domingo, 23 de octubre de 2016

Kaine, candidato a la Vicepresidencia de EUA, habla español: y respeta más a los hispanohablantes de Estados Unidos que Feijoo a los que lo hablamos en Galicia. (Y lo mismo puede decirse del resto de gobernantes de Comunidades Autónomas españolas con dos lenguas oficiales).

   Alguna vez he oído decir que América era el país de la libertad. Será discutible. Pero si allí unos padres quieren que sus hijos vayan a un colegio que imparta las clase en español, lo pueden conseguir, y los políticos no se oponen a ello.
   En cambio, en Galicia, miles de niños que hablan en su casa español reciben la mitad de las asignaturas en gallego (con palabras que no entienden), en contra de la voluntad de sus padres (ni siquiera quieren preguntarnos lo que preferimos, porque saben la respuesta): los políticos abusan e imponen el idioma que ellos quieren, y los padres tragan y se aguantan, (aunque eso suponga un grave perjuicio para sus hijos y para ellos). Y les aseguro que sé lo que digo, por experiencia propia.

   Este verano el Partido Demócrata proclamó a Tim Kaine candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos de América (EUA). Este ex-gobernador de Minnesota apoyó siempre a las comunidades latinas, primero como abogado de derechos civiles y después como político. El año 2013 pronunció el primer discurso en español de la historia del Senado de EUA.
   Kaine había aprendido español durante su juventud, cuando era estudiante de derecho en Harvard y pasó nueve meses ayudando en una misión de los jesuitas en HondurasVer. Desde hace 4 años es presidente de honor del US-Spain Council, institución que persigue mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. Ha visitado varias veces España, la última el pasado mes de Junio, cuando vino a Santiago de Compostela a un foro político empresarial.

   Hace tres meses, en la Convención Nacional Demócrata celebrada en Miami en la que se presentó como candidato junto a Hilary Clinton, Tim Kaine comenzó en castellano: "Bienvenidos a todos en nuestro País, porque somos americanos todos!".
   Y en esta campaña ha celebrado reuniones y dado discursos íntegramente en español (como este en Florida: ver).

  El año pasado, celebrando el 450 aniversario de la fundación por los españoles de San Agustín, la primera ciudad americana, Kaine afirmaba:
"Hablar español es hablar americano, y ser español es ser americano!"
   Ya me gustaría a mi que Alberto N. Feijoo, el presidente gallego, pensara y dijera que todos los gallegos somos gallegos independientemente del idioma que hablemos, y que al hablar castellano se es tan gallego como al hablar gallego, y que los oriundos de castilla que vivimos en Galicia (en mi caso cerca de 34 años) somos tan gallegos como todos los demás...

   El PP de Galicia no pueden ocultar su sesgo lingüístico, que les acerca a posiciones xenófobas y racistas, y que sin duda conlleva desprecio a los gallegos castellano hablantes, por su imposición del gallego en la administración y en la política, en los medios de comunicación públicos y en la educación, y por su partidismo a favor de empresas privadas que utilizan solo el gallego... Quizá ejerzan esa discriminación institucional por miedo o interés electoralista, porque no se atreven a enfrentarse con sentido de justicia y con la razón a los nacionalistas fanáticos de la imposición del idioma e hispanófobos. Me imagino que si fueran americanos, siendo coherentes con las ideas que propugnan, todos ellos (PPdG y nacionalistas) votarían al candidato republicano Donal Trump, que apuesta por la pureza de sangre (rechazo a emigrantes, extranjeros y creyentes de ciertas religiones) y por la imposición del idioma inglés.

   El pasado noviembre un grupo de 67 intelectuales hispanos publicaron en EUA un manifiesto contra el "discurso del odio" y la xenofobia de Donald Trump, en el que entre otras cosas decías: "De hecho, las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya." (Ver)

   La alternativa a Tim Kaine como vicepresidente en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre es el Republicano Mike Pence, número dos de Trump, quien ha afirmado que luchará para que el inglés sea lengua oficial en los Estados Unidos, tal como apoya el movimiento ProEnglish.
   Pence afirma que hablar inglés es la llave para la asimilación cultural (de los inmigrantes) y para alcanzar el sueño americano. Ver. 

   PD: El 70% de los alumnos de secundaria de EUA estudian español como segunda lengua (Ver). Y EUA es el segundo país del mundo donde viven más hablantes de español (entre 52 y 57 millones, Ver, por detrás de México y por delante de Colombia y de España):
Referencia.

2 comentarios:

  1. Bonito relato de como o castelán é tratado en EEUU coma o galego en España. Os resultados á vista: na terceira xeración de inmigrantes hispanofalantes só un 25% fala castelán. Cousas veredes.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, a 4 días de las elecciones presidenciales en EEUU Tim Kaine ha dado un discurso de campaña, un mitin, íntegramente en español.
    ¿Se imaginan ustedes a un candidato nacionalista gallego o catalán dando un mitin en Vigo o en Barcelona en castellano, para hacer llegar mejor su discurso, para contar sus logros y proponer sus ideas y proyectos de la mejor manera que puedan entenderle los castellano hablantes de esas ciudades, incluidos los que no saben gallego o catalán, y para atraer su voto?
    Yo no me lo imagino.
    ¿Será que no les interesa que les voten?
    ¿Prefieren que se vayan de Galicia y de Cataluña y que se queden solo los que hablan gallego y catalán?

    ResponderEliminar