sábado, 12 de marzo de 2016

Lo que responde Abel Caballero a un ciudadano que critica su falta de inversión en la Ciudad y valora en cambio las que hace la Xunta en Vigo. (Transcripción literal).

Para el Alcalde de Vigo, este hombre que se atreve a criticar
su gestión "está completamente equivocado", "no entiende nada
de lo que está pasando en Vigo", y sospecha que "a lo mejor 
vive fuera de Vigo y no conoce Vigo".
   La casualidad quiso que reporteros de Localia Vigo entrevistaran por las calles de Vigo a un ciudadano peculiar (al que desconozco). El susodicho se resistía a hablar al principio, pero el periodista le tiró de la lengua, y se soltó, criticando que las inversiones que se hacen en Vigo (por parte del Concello) son mínimas, y afirmando que las grandes inversiones hechas en Vigo los últimos años fueron por la Xunta y por el Gobierno central, citando la autopista, el hospital, la estación, el ave, la depuradora, los coches de Citroen, los barcos de Barreras... Y añadió que "Vigo solo ha puesto alguna que otra acera por ahí... y por eso no tiene déficit". 
   La entrevista fue emitida en esa TV el pasado 3 de marzo en el programa Vigo de Cerca, donde el Alcalde de Vigo atiende a los vigueses y promete ocuparse de solucionar sus problemas. (Parece que quien pretenda arreglar algo en Vigo tiene que llamar a ese programa...).
   Por su interés, y como material para el debate, voy a transcribir la respuesta que dio en el programa don Abel Caballero a la intervención de ese señor. (Las negrilla son mías).

   Pero para los que no tengan tiempo o paciencia, hago antes un resumen de las mejores frases de nuestro alcalde. Esto dijo Abel Caballero:
- Ese hombre (el entrevistado) está completamente equivocado;
- Repite todo lo que dice Feijóo;
- A lo mejor vive fuera de Vigo y no conoce Vigo;
- No entendió nada de lo que está pasando en Vigo;
- Si tomo un café con él ya le cuento como fue todo esto, y seguro que lo convencía.
- Debe ser el único vigués que le gusta el Hospital: debe ser el único, porque (el Hospital) es una catástrofe;
- A este señor se le olvidó decir que (la Xunta y el Gobierno) querían cerrar el aeropuerto de Vigo.
- Las inversiones de Vigo desde que yo soy alcalde multiplican por 50 las que se hicieron en cualquiera de los mandatos anteriores.
- El nuevo Hospital lo va a pagar Vigo con sus aportaciones de impuestos en el futuro.
- Quien firmó la depuradora era Elena Espinosa de Ministra, y Abel Caballero y Emilio Touriño que lo preparamos los tres;
- La depuradora la paga Europa, el Ayuntamiento que pone el suelo, y lo que paga la Xunta lo paga Vigo con el canon de saneamiento.
- Yo fui quien le dijo a Pepe Blanco que había que hacer la estación y el aeropuerto, y fue él quien contrató las dos obras y las hizo irreversibles.
- Vigo no tiene déficit no porque no se gaste (como dice ese señor) sino porque el dinero va a donde tiene que ir, va a las obras de la ciudad;
- Hemos humanizado 700 calles, y humanizar una calle pequeñita cuesta un millón de euros. Y Rosalía de Castro costó seis millones.
- Quien hace posible la ampliación de Citroen es el Ayuntamiento de Vigo, sin tener competencias.

   Y ahora el texto completo con la respuesta de Abel Caballero, para quien lo quiera leer tal como lo dijo (también puede verse en el vídeo del programa en YouTube):
   -"Bueno. Yo respeto mucho la opinión de este hombre. Lo dijo en buen tono. Pero está completamente equivocado: completamente equivocado. Y lo respeto, tiene todo mi respeto, y me ha agradado porque habló para el programa, y yo respeto a todos los ciudadanos.
   No, no: mire. Las inversiones de Vigo desde que yo soy alcalde multiplican por 50 las que se hicieron en cualquiera de los mandatos anteriores: por 50. El hacer, pongo por caso, la calle Rosalía…, pues mire: esa calle puede costar seis millones de euros. Solo esa calle: seis millones de euros. Pero además, a este señor hay que decirle: no, a través del “Plan E” conseguimos 120 millones de euros… el Gobierno Zapatero: 120 millones de euros. Es más que lo que la Xunta invirtió en el Hospital: porque el hospital no se pagó. La inversión del Hospital es xa che debo. La pagará Vigo con sus aportaciones de impuestos en el futuro.
   Después decía: Depuradora. Siii… Elena espinosa y Abel Caballero. Es que, quien firmó la depuradora era Elena Espinosa de Ministra, y Abel Caballero y Emilio Touriño que lo preparamos los tres... Y por cierto, la Depuradora, quien pone el suelo… es para informarle a este hombre, porque claro: este hombre repitió todo lo que dice Feijóo, lo repitió: yo lo respeto, lo respeto… pero el suelo lo puso el Ayuntamiento. ¿Y sabe quién va a pagar la depuradora? Mire: una parte Europa, decisión tomada por Elena Espinosa, ministra viguesa y buena amiga mía, Europa: 120 Millones de euros. El Ayuntamiento: el suelo. ¿Y sabe quién paga lo que pone la Xunta? Nosotros con el canon de saneamiento. Porque esta ciudad paga seis millones de euros al año de canon de saneamiento. Por tanto a este señor con todo el cariño le tengo que decir que no, que la Xunta no: Vigo. Pero no con impuestos: además de los impuestos, un canon de saneamiento.
   Decía la estación. Si, si. La estación no la va a hacer el ayuntamiento ¿verdad? Pero yo fui quien le dijo a Pepe Blanco que había que hacer la estación y el aeropuerto. Era Blanco el Ministro. Y fue él quien contrató las dos obras y por tanto quien las hizo irreversibles. Es cierto que eso no lo puede hacer el ayuntamiento. Pero hablado por mí con el ministro de Fomento y sacado con el ministro Blanco y con la ministra anterior, que era mujer de Andalucía. Hablado por mí, y el aeropuerto también.
Vigo pierde población, industria, comercio, pujanza...
pero para el alcalde la culpa la tiene siempre la Xunta
(Ver referencia foto)
   Pero después decía cosas tales como: no se gasta, por eso no se tiene déficit. No, mire: no se tiene déficit porque el dinero va a donde tiene que ir. Porque el dinero va a las obras de la ciudad. Claro: yo no sé si este señor vive fuera de Vigo: a lo mejor vive fuera de Vigo y no conoce Vigo. Pero ¿sabe cuánto cuesta humanizar una calle? Pues mire: una calle pequeñita, un millón de euros. Ya humanizamos 700 calles: 700! Por eso el cambio de Vigo está a la vista. Pero además yo le puedo seguir diciendo: hombre, pues por ejemplo la Pinacoteca, por ejemplo el Centro Vigués de Fotografía, por ejemplo toda la instalación deportiva de Navia, por ejemplo todos los Mais que agua, por ejemplo el pabellón que se hizo en Candeán... Y así le puedo ir diciendo inversiones una tras otra tras otra tras otra, y estaría todo el programa hablando de las inversiones de Vigo.
   ¿Y sabe quién está haciendo posible la ampliación de Citroen, sin tener competencias?: el ayuntamiento de Vigo. El ayuntamiento de Vigo! Porque mire, a este señor hay que decirle: quien recibe el dinero del Estado para el automóvil es la Xunta. Ojalá nos lo dieran a nosotros que estaba todo arreglado. Pero quien hace que se pueda ampliar Citroen es el Ayuntamiento.
   Y por tanto, este hombre, con muy buen tono, y yo le agradezco mucho, pero, no entendió nada de lo que está pasando en Vigo. Ahora: lo dice en este tono amable, y yo estoy encantado. Y le digo: oiga, le agradezco muchísimo la intervención, pero seguro que si tomo un café con usted ya le cuento como fue todo esto, porque, claro… debe ser el único vigués que le gusta el Hospital: debe ser el único, porque es una catástrofe. Se olvidó decir que el aparcamiento en un día en el hospital nuevo costaba 84 euros al día: se le olvidó. A este señor se le olvidó decir que vas al hospital a visitar a alguien y, zaca, te arruinan.
   No, bueno, está bien, yo le agradezco mucho… pero… yo creo que todos sabemos quién está tirando por Vigo, de qué forma… Y mire cuando digo esto, yo lo quiero decir desde la humildad: yo sé que yo soy el que estoy al frente, yo sé que soy el que encabeza esto, pero esto es toda la ciudad: vamos juntos. Yo por primera vez desde hace unos años tengo una sensación muy importante en la ciudad: que estamos juntos, que vamos avanzando. Y ayer me reunía con Conxemar, y hablábamos de la mayor feria de pesca congelada del mundo, del mundo, y compartíamos y compartimos el proyecto, y con aquella gente pues nos sentimos muy cómodos, pero después te reunes y te reunes con gentes que lo están pasando muy mal y nos sentimos cómodos o vamos al futbol… estamos cambiando toda la ciudad.
   Por eso este señor yo con todo el cariño le tengo que decir que tomaría un café con él porque era agradable la forma, verdad, y eso está muy bien, y seguro que lo convencía. Por cierto cada vez que la Xunta o el Gobierno de España hacen algo aquí yo lo reconozco. Pero a este señor se le olvidó decir que querían cerrar el aeropuerto de Vigo, por ejemplo, se le olvidó: pero bueno es un olvido."
   Fin de la respuesta de Abel Caballero.
   A continuación la presentadora cierra el programa:
   -Alcalde: buenas noches y muchísimas gracias. Y ustedes ya saben que el próximo jueves aquí, más Vigo de cerca...

   Mi reconocimiento y mi aplauso a ese anónimo Vigués, protagonista de este artículo.

Aunque son datos de hace año y medio (ver referencia) dejan claro que
el Concello de Vigo está a la cola de inversión pública por habitante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario