miércoles, 27 de agosto de 2014

Rosa Díez (UPyD) en las encuestas del CIS: de ser la política más valorada, a ser la más devaluada.

   Comparando el Barómetro del CIS de octubre de 2013 con el más reciente de julio de 2014, Rosa Díez es la líder de grandes partidos nacionales que más puntos pierde, que más se ha devaluado.
   En octubre del año pasado Rosa Díez era la política que mejor puntuación obtenía: pero ahora hay otros dos políticos que, aunque menos conocidos, obtienen más puntos: Uxue Barkos (3,94) y Alfred Bosch (3,75).
   (Sin embargo ya he explicado en mi anterior entrada (Ver) que esos resultados no pueden considerarse una valoración personal de los políticos, sino que están determinados por las actuaciones e ideologías de los partidos que dirigen.)
   Las puntuaciones obtenidas por los líderes de los cuatro principales partidos nacionales con representacón parlamentaria en los dos últimos Baremos publicados, los de octubre de 2013 y de julio de 2014, han sido: 
(La primera cifra es la de 2013 y la segunda la de 2014, y entre paréntesis la diferencia)
- Rosa Díez - UPyD:              4,28       -    3,52      (-0,76)
- Cayo Lara - IU:                   3,81       -    3,35      (-0,41)
- Alfr. P. Rubalcaba-PSOE:    3,13       -    3,12      (-0,01)
- Mariano Rajoy - PP:             2,42       -    2,34      (-0,09)
  Todos han visto cómo se reducía su puntuación, pero porcentualmente Rosa Díez ha sido la que más ha bajado: un 17,75 %; Cayo Lara un 12,07 %; Mariano Rajoy un 3,31 %; y Rubalcaba un 0,32 %.
   Es un dato evidente que los votantes de cada partido valoran muy poco a los líderes de los partidos que se encuentran en el otro lado del espectro ideológico: se puede considerar que votan aplicando un sesgo cognitivo, al confundir al político concreto con lo que defiende su partido. En ese sentido UPyD tiene la ventaja de su relativa ambiguedad e indefinición ideológica, de su posición en el centro, de su autoproclamada "transversalidad"...
"Soy la más mejor, pero
algunos todavía no lo saben".
  El descrédito de los partidos políticos tradicionales (especialmente del llamado bipartito PP-PSOE) puede favorece que muchos ciudadanos, incluso votantes del PP y del PSOE, valoren más favorablemente a la líder de UPyD, un partido realtivamente nuevo, que a los líderes de esos otros partidos implicados en escándalos de corrupción y que tienen mucho pasado que ocultar, intereses creados...
   Pero en la medida en que UPyD se vaya convirtiendo en otro partido tradicional (si no lo es ya), alcance poder real, y se tenga que ir definiendo en sus propuestas (algunas muy discutidas incluso entre sus propios afiliados, como la negativa a pactar con C´s, la defensa que pueden hacer de la tauromaquia, de la energía nuclear, de las reivindicaciones de los colectivos LGBT, del aborto, del estado federal, de la monarquía...); y en la medida también en que se vaya conociendo su corrupción interna (Ver) y su autoritarismo (algo ahora denunciado incluso por su cabeza de lísta en las europeas, Francisco Sosa Wagner Ver), que es la última causa de que cada vez haya menos afiliados en UPyD; y en la medida en que aparezcan otras alternativas que resulten más fiables y democráticas, UPyD y su líder perderán apoyos, en estas encuestas y en las urnas (Ver).
   Si el año 2.000 Rosa Díez, que entonces ya llevaba casi 25 años viviendo de la política, aspiró a ser Secretaria General del PSOE y fue la candidata menos votada (6,55 % de los votos) por los afiliados socialistas de entre los cuatro que se presentaron (Ver), no es muy razonable pensar que ahora ha cambiado tanto que es una política excepcional, mejor que otros políticos que han conseguido llegar a liderar partidos más poderosos.
   Rosa Díez se aprovechó en los primeros años de vida de UPyD de muchos ciudadanos que necesitábamos una alternativa al PP y al PSOE: pero ha traicionado la confianza de muchos que fuimos atraídos por sus cantos de sirena. Abandonada por el 80% de los fundadores de UPyD (Ver), con el triste record de que cuatro de cada cinco que se han afiliado a su partido se han ido (Ver) (la mayoría decepcionados y defraudados, cuando no injustamente expulsados, todos los cuales transmitimos a los que nos rodean rechazo a UPyD), Rosa Díez sigue liderando de forma personalista y autoritaria, sin lugar para la imprescindible democracia interna (Ver), su organización política, su partido.
   Aunque nadie duda de que tiene cosas buenas, sabe conectar con la gente y defiende buenas ideas (las ideas se pueden copiar, las personas decentes no), muchos que la hemos conocido bien en UPyD no podemos considerarla una buena política, de fiar: ni a ella ni a sus fieles servidores (en el sentido peyorativo del término) que tiene a su alrededor.

3 comentarios:

  1. Sin ser una valoración absoluta, como bien dices, la evolución de esos índices es una valoración relativa que tiene bastante valor: demuestra matemáticamente el declive de UPyD, para que se enteren todos.
    Y en septiembre UPyD va a hacer un paripé de consejo político para decir lo que todos sabemos que van a decir: UPyD no pacta con Ciudadanos porque UPyD dice lo mismo en toda España, y lo que dice es exáctamente lo que Rosa Díez piensa y quiere: y no está dispuesta a compartir su trono de hierro...
    Y si hacen una encuesta a los afiliados la manejarán y manipularán para que salga loq ue R10 quiere. Son expertos en fraudes en primarias.
    Un ex afiliado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos miembros de Consejo Político se pueden considerar paniaguados de UPyD, y verían peligrar sus cargos y su futuro político si se enfrentan a Rosa Díez, y otros muchos deben su elección a haber sido apoyados por los dirigentes y por el aparato, por lo que su capacidad de pensar por libre es muy discutible.
      Votarán lo que la Diva quiera, aunque probablemente la mayoría de ellos aplaudió a Fernando Savater cuando en el II Congreso en noviembre dijo que había que dejarse de personalismos y buscar alianzas con Ciudadanos.
      De acuerdo contigo con que el Consejo Político de septiembre será un paripé.
      Nos quedan las dudas de si Fco Sosa Wagner asistirá (no creo que su médico ni su inteligente mujer, Mercedes, se lo permita: no está para disgustos ni para hipertensiones) y de si otros miembros de ese CP tendrán gónadas para decir la verdad. No durarán mucho después en el partido, pero la democracia les rendirá después un homenaje (más vale tarde que nunca y va a ser una buena ocasión). Salud.

      Eliminar
  2. Una "puntualización" que puede resultar interesante:
    Puntuaciones según el partido al que ha votado cada encuestado, datos de octubre de 2013 y de julio de 2014:
    Los votantes de UPyD, después de valorar como mejor líder a Rosa Díez: 6,57 y 5,98, sitúan a Cayo Lara: 3,97 y 3,53, a Rubalcaba: 3,03 y 3,02, y en último lugar ponen a Rajoy: 2,21 y 2,27.
    Los de IU, tras su líder Cayo Lara: 6,04 y 5,82, puntúan a Rosa Díez 3,39 y 3,00, a Rubalcaba 3,10 y 3,01 y a Rajoy 0,93 y 0,90.
    Los votantes del PSOE puntúan a Rubalcaba con 4,72 y 4,74; a Cayo Lara con 4,90 y 4,30; Rosa Díez obtiene 4,60 y 3,72; y a Rajoy sólo le dan 1,70 y 1,50.
    Los votantes del PP valoran Rajoy con 4,43 y 4,96 puntos; a Rosa Díez con 4,70 y 4,22; a Rubalcaba 2,31 y 2,59; y a Cayo Lara 2,23 y 1,78.
    (Puede comprobarse que en octubre de 2013 los votantes del PP y del PSOE se mostraban críticos con sus líderes, y valoraban más a Rosa Díez y a Cayo Lara respectivamente.)

    ResponderEliminar