domingo, 3 de julio de 2016

Por un gobierno tripartito PSOE + Unidos Podemos + Ciudadanos: es necesario y es lo más democrático.

  En una democracia parlamentaria como la que tenemos, dejar que el voto de los 7.9 millones de españoles que han votado al PP lleve a formar un gobierno que el resto de votantes (más de 16 millones) consideramos inaceptable, sería antidemocrático.

   El PP tiene 133 diputados, fruto de 7.9 millones de votos que sólo representan el 32.72% del total de los emitidos el 26J.
   Por otra parte PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos suman 188 diputados, respaldados por 13.6 millones de votantes. Y está muy claro que ni esos tres partidos ni sus votantes quieren apoyar al PP. Tampoco lo quieren los partidos autonómicos con representación en el Congreso (ERC, CDC, PNV, EH, CCa) que suman 25 diputados y 1.6 millones de votos: ni siquiera está claro que Coalición Canaria apoye al PP (Ver), aunque si lo hiciera solo representa a 78 mil votantes. Y además la gran mayoría de votantes del resto de partidos, que no han alcanzado representación parlamentaria, tampoco quieren al PP en el gobierno.
   Se puede afirmar que más de dos de cada tres votantes del 26J estamos en contra de que vuelva a gobernar el PP. No queremos a un partido que facilita y encubre la corrupción, que no cumple sus promesas, que se alinea con los defraudadores y con los grandes poderes económicos, que fomenta monopolios eléctricos y puertas giratorias, que controla a la justicia, que aplica recortes y políticas que están aumentando la desigualdad, la pobreza y la precariedad laboral... Se pueden exponer éstas y otras razones: cada uno podrá poner mayor énfasis en los argumentos que quiera... Pero en definitiva, más de 16 millones de españoles hemos dejado muy claro con nuestro voto que no queremos al PP: que queremos un cambio de gobierno.

   ¿Qué debería pasar en una democracia? Que se imponga la voluntad de la mayoría. Por eso, lo que muchos esperamos es que esos tres partidos, PSOE, UP y C´s, lleguen a un acuerdo de gobierno: porque tienen muchas cosas en común, mayoría de escaños y mayoría de votantes. No debe olvidarse que incluso sumando los votos del PSOE y de Ciudadanos son más que los del PP: superan los 8.5 millones. Es cierto que respecto al 20D esos tres partidos han perdido un pequeño porcentaje de votos (el 3.4%), debido a la abstención y a la movilización de los votantes de derechas por miedo a que entren en el gobierno partidos que les dan miedo... Pero el tripartito rojo morado y naranja sigue teniendo mayoría absoluta de votos: el 56.5%. 

   El pasado mes de abril ya se sentaron a negociar el PSOE con Ciudadanos por un lado (con su pacto previo para la investidura de Pedro Sánchez) y Podemos por el otro (Ver). Entonces no se pusieron de acuerdo por varios motivos: uno de ellos, y quizá el principal, pudo ser la prepotencia de los líderes de Podemos, que plantearon unas exigencias desproporcionadas y un veto a C´s: y al negarse a configurar un gobierno renovador quisieron forzar unas segundas elecciones, pensando que conseguiría mejores resultados. Pero ya se ve que no ha sido así. Han sido los que más votos han perdido: y eso les debería llevar a replantearse su postura para esta legislatura. Por lo que ahora debería ser más fácil llegar a un acuerdo a tres bandas...


SC: Ref.
    Una gran mayoría de españoles queremos y necesitamos ya, sin más demoras, una reforma radical de la Política. Y sabemos que el PP no puede ni quiere llevar a cabo ese imprescindible proceso de regeneración. Los 13.6 millones de españoles que hemos votado a PSOE, UP y C´s podemos exigir a esos tres partidos que hagan un pacto para gobernar. Son muchas más las cosas que tienen en común que las que les desunen: y tienen que ser capaces de dejar esas diferencias al margen, aparcadas: porque si no lo hacen y se empeñan en imponer sus propuestas peculiares, quien impondrá las suyas será el PP. Necesitamos que se pongan de acuerdo para derogar la LOMCE y la Ley Mordaza, para modificar la ley Electoral y perseguir eficazmente el fraude; para mejorar los servicios sociales y públicos, y lograr la independencia del poder judicial... Los tres partidos pueden y deben ponerse de acuerdo en otros muchos puntos. Lo contrario sería traicionar a sus votantes y dejarnos otra vez en manos de Rajoy y del PP, que debe pasar la oposición, para limpiar toda su basura y regenerarse.

Morado, rojo y naranja: los tres
colores del gobierno del cambio.
   Ni Pablo Iglesias debe seguir empeñado en remarcar sus diferencias programáticas con Ciudadanos, ni Albert Rivera debe excluir de un gobierno tricolor a miembros de Unidos Podemos. Si llegan a un acuerdo entre los tres partidos, cediendo cada uno en algo, ganaremos todos los españoles. ¿Todos? Quizá pierdan algo algunos del PP que pretenden seguir aprovechándose del sistema político que se han montado estos años, que tiene que llegar a su fin. Porque estamos hartos, y ni nos representan ni hay pan para tanto chorizo...
   Por eso se tiene que poder. Los líderes de esos tres partidos tienen el respaldo de la mayoría de los españoles, que les hemos votado para que se produzca un cambio. Y si no son capaces esta vez de conseguir un acuerdo razonable, estarán traicionando la voluntad mayoritaria del pueblo, la democracia: y no se lo perdonaremos.
No está nada claro que el PP consiga apoyos suficientes para investir presidente a Rajoy.
En ese caso un tripartito PSOE + Unidos Podemos + Ciudadanos sería la única
alternativa para no tener que repetir por tercera vez elecciones (Ver).
   Este artículo ha sido publicado (con pequeñas variaciones) en El Confidencial Digital: http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/la_voz_del_lector/Ahora-necesario-PSOE-UP-Cs_0_2738726133.html

  Otro artículo del Blog que te puede interesar: Carnívoros y vegetarianos, donde se explica por qué es razonable poner veto al PP de Rajoy. Ver.
  Otro: en defensa de lo que une a Podemos y a Ciudadanos, una propuesta que hice para el 20D: Rivera Presidente e Iglesias Vicepresidente. Ver.

1 comentario:

  1. Pues parece que C´s ni se le ha pasado eso por la cabeza. Va a apoyar al PP con su abstención y está presionando al Psoe para que se abstenga también.

    ResponderEliminar