domingo, 27 de abril de 2014

Imputada una dirigente de UPyD: empieza a aflorar la corrupción del partido de Rosa Díez.

   Celia Cámara, pasará a la historia (historia con minúsculas) como el primer político de UPyD que ha sido imputado. Celia Esther Cámara Gasanz es miembro del Consejo Político de UPyD desde el año 2009, y lo sigue siendo a día de hoy (Ver). También ha sido miembro de la Oficina de Control de Buenas Prácticas Públicas de UPyD, órgano auxiliar del Consejo de Dirección dirigido por Rosa Díez. Fue también la candidata y cabeza de lista de UPyD al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real. Cuando en octubre de 2011 dimitió el anterior Coordinador Territorial de UPyD en Castilla La Mancha, Celia fue elegida por el Consejo de Dirección de UPyD para dirigir la Gestora Territorial (Ver); esa misma Gestora que ella dirigía fue la que organizó las elecciones internas a las que ella se presentó y ganó, aunque por una diferencia de pocos votos, y con sospechas de irregularidades en su favor. La Dirección de UPyD dio el proceso por bueno, y desde febrero de 2012 Celia Cámara es la Coordinadora Territorial de UPyD en Castilla La Mancha (ver).
Los profesionales de la política  dirigentes de UPyD,
preocupados por el "afloramiento" de corrupción interna.
Los currantes que van a remolque, a lo suyo.
   Celia Cámara se ha distinguido en varias ocasiones por su actitud autoritaria y poco democrática, como cuando en marzo de 2012 descalificó públicamente (Ver) al Coordinador Local de UPyD en Guadalajara, Francisco Lucas (quien poco antes había sido su adversario para dirigir el partido a nivel territorial), simplemente porque éste había denunciado unos comportamientos (sospechosos de haber sido irregulares) de unos funcionarios en su ciudad (Ver). Los afiliados de UPyD de Guadalajara reaccionaron reuniendo las firmas necesarias para convocar una asamblea extraordinaria, en la que dieron su apoyo unánime a su Coordinador y manifestaron "su más profundo malestar" por los comportamientos de Celia Cámara (Ver). Al final, en febrero de 2014, el despotismo de Celia Cámara, y las sospechas de que "sus fieles seguidores" (un delegado provincial designado "con nocturnidad", con el poder y el apoyo de la Organización del partido) estaban manipulando el censo de afiliados para ganar las elecciones primarias en esa ciudad (Ver) provocó el abandono del partido de ese Coordinador, Francisco Lucas, y de otros seis componentes de su Consejo Local. Días después también abandonó el partido el único Concejal que UPyD tenía en la provincia de Guadalajara, José Viñas, de Cabanillas del Campo, acusando a Celia Cámara de mentirosa; también se fueron de UPyD numerosos afiliados de esa provincia (Ver).
   La noticia ha sido difundía por Europa Press (Ver) El Juzgado nº 6 de Toledo, en auto del 23 de abril, imputa y se prepara para juzgar a Celia Cámara, dirigente de UPyD, por un presunto delito de acoso y coacciones.
   Celia Cámara fue denunciada hace 15 meses por una afiliada castellanomanchega de UPyD, Rosa Lasunción, quien ha declarado que fue expedientada sin justificación y suspendida de militancia de manera irregular (impidiéndole su participación en las elecciones al Consejo Territorial). Con motivo del juicio que se va a celebrar (y quizá otros, pues no ha sido una sóla denuncia la presentada) saldrán a la luz los "malos modales" que emplea la Organización de UPyD, el aparato, para controlar el partido y anular a los que considera afiliados non gratos: los que se atreven a pensar y manifestar ideas distintas de las oficiales. Rosa Lasunción ha contado (y la noticia de Europa Press lo refleja) que al principio denunció su caso ante un juzgado de Madrid: y el juzgado citó a UPyD, acudiendo en su representación la encargada de asuntos jurídicos Elvira García, miembro del Consejo de Dirección de UPyD, quien negó (cínicamente) que Rosa Lasunción tuviera ningún expediente abierto o que hubiera estado suspendida de militancia. ¡Menuda cara tienen los directivos de UPyD!
   Los que hemos llegado a la conclusión de que en la cúpula de UPyD "trabajan" autoritaria y despóticamente, incumpliendo los Estatutos cuando les interesa, y que han contagiado ese modo de hacer "mafioso" a los dirigentes territoriales y locales, sabemos que pronto empezarán a aparecer más casos similares. (Yo mismo tengo motivos más que suficientes para denunciarles, por los comportamientos irregulares de varios miembros del Consejo de Dirección, y por las mentiras (probadas documentalmente) de Elvira Gª en mi proceso sancionador (que ha terminado con mi expulsión de UPyD), así como por la falta de respuesta (cómplice y encubridora) de los Órganos de Control y Garantías de UPyD, tal como he contado en mi Blog).
- ¿Va a dimitir Celia Cámara tras haber sido imputada?
(En la foto: Celia Cámara y Rosa Díez, nov 2013) 
   Que haya políticos corruptos es algo que no parece noticiable.
   Pero lo llamativo -y grave- en este caso, por afectar a UPyD, es que este partido se presentó a los ciudadanos como un partido distinto, en el que no cabría la ilegalidad ni la mentira, que funcionaría de manera democrática, sin dejar paso al amiguismo ni a los intereses personales... Y a los que sabemos cómo funciona UPyD nos resulta escandaloso que Rosa Díez siga presumiendo de que UPyD es un partido distinto, ético y transparente.
   Para muchos UPyD es fundamentalmente una maniobra de marketing político, una plataforma electoral (que no necesita muchos afiliados sino muchos votos, y sólo acepta en sus filas gente sumisa que aspire prosperar en el partido a la sombra de los que tienen el poder, hasta llegar a ocupar un cargo), un partido con los mismos defectos que los grandes (aunque se esfuercen en ocultarlos) controlado por Rosa Díez y por el grupo de personajes maquiavélicos del que se ha rodeado, que se aprovecharon de la necesidad de muchos españoles de colaborar en una alternativa al bipartidismo. Pero ese proyecto fue secuestrado por La Diva (ya sé que le cabrea mucho a Rosa que le llamemos Diva, pero es la pura realidad aunque le jorobe) líder del partido, y carece de democracia interna y de respeto a cualquier afiliado que no se someta a los dictados del aparato del partido, y ya empieza a notarse su deriva ideológica (alejándose de la transversalidad, y de muchos principios del Manifiesto Fundacional).
   La corrupción de UPyD empieza a aflorar a la luz pública con este primer caso de imputación. Un partido que no quiere regenerarse a sí mismo, que está corrompido por dentro, no puede ofrecer ninguna regeneración democrática: es un gran engaño.
   Probablemente Rosa Díez cambie su discurso y ya no diga más que no debemos ir a votar con una pinza en la nariz con la papeleta de un partido que nos huela mal (porque estaría tirando piedras contra su propio partido). Yo sigo defendiendo lo que aprendí de ella: que no estamos obligados a ir votar a quien ya nos ha defraudado. Para su desgracia, Rosa Díez no contó con que muchos de los que fuimos atraídos por sus cantos de sirena y hemos sido traicionados por ella mantenemos los mismos principios de dignidad con que vinimos a UPyD, y no toleramos la mentira ni la corrupción externa ni interna. Y estamos dispuestos (y lo vamos a hacer porque lo consideramos beneficioso para nuestra salud democrática) a proteger a nuestros conciudadanos del fraude de UPyD. Y ahora, además, contamos con otras alternativas políticas (a las que podremos controlar para tratar de que no degeneren como lo ha hecho UPyD; y si percibimos que degeneran, también las vituperaremos).

8 comentarios:

  1. Upyd apoya a la imputada x acoso y mobing a un afiliados, cecilia es es coordinadora de upyd castilla la mancha. Rosa diez volviendo a incumplir sus estatutos http://jabuedo.typepad.com/la_vanguardia_de_cuenca/2014/04/el-consejo-de-direcci%C3%B3n-de-upyd-apoya-al-consejo-territorial-de-castilla-la-mancha.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 27 de Abril del 2014
      Comunicado del Consejo de Dirección de UPyD
      Estimados compañeros:
      Nos ponemos en contacto con vosotros a raíz de las noticias aparecidas en el día de ayer en los medios de comunicación para señalaros que confiamos en que en el plazo más breve posible se proceda a solventar y aclarar convenientemente la situación planteada, de modo que se despejen públicamente las dudas o inquietudes que se hayan generado.
      Sabemos que el Consejo Territorial con Celia Cámara al frente goza del respaldo y aprecio de todos vosotros, pero no queremos dejar de manifestar nuestra gratitud por la extraordinaria labor que siguen realizando en esa Agrupación, así como nuestro apoyo a ellos y a todos los que con vuestro esfuerzo hacéis posible la presencia de UPyD en Castilla La Mancha, pese a las innumerables dificultades, con la misma ilusión del primer día.
      Un abrazo,
      Juan Luis Fabo
      Responsable de Organización
      Consejo de Dirección
      Unión Progreso y Democracia

      Juan Luis Fabo y Rosa Díez y su Consejo de Dirección dan por supuesto -equivocadamente- que todos los afiliados de UPyD de Castilla la Mancha son una masa de borregos y apoyan a Célia Cámara.
      Y el final de su comunicado en patético: "Con la misma ilusión del primer día". Aconsejo leer el siguiente Post para ver qué queda de la ilusión del primer día de los 127 miembros fundadores de UPyD (más del 80% ya no están en el partido)

      Eliminar
    2. Pues yo soy afiliado de CLM y no la apoyo y como yo hay varios, por cierto ese comunicado no se ha enviado a los afiliados, menos mal que están los blogs para informarnos. El que se mueve, no sale en la foto y yo pensaba que este era un partido de movernos, pero ya veo que solo en algunos sentidos.

      Eliminar
    3. Pues sí, Anónimo; aunque se puede decir que UPyD es diferente a los demás partidos, porque si te afilias en el PP o en el PSOE o en otro partido te dicen: el que se mueve no sale en la foto, y efectivamente así sucede (y a nadie le sorprende ni le parece mal, porque ya contaba con ello); mientras que en UPyD si te quieres afiliar te dicen: aquí puedes moverte lo que quieras; pero en cuanto lo haces van a por ti y te machacan: te hacen el vacío, te calumnian, te expedientan, te borran del censo, dejan de mandarte correos, te suspenden de militancia... El gran error de Rosa, Carlos, Fabo, Elvira y los demás ha sido pensar que iban a poder pisar a los ciudadanos que nos afiliamos de buena fe en UPyD siempre que quisieran, sin tener que responder ni ante los órganos de control de UPyD (pura fachada que sólo sirve para encubrirlos), ante la sociedad, ni ante la justicia. Ya se ve que estaban equivocados. Me alegro no por venganza, sino por justicia: hay que darles lo que se merecen. Un saludo.

      Eliminar
  2. NUEVA DEMANDA ADMITIDA A TRAMITE CONTRA LA COORDINADORA DE UPYD CASTILLA LA MANCHA Y YA VAN DOS EN MENOS DE UNA SEMANA. CON EL APOYO DE LA DIRECCION NACIONAL DE UPYD , informativos tvGuadalajara desde en minuto 6,20
    ( ver siguiente enlace)
    http://jabuedo.typepad.com/la_vanguardia_de_cuenca/2014/04/el-consejo-de-dirección-de-upyd-apoya-al-consejo-territorial-de-castilla-la-mancha.html

    http://www.youtube.com/watch?v=5GrrWPYP_ok&app=desktop

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que cómo dos partidos que intentan ocupar el mismo espacio político tienen estrategias tan radicalmente distintas. Cs ha fichado, como el PA en Andalucía en otros tiempos, a gente de distinta procedencia política con una razón fundamental, por muy unitario o muy centralizado que sea el modelo territorial que se defienda, un partido sin organizaciones ni implantación territorial no es NADA. Quizá lleve a muchas contradicciones internas de mensaje (y lo hará Cs), pero es evidente que no es el cesarismo de UPyD pero es algo terrible. Para mí UPyD es posible que crezca, pero tendrá el lastre insoslayable de falta de militantes, de la falta de organización territorial, de la falta de contacto con el tejido social, y si en los territorios alguien es depurado, el ciudadano pierde el débil punto de referencia que tenía con el partido al que pretende acercarse. Y cuando llegue al estancamiento o vía muerta, desaparecerá. Los partidos tradicionales tienen la fuerza que les da que siempre tienen punto de referencia, por muy mal que estén, siempre tienen a alguien, incluso los minoritarios siempre pretenden tener una estructura que aun tendiendo al cesarismo, siempre dividen territorialmente el poder. Pero UPyD no tienen nada de eso. Y lo que es peor, no se intenta.

    ResponderEliminar
  4. Paco.- creo que más bien lo que quiere la jerarquía es u n partido de militancia poco numerosa, donde vayan quedando los incondicionales de la Diva y de Gorriárán, los ingenuos (entre los que me contaba yo), los claramente apesebrados, y por último, los héroes dispuestos a comer kk por el bien del partido, que los hay. El truco es controlar la entrada, y dar puerta a los elementos más dispuestos a pensar, y dejar entrar solo a los que convenga.

    ResponderEliminar