sábado, 6 de febrero de 2016

Ciudadanos Galicia de mal en peor: vuelven a hacerse con el poder dirigentes que habían sido destituidos.

De izquierda a derecha, los dirigentes de C´s Galicia:
Javier Chouza, dirigente de marzo 2015 a enero 2016;
Juancho Chouza, dirigente hasta marzo 2015,
cesado, y nombrado de nuevo en enero de 2016,
y José Canedo, dirigente hasta marzo de 2015,
cesado, pero que sigue mandando en Santiago
(y desde allí coloca a sus peones...).
   2015 fue un año muy problemático y convulso para el partido Ciudadanos en nuestra Comunidad.
   Ya en febrero se disolvió la dirección del partido en A Coruña con un cese y dos dimisiones (Ver), que fueron seguidas de la expulsión de 14 afiliados (Ver),
   Estalló entonces una crisis que hizo intervenir a la dirección del partido de Barcelona: para aplacar las críticas de muchos afiliados contra los dirigentes territoriales fueron cesados de sus cargos los dos delegados de Ciudadanos en Galicia, José Canedo y Juancho Chouza. Ciudadanos pasó a ser dirigido por un delegado de bajo perfil, Javier Chouza. Pero para muchos observadores los dos dimitidos (Canedo y Juancho) siguieron manejando el partido desde la sombra...
   (Sobre esos dos exdirigentes de UPyD que se pasaron a C´s escribí el artículo: "Una herencia envenenada de UPyD").
   Varios afiliados de A Coruña que habían sido expulsados pidieron entonces ser readmitidos en el Partido, alegando que los culpables de todos los problemas habían sido esos dos dirigentes que acaban de ser destituidos, quienes "pretendían gobernar la agrupación de A Coruña desde Santiago", y a los que acusaron de ocultos intereses personales... Pero su petición no fue aceptada (Ver).
   José Canedo siguió siendo, a nivel local, el máximo dirigente del partido en Santiago de Compostela. Y en abril saltó la crisis en esa ciudad, rebelándose los afiliados contra él. Canedo expulsó a varios de ellos (él o la dirección del partido a su propuesta, da igual). Otros afiliados se fueron del partido, lanzando públicamente contra Canedo graves acusaciones (Ver). Según fue publicado, el afiliado Manuel Viña le calificó de "Dictatorial, egocéntrico, oscurantista», y dijo que "no comprendía como la dirección del partido había permitido que siguiera como responsable de la agrupación de Santiago tras ser defenestrado al frente de la delegación gallega". Los afiliados de Santiago eligieron como candidata para las municipales a Maria Dolores Pazos, pero al final (se supone que por decisión de Canedo) el cabeza de lista fue Javier Sánchez-Agustino, ex concejal del PP entre 2003 y 2011. En una entrevista (Ver) Sánchez-Agustino demostraba su unión y simpatía hacia Canedo, a quien calificaba como "el hacedor de Ciudadanos en Galicia".
José Canedo con Javier Chouza
en agosto de 2015. Aunque Canedo
no tenía cargo en la ejecutiva gallega
todo hace pensar que seguía
(y sigue) controlando el partido.
   Los problemas en C´s Galicia siguieron, y poco antes de las municipales los afiliados de Ourense se enfrentaron a la dirección gallega, que pretendía manejar las listas electoral (y colocar a ex de UPyD, según denunciaron los afiliados): al final el conflicto no se resolvió, y C´s no se presentó en Ourense. Fue la única capital de toda España donde el partido "naranja" no concurrió a las elecciones. Y toda la ejecutiva local de C´s Ourense se dio de baja de partido (Ver).
   En junio, entre 15 y 20 afiliados de Vigo (incluido Javier Xove Rivera, miembro de la ejecutiva territorial) fueron expulsados (Ver) por pedir responsabilidades a la dirección del partido por los malos resultados en las municipales. Como en otras ocasiones, la dirección gallega de C´s apoyó a los dirigentes de Vigo (Modesto Comesaña y Josefa Casado, ex compañeros de Canedo y de Chouza en UPyD) y purgó el partido de afiliados críticos. Como rechazo a esa despótica decisión, José Ribadulla dimitió y se fue del partido: Ribadulla había sido elegido semanas antes en primarias, por los afiliados de la provincia de Pontevedra, para ser el candidato para el 20D (Ver). Ante el vacío creado, la dirección regional de C´s (radicada en Santiago) no se fió de los afiliados que quedaban en el partido en Pontevedra y eligió a dedo, en el último momento, a su nuevo candidato, Antonio Lara, también considerado "oficialista" (Ver). (Las encuestas daban uno o dos diputados para C´s en esta provincia: pero el resultado fue muy malo).
   Los conflictos entre dirigentes, afiliados y ex-afiliados se sucedieron (Ver), y esa crisis permanente de C´s en Galicia se reflejó en la decisión que tomó Albert Rivera en agosto: no incorporar a ningún dirigente gallego en la nueva ejecutiva nacional de su partido. Algo que muchos consideraron un desprecio (Ver).
   En las Generales del pasado diciembre, haciendo una campaña que fue muy criticada por las "ausencias" de los candidatos (Ver), y por carecer de propuestas para Galicia, (Ver), Ciudadanos sólo consiguió un diputado, por la provincia de A Coruña: Antonio Rodríguez (quien dijo en campaña que desvelaría sus propuestas para Galicia después de las elecciones). Ciudadanos obtuvo en Galicia muy malos resultados, los terceros más bajos después de los de las comunidades vascas.
Javier Sánchez Agostino (con el paraguas naranja),
muy cercano de José Canedo (a la derecha).
   Y ahora sospechamos que los antiguos dirigentes de Ciudadanos han vuelto a convencer al Secretario de Organización del Partido, el catalán Fran Hervías ("el hombre que mueve los hilos") de que ellos son los mejores para dirigir el partido. Y Hervías ha caído en la trampa: el 23 de enero se hizo público que Juancho Chouza, 10 meses después de su destitución, volvía a ser elegido Delegado Territorial de Galicia (Ver noticia). El hasta ese momento cabeza de C´s en Galicia, Javier Chouza, volvía a ser un fiel afiliado de base, dispuesto a sacrificarse y a obedecer por el bien del partido...
   Como colofón (por ahora) de la peyorativa evolución de Ciudadanos en Galicia, el pasado 25 de enero Fran Herviás nombró a Javier Sánchez-Agustino miembro del Comité Territorial y nuevo portavoz de Ciudadanos en Galicia (Ver noticia). Lógicamente podemos pensar que José Canedo está detrás (y muy contento) de ese nombramiento, ya que Sánchez-Agustino puede considerarse su delfín, y le debe el agradecimiento de haber sido aupado por él, también a dedo, para ser candidato en Santiago...
   Continúa en el siguiente Post: "La falta de actividad de Ciudadanos - Galicia en RRSS" (Ir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario