sábado, 18 de julio de 2015

Necesito que Albert Rivera me conteste: ¿por qué Ciudadanos ha rechazado mi afiliación?

(La fecha está equivocada: debería decir 15 de junio).
   El día 15 de junio recibí un correo de la Secretaría del Comité Ejecutivo de Ciudadanos en el que me decían:
   "Apreciado Pedro María Larrauri Puebla. Por la presente adjuntamos su revocación de afiliación. Sin más, Reciba un cordial saludo".
   Y en archivo adjunto, el documento que reproduzco al lado.
   Ese mismo día les respondí, manifestando mi sorpresa y desconcierto: les recordaba que yo no incurría en ningún supuesto de incompatibilidad para afiliarme a su Partido, y les pedía que me dijeran los motivos por los que habían rechazado mi solicitud de afiliación. No me han contestado.

   El día 31 de mayo había hecho, en su Web, los trámites para afiliarme. Ese mismo día recibí un correo automático con el siguiente encabezamiento: Ciudadanos - Estado del proceso de alta/afiliado.
   En él me decían: "El proceso de afiliación online se ha efectuado correctamente. Recuerda que éste es un primer paso, en breve el coordinador de la agrupación que has seleccionado en el formulario de alta se pondrá en contacto contigo para validar la situación y para que formalices la afiliación. Es necesario el aval del consejo de agrupación". El correo acababa dándome las gracias (por afiliarme) "de parte de todos los miembros de Ciudadanos".
   Pero a pesar de lo que me decían en el correo (lo que he marcado en negrita), nadie de la agrupación local de Vigo se puso en contacto conmigo. Y como ya he dicho, me "despidieron" sin más, sin haberme dejado entrar, y sin darme ninguna explicación.
   Me puse en contacto por WhatsApp con el coordinador de la agrupación de Ciudadanos en Vigo, Modesto Comesaña (a quien conozco bien por haber coincidido ambos en UPyD), ya que se supone que fue él quien informó a Barcelona, y me contestó: "No tengo nada que decir"

   Detecto en estos hechos, por parte del partido Ciudadanos un incumplimiento de sus propios Estatutos, a lo que se añade una grave falta de respeto, de prudencia y de sentido común, pues las decisiones injustas que tomen se volverán contra ellos...
   El artículo 2.1 de los estatutos de C´s establece quién puede afiliarse al partido: "Podrá ser afiliado a C's cualquier persona física mayor de edad que no tenga limitada ni restringida su capacidad de obrar y no pertenezca a otro Partido político". No hay ninguna otra condición más que las expuestas.
   A continuación, el artículo 2.2 dice: "La cualidad de miembro del Partido se adquiere a solicitud del interesado y previo acuerdo del Comité Ejecutivo o de la Comisión ad hoc que éste designe en cada caso. Una vez aceptada una solicitud de afiliación, se establece un periodo de carencia de seis meses, durante el cual el Comité Ejecutivo podrá acordar de manera motivada revocar su aceptación".
   En mi caso les han bastado 15 días para que, incumpliendo sus propios procedimientos (pues nadie se puso en contacto conmigo) y de manera arbitraria y despótica, sin motivos (tal como exige su propio Estatuto), violaran el derecho Constitucional que se supone tengo de afiliarme a cualquier partido siempre que no incumpla sus reglas, dado que el artículo 6 de nuestra Constitución establece que los partidos políticos son el instrumento fundamental que tenemos los ciudadanos para participar activamente en política.

   Hace tres años pude hablar con Albert Rivera durante una visita que hizo a Vigo, y tras felicitarle por su trabajo político le dije que si yo no fuera de UPyD (por aquel entonces era el coordinador de ese partido en Vigo) me haría de Ciudadanos. Ha pasado ya más de un año desde que me echaron de UPyD por denunciar su falta de democracia interna y el despotismo de sus dirigentes. Voté Ciudadanos en las europeas del 2014. No lo hice en las pasadas municipales porque el candidato elegido para Vigo abandonó la lista tras empezar la campaña electoral, y no me pareció serio. En estos momentos considero que la alternativa política que ofrece Ciudadanos es la mejor de todas las posibles, y como ciudadano responsable estoy dispuesto a colaborar en su éxito, en el desarrollo y aplicación de sus propuestas.

   ¿Por qué no me han permitido afiliarme?
   ¿Alguien me lo puede explicar?
   Entiendo que Ciudadanos expulse a un afiliado que actua en contra de las normas del partido, o que no permita a alguien que solicita la afiliación serlo si descubre algo en él que le incapacite o lo desaconseje: pero los motivos tendrán que ser objetivos, y no pueden quedar al capricho de nadie. Si C´s quiere ganarse la confianza de los ciudadanos tiene que ser ejemplar y transparente.
   Puede comprobarse que este tema de las expulsiones o revocaciones de afiliación reputadas como injustas no sólo me afecta a mí: ya se han dado casos en varios sitios, y se ha escrito sobre el tema. (Ver artículo muy preocupante, varios casos en Madrid). Pienso que dirección del partido no ha querido o no ha sabido afrontar hasta ahora este asunto. ¿Será que Albert Rivera no sabe nada? ¿Lo sabe y lo permite...?
   Una hipótesis para explicar por qué pasa eso es que "ciudadanos" que se han hecho con el poder del partido en sus respectivas localidades o comunidades no quieren que entre nadie más en el partido. Me temo que si Ciudadanos no pone remedio, pondrá en peligro su asentamiento en toda la geografía española. Sería triste y penoso. Confiemos en que no sea así, y en que Albert Rivera y los dirigentes de Ciudadanos resuelvan cuanto antes este escandaloso problema.

14 comentarios:

  1. Parece que tu hipotesis es acertada, Pedro.
    Ayer salio en La Voz de Galicia que a la afiliada de Vigo Ana Maria Fernandez, que iba en el numero 7 en la lista de Ciudadanos de las municipales de Vigo tambien la han expulsado, sin motivo razonable: simplemente por pretender presentarse a las primarias para ser candidata en las generales por la provincia de Pontevedra.
    Ana Maria denuncia que los que mandan en Ciudadanos estan protegiendo a Josefa Casado, la que fue "de rebote" candidata por Vigo (realmente era la numero 2, puesta a dedo y no elegida en primarias) y quieren que sea ella la candidata. Segun la noticia aparecida en La Voz el coordinador de Ciudadanos de Vigo, Modesto Comesaña, quien segun la denunciante apoya a Josefa Casado, tampoco ha querido explicar nada, como en tu caso, echando la culpa de la expulsion de esa afiliada a los de Barcelona. Cobarde y falso.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/07/17/expulsada-ciudadanos-vigo-querer-candidata-generales/0003_201507G17P8999.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente preocupante, Anónimo. Me entero ahora, y descubro que Faro de Vigo añade que con Ana María Fernández, que era la encargada de Redes del partido C´s en Vigo, se han ido otros afiliados, hasta un total de ocho. No creo que queden muchos y si lo publicado es cierto, es un pequeño escándalo y una gran crisis local.
      Un peligro que tiene el comienzo de cualquier partido en un sitio concreto es que se metan al principìpo y se hagan con el poder personas cuyo principal interés es su provecho propio, y que actuan maquiavélicamente.
      Eso pasó en general en el comienzo de UPyD, y así ha terminado.
      Y en Ciudadanos pasó en Galicia con los dos ex dirigentes de UPyD que se cargaron la agrupación de Coruña (he escrito sobre ello), y efectivamente parece que está pasando en Vigo. Mal presagio.
      Ciudadanos está en una encrucijada. Veremos cómo acaba esto. Si se confirma que optan por la selección pseudoselectiva o mafiosa de sus afiliados, no valdrá la pena, y tarde o temprano acabará sus días como UPyD. Ellos habrán traicionado al pueblo y a la democracia (como hizo Rosa Díez); y nosotros tendremos que buscarnos otra opción.
      Estamos en contacto por lo que pueda pasar. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. UPyD no está muerto, y al parecer le da mil vueltas a cs

      Eliminar
  2. Podéis ver muchos casos similares en:
    https://www.facebook.com/pages/Garant%C3%ADas-Ciudadanas/679646498822098?fref=nf

    Y el artículo: LAS EXPULSIONES DE C´S: ALVARO, THIBAUT, FRAN... en el Blog de Jaime Trabuchelli deja claro que los que controlan el partido Ciudadanos hacen purgas para seleccionar a sus afiliados y quedarse sólo con los que no les hacen sombra o se someten a los caciques locales.

    En UPyD te dejaban afiliarte sin poner pegas (no se habían inventado ese arma de control dictatorial de los seis meses a prueba que usan en C´s) y después te forzaban a irte si no eras sumiso, haciéndote el vacío.
    En Ciudadanos ya ni siquiera te dejan afiliarte. Así pueden ganar todas las primarias que quieran: está amañadas "ab initio": y si un partido empieza su crecimiento desviándose de su compromiso de igualda de oportunidades, meritocracia, debate y democracia interna, transparencia... terminará tronzándose y muriendo.

    Jaime Trabuchelli se presentó en Madrid a las primarias de C´s y fue derrotado por la candidata oficial en una votación telemática controlada por la oficialidad del partido: por lo tanto podría haberse dado un fraude electoral en esas primarias, que fueron impugnadas.
    Al que lea el artículo de Jaime no le quedarán ganas de apoyar a Ciudadanos. Y el que no lo quiera leer es un cínico y un falso, que defiende que Ciudadanos se convierta en otro fraude, como lo fue UPyD.
    El artículo de Jaime es el siguiente:
    http://jaimetrabuchelli.com/2015/06/20/las-expulsiones-de-cs-alvaro-thibaut-fran/

    ResponderEliminar
  3. UPyD no es autoritario en comparación con Ciudadanos. Ciudadanos se reserva el derecho a retirar la afiliación a cualquiera sin dar ninguna explicación.

    ResponderEliminar
  4. Noticia de junio:
    Expulsados de Ciudadanos en Vigo militantes que exigían analizar los malos resultados electorales.
    Los críticos cuya afiliación ha sido revocada desde Barcelona aseguran que la organización impide la democracia interna y que solo habían solicitado la celebración de una asamblea para debatir el fracaso cosechado en Vigo en los comicios locales


    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2015/06/11/expulsados-ciudadanos-vigo-militantes-exigian-analizar-malos-resultados-electorales/00031434017736894253349.htm

    ResponderEliminar
  5. Pedro, creo que tienes que desdramatizar el hecho de no haber sido aceptado por “Ciudadanos”. Un partido político es un “club” en el que para entrar tienes que contar con la aprobación de los que están. “Ciudadanos” lo tiene claro:
    http://www.elmundo.es/espana/2015/04/25/553a94c0ca4741d3168b4588.html
    http://www.elmundo.es/espana/2015/04/26/553bfac6e2704ee61d8b4576.html

    Tú eres una persona suficientemente “visible”, te conocen bien por lo que escribes, y Rivera diseño un procedimiento para sumar a su proyecto solo los que considerasen útiles para conseguir su objetivo, y parece ser que a ti no te consideran útil, o más bien te consideran perjudicial.

    No culpes de tú rechazo a nadie y menos a compañeros que en su día defendiste, ellos están al servicio de un “proyecto” que consideran muy importante. El único responsable de tu rechazo es Rivera, y él sabe lo que hace y con que personas quiere contar.

    No saques conclusiones del artículo 6 de la constitución interpretándolo de forma distinta a la que hicieron los actores políticos y los tribunales hasta ahora.

    “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”. Para cumplir esta función basta que representen una opción que puedan elegir los ciudadanos en el momento de las elecciones. Como escribió Pierre Rosanvallon, el pueblo solo existe en el momento de la elecciones como sujeto instantáneo y evanescente de la política. Ningún partido está obligado a ponerse al servicio de la participación política de los ciudadanos (o de sus afiliados), que ya me gustaría.

    “Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la constitución y a la ley.” Es decir son asociaciones, “clubs” que se organizan como quieren, y aceptan y rechazan a quien quieren.

    ResponderEliminar
  6. (continúa)

    “Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.” Todos los partidos relevantes que hay en España funcionan democráticamente para nuestros tribunales.

    No busques en Ciudadanos lo que no ofrece ningún partido.

    Los partidos actuales son estructuras para alcanzar el poder, por eso decimos “partidocracia” porque gobiernan los partidos. El objetivo de Ciudadanos es gobernar, ese es el proyecto, su líder es Rivera, y este no va a permitir que nadie desafine en su orquesta. Es cierto que Ciudadanos quiere gobernar porque tiene un proyecto de gobierno que considera mejor para los españoles que el de otros partidos, si te gusta su proyecto vótales, pero no puedes exigirle ir en su equipo si él no quiere, aunque sea como simple afiliado, los afiliados son también "militantes", "milites", es decir soldados.

    Como comprenderás no me gusta la partidocracia porque en ella los partidos usurpan el poder de los representantes elegidos por nosotros, y el partido acaba disponiendo del poder de nuestros representantes en todos los ámbitos en los que consiguió representación, y así se confunden los poderes ejecutivos y los poderes de representación en todos los ámbitos institucionales.

    Tampoco me gusta confundir la participación política,incluida la afiliación a un partido, con la militancia.

    Asistí el 26/10/2013 a la presentación del Movimiento Ciudadano en Madrid (la "Conjura del Goya). Este es el vídeo del acto completo:
    https://www.youtube.com/watch?v=jEYXRtIyRhY

    Dos presentadores. Un vídeo promocional para abrir el acto: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VwwRS1z8cW8

    En un momento los presentadores provocan que los asistentes se levanten y aplaudan (ha llegado la hora de levantarse de la silla y actuar... ha llegado la hora de levantarse, ha llegado la hora) y cuando todo el mundo se puso en pie y aplaudió entró Rivera. No me gustó la forma de provocar un aplauso para una cosa: la implicación de los ciudadanos ,que acabo convirtiéndose en un aplauso para otra: la entrada de Rivera. (minuto 39:20 – 41:20)

    También asistí a una presentación del Movimiento Ciudadano en la universidad de Vigo, entre veinte, veinticinco personas, entre los asistentes Canedo y Chouza. Recuerdo que ese día dije que las primarias por si solas no resolvían el problema de la democracia en los partidos, que echaba de menos más información sobre el Movimiento Ciudadano.

    En las Europeas, fue un voto de confianza. Después la sorpresa del aterrizaje en Ciudadanos de antiguos dirigentes de UpyD que denostaron la "herejía". La mayor sorpresa de las dificultades que ese aterrizaje produjo en diversos sitios y que provocó que Ciudadanos no se presentase en Orense. Pero fue lo manifestado por Rivera en los dos enlaces que puse al principio lo que me hizo ver que no podía esperar de ellos nada que sirviese para mejorar la calidad de nuestra democracia. Un proyecto de gobierno más, mejor o peor, un candidato más (Rivera), mejor o peor. Para muchos amigos un proyecto, para mi una alternativa más. Para este viaje no necesitábamos alforjas.

    Pero si votas a Ciudadanos que sea porque confías en Rivera para Gobernar. Las verdaderas primarias son las que disputan Rivera, Rajoy y Pedro Sanchez, nuestros partiditos no son movientos ciudadanos, son meras plataformas de apoyo a estos actores. La plataforma de apoyo a Hillary Clinton en las primarias de su partido tiene menos ínfulas y más entidad.

    http://www.huffingtonpost.es/2013/04/03/hillary-clinton-sucesion-obama_n_3004767.html

    ResponderEliminar
  7. Cada uno habla de la feria según le va en ella:
    http://mis4hijas.es/2015/07/25/breve-vida-y-larga-agonia-de-un-ciudadano/

    Puede convencernos el proyecto o no; no me refiero a los manifestos sino a las propuestas, unas nos pueden convencer y otras no; y el conjunto¿compensa? ¿y las alternativas?.

    Otra cosa es mejorar la calidad de nuestra democracia, sería deseable pero no es el caso. Demos recordar que la democracia por si misma no resuelve nada, solo nos hace ciudadanos, y existe el riesgo de que la ignorancia, la inexperiencia, o que el deseo excesivo nos haga precipitados e imprudentes cuando logremos ser ciudadanos.

    Copio este inquietante párrafo (escrito para un contexto distinto) sacado del artículo "la valentía de la desesperanza" (Slavoj Zizek) en El Mundo de hoy:

    "La verdadera valentía consiste no en imaginar una alternativa sino en aceptar las consecuencias del hecho de que no existe una alternativa claramente discernible: el sueño de una alternativa es un signo de cobardía teórica, funciona como un fetiche que nos impide pensar hasta las últimas consecuencias en el punto muerto del conflicto en que nos encontramos. En resumen, la verdadera valentía consiste en admitir que la luz al final del túnel es, casi con toda probabilidad, el faro de otro tren que se nos acerca en dirección opuesta"


    ResponderEliminar
  8. En tu "portazo" a la entrada en C's no solo tuvo que ver la gente de Vigo, no te quepa la menor duda, tambien y mucho, o todo, la de SCQ, su Direccion Territorial "digital" y sus 2 guardaespaldas que siguen en la sombra que aparentan solo haber sido apartados por el asunto Coruña, unicamente cara a la galeria....y que te tienen unas ganas locas por vuestros antiguos y "afectivos" desencuentros en las huestes de UPyD... Esa puerta te va a ser infranqueable pues son confidentes maximos de los que cortan el bacalao en afiliaciones en BCN.

    ResponderEliminar
  9. Este tema vuelve a estar de actualidad, no solo en la prensa local, sino también en la nacional. Así podemos leer en El País de hoy que Ciudadanos pasó de decir: “Este es tu partido. Sólo buscamos personas. No nos importa la lengua que hablen ni su origen ni su ropa” (http://elpais.com/elpais/2015/08/19/opinion/1439998383_626496.html), a decir “A Ciudadanos puede afiliarse todo el mundo, pero no todos tienen cabida” (http://politica.elpais.com/politica/2015/08/22/actualidad/1440258302_787119.html). Y que la dirección de Ciudadanos quiere evitar la aparición de voces discordantes, protegerse contra el nacimiento de barones territoriales y la llegada de arribistas, y asegurarse el control del discurso.

    Esta es mi opinión:

    Hablar de “primarias”, y no admitir “voces discordantes”, revocando o impedido la afiliación de más de 1.000 personas, es un engaño, y exigir en esas circunstancias que los demás partidos celebren primarias es tomarnos por tontos.

    Expulsar a más de una decena de concejales por no acatar las directrices de su Comité de pactos, es pervertir nuestro sistema democrático basado en la representación política. A los electores les representan los concejales, no el partido. Si el partido quiere asegurarse el “control del discurso” en todos los ámbitos, que no nos engañe con la “división de poderes”

    Ciudadanos es Albert Rivera y su equipo, incluido su equipo de expertos que, como recoge la portada de El País de ayer, proponen que la Constitución recoja derecho a luz, yo les diría a “luces”, pues vamos a necesitarlas para votar en medio de tanta indigencia (propia y ajena).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Jose Carlos, y ayer Faro de Vigo informaba sobre las purgas de afiliados de Ciudadanos en Galicia. No creo que tengan mucho futuro como sigan así. Preocupante, sí...
      Cada vez tengo menos claro mi voto para las generales... y cada vez anhelo más que surja un nuevo partido decente y digno.

      Eliminar
  10. Pedro, sigo comentando en esta entrada aunque ya no la lea nadie, pero es que el tema se actualiza todos los días, y en base a “lo que sea” me apetece comentarlo.

    Hoy leemos en la Voz de Galicia este titular.: “Ciudadanos materializa otra tanda de expulsiones del partido en Pontevedra y Vigo”
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/09/12/ciudadanos-materializa-tanda-expulsiones-partido-pontevedra-vigo/0003_201509G12P9991.htm

    Y en el texto, esta justificación:

    “es el comité ejecutivo, en base a lo que sea, quien decide las revocaciones de militancia”

    Esta es la contestación a tu pregunta: “por lo que sea”, Ciudadanos ha rechazado tu afiliación “por lo que sea”, literal.

    Comento la respuesta con palabras de Isabel Coixet en “El día de las marmotas” (El Pais de ayer)
    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/10/actualidad/1441901591_222794.html

    “Contemplamos a los líderes de los partidos de aquí y de allí con la misma mirada de estupefacción que reservamos para los momentos álgidos de los reality de la tele.”

    Y es que posiblemente seamos “Ciudadanos de cuarta, frívolos y vagazos, conscientes de estar cometiendo un sacrilegio espantoso por el que asumimos la penitencia y el castigo que caerá inexorablemente sobre nuestras cabezas”

    Es lo que nos queda a “los que no sabemos a quién votar porque nos parece que la votación está mal planteada de raíz, los que estamos encerrados con un solo juguete y ansiamos salir porque pensamos que sin juguetes, ahí afuera, también se puede jugar” “aunque por dentro estemos apenados, acojonados y perplejos”

    ResponderEliminar
  11. Más de lo mismo, José Carlos: la historia interminable.
    Hemos compartido la decepción y frustración de comprobar y sufrir el funcionamiento dictatorial en esos partidos
    Si queremos defender esas ideas habrá que crear un partido decente
    ¿O ya estará creado y "sólo" hay que hacerlo crecer?

    ResponderEliminar