista electoral que los socialistas presentaron por Vizcaya a las primeras elecciones generales, celebradas el 15 de junio del 77. Esa vez no obtuvo escaño. Pero en las elecciones celebradas el 3 de abril de 1979 fue elegida como Diputada Foral de Vizcaya. Desde entonces Rosa Díez siempre ha tenido cargos políticos y ha desempeñado cargos públicos, antes en el PSOE-PSE y desde hace seis años en UPyD. Por lo tanto dentro de poco, el día 3 de abril, Rosa cumple 35 años desde su primera elección: una buena ocasión para celebrarlo.
Sabemos que en algún momento de aquellos primeros años Rosa Díez había pedido la excedencia como funcionaria de la Administración para dedicarse de lleno a las actividades sindicales y políticas. Pero no sabemos cuánto tiempo estuvo trabajando, si sólo trabajó en la Diputación dos o tres años (dejándolo cuando se incorporó a trabajar en UGT, quizá como liberada sindical), o tres o cuatro (dejándolo cuando se incorporó en el PSOE), o más tiempo... La duda es razonable: ¿llegó a trabajar Rosa Díez más de cuatro años?
Supongo que en UPyD comprobarán en su vida laboral si Rosa Díez cumple los nuevos requisitos estatutarios, que afectan a todos los afiliados que quieran ocupar o seguir ocupando cargos en el partido. Y espero que nos informen del resultado de esa pesquisa (esta es una petición formal).
Quizá Rosa Díez no incurra en esa incompatibilidad, pero se salva por los pelos. Se podría opinar que aunque no incumpla “la letra” de los estatutos, sí que al menos incumple “el espíritu” que anima al partido. Y algunos podrán afirmar que llevar 35 años viviendo de la política deja "secuelas" que difícilmente van a permitir a la afectada liderar la regeneración de nuestro sistema democrático...

UPyD es un partido comprometido con esa regeneración democrática, y como dice la Ponencia Política aprobada en el I Congreso de UPyD (del año 2009, punto nº 70), debe “adoptar formas de organización y trabajo político con objetivos claramente renovadores, congruentes con sus postulados y ofertas a la sociedad, por ejemplo, limitar los mandatos para corregir la tendencia de la política a convertirse en profesión, o establecer incompatibilidades que eviten la excesiva acumulación de poder,… “.
Sin embargo los nuevos Estatutos de UPyD, redactados por miembros del Consejo de Dirección (el grupo que rodea a Rosa Díez desde la fundación del partido magenta) han dado un paso atrás en este sentido, al prolongar desde ocho a doce el máximo de años que un afiliado de UPyD puede desempeñar un cargo. El nuevo artículo 23,2 dice textualmente: “Nadie podrá permanecer desempeñando un mismo cargo orgánico durante más de tres mandatos congresuales completos consecutivos”. En los anteriores Estatutos se fijaban ese límite en dos mandatos (ocho años). Pero esa limitación podía impedir a Rosa Díez volver a presentarse al cargo de Portavoz y Presidenta del Consejo de Dirección en el próximo Congreso de UPyD: y su Consejo de Dirección no podía tolerarlo y se ha curado en salud para que nadie pueda decir nada en la próxima renovación del Consejo de Dirección (que probablemente tenga muy poco de renovación, como ha ocurrido hasta ahora). Porque aunque Rosa Díez lo niegue y se enfade cuando se lo dicen o preguntan, todos tenemos muy claro que UPyD es un partido personalista. En aras de ese personalismo se ha hecho esa modificación de los Estatutos, que no limita los mandatos sino todo lo contrario, y que contraviene el proyecto y la dirección que marcan el Manifiesto Fundacional y los principios del partido.
Un Tweet crítico e irónico publicado esos días.
Personalmente no me parece malo que un partido sea “personalista” durante algún periodo de tiempo, siempre que siga siendo coherente y fiel a sus principios. Pero en este momento muchos afiliados de UPyD nos planteamos que tenemos que elegir entre el actual personalismo de Rosa Díez (unido a la férrea oligarquía que ejerce su Consejo de Dirección), y el proyecto político que nos atrajo a este partido.
O nuestra Portavoz rectifica y deja de traicionar el proyecto de UPyD, o tendremos que cambiar de Portavoz.

En el siguiente artículo de este blog presento un ejercicio de comparación entre los anteriores Estatutos de UPyD (del año 2009) y los nuevos (del 2013), mostrando cómo el partido de Rosa Díez da pasos que le alejan cada vez más de la democracia interna, aumentando el poder del Consejo de Dirección y reduciendo los derechos y las garantías de los que nos hemos afiliado en UPyD con ilusión y ganas de trabajar por la regeneración democrática: muchos de esos afiliados ya se han ido del partido, y otros muchos seguimos profundamente preocupados, conservando un resquicio de esperanza.
Si los dirigentes de UPyD se empeñan en seguir en su línea, impregnada de falta de limpieza y de transparencia, entonces acabarán convirtiendo a UPyD en un peligro, en parte del problema de nuestra sociedad. No se puede regenerar nada si no se regenera antes el propio partido.
El proyecto de UPyD era muy necesario: pero si no vemos que las aguas en UPyD vuelven a su cauce, aunque resulte muy triste decirlo, tendremos que buscar ese proyecto en otro sitio. Una pena. Y eso a pesar de las muchas cosas que UPyD sigue haciendo muy bien (a mí me sigue pareciendo que UPyD es el mejor partido, con diferencia, en el Parlamento nacional).
Es evidente que cada vez somos más los que no tenemos la intención de permitirle ni a Rosa Díez ni a la cúpula de su partido (con sus seguidores incondicionales) que sigan engañando a los afiliados y al resto de conciudadanos. Es razonable que no les caigamos muy bien y que nos traten como a molestos indeseables. No es grave, todos sabemos que no es nada personal: es la política.

8 comentarios:

  1. La excedencia de Rosa Díez "caducó" a los 5 años.
    Luego no puede decir que es funcionaria de la administración en situación de excedencia.
    Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores: “El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si había dudas sobre que Rosa Díez ya no es "funcionaria en situación de excedencia", y si lo decía estaba equivocada, y si lo dice a partir de ahora miente:
      La Disposición transitoria segunda del Reglamento de Situaciones Administrativas, en relación con el cómputo de plazos para la excedencia voluntaria por interés particular, establece que los funcionarios que el 1 de enero de 1994 se encontrarán en la situación de excedencia voluntaria por interés particular podrán permanecer en ella hasta que transcurran, como máximo, quince años contados del siguiente modo: a) A partir del 23 de agosto de 1984, si la excedencia les fue concedida con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. b) Desde la fecha del pase a dicha situación, si la excedencia les fue concedida con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley expresada.

      Eliminar
    2. Solo como apunte a los dos comentarios anteriores, posiblemente la excedencia inicialmente de tipo "interes particular" pero una vez que ha pasado a la administración pública como cargo electo o ejecutivo pasa a situación de "servicios especiales" no de excedencia, y eso no caduca.

      Eliminar
    3. Gracias por vuestros comentarios Anónimo y Hugo.
      ¿Alguien cree posible que si Rosa Díez deja la política se va a incorporar a la Administración como administrativa? Yo no. Ya es incapaz de dejar la política: es un "animal político" en el buen sentido de la expresión (y lo hace muy bien).
      Creo que además tiene derecho a una buena pensión como Parlamentaria Europea que ha sido...

      Eliminar
  2. En cualquier caso, y sin desmerecer tu afán por la transparencia y el estricto cumplimiento de los estatutos, donde tienes toda la razón, es chirriante para mi exigirle esto asi, y de esta manera a una de las fundadoras del partido, porque si estamos aquí, entre otros, es también gracias a ella.

    Es como el que quiere cobrar la herencia de la abuela antes de que se muera, ¡¡pero para que querrá la vieja el dinero si no sale de casa, mejor me lo gasto yo que me hace mas falta!!, si, pero el dinero es suyo, y ella se lo ha ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo no tiene como sentido exigirle a Rosa Díez nada, sino llamar la atención a la incongruencia que supone que en UPyD se esté -en general- contra los profesionales de la política, y su máximo dirigente lo sea.
      Y que se quiera presumir de partido distinto vetado a los profesionales de la política introduciendo esa modificación en los estatutos, que a mi personalmente no me parece ecertada, pues podría darse el caso de un magnífico político que no tuviera esa experiencia profesional previa.
      A mi me resultan mucho más cercanas y adecuadas a lo que propugna UPyD las figuras políticas de Tony Cantó, Alvaro Anchuelo, Irene Lozano... excelentes profesionales cada uno en su campo y ya conocidos y respetados por ello antes de dedicarse a la política.
      Y no quiero decir que Rosa Díez no sea una excelente política, pero sí que digo que nos ha defraudado a muchos al encubrir dentro de UPyD comportamientos abusivos, antiestatutarios y antidemocráticos de sus compañeros del Consejo de Dirección y de otros dirigentes del partido que han actuado conFABOlados con ellos, digo confabulados.

      Eliminar
  3. Es señora de Bilbao a la que no le vota casi nadie en su barrio (donde la conocen mejor) ni en su pueblo ni en su provincia (10.916 votos en 2009, 1,86%; y 10.786 votos en 2012, 1,78%) y se ha tenido que ir a Madrid a que la votaran muchos despistados y engañados, no podría volver a incorporarse a su plaza de funcionaria, si es que todavía existe, PORQUE NO SABE EUSKERA.

    ResponderEliminar
  4. Rosa Díez trabajó durante tres años en la empresa Dun & Bradstreet (1970-1973) y posteriormente trabajó durante 10 años como funcionaria de la Administración, desde 1973 hasta 1983, los últimos 4 años compatibilizándolo con su cargo de diputada foral de Vizacaya (1979-1983). En 1983 pidió la excedencia. Así que si consideras 1976 como el año en que empezó a tener puestos de responsabilidad en la política, al tener cargos en la UGT, Rosa Díez trabajo durante 6 años (1970-1976). No hay duda de ilegalidad ninguna.

    Además, creo que te confunces cuando dices: "Rosa se afilió al PSOE en 1977, y ese mismo año ya fue integrante de la lista electoral que los socialistas presentaron por Vizcaya a las primeras elecciones generales, celebradas el 15 de junio del 77". En la entrevista que enlazas, Rosa Díez dijo que ella ya fue en las listas del PSOE al Congreso en las primeras elecciones democráticas. Rosa Díez se está refiriendo a las elecciones generales de 1979 (I legislatura), pero tú las confundes con las elecciones generales de 1977 (que son la legislatura constituyente).

    ResponderEliminar