sábado, 5 de noviembre de 2016

EFEverde manipula información a favor de partidos de izquierdas: mandar diputados a Marrakech no es ecologista.

Un ejemplo de manipulación política de
periodistas que presumen de ser neutrales.
   Los que tienen que decidir qué hacer para preservar el planeta son los científicos: biólogos, meteorólogos, geólogos, físicos... y no los políticos.
   En la cumbre sobre el clima (COP22) que se va a celebrar este mes en Marrakech los expertos convocados por la ONU trabajarán y emitirán sus resoluciones y propuestas, que después se ratificaran y desarrollarán en cada Parlamento de cada País, y en las instituciones de la UE, la ONU y otras.
   La Conferencia de Marrakech es una cumbre técnica, con un programa cerrado, y los políticos y Parlamentarios de distintos países que se apunten ahora para asistir a esa cumbre no tendrán voz ni voto: y su presencia o ausencia no influirá en el resultado final de esas jornadas. Se puede asegurar que su asistencia allí esos días no es necesaria para el éxito de la lucha contra el cambio climático.

   Considero que EFEverde, la plataforma de periodismo medioambiental de la Agencia EFE, que presume de dar información con "honestidad y pluralidad de enfoques", ha manipulado información sobre esa Cumbre, con intereses que a mi me parecen claramente políticos (a favor de los partidos de izquierdas).
   Varios amigos ecologistas con los que comparto sentimientos y luchas en favor del planeta me han venido a decir que Ciudadanos no es de fiar, que no es un partido ecologista: y lo han hecho basándose en una noticia difundida por EFEverde, donde presentan como un ataque al ecologismo el hecho de que Ciudadanos (con el PP) se haya opuesto a que un grupo de diputados asista oficialmente a esa Cumbre.
   Aclaro que yo no soy de Ciudadanos, aunque comparto ideas de centro con ese partido; y defiendo que la ecología no es algo exclusivo de la izquierda, y tengo muy claro que todo buen político, de cualquier partido que quiera participar en el gobierno de nuestra sociedad, tiene que hacer todo lo posible por la ecología: y si no lo hace, no nos vale: y tendremos que poner a otro en su lugar (a otro político y/o a otro partido).

Una reunión de expertos en cambio climático de la ONU
preparando una Conferencia de Partes (COP) en 2015 (Ver).
Los políticos que no saben ponerse de acuerdo para nada
 solo molestarían: quizá sea mejor que se queden en casa.
   La noticia a la que me refiero lleva por título: "La Mesa del Congreso deniega a los diputados asistir a la cumbre del clima" (Ver). Como subtitulo, EFEverde aporta una declaración de un Diputado de Podemos: "López de Uralde ha remarcado lo “lamentable” de esta decisión".
   En el texto de la noticia relatan que el presidente de la Comisión de Cambio Climático del Parlamento, el diputado socialista Juan José Díaz Trillo, hizo llegar a La Mesa una petición de autorización de viaje para que una representación de diputados que integran esa Comisión (no se especifica cuántos) pudiera desplazarse a Marrakech (Marruecos) para asistir a la reunión sobre el clima que la ONU celebra del 7 al 18 de noviembre, que tiene como objeto principal avanzar en el desarrollo del Acuerdo sobre el clima firmado en París hace un año.
   Esa petición "ha sido rechazada con el voto en contra de PP y Ciudadanos, según ha podido saber Efe." EFEverde expone a continuación la protesta del diputado de Podemos Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo, quien argumenta que en la cumbre de Marraquech "se van a decidir cuestiones clave sobre la transición hacia un modelos de desarrollo bajo en carbono", y que eso se va a hacer sin representación del Congreso español, algo que él considera importante y "relevante".


Referencia: Qué podemos esperar de Marrakech?
   EFE ha presentado esa noticia de manera tendenciosa y sesgada, inclinando a los lectores a considerar a los partidos PP y Ciudadanos como antiecologistas, sin explicar los motivos por los que La Mesa del Congreso rechazó esa petición (quizá que aún no está formada oficialmente esa Comisión en esta legislatura, o que no hay dinero para ello, o que cada diputado se puede pagar de su sueldo ese viaje, o que efectivamente no es importante para el éxito de la Cumbre que asistan de manera oficial...) y dando además bombo y difusión a unos argumentos de un diputado de Podemos que son falaces, pues como he dicho arriba aunque asistieran oficialmente no tendrían voz ni voto en la cumbre, y no podrían influir en las decisiones que se tomen.
   Si la ONU precisa que vayan a Marrakech científicos españoles expertos en cambio climático, sin duda hay que mandarlos. Pero los buenos científicos no se meten a políticos. Autorizar a un grupo de diputados ese viaje puede considerarse un gasto inútil, y por tanto antiecológico. Por otra parte, los diputados son libres de ir por su cuenta a Marruecos, aunque supongo que les saldrá más barato seguir las sesiones de la cumbre de Marrakech conectados desde su casa o en Congreso, que para eso les pagamos a cada uno de los 350 un iPad con uso ilimitado (que luego se llevan a su casa). y las sesiones serán retransmitidas en vivo.


Las sesiones de la COP22 de Marrakech
se podrán seguir en directo por internet; VER.
   PD1: No he conseguido enterarme de los motivos por los que La Mesa del Congreso rechazó la petición de los diputados. EFEverde debería haberse informado de ello para dar una visión completa del asunto.
   PD2. Espero que EFEverde se despolitice y cumpla sus objetivos con honestidad e imparcialidad. La noticia fue redifundida por muchos otros medios (ver en  La Vanguardia) diciendo lo mismo, con lo que consiguieron su objetivo de multiplicar su manipulación política tendenciosa.


1 comentario:

  1. Los partidos de izquierdas y sus altavoces (en este caso EFE) lanzan el falso mensaje de que los de centro y de derechas son unos contaminadores empedernidos. Hay que decir la verdad. Ciudadanos va a exigir y conseguir del gobierno del Pp que elimine el "impuesto al sol", fomente la autoproducción de energía, y hagan una auditoría a las Eléctricas. Los demás pueden seguir protestando y oponiéndose a todo, pero lo mejor es enemigo de lo bueno.
    http://cronicaglobal.elespanol.com/politica/eliminar-impuesto-sol-proxima-batalla-ciudadanos_60127_102.html

    ResponderEliminar