martes, 16 de septiembre de 2014

El miedo de UPyD ante Ciudadanos (que se convertirá en su principal rival electoral) queda reflejado en sus desprecios, ataques y manipulaciones informativas.

   El otoño pasado Fernando Savater planteó en el II Congreso de UPyD que había llegado el momento de pactar con otros partidos, en clara alusión a Ciudadanos: fue aplaudido por la mayoría de los asistentes, pero no por Rosa Díez ni por los miembros del Aparato del partido, que siempre se han mostrado contrarios a cualquier trato con C´s (llegando al extremo de destituir al Consejo Territorial de UPyD en Cataluña porque querían debatir sobre ese tema: Ver).
   UPyD censuró el vídeo con la intervención de Savater en el II Congreso (Ver), y Rosa llegó a decir (faltando a la verdad) que el tema de pactos con Ciudadanos ni se había tocado en ese Congreso. Muchos criticaron a UPyD por su pertinaz resistencia a afrontar ese tema (Ver), y ante una crítica concreta del periodista Arcadi Espada, quien calificó el congreso de UPyD de fallido (Ver) por no haber abordado el tema de posibles pactos o alianzas con C´s, Carlos Martínez Gorriarán, nº 2 de UPyD, manifestó su desprecio a Ciudadanos diciendo que eran "un movimiento tertuliano". Y cuando alguien le dijo en Twitter que era un poco faltón por decir eso, Gorriarán contestó que no: que era "descriptivo y exacto" (Ver el Tuit y los muchos comentarios críticos contra Gorriarán en la conversación en Twitter).
   Los buenos resultados de C´s en las europeas de mayo (que en UPyD no se esperaban), y la bajada de votos de UPyD (que Rosa disfrazó cínicamente como un "resultado histórico", fijándose sólo en el porcentaje de votantes), propició un "tiempo muerto", sin ataques. Pero a raíz de la famosa crisis desatada en agosto por Sosa Wagner, quien propuso acuerdos electorales con C´s, los de UPyD se han soltado la melena anti-Ciudadanos.
   El diario ABC publicó hace dos días una encuesta (Ver) que otorgaba 6 concejales a UPyD en Madrid (sube uno desde los cinco que tiene). La cuenta de Twitter de UPyD del Ayuntamiento de Madrid difundió la noticia, pero omitiendo que Ciudadanos conseguiría, según esa encuesta, 3 concejales (y ahora no tiene ninguno). Ocultar parte de la noticia es manipular: en este caso se oculta una información sensible que no gusta a UPyD (ver abajo, último párrafo). Algún tuitero crítico demostró que los resultados completos cabían perfectamente en 140 caracteres, por lo que no valía la excusa que que Twitter no permite contarlo todo para omitir la noticia de la probable entrada de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.
   También Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD en el Pais Vasco, incurrió en la misma manipulación (remarca que otros partidos bajan, pero omite que Podemos y C´s suben):
    Veamos otro tweet manipulador de un político de UDyD, tratando de desprestigiar a Ciudadanos:
   Victor L. Delgado es miembro del Consejo Local de UPyD en Alcalá de Henares. El 31 de agosto de 2014 publica en su Tweet una noticia, del año 2009, diciendo que Ciudadanos pidió el voto para el PP, el partido al que Rosa Díez acaba de mostrar su apoyo en su visita en la Moncloa a Rajoy (Ver). Pero el político de UPyD oculta que el partido Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas vascas de octubre de 2012 pidio el voto para UPyD: Ver. Es de bien nacidos ser agradecidos, y en este caso parece que Victor L. Delgado no quiere agradecer a C´s ese apoyo que les prestó (ni quiere que se sepa que lo hizo).
   Ver al lado la imagen de la captura de la noticia:

   El siguiente upeidero atribuye a UPyD méritos que son de Ciudadanos. Es Jorge Alexandre, asesor jurídico de UPyD en el Congreso de los Diputados. Dice en Twitter que en UPyD fueron los primeros en hablar de la regeneración democrática. No es cierto: el año 2007, antes de que UPyD se fundara, dentro de Ciudadanos ya estaba acuñado el término Regeneración Democrática. De hecho fue un dirigente de Ciutadans, el profesor de ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona Luis Bouza-Brey quien organizó una corriente interna dentro de C´s con ese nombre, con un buen grupo de afiliados que posteriormente se integró en UPyD (Ver). Pero -y es muy significativo- tres meses después de nacer UPyD, Luis Bouza-Brey y todo el Comité electoral catalán de UPyD (que él dirigía) dimitían, y posteriormente abandonaba UPyD, pasando a denunciar muy críticamente (Ver) la falta de democracia interna y de legalidad, y el autoritarismo de Rosa Díez y de su equipo de gobierno.

   Sobre el tema de Transparencia, los de UPyD se han aprovechado del informe de la ONG Transparencia Internacional, comparándose continuamente con Ciudadanos.


   Como he explicado, UPyD manipula interesadamente ese informe de Transparencia Internacional (TI), pues sólo se fija en la parte en la que se evalúan los contenidos de la Web del propio partido (no se comprueba ni que sean verdad), que hacen referencia sobre todo a las cuentas y dineros. He criticado la metodología de ese trabajo, lo que puede leerse en este enlace: Ver. Por ejemplo, el estudio le otorga un punto a UPyD simplemente por describir en su web su procedimiento interno de control de cuentas, pero no exige que se haga una auditoría externa; y le otorga otro punto por poner en la web la biografía de sus candidatos: lo que no parece tener mucha relación con la transparencia. También resta un punto a C´s por no publicar sus Estatutos, pero si alguien les escribe y se los pide se los envían (doy fe de ello).
   En cambio en la última parte del estudio de TI, que puntúa a los partidos en relación con su compromiso electoral contra la corrupción, el ganador es Ciudadanos con 12 puntos, empatado con ERC; y en segundo lugar están UPyD e IU, con 11 puntos. Según ese ranking C´s podría presumir de tener menor corrupción que UPyD. De esa parte del estudio nadie de UPyD ha hecho nunca mención, y es de tanta entidad o mas que la primera.

   Otras aportaciones brillantes de Jaime de Berenguer, concejal nº 2 de UPyD en Madrid, que muestra su "categoría" en sus comentarios sobre C´s, son:



   En el Blog de otro político de UPyD, Sergio Acedo, se puede leer un artículo titulado "Por qué UPyD y Ciudadanos no pueden unirse" (Ver). Tras insistir en la falta de transparencia de C´s (según el famoso estudio de TI-España, sólo en la primera parte, claro) pasa lista a casos de alianzas de C´s con pequeños partidos locales que tienen imputados, o que han pactado con partidos nacionalistas (como el andalucista!), e incluso critica que un partido jerezano defienda que Jerez sea la novena provincia andaluza... Y en la parte final incluye estas joyas: "Yo no quiero que el partido en el que llevo años trabajando desinteresadamente, se una a toda esa bazofia que acabáis de leer. ¿Vosotros sí?" Y dice de Ciudadanos que "le ponen la pegatina naranja al primer corrupto que asoma la cabeza por la puerta".
   Y termino con ésto, de un crítico:
   Bueno: la verdad es que nombraron a C´s (pocas veces), pero en el documento final no sale ni citado: "no se puede ni mencionar a la Bicha". Muchos ya sabemos que ha sido un paripé, que Rosa no va a pactar con Albert Rivera, y que lo que realmente estaban tratando en esa reunión del Consejo Político de UPyD era cómo purgar y echar de su partido a críticos como Sosa Wagner (y a todos los que le han apoyado) sin que eso repercuta negativamente en la imagen de UPyD... (Eso intenta Rosa y sus expertos en marketing, pero la verdad es que se les escapa de las manos...).
   A los upeideros fieles defensores de lo que quiere a Rosa Díez el partido Ciudadanos cada vez les gusta menos, y muchos lo miran con odio: porque si no llegan a pactos con C´s (y no parece que vayan a hacerlo porque los que controlan UPyD están bien instalados y no quieren modificar "su espacio") UPyD puede pasar a considerar (ya lo empiezan a hacer) que el partido de Albert Rivera va a ser su principal rival electoral a partir de ahora. Desgraciadamente para España y para los ciudadanos.
   Y ya se empieza a percibir el desprecio y la enemistad. Esto va a acabar mal.
PostData1: Declaraciones del líder de UPyD en Andalucía, Martín de la Herranz, refiriéndose a Ciudadanos: "¿Cómo van a luchar contra la corrupción quienes la han practicado?” (Ver, y fijarse en el título del artículo).
PostData2:

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu atribuyes a UPyD en tu Tuit: "Ser los primeros -locos- en hablar de REGENERAR LA DEMOCRACIA en España (allá por 2007) #estoesUPyD"
      Pero UPyD se fundó el 26 de septiembre de 2007, y antes de la fundación de UPyD Luis Bouza-Brey, dirigente entonces de Ciudadanos, ya hablaba en su partido de regenerar la democracia. No creo que se refiriera a regenerar sólo la democracia en Cataluña. En aquella época Ciudadanos planteó una expansión nacional, y se crearon Federaciones en todas las CCAA
      Noticia de 2006 sobre Ciudadanos de Andalucía:
      http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061102140810&ch=66
      Noticia sobre Ciudadanos de Galicia y diversas Federaciones que estaban en marcha:
      http://ciudadanosdelnorte.blogspot.com.es/2008/04/nuevo-consejo-de-la-agrupacin-de-cs.html
      Luis Bouza Brey se pasó a UPyD, y a Rosa le gustó su invento (él acuñó la expresión y el concepto, y como politólogo lo ha seguido defendiendo) de regenerar la democacia, y se lo apropió. Pero ya he contado cómo acabó Bouza Brey: renegando de Rosa y de UPyD, y sufriendo sus abusos totalitarios, como él mismo explicó.
      Que UPyD hable de ese concepto no significa -al contrario- que lo aplique dentro de UPyD. Y no fueron los primeros. Yo no digo que tu mientas, sino ue estás en un error. Pero si no rectificas y te empeñas en decir que UPyD fue el primer partido en hablar de regenerar la democracia, entonces sí que eres un mentiroso.
      Tenemos un problema, Jorge: porque o tienes un serio problema semántico o de compresión lectora, o me estás calumniando al decir que miento.

      Eliminar
  2. En la misma línea con lo que cuentas: "Rosa Díez carga contra Albert Rivera", titular de noticia de hoy en ABC.
    http://www.abc.es/espana/20140917/abci-albert-rivera-canonazos-upyd-201409162137.html?ns_campaign=APPWA&ns_source=BT&ns_linkname=Bottom&ns_fee=0&ns_mchannel=TW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que pensaba que eran paranoias mías. Esclarecedor

      Eliminar