miércoles, 13 de abril de 2016

Luar Na Lubre en Vigo... y su sutil crítica al abandono de los espectáculos en Castrelos.

   A comienzos de año asistí con mi familia a la presentación del nuevo trabajo del grupo Luar Na Lubre, en un excelente concierto celebrado en un abarrotado teatro García Barbón.
Luar na Lubre celebrando sus treinta años en el
Teatro García Barbón (foto y noticia: Atlántico Diario)
   Fueron casi tres horas de un magnífico espectáculo. Magia musical gallega (y de otros lugares, y en varias lenguas), empezando por la popular Carolina y pasando por el mágico Son do ar, disfrutando de este grupo de origen coruñés y alma gallega que celebra sus 30 años de historia con una gira que quisieron comenzar precisamente en Vigo.
   En un momento determinado, uno de los componentes del grupo tomó la palabra para recordar su trayectoria humana y musical, rememorando entrañablemente un periodo de su vida que pasó en Vigo. Destacó las mágicas veladas de verano que pasó en el auditorio al aire libre de Castrelos, con magníficos espectáculos noche tras noche, prácticamente todo el verano... Añadió que le gustaría que Luar Na Lubre pudiera actuar alguna vez en ese inigualable escenario...
   Muchos vigueses supimos ver en esas palabras una crítica a la pobre oferta cultural del Concello de Vigo en los últimos años. Sus responsables están más ocupados en poner aceras y jardineras en las calles que en cuidar el enriquecimiento cultural y artístico de los vigueses (y tampoco es que se hayan lucido cuidando el enriquecimiento económico de la ciudad).
   Soy vigués desde hace 32 años, y también añoro los espectáculos veraniegos de antaño, las noches de verano en el anfiteatro al aire libre de Castrelos, bajo su techo de estrellas... Una riqueza de la ciudad que se está infrautilizando... Se podría pensar que Vigo agoniza en muchos aspectos.
   Cuando cambien las cosas (que cambiarán a mejor, no lo dudo) propongo que una de las primeras medidas que se tomen sea invitar a Luar Na Lubre a Castrelos: la noche que actúen será un gran día para Vigo.

Video de O Son do Ar en You Tube.
Con imágenes de Galicia.
Más de un millón de visualizaciones.
Por algo será. Disfrútalo... Todo es maravilloso, pero
si lo quieres con marcha vete a los dos últimos minutos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario