viernes, 29 de marzo de 2019

Las encuestas pre-electorales son propaganda política de los partidos.


Se podría repetir este titular elección tras elección...
   Tenemos que estar alerta para que la democracia funcione, porque corremos el peligro de caer en las garras de cualquier dictador que controle el poder, la información y la opinión pública, y nos maneje como borregos. Eso es lo que intentan los dirigentes políticos y los que mueven los hilos cuando publican encuestas electorales: dirigir la opinión del pueblo, condicionar el voto, sobre todo de quien no tiene una opinión formada (que son muchos).
   Debemos tener muy claro que esos sondeos o encuestas pre-electorales son propaganda electoral, y según quién las haga, pensar que pretenden engañarnos en un sentido o en otro. Es muy útil conocer quién está detrás de cada encuesta, pero en cualquier caso es razonable y saludable desconfiar de todas las encuestas, no creer lo que diga ninguna...

   El ejemplo de lo que pasó en diciembre en Andalucía.
   Todas las encuestas se equivocaron, pero la empresa pública de demoscopia llamada CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), controlada por el partido en el poder (ahora el PSOE), nos ofrece una lección que considero definitiva.
   No hace falta ser un experto en encuestas ni precisa mayor comentario: repasando las últimas elecciones en Andalucía, podemos comprobar la diferencia entre las previsiones del sondeo hecho por el CIS, y los resultados reales tras el recuento de votos (Ver):
Previsión PSOE: 45-47 escaños. Conseguidos: 33 (menos 13)
Previsión Podemos: 20 escaños. Conseguidos:17 (menos 3)
Previsión PP: 20-22 escaños. Conseguidos: 26 (más 5)
Previsión Ciudadanos: 20-22 escaños. Conseguidos: 21 (acierto)
Previsión VOX: 1 escaño. Conseguidos: 12 (más 11)
Previsión bloque izquierdas (PSOE+Pod): 66. Conseguidos 50 (menos 16)
Previsión bloque centro derecha: 43. Conseguidos 59 (más 16)

VER info.

PD. Variaciones según la ideología de los medios:

- Los medios de centro y derecha dan mejores resultados a partidos del bloque de centro y derecha, y viceversa. Por ejemplo, en enero, La Gaceta publicaba una encuesta de El Mundo (ver) que daba amplia ventaja al bloque de centro derecha:
PP 72, Cs 68 y Vox 44 (total bloque 184); frente a Psoe 95 y Pod. 46 (total 141).
La Razón da un resultado por bloques similar (Ver) pero como ese diario es muy partidario del PP, resta escaños a Vox y se los otorga al PP (para animar a los que dudan entre esos dos partidos a votar al PP):
PP 97, Cs 63, Vox 22 (total bloque 182); frente a Psoe 106 y Pod. 42 (total 148).
- Los medios afines al Psoe predicen mucho mejor resultado para el bloque de izquierdas, y hacen excelentes predicciones para el Psoe (para robarles votos a Podemos entre sus lectores). Así El Periódico (VER) hace esta previsión:
PP 87, Cs 40, Vox 30 (total bloque 157); frente a Psoe 122 y Pod. 33 (total 155).
El País se muestra ecléctico aunque decantado hacia la izquierda, y pronostica un empate entre bloques (Ver). Se muestra en su linea, pro-socialista y anti PP, y no deja en mal lugar a Cs:
PP 76, Cs 55, Vox 31 (total bloque 162); frente a Psoe 122 y Pod. 40 (total 162)





No hay comentarios:

Publicar un comentario