domingo, 1 de marzo de 2015

Zarandeado, insultado y amenazado por haber sido de UPyD y por ser de Galicia Bilingüe, en un acto en contra del barco de la rotonda de Coia en Vigo.

La concentración en Coia donde sucedió lo que cuento.
Protestando contra la colocación del Barco en la Rotonda.
   Lo que voy a contar es una anécdota, pero demuestra que en cualquier sitio te puedes encontrar con personas más o menos fanáticas, con tendencia a comportarse violentamente.
   El fin de semana pasado asistí a otro acto más de la protesta vecinal que dura ya varios meses, en contra de la "cacicada" del alcalde de Vigo de poner un barco (el pesquero Bernardo Alfageme) en el centro de la rotonda principal del barrio de Coia. 
   Ya había participado en bastantes actos relacionados con esa causa, organizados por la "Asemblea aberta de Coia". Estoy totalmente en contra de lo que está haciendo el alcalde, tanto a título personal como en mi condición de integrante de la plataforma ciudadana Xuntos (que no es un partido político).
   Participé en las asambleas iniciales que se pudieron hacer dentro de la rotonda (incluso tomé la palabra con el megáfono) y en la gran manifestación del 16 de enero. Y hace unas noches estuve en orillamar, en un último intento colectivo (más simbólico que eficaz) de evitar que el barco saliera del puerto, sujetando una de las pancartas durante un buen rato.
Protestando y gritándole al alcalde en la inauguración
de las escaleras mecánicas de Vigo. Ese día me empujaron
los palmeros del cacique (en la imagen rodeándome).
   También me signifiqué en la protesta que le montamos al Alcalde cuando inauguró las escaleras de la Puerta del Sol de Vigo: y ya he contado que en esa ocasión fui empujado e insultado por los palmeros del cacique socialista. Pero ser "atacado" por los mismos que están en tu bando, por los que se supone luchamos juntos contra la tiranía y los despilfarros del alcalde, resulta desconcertante y más desagradable.
   El acto de protesta del sábado pasado se celebraba en la periferia de la propia rotonda, y consistía en una farsa humorística de una inauguración oficial del barco, una bendición de broma, unos discursos y unos cuantos gritos.
   Tiramos una gran botella de Ron Cacique Abel Caballero por encima de la valla que rodea al barco (la policía que protege la rotonda día y noche accedió, supongo que porque se dan cuenta del ridículo que está haciendo el alcalde, y en el fondo les gustaría poder estar de nuestro lado). Empezó a media mañana, a las 11:30, ante bastantes medios de comunicación.
Mis tres carteles, en la zona más alta del panel.
   Cuando llegué, me dispuse a pegar en un panel (de los llamados "Soporte de libre expresión"situado junto a donde nos estábamos concentrando, los tres carteles que había preparado, con los que quería expresar por escrito mis críticas al alcalde, a sus absurdas y antidemocráticas decisiones.
   Entonces alguien de los presentes, del grupo de concentrados, empezó a gritarme, diciendo que yo era un fascista, porque era de UPyD y de Galicia Bilingüe. Le respondí que ya no era de UPyD, que me habían echado, y que ya no tenía nada que ver con ese partido salvo que me dedicaba a criticar las cosas que hacían mal; y que efectivamente yo era socio de Galicia Bilingüe, pero que eso no tenía nada que ver con lo que estábamos haciendo allí. Me encaramé al soporte para poner los carteles altos, y el susodicho se acercó a mi, y me empujó y zarandeó, estando a punto de tirarme al suelo: menos mal que me sujetaron y le separaron. La gente e dijeron que me dejara en paz, y se alejó.
   Tras poner el primer cartel alguien me preguntó que qué era Galicia Bilingüe, y le dije era una asociación que defendía la libertad de elección de lengua y estaba en contra de la imposición del gallego y de cualquier idioma. Y entonces otro de los que estaba allí, compañero del anterior (estaban juntos), que estaba oyendo mi conversación, se abalanzó sobre mi, gritando y diciendo que yo estaba en contra del gallego, que era un facha, que me fuera de allí... y gritó varias veces que yo era un aprovechado. Le respondí diciendo que era mentira que yo estuviera en contra del gallego, que yo sabía gallego (de feito, falei un pouco en galego), y que tenía el mismo derecho que cualquiera a protestar contra el alcalde; y le repetí que el tema de los idiomas no tenía nada que ver con este acto. Una persona que estaba junto a nosotros me apoyó, y dijo que él no hablaba gallego, que los carteles estaban muy bien, y le pidió al que estaba gritando que me dejara tranquilo. Al oír los gritos, uno de la organización (de la Asemblea) se acercó, y me dijo que me fuera, que no provocara a la gente: yo le miré alucinado, y le expliqué lo que había pasado; y creo que lo entendió. Incluso la famosa señora que cruzó la barrera policial con su carrito me dio la razón y me pidió excusas, porque ella también había entendido que era yo el que había empezado a montar follón.
   Cuando terminé de pegar los carteles vi allí mismo al segundo de los que me habían gritado y le pregunté que por qué decía que yo era un aprovechado, con la intención de explicarle que no estoy en ningún partido político (quizá pensaba que yo pretendía ganar votos); pero su respuesta fue violenta, encarándose conmigo: - "¡A mi no te me dirijas, no me hables, no me provoques..., que yo no soy como ese, y yo te parto la cara a la primera... !"
   Me di cuenta de que estaba ofuscado y de que no era prudente intentar hacerle comprender nada, y me di la vuelta. He de reconocer que no fue nada agradable, pero seguí participando como uno más en la concentración. Y pude comprobar, extrañado, que esa segunda persona que me había gritado y amenazado participaba en la organización del evento, y que no usaba el gallego para hablar a los concentrados, sino el castellano ¿?
En Santiago hace 6 años un grupo de violentos pretendió
boicotear la manifestación de Galicia Bilingüe en la que
pedíamos libertad lingüistica. Hubo dos policías heridos,
varios detenidos, 11 enjuiciados y 6 condenados. Ver.
   Todo demócrata tiene que convivir pacíficamente con los que no piensan como él, respetando sus ideas diferentes (salvo que sean ilegales, por ejemplo el terrorismo, el nazismo...). Entiendo que una persona que tenga el convencimiento profundo de que el gallego es el alma de nuestro pueblo, que crea religiosamente que todos los gallegos sólo deberíamos hablar gallego, y a quien le hayan engañado y convencido de que la asociación Galicia Bilingüe está en contra de que se hable el gallego, se considere "enemigo" de esa asociación. Pero además de estar en un error (es absolutamente falso que GB esté en contra del gallego, y también es falso considerara que alguien de GB es un fascista por el hecho de ser de esa asociación), no tiene derecho actuar con violencia, y si lo hace demuestra fanatismo y peligrosidad, y debería ser recriminado y corregido por todos los demócratas y ciudadanos de bien.
   Espero que los responsables de cualquier organización, y en concreto los de la Asemblea aberta de Coia (a los que ya he felicitado por sus continuas llamadas al orden y a la no violencia, a la resistencia pacífica), sean capaces de no contemplar impasibles gestos de intolerancia como el que he descrito. Y además deberían reflexionar sobre el hecho de que no tiene sentido pedir el apoyo de los vigueses, para luego rechazar a algunos de los que acuden a colaborar en la lucha contra el alcalde simplemente porque tenga unas ideas concretas que no le gustan a algún organizador, o porque sean negros, o catalanes, o rumanos, o hinchas del Deportivo, o por que sean empresarios o enfermos de Sida, o porque hayan sido de cualquier partido político, o porque hablen castellano (como hacemos la mayoría de los vigueses), o porque defiendan la libertad lingüística frente a cualquier imposición de políticos o de personas ligados a determinados grupos que emplean la violencia para conseguir sus objetivos.
 Recreación - Fiesta de la Reconquista de Vigo.
En 1809 nos enfrentamos a los franceses y les vencimos.
Ningún vigués preguntó a otro si hablaba gallego o castellano,
o de qué partido político era...Una lección que algunos no han aprendido.
   Luchemos por una Galicia en la que todos podamos vivir en paz, sin que nadie pueda imponer a los demás sus propias ideas religiosas, políticas o lingüísticas.
   Los que se queden callados y permitan agresiones como esa, estarán contribuyendo a lo contrario.

1 comentario:

  1. Muy buena la foto final y el comentario. Si ante los invasores franceses los vigueses y los gallegos nos hubiésemos peleado por qué idioma habar (por cierto, el heroe de Vigo Cachamuiña hablaba y escribía en español) ahora el gallego (y quizá el castellano también) habrían desaparecido, y todos hablaríamos y escribiríamos sólo en francés.
    Beaucoup de santé, et en avant dans la lutte !!!

    ResponderEliminar