viernes, 30 de mayo de 2014

Otra manipulación informativa en la web de UPyD.

   La falta de rigor informativo (por empezar de una manera suave) de la Web de UPyD cada vez me sorprende más. Hace unos días hacían el balance de las europeas con un titular en el que afirmaban que UPyD había logrado su mejor resultado histórico en unas elecciones. Encubrían así la realidad de que UPyD había perdido 124.000 votantes en comparación con las anteriores elecciones generales de noviembre de 2011. ¿Alguien puede creerse que ha sido el mejor resultado histórico de UPyD? Eso es mentira, y así lo denuncié en mi Blog (Ver).
La noticia del 24.5.2014
en la Web de UPyD.
  UPyD le ha cogido gusto a engañar a los que visitan su Web. La noticia que origina este Post apareció en plena campaña electoral, el 22 de mayo. El titular era el siguiente: "Vargas Llosa anuncia que votará a UPyD y felicita al partido por su defensa de la democracia en Venezuela". El artículo estaba (y está, pues sigue en la Web: Ver) encabezado por una foto en la que se veía a Rosa Díez junto a Mario Vargas Llosa, sentados juntos en un encuentro ante los medios de comunicación.
   Cualquier persona que acceda a la Web de UPyD, al ver esa foto y el titular, será víctima de una manipulación informativa y se quedará con la falsa idea de que Mario Vargas Llosa ha apoyado a UPyD en estas elecciones hasta el extremo de reunirse con Rosa Díez y de dar una rueda de prensa conjunta con ella. Y aunque el visitante lea después todo el cuerpo de la noticia, no saldrá de su error: porque no se dice que la foto es de hace más de un año y medio, de un desayuno informativo en las anteriores elecciones autonómicas vascas y gallegas. Se puede comprobar que es de entonces, comparándola con la foto de la noticia que publicó El Mundo el 5 de octubre de 2012: VER.
Foto en El Mundo publicada en octubre de 2012:
es el mismo evento que sale en la foto del artículo
publicado en la Web de UPyD la semana pasada.
   Esa noticia del 22 de mayo, además, se refería a un encuentro de Fernando Maura, número tres de la lista de UPyD de las europeas (por cierto, puesto en esa lista a dedo por Rosa Díez) con dos activistas opositores venezolanos. Con ese motivo, al saber de esa reunión, Mario Vargas Llosa envió una carta a Rosa Díez, cuyo texto se reproduce al final de la noticia en la Web de UPyD, y en la que queda muy claro que el motivo principal de su misiva es mostrar su apoyo a la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela, felicitando a UPyD por apoyar la causa de la oposición venezolana y mostrando su solidaridad con esa iniciativa (incluso animando a firmar algún acuerdo concreto y sumándose a él, aunque no hay noticia sobre ningún acuerdo firmado a raíz de ese encuentro entre UPyD y la oposición venezolana). Sólo en el último párrafo de esa carta Vargas Llosa desea: "Muchos éxitos para UPyD en las elecciones europeas en las que, una vez más, los apoyaré con mi voto", para acabar saludando afectuosamente a Rosa Díez. Esta vez, a diferencia de otras, el premio Nobel hispano peruano no pide el voto para UPyD (Ver). Y en la Web dan gato por liebre (engaño y mentira si nos dejamos de eufemismos) al ilustrar la noticia con una foto que no se corresponde con la información dada, sin advertir al lector que es una foto de archivo, de tiempos pasados.
   La responsable de la Web de UPyD es Beatriz Becerra, miembro del Consejo de Dirección (Responsable de Comunicación). Beatriz Becerra es tristemente conocida en UPyD Galicia, pues fue la que se cargó al anterior Consejo Territorial, boicoteando la página Web y obstaculizando el trabajo de aquellos a los que los afiliados gallegos de UPyD habíamos elegido para desempeñan ese Cargo de dirección autonómica, a los que los Estatutos de UPyD les concedían una autonomía y unos derechos que los dirigentes de UPyD de Madrid (especialmente Beatriz Becerra y Juan Luis Fabo) despreciaron de manera descarada, forzándoles a dimitir, como ellos mismos denunciaron (VER).
   La buena noticia para la Web de UPyD es que Beatriz Becerra acaba de ser elegida Eurodiputada (pues ha sido colocada a dedo por su amiga Rosa Díez en el número 4 de la lista, en contra de la opinión de algunos afiliados que le pidieron a la líder de UPyD que no lo hiciera: VER): cuando Beatriz Becerra se vaya a Estrasburgo tendrán que nombrar a otro responsable de la Web de UPyD, y quizá así el partido de Rosa Díez mejore su nivel de ética informativa y su credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario