lunes, 4 de septiembre de 2017

Calumnias e injurias contra la Guardia Civil: el caso de las siete mujeres africanas ahogadas al tratar de entrar ilegalmente en Melilla, de cuyas muertes se pretende culpabilizar a la GC. De cómo el ínfimo nivel periodístico y ético de algunos medios de comunicación les convierte en un peligro para nuestra sociedad.

   Los hechos:
   El 31 de agosto por la tarde una embarcación deportiva partió de Nador, en Marruecos, abarrotada con 46 personas. Pretendían seguir la linea de costa hacia el sureste y entrar en aguas españolas, para poder desembarcar en Melilla. Antes de que llegaran a la frontal de los cortados de Aguadú (la zona de demarcación fronteriza) les salió al encuentro una embarcación de control de fronteras de la Guardia Civil. En ese momento la patera era seguida por un barco de la Marina Real marroquí, que vigilaba la travesía sin hacer nada. El guardacostas español avisó que no permitiría el paso de la embarcación y exigió al barco marroquí que cumpliera su obligación: evitar la entrada ilegal de personas en España. En ese momento, unos 22 ocupantes de la patera (quizá 25 ó 27, según versiones) se lanzaron al agua, todos ellos con chaleco, y nadaron hacia España. La Guardia Civil rescató a 13 inmigrantes que llegaron a aguas españolas. Por su parte la patrullera marroquí recogió a los demás y después inició el retorno a su puerto de origen, remolcando la patera con una cuerda. Pero en ese trayecto, quizá por exceso de velocidad, la patera arrastrada volcó, y varias personas que cayeron al agua se ahogaron.
   En la morgue del Hospital de Nador se recibieron cuatro cuerpos de mujeres (originarias de países centroafricanos) que viajaban en esa patera y se ahogaron. La ONG hispano-marroquí Caminado Fronteras, de apoyo a las redes migrantes, denunció que fueron siete las mujeres muertas ahogadas en ese incidente (aunque el cuerpo de varias de ellas no se ha recuperado, por lo que no se ha confirmado su muerte, y quizá -es una posibilidad- se han ocultado para evitar que la policía marroquí les controle y les aleje de la frontera). Otra asociación marroquí elevó el número de víctimas mortales a 14. La Guardia Civil y el Delegado del Gobierno de España en Melilla han confirmado que no les consta que se produjera ninguna muerte durante los hechos, y que cuando el barco español se alejó del lugar donde se produjo la intercepción no había nadie en el agua. Los 13 inmigrantes rescatados del agua fueron atendidos en Melilla por la Cruz Roja y después fueron trasladados el CETI según los protocolos establecidos. 

   Todos lamentamos profundamente esas muertes y todas las muertes relacionadas con el mismo problema, y deseamos que no se produzca ninguna más. Pero es mezquino, falso y fanático culpabilizar de esas muertes a la Guardia Civil. Y es lo que han hecho algunos medios, basándose en lo que les dijo una persona que había estado en la patera (hablando por teléfono desde un autobús de la policía marroquí), y también basándose en las acusaciones de asesinato que hizo la dirigente de la ONG mencionada, Caminado Fronteras, que publicó las fotos de cuatro mujeres ahogadas (hay quien piensa que esa ONG pudo ser la organizadora del intento de entrada ilegal). Pongo como ejemplo la captura del capcioso titular que publicó eldiario.es. Y el enlace a la "noticia" (ver). Hasta ayer recibía su boletín y fui socio en sus comienzos de eldiario.es (con esperanza de que ejercieran un buen periodismo): pero esto es demasiado, y me acabo de dar de baja de ese medio digital. Considero que todo periodismo manipulador y que desinforma (y más si actúa obsesiva y fanáticamente) es un peligro para nuestra sociedad democrática, pues los ciudadanos debemos estar bien informados y todo debe funcionar fundamentándose en la verdad y en la justicia, conceptos muy relacionados.

   La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha instado al director general de la Guardia Civil "a que se querelle de una vez por todas contra Helena Maleno, la responsable de la ONG Caminando Fronteras y los medios de comunicación que calumnian e injurian sistemáticamente a los guardias civiles de Ceuta y de Melilla" (Ver). Apoyo esa petición.

   El grupo Parlamentario de Podemos ha pedido explicaciones al Ministro del Interior (J.I.Zoido) afirmando que se ha producido el fallecimiento de al menos ocho mujeres (Ver). (Hubiera sido mucho más razonable protestarle al gobierno de Marruecos, que no ha dado ninguna explicación).

3 comentarios:

  1. Selecciono cuatro opiniones interesantes que he encontrado en el Foro de eldiario.es en relacion con la noticia (referenciada arriba), contrarias a su línea editorial y al enfoque populista y "podemita" de criminalizar a la GC y al gobierno:
    1. Esta noticia es más falsa que un euro de madera. Nadie muere porque le paren la embarcación, salvo que sea un suicida o similar. La Guardia Civil cumple con su deber de impedir que elementos incontrolados, sin ninguna clase de permiso irrumpan en nuestro país, que es nuestra casa. ¿Pueden venir? Por supuesto, pero previa supervisión de las autoridades civiles, SANITARIAS, y pasando todos los controles de rigor QUE NOS EXIGEN A NOSOTROS cuando viajamos a otros países. El perroflauterío en general, tan generoso con los biene ajenos, nunca ha explicado a nadie porqué en sus domicilios privados tienen puertas con cerraduras. ¿Es para que no entre nadie sin permiso del dueño, o para que no salga? Es una contradicción decir que todo el mundo tiene derecho a circular por donde quiera, y luego EN TU CASA... impedirle entrar con una puerta, y varias cerraduras. Pues bien... Nuestro país es nuestra casa, las fronteras son nuestras puertas, y las FFAA son nuestras "cerraduras". Están ahí para cumplir con la función básica de protegernos de todas las barbaridades que vemos en otros países, como por ejemplo... epidemias mortales o ejecuciones sin juicio, lapidaciones incluídas.

    2. Puede que esto lo comprenda, los o las guardias civiles no tirotearon a nadie, no arrojaron al agua a nadie y a los que se arrojaron de modo propio procuraron salvarles la vida. Una vida personal que los emigrantes arriesgan sin límite por desesperación. No voy a quitarles a los emigrantes la razón de sus sueños de mejor vida, que una vez llegados muchas veces no se da, con lo fácil que resulta explotarlos. Tampoco voy a aceptar como razón que la gente que pagamos para que nos proteja son unos desalmados ávidos de sangre y muerte, dentro de su deber y de su capacidad hacen lo que pueden. ¿Vamos a exigirles que deserten del servicio y nosotros –majetes- tranquilos en nuestro sillón? Los guardias cumplen la ley, a la vez que hacen lo posible por evitar muertes. Supongo que a usted lo de la ley no le gusta demasiado, pero le invitaría a pasar una temporada en algún país en la que no existe ninguna, y si existe no se cumple, como algunos de los que provienen los inmigrantes. Comprobaría usted las muchas ventajas que trae la ausencia de la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3. Decido entrar en un país ilegalemente usando un barco de calidad dudosa y sobrecargado, y cuando me impiden el paso me tiro voluntariamente al mar, pero oye, si me ocurre cualquier cosa la culpa es de todos menos mía. Yo puedo entender que se arriesguen a hacer todo esto -ellos sabrán si vale la pena el riesgo-, pero que acepten el resultado de sus actos. A los que no quieren que estas muertes sucedan que tengan claro que las ONG y su "ayuda" lo único que consigue es FOMENTAR que haya más desgracias. Las ONG deberían dedicar todo su esfuerzo en mejorar los países de origen de esta gente, no a fomentar que más gente arriesgue sus vidas. Además, de Africa podrían venir más personas que toda la población de España. Que me expliquen las ONG como gestionar eso (-no se puede-) y , sobre todo, cómo mejoraría eso la situación en los países de origen (ya se lo digo yo, en nada: en 10 años han recuperado esa población perdida, y p'alante).

      4. Soy de izquierdas, y como hombre de izquierdas no puedo dejar pasar sin crítica actitudes contrarias a los intereses de los trabajadores españoles. El "abrir las fronteras" va contra los intereses de los trabajadores españoles (y de los parados españoles). Si quieres discutir eso, de acuerdo, pero si decidimos (todos, la Unión Europea, y nuestro mal-electo gobierno semidemocrático) que hay que controlar la inmigración, entonces HAY QUE CONTROLARLA. ( Y eso implica que la Guardia Civil va a actuar. Si quieres discutir el funcionamiento de la GC, su ideología o incluso su propia existencia, estamos de acuerdo, pero por ahora son una fuerza de un estado democrático (¿o no? ¿vamos a la revolución si no es así?). Si Podemos gana las elecciones ya sé que abrirá fronteras a todo el mundo (o no... porque también se oponía a la venta de armas a Arabia Saudí hasta que Kichi descubrió lo de los puestos de trabajo y todo eso... protestar es fácil, lo difícil es gobernar).

      Eliminar
  2. Ultima Hora. Se abre una nueva vía de investigación por las sospechas de que fue la ONG Walkingborders el que organizó ese intento de paso clandestino de la frontera, LLENÓ LA BARCA CON 46 PERSONAS PERO NO TENÍAN CHALECOS SALVAVIDAS PARA TODAS, y sobornaron a las guardacostas marroquíes para que dejaran llegar hasta aguas españolas. Pero la Guardia Civil obligó a los Marroquíes a actuar, a cumplir su deber antes de llegara españa, y los aluitas cabreados amarraron la patera y fueron más rápido de lo que debían y causaron el vuelvo de la barca, ahogándose las mujeres amigas de Helena Maleno a las que su ONG no habían conseguido chalecos. Probablemente por ese motivo esa ONG acusa con descaro y mentira a la Guardia Civil: porque sienten remordimiento de conciencia al saberse culpables de esas muertes. No se atreven a acusar al ejército de costa de Marruecos porque saben que si protestan les meten en carcel alauita, donde se pasa como en el infierno. Walking Borders pueden considerase culpables de muchas muertes pues ayudan y empujan a los emigrantes desesperados a cruzar el mar. Debería denunciarse investigarse y prohibirse esa ONG.

    ResponderEliminar