martes, 23 de abril de 2019

¿Qué Medios de Prensa son más de derechas o más de izquierdas, según la valoración de sus propios usuarios?

PUNTO DE PARTIDA: VALORACIÓN DEL DEBATE PRE-ELECTORAL.
   Muchos Medios de Comunicación realizaron anoche encuestas entre sus usuarios pidiendo su opinión sobre quién pensaban que había "ganado" el debate pre-electoral celebrado en TVE, en el que participaron los líderes de los cuatro principales partidos.
   Lógicamente, los lectores de un Medio de ideología de izquierdas votarán más a líderes de partidos de izquierda, y los de derechas a los de derechas.
   Aplicando una puntuación a cada partido en el espectro izquierda-derecha, y viendo el porcentaje de votos que ha obtenido cada candidato, podemos obtener un índice que nos indica bastante bien el perfil de los lectores de ese Medio, que en principio y por afinidad se debe corresponder con la ideología del mismo.


METODOLOGÍA:
Resultados en Diario Marca.
- El voto a Pablo Iglesias (PI - UPod, que se considera izquierda y se valora como 1 punto;
- a Pedro Sánchez (PS - PSOE) como 2;
- a Albert Rivera (AR - C's) como 3;
- y a Pablo Casado (PC - PP, que se considera derecha) como 4 puntos.
   El porcentaje de votos obtenido por cada candidato en la Encuestra post-debate se multiplica por esa valoración, y se suman los resultados.
   Si todos los lectores de un Medio hubieran votado a Pablo Iglesias, se obtendría la menor puntuación (100x1):100 puntos. Si todos hubieran votado a Pablo Casado (100x4) saldría 400 puntos.
   Cuanto menor sea la puntuación final aplicando el método, más a la izquierda estará el medio; y cuanto mayor sea la puntuación más de derechas será. Si todos los candidatos hubieran obtenido los mismos votos, todos el mismo porcentaje de 25 %, la valoración final sería 250 puntos. (25x1+25x2+25x3+25x4).


RESULTADOS:
Y el "ranking" desde la izquierda hasta la derecha, de once Medios analizados, con la puntuación final y los porcentajes, es:
   1. Eldiario.es: 171 puntos.- (PI 52%, PS 26%, AR 17%, PC 4%)
   2. Huffingtonpost: 175.- (PI 48%, PS 34%, AR 13%, PC 5%)
   3. Público: 191.- (PI 47%, AR 24%, PS 22%, PC 7%)
   4. 20 Minutos: 218.- (AR 37%, PI 35%, PS 20%, PC 8%)
   5. El País: 233.- (AR 40%, PI 27%, PS 23%, PC 10%)(*)
   6. Marca: 238. (AR 39%, PI 28%, PS 20%, PC 13%)
   7. La Vanguardia: 246.- (AR 44.5%, PI 24.6, PS 18.1, PC 12.8)
   8. ABC: 267.- (AR 44%, PC 22%, PI 21%, PS 13%)
   9. El Mundo: 273.- (AR 52%, PC 18%, PI 15%, PS 15%)
   10. El Español: 282.- (AR 50%, PC 23%, PI 14%, PS 13%)
   11. La Razón: 287.- (AR 46%, PC 28%, PI 15%, PS 11%)
  


Ejemplo: Resultados en La Razón:
Los puntos se calculan así:
14 x 1 + 11 x 2 + 45 x 3 + 30 x 4 =  291.
Siendo 14 el porcentaje obtenido por Pablo Iglesias,
11 el de Pedro Sánchez, 45 el de Albert Rivera,
y 30 el de Pablo Casado.

Se puede aplicar la misma fórmula a cualquier otro Medio que haya hecho esa encuesta, po ejemplo:
- La Voz de Galicia 229 puntos (AR 32%, PI 29%, PS 26%, PC 13%)
- COPE 259 puntos (AR 44%, PI 25%, PC 20%, PS 11%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario