lunes, 4 de julio de 2016

La gran cagada del partido Ciudadanos en A Coruña antes y después del 26J.

   NB. Pido perdón de entrada por utilizar en el título una palabra malsonante: pero sale en el diccionario y es la que mejor define a Ciudadanos en Galicia. "Cagada" (RAE): Resultado muy insatisfactorio de algo en relación con lo que se pretende o se espera.

   Parábola / resumen: el número tres de un partido político destituyó a un candidato porque le dio la gana, y colocó en su puesto a un amigo. Muchos afiliados protestaron. Como consecuencia de esa cacicada, el partido perdió el escaño que tenía en la provincia. Y después de las elecciones, en vez de castigar al dirigente y a sus cómplices, el partido decidió expedientar a todos los afiliados que protestaron...
¡Qué mal lo hemos hecho en Galicia!

   ANTECEDENTES: Cuando hace poco más de dos años Ciudadanos decidió salir de Cataluña, ofreció a todos los españoles la posibilidad de sumarse a su proyecto estatal. Fueron muchos los gallegos que confiaron en Albert Rivera, y se afiliaron con ilusión a ese partido joven que se presentaba como reformador y democrático. Recordemos que una de sus señas de identidad era la elección de sus candidatos en elecciones primarias.
   Pero esos ciudadanos gallegos pronto comprobaron que la mercancía que habían adquirido no era la que les habían dicho que les vendían. Y empezó a trascender cuando se produjeron expulsiones masivas de afiliados que tuvieron repercusión en los medios de comunicación (Ver Coruña) (Ver Vigo)... ¿Por qué pasaba eso? Un grupo de amigos que habían salido huyendo de UPyD tras ser rechazados por los afiliados del partido magenta debido a sus comportamientos fraudulentos, vieron en el naciente partido naranja la posibilidad de instalarse en un chiringuito nuevo, y de hacerse con el poder. Y para controlar el poder se dedicaron a expulsar sin explicaciones a cualquiera que diera la impresión de no ser sumiso, o de tener el mínimo pensamiento crítico... Expulsados o directamente rechazada su afiliación, como en mi caso.
   Los dirigentes catalanes de C´s confiaron ciegamente en ese grupo directivo, comandado por J. Canedo y por J. Chouza: y les dejaron hacer todo lo que quisieron.  Y se pasaron tres pueblos. Pero ante las denuncias de tantos afiliados, hubo un momento en que dio la impresión de que las cosas se iban a arreglar, cuando esos directivos fueron relegados de sus responsabilidad... Pero efectivamente fue solo un momento, unos meses: porque el grupo de caciques se las apañó para volver a hacerse con el control del partido...

   LAS ELECCIONES GENERALES DE 2015 Y SU REPETICIÓN: Los afiliados de la provincia de Coruña eligieron en primarias a Antonio Rodríguez como candidato. Y el 20D ese abogado de Ames consiguió un escaño de diputado: el único para C´s en toda Galicia.
   Pero como sabemos, fue una legislatura frustrada, y el tres de mayo el Rey disolvió las Cortes. Se convocan elecciones para el 26 de julio. Albert Rivera anunció que no se harían nuevas primarias: repetirían los mismos candidatos.
   Pero los dirigentes de C´s en Galicia se cegaron por la envidia, y quisieron hacerse con el escaño de Antonio Rodríguez, a quien consideraban "del grupo de los críticos" (esto es: los afiliados que no les hacían reverencias ni les decían que sí a todo). No podían dejar que un crítico volviera a ser elegido diputado: tenía que ser alguien "de sangre noble", del stablishment, del aparato del partido... Y entonces comieron el coco al Secretario de Organización de Ciudadanos, considerado el "número tres" de C´s, el catalán Fran Hervías, quien, bien "informado" y aleccionado decidió poner al propio José Canedo como nuevo número uno en la lista del 26J.

   EL DEDAZO: Fran Hervías convocó a Antonio Rodríguez en Vigo en un acto de precampaña y se lo comunicó. Como éste se negó a dejar su puesto y protestó, Hervías pasó al plan B: desacreditar y difamar al exdiputado entre el resto de los afiliados y también ante la opinión pública. Algo mezquino. Llegó a decir que no supo explicar el programa de C´s para el 20D, cuando ese programa no existía. Llegó a decir que no había trabajado bien como Diputado, cuando de enero a mayo los 40 diputados de C´s no hicieron nada, salvo asistir a debates y votar unas cuantas veces, levantando la mano cuando Albert Rivera se lo ordenaba...
   Hervías y Rivera mintieron diciendo que la decisión de cambiar al cabeza de lista por A Coruña se había tomado en una reunión del Consejo General de Ciudadanos: porque esa reunión se celebró días después de destituir de manera unilateral a A. Rodríguez y de que se hiciera público que José Canedo sería el candidato (Ver). Cuando estalló el escándalo, Albert Rivera respondió a los periodistas diciendo primero que él no sabía por qué habían destituido a Antonio Rodríguez, cuando se supone que él votó a favor de lo que Hervías les propuso (si es que realmente se votó esa modificación del candidato, pues Hervías carece de credibilidad); y después el líder de C´s cayó en la misma mezquindad de Hervías al justificar el dedazo, el pucherazo de modificar desde la dirección el resultado de las primarias, insultando a Antonio Rodríguez, afirmando que no había estado a la altura...
   Antonio Rodríguez fue purgado, destituido de su puesto, sin que se le abriera ningún expediente disciplinario ni tuviera derecho a defenderse. En ausencia de motivos, la cúpula del partido se inventó esos calumniosos rumores de incompetencia, y los difundió entre sus afiliados sumisos, que tragaron como buenos pelotas..., demostrando que ellos (esos afiliados serviles) sí que están a la altura que Canedo, Hervías y Rivera quieren.
   Sin embargo muchos afiliados y dirigentes de C´s de Coruña y de otros sitios hicieron pública su protesta, tachando la decisión de la cúpula de Ciudadanos de dedazo, de enchufismo y de cacicada. Ocho directivos de C´s de diversas localidades de Coruña dimitieron de sus cargos como señal de protesta, tratando de forzar que C´s rectificara y saliera del lado oscuro... pero fue en vano.

  LA DECEPCIÓN Y EL FRACASO ELECTORAL. Lógicamente los afiliados gallegos de Ciudadanos encajaron mal la decepción de militar en un partido que les traiciona y no cumple sus propios principios, no respetando la voluntad de los afiliados expresada en primarias. Y la campaña electoral se resintió. A todo esto, José Canedo nunca dio la cara ni ofreció ninguna explicación: se escondió detrás del partido y de Albert Rivera (en ocasiones literalmente, como se puede ver en la foto del reciente acto en Vigo).


Ref.
   Algo de decencia debe quedar en Ciudadanos cuando sienten vergüenza por lo que han hecho: saben que no puede mirar a sus afiliados ni a sus votantes a los ojos. Al menos en Galicia. El ambiente estaba muy caldeado, y por eso Rivera no se atrevió a ir a Coruña. Y se produjo una situación esperpéntica, el día que Albert Rivera vino a Vigo, el día 20, seis días antes de las elecciones (aunque se había anunciado su visita para el día 17, visita que se suspendió sin dar explicaciones), donde el líder naranja protagonizó un acto minoritario, en el puerto de Vigo, ante menos de 100 personas: un acto de campaña raquítico, que ni siquiera se publicitó, del que no se avisó a los propios afiliados de C´s: probablemente para evitar que alguien pudiera ir a montar follón, a recriminarle a Rivera lo que había hecho o permitido...

   COLOFÓN: CAZA DE BRUJAS. El colofón a esta historia lo hemos conocido estos días: Ciudadanos perdió su escaño por Coruña, aunque se lo otorgaban las encuestas. Y en vez de buscar responsables en la cúpula del partido en Galicia (Canedo, Chouzas, Agostino...) o en la persona del factotum Fran Hervías (a quien se le puede atribuir sin duda ser el máximo responsable de la pérdida del escaño por Coruña), lo que ha decidido el partido Ciudadanos es expedientar a todos los afiliados coruñeses que se han mostrado críticos. ¿A alguien le parece bien todo esto? ¿Tiene futuro Ciudadanos en Galicia? (ver artículo con ese título, donde califico a C´s de "colonialistas").
   PD: Los afiliados dignos y decentes de Ciudadanos de distintos puntos de Galicia se han hartado, y estos días se ha hecho público que 30 de ellos se daban de baja del partido...
Noticia en La Voz de Galicia cuatro días después del 26J. Ver.

 

2 comentarios:

  1. A todo esto, la candidata de Pontevedra. María Rey, que también había sido puesta a dedo, protagonizó en plena campaña un gran escándalo, al difundirse que había usado irregularmente la tarjeta de minusválido para aparcar.
    Lo razonable y lo mejor para Ciudadanos hubiera sido renunciar a ser candidata. No lo hizo.
    Pero el colmo fue lo que dijo Albert Rivera cuando le preguntara por ese tema: en vez de dar explicaciones respondió "Los españoles juzgarán", añadiendo que la candidata había cometido esos actos antes de ser de Ciudadanos, lo que no era verdad. Y también dijo algo así como: "en las listas de los demás partidos también hay mucha gente que ha cometido infracciones...".
    Rivera: ¡quién te ha visto y quien te vé! Y lo mismo Ciudadanos: siguiendo la estela de UPYD.

    ResponderEliminar
  2. En Palencia semejante, inaceptable. Poneros en contacto.

    ResponderEliminar