lunes, 23 de marzo de 2015

Duras críticas (y peticiones de dimisión dirigidas a Rosa Díez) de los propios dirigentes de UPyD tras los nefastos resultados en Andalucía (22.3.15) y a la rueda de prensa posterior de Rosa Díez. (Con actualizaciones)

   UPyD ha cosechado en Andalucía unos resultados sorprendentes por lo malos que han sido. Eso ha pasado este domingo.
   La tarde del lunes, Rosa Díez ha dado una rueda de prensa sorprendente por su falta de autocrítica y sus planteamientos continuistas.
   Y algunos dirigentes de UPyD se han atrevido a expresar críticas: eso ha sido lo más sorprendente. Veamos:

   Alvaro Anchuelo, prestigioso Diputado de UPyD, responsable de economía y miembro del Consejo de Dirección, escribió en Twitter la noche de las elecciones: "El resultado de UPyD es malo sin matices y habrá que extraer de una vez las consecuencias." En ese "de una vez" que subrayo se percibe que está un poco cansado de que hasta ahora los dirigentes del partido no hayan querido hacer ninguna autocríca.

  (Como se puede ver en la conversación, el Concejal de UPyD de Guadarrama Alex Roa, crítico moderado, se sorprende de que al menos alguien del Consejo de Dirección reconozca que algo va mal. Y le responde Luis de Velasco, también miembro de ese Consejo diciéndole que él también lo ha reconocido).


   Luis de Velasco, dirigente y todavía portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid (no se presenta en las elecciones de mayo), calificó el resultado electoral como “desastre total” y asumió que, “como integrante del Consejo de Dirección, tengo mi parte de responsabilidad (Ver).
  Posteriormente, en un Tuit, pidió la dimisión de todo el Consejo de Dirección, una Gestora y un Congreso: "sin esas medidas morimos en mayo". Y también: "El rechazo es profundo y creciente", y "¿llegaremos vivos a mayo? (Ver).

   Toni Cantó, Diputado de UPyD y que va a ser candidato por Valencia, no se pudo contener tras la rueda de prensa de Rosa Díez (en la que algunos pensaban que iba a anunciar su dimisión). El actor y político escribió: "Decepcionante rueda de prensa de @rosadiezupyd. La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí."


   Juan Antonio Horrach, portavoz de UPyD-Baleares y candidato de UPyD a la Presidencia del Govern balear, ha escrito sobre el resultado de las elecciones: "no ha sido un mal resultado: ha sido una catástrofe", y también ha criticado la rueda de prensa de Rosa Díez: "Qué desastre de rueda de prensa! Lo peor que podía pasar: encerrarse en la burbuja!!"; "Lo que me pregunto es para qué coño ha hecho una rueda de prensa" (Ver). También ha escrito en Twitter: "Rosa se ha quedado sin crédito. Anoche y sobre todo hoy"; "Se ha acabado el momento de Rosa, no hay duda".

   Irene Lozano, diputada de UPyD declaró a El País: “Ha sido un fracaso absoluto” (los resultados de su partido en las elecciones andaluzas). Y añadió: “Ante los fracasos hay que tener reacciones claras. La reacción clara es que hay que cambiar de estrategia y hay que renovar el partido”.

   Gorka Maneiro, diputado de UPyD en el parlamento vasco, también fue crítico: "Los resultados son malos o muy malos. Toca reflexión y autocríca".

   Ignacio Prendes, diputado asturiano de UPyD que dimitió hace poco de su puesto en el Consejo de Dirección de UPyD, ha pedido "un cambio de rumbo urgente", modificar las estrategias del partido atendiendo a «lo que nos han gritado ahora los ciudadanos en Andalucía, y que ya nos dijeron en las europeas» (Ver). (En las europeas UPyD perdió votantes, pero debido a la alta abstención aumentó el porcentaje, por lo que Rosa Díez dijo que los resultados eran "históricos" y no cambió nada).


   El eurodiputado de UPyD Enrique Calvet ha seguido en su línea crítica, calificando de "hecatombe" lo ocurrido y exigiendo la dimisión del Consejo de Dirección, y que Rosa Díez sea relegada a "Presidenta de honor" del partido. Le ha acompañado (en una rueda de prensa que ha dado) Aurora Sotos, que formó parte de la candidatura de UPyD por Madrid, quien se ha sumado a las críticas y ha afirmado que la dirección de UPyD cometió un error al apoyar la reelección del candidato andaluz Martín de la Herrán (Ver). (Sobre la poca valoración de los afiliados de UPyD de Andalucía de Martín de la Herrán: Ver y  Ver)


   






   Fernando Maura, también eurodiputado de UPyD y ex miembro del Consejo de Dirección, afirmó que UPyD es irrecuperable. "Está acabado como proyecto político", dijo (Ver). Auguró un "trasvase" hacia ciudadanos.














   Rafael Delgado, coordinador de UPyD en Castilla y León, abogó por la autocrítica, por analizar y corregir el rumbo ante los errores de estrategia en las elecciones andaluzas y añadió que si de ese proceso se derivan responsabilidades como la dimisión de la portavoz, Rosa Diez, “perfecto” (Ver).

   Las tres concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila, Ana Rosa Pedriza, Marta Muñoz y Asunción Escobar, y el candidato de la formación magenta a la Alcaldía de Valladolid, César Toquero, han planteado este miércoles 25.3.15 la necesidad de renovar la Dirección Nacional de este partido y la dimisión de su actual líder y fundadora, Rosa Díez. Ver.

   Ochenta dirigentes y afiliados de UPyD de Aragón han presentado el jueves 26.3.15 un documento firmado en el que piden la dimisión del Consejo de Dirección, y en cuya presentación el coordinador territorial, Carlos Aparicio, recordó que los aragoneses vinculados a UPyD ya manifestaron en un encuentro celebrado hace meses que apoyaban esa opción: Ver.

  El Consejo Local de UPyD de A Coruña pide (también el día 26.3.15) la dimisión del Consejo de Dirección (Ver). Su Coordinador Yago Folla-Cisneros escribió en su Twitter (refiriéndose a los críticos que votaron contra el continuismo de Rosa Díez en la reunión del Consejo Político): "Orgulloso de mis compañeros que se han opuesto a la sin razón e irresponsabilidad". Ahí queda eso.

   El coordinador de UPyD en Soria, Angel Ruiz, pide la dimisión de Rosa díez y de su Consejo (Ver). Noticia del día 27.3.15. Afirma que es obvio que algo se está haciendo mal, y critica a la dirección del partido que: "se cierran en banda y no reaccionan ante la sangría interna que se está produciendo"

   UPyD de Asturias (su Consejo Territorial) también pide (30 de marzo) la dimisión del Consejo de Dirección. Ver.

  Dimiten en bloque (el 1 de abril) los cinco miembros del Consejo Local de UPyD de Málaga (Ver).  El que era portavoz y coordinador, Daniel Galán, afirma que echa de menos las dimisiones de Rosa Díez y de Martín de la Herrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario