domingo, 29 de mayo de 2016

¿Por qué Albert Rivera aceptó pactar con Libertas para las europeas del 2009?

2009: Un error de C´s.
   Se acercan la elecciones del 26J y vuelven a aparecer en las redes sociales ataques contra C´s por el pacto que hizo con Libertas en 2009. Publico este artículo y el anterior para dejar claro que ni Libertas era un partido de extrema derecha, ni Ciudadanos traicionó ni modificó sus principios en aquel pacto...
 
   En septiembre de 2006, el recién creado partido Ciudadanos conseguía tres escaños en las elecciones al parlamento catalán. Pero fracasó en las siguientes elecciones municipales de 2007, logrando sólo 13 concejales en toda Cataluña; y repitió traspiés en las generales de 2008, obteniendo sólo 45.750 votos en todo el territorio nacional.
   A nivel interno, Albert Rivera (que se declara admirador de Felipe González) apoyó en el Segundo Congreso de su Partido la idea de que C´s debía ser un partido de centro izquierda no nacionalista. Ese posicionamiento le granjeó la enemistad de un gran grupo de dirigentes y afiliados de C´s que pretendían mantener la definición de partido transversal, no posicionado en el espectro derechas-izquierdas. Los otros dos parlamentarios catalanes de C´s, José Domingo y Antonio Robles, se enfrentaron abiertamente con su líder Rivera, y llegaron a exigir en el Parlamento Catalán (sin conseguirlo) que le retiraran el cargo de portavoz del grupo de Ciudadanos. José Domingo abandonó el partido (y siguió en el Parlamento como tránsfuga), y Antonio Robles dejó C´s y se pasó a UPyD.
   Por ambos motivos (los malos resultados electorales y las disputas internas, sobre todo por definiciones ideológicas) muchos dirigentes de C´s quisieron acabar (políticamente hablando) con Albert Rivera, y le propusieron como cabeza de lista en las europeas del 2009, para que se diera personalmente un gran batacazo electoral y tuviera que dimitir.
   El joven líder de C´s era consciente de lo complicada que era su situación interna. Intentó llegar a un acuerdo con Rosa Díez proponiéndole presentarse coaligados: pero la líder de UPyD decidió presentarse sola con sus siglas (consiguiendo un eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, que paradójicamente hoy está en Ciudadanos).
   Al final Albert Rivera encontró una salida para escapar de la maquiavélica maniobra de sus compañeros de partido: y fue aceptar la oferta de pactar con el partido europeo Libertas (ver la anterior entrada, sobre Libertas)
   Las negociaciones la dirigió Julio Ariza, ex parlamentario catalán del PP y propietario de Intereconomía. Puso en contacto a Rivera con Declan Ganley, el empresario irlandes fundador de Libertas, quien se ofreció a financiar la campaña (eso le venía muy bien a C´s, pues su caja estaba totalmente vacía). Ariza y Ganley impusieron a Miguel Durán (abogado y empresario, expresidente de la ONCE, y ex militante de Unión Democrática, el partido de Durán i Lleida) como cabeza de lista. De número dos fue el Vicepresidente de C´s, José Manuel Villegas. Así Rivera conseguía quedar en un discreto segundo plano, aunque la decisión que tomó personalmente de aceptar el pacto provocó el rechazo de muchos afiliados (que se fueron de C´s).
  Pero gracias a esa maniobra se libró del ridículo, pues Libertas-Ciudadanos sólo consiguió 22.903 votos en toda España.
  Tras esos resultados, con la prensa atacando a Ciudadanos, parecía que el partido se iba a disolver. Se produjeron dimisiones importantes, como la de Villegas, quien asumió personalmente el fracaso electoral. Y Rivera puso su cargo a disposición del Consejo General del partido. Se celebró en el seno del partido una decisiva votación: una moción de confianza. Rivera ganó, recibiendo 30 votos a favor y 16 en contra.
   Albert Rivera afirmó recordando aquella época: "estuve en la UCI política". El partido tocó fondo, pero salió renovado, y desde la publicación en noviembre de 2009 del documento "Cataluña somos todos" no ha hecho más que crecer: el año 2012 consiguió nueve diputados en el Parlamento Catalán, que subieron a 25 (de 135) el año 2015; y el 20 de diciembre de ese mismo año, siendo la primera vez que concurría a las generales, alcanzó 40 Diputados (de 350).

2 comentarios:

  1. Releyéndolo (por encima... que ya sabe como va esto de internet) ahora ya no me queda claro si usted está atacando al partido de Ciudadanos o lo está defendiendo. Da la impresión que en parte lo defiende pero para ello remueve cosas que mejor sería no moverlas, porque la mayoría de las personas consideran que están olvidadas. Tal vez lo suyo es una especie de defensa acérrima de la verdad, aunque ello conlleve más perjuicios propios que ajenos. Bueh, la gente es libre de acertar o equivocarse, y yo ya he hablado demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defiendo la verdad, que debe ser uno de los pilares de la democracia: y en este caso no considero justo que se ataque a Ciudadanos por este motivo, que se pida a la gente progresista y de centro izquierda que no vote a Ciudadanbos por el pacto que hizo con Libertas, que se manipule a las masas desinformadas...
      Bastantes cosas tienen y hacen los de Ciudadanos para poder criticarles sin falsedades.
      Un saludo.

      Eliminar