lunes, 27 de junio de 2016

¿Tiene futuro el partido Ciudadanos en Galicia, donde ejerce un colonialismo que le ha hecho perder su único diputado por A Coruña?

Referencia
   Colonialismo es un término muy apropiado, ya que el partido de Albert Rivera pretende dominar un país o "colonia" (que en este caso es Galicia) desde otro país: "la metrópoli" (que en este caso es Cataluña).
   El partido del color naranja nació hace 10 años con el nombre de "Ciutadans", restringido inicialmente al ámbito catalán; hace dos años dio el paso y amplió sus límites a la totalidad del Estado, manteniendo su cuartel general en Barcelona. Desde allí sus dirigentes eligieron a sus "Virreyes" en Galicia (los famosos Canedo y Chouza) que mantuvieron el control de la colonia "a sangre y fuego", purgando y expulsando a decenas de afiliados que se acercaron y se afiliaron al partido buscando una opción de centro regenerador, creyendo que realmente Ciudadanos era una opción digna, fiable y democrática.
   Ahora ya nadie puede tener dudas de que no lo es. Las últimas decisiones de los dirigentes catalanes, comandados por un peculiar personaje llamado Fran Hervías (el Secretario de Organización de C´s, número tres de Rivera), actuando despóticamente en Galicia, despreciando sus propios principios y estatutos, destituyendo al candidato que los afiliados de Coruña habían elegido en primarias (e imponiendo a dedo de cabeza de lista en Coruña a alguien reiteradamente rechazado por los afiliados y por los votantes), y poniendo también a dedo a la candidata de Pontevedra, sin aclarar -cuando hizo falta- sus actuaciones reprobables, son para muchos la gota que ha colmado el vaso.
   A lo que hay que sumar la falta de proyecto y de programa de C´s para Galicia, consecuencia de que los dirigentes gallegos del partido, los Virreyes y Corregidores de la Colonia gallega de Ciutadans, están más preocupados de mantener el poder, de hacer la pelota a la cúpula catalana, y de eliminar a cualquier afiliado que tenga ideas propias y que pueda disputarles el liderazgo en el partido (en su chiringuito colonial) a nivel local, que de trabajar para hacer propuestas adecuadas para Galicia: de ahí que ni el 20D15 ni el 26J16 Ciudadanos presentara un programa específico para Galicia: solo les interesa la metrópoli.
   Todos los ciudadanos gallegos que quieran defender ideas políticas consideradas "de centro" (en su sentido amplio espectro, incluyendo muchas que también defienden el PP y el PSOE) y de regeneración (acabar con la corrupción, con los despilfarros, con la gestión mala y politizada, con la injusticia social y el deterioro de la sanidad pública, con la burocracia y la hipertrofia de las administraciones, con los privilegios de partidos y políticos, con las puertas giratorias, con el control político de la justicia, con la falta de colaboración entre administraciones, con la mala calidad educativa, con la falta de igualdad de oportunidades, con el control político de los medios de comunicación...), todos ellos, no pueden -no podemos- apoyar a Ciudadanos.
   Hasta ayer muchos gallegos toleraban a Ciudadanos y lo consideraban el mal menor: la opción política menos mala... Yo mismo voté a Ciudadanos aplicando ese principio.
  Pero el día después del 26J podemos decir que C´s no tiene futuro. Quizá consiga mantenerse en el candelero, si hace urgentemente reformas drásticas y cambia totalmente de planteamientos. Pero los que conocemos Ciudadanos sospechamos que eso sería un milagro... y los milagros no existen. Y además la historia nos demuestra que los colonizadores nunca rectifican.
   Ciudadanos en Galicia está tocado de muerte: porque ha perdido la fuerza de centenares de afiliados y la confianza de miles de votantes.
   Los gallegos que compartimos esas ideas y que rechazamos los planteamientos de los actuales partidos, no podemos resignarnos. A partir de ahora hay que ponerse manos a la obra y buscar otra opción política libre de lastres y de corruptos, que aplique el sentido común para resolver los problemas de los gallegos (y de todos los españoles), sin populismos, sin fanatismos ni nacionalismos excluyentes.
   Atentos.

   PD: Comparando la variación de porcentajes de votos recibidos entre el pasado 20 de diciembre y ayer 26 de junio, Ciudadanos ha perdido porcentualmente en Galicia un 4.9% de los apoyos (pasa del 9.07% al 8.63%). Y desglosando por provincias, es en Pontevedra donde menos ha bajado: sólo un 1.45% (del 9% al 8.87%). En A Coruña ha bajado un 5.25% (del 9.91% al 9.39%, y eso que tenían al mejor candidato posible), en Lugo un 9.95% (se queda en el 6.92%) y en Ourense un 10.3% (se queda en el 7.06%). Empieza un declive, algo que ya le ocurrió a UPyD, que acabará con la extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario