martes, 10 de mayo de 2011

Gallego y castellano: no existe conflicto entre los idiomas...

...pero desgraciadamente sí existe conflicto entre los gallegos, por el tema de los idiomas.
Los idiomas son para comunicarnos, para expresarnos. No se es mejor gallego por hablar en gallego: es más, los que defienden esa idea demuestran su aversión a la libertad. A nadie le hace ser mejor el usar un idioma u otro: uno es buen gallego por las ideas que tiene y por lo que hace, y da igual que hable gallego, castellano, inglés, portugués, o que sea sordomudo.
Lo ocurrido hace 4 años en al Concello de Vigo, al comienzo de la legislatura municipal, cuando en la presentación de los nuevos Concejales algunos de ellos fueron abucheados por empezar a hablar en castellano, demuestra que algunos grupos políticos deben mejorar su espíritu democrático, y dejar de pretender que la opción política o la lengua por la que ellos han optado es la única aceptable.
El Concello de Vigo ha optado por el monolingüismo en gallego. La legalidad (y si alguien tenía dudas el TC lo ha dejado meridianamente claro en sus comentarios a la sentencia del Estatut de Catalunya) exige que el Concello ofrezca toda su información a los vigueses en ambas lenguas oficiales, porque es el ciudadano el que tiene el derecho de elegir, y no se puede discriminar a nadie haciendo que tenga que pedir de manera explícita los impresos o la información en castellano, porque la mayoría de las cosas están sólo en gallego.
Queremos que los políticos no nos impongan el gallego ni ningún idioma. Pero no queremos que ningún gallego pierda sus derechos lingüísticos. Un ejemplo personal: he presentado, hace unos meses, en la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta una queja, instándoles a que exijan a Povisa, el Hospital en el que trabajo, que tenga disponible los documentos de Consentimiento Informado para procedimientos y operaciones también en gallego, pues defiendo el derecho de mis pacientes a recibirlo en esa lengua si así lo quieren. Hice una petición previa a la dirección de mi Hospital, pero no me contestaron: entiendo que aunque es un Hospital privado, al estar concertado para atender a pacientes del Sergas, tiene que cumplir las mismas exigencias de la administración en materia de derechos lingüísticos de los usuarios de la sanidad pública.
UPyD es el único partido político que defiende con coherencia la total libertad lingüística de todos y cada uno de los ciudadanos gallegos. UPyD ha presentado en el Congreso una Ley contra la discriminación lingüística exigiendo que cualquier ciudadano español pueda escolarizar en cualquier sitio de España a sus hijos en castellano, aprendiendo también la otra lengua oficial donde la haya. El PP de Galicia muestra su incoherencia cuando Rajoy dice en Cataluña que los padres deben elegir la lengua, pero Feijóo impone en Galicia un 50% de cada una de las oficiales. Y además es muy grave que Feijóo prometió esa libertad de elección en campaña (hace 2 años) y después no lo hiciera. Cuando un político miente ya no se le puede creer nada de lo que dice. Corina Porro estuvo en la manifestación de Galicia Bilingüe, y ella sabe que Feijóo no cumplió su palabra. Si los del PP fueran coherentes en este tema apoyarían a UPyD. Y los socialistas lo mismo: pero prefieren el poder a defender los intereses de los ciudadanos y el respeto a la legalidad.
En un riguroso estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Vigo y por el Concello el año 2002 se obtenía el dato de que el 29.5% de los vigueses tienen dificultades para entender el gallego escrito: y ese porcentaje aumentaba en personas mayores y de bajo nivel sociocultural. Por lo que poner todo sólo en gallego, como se hace, es una medida poco social, que perjudica más a ciertos colectivos a los que habría que facilitar las cosas (tercera edad, personas con poca instrucción, emigrantes...). Me resulta chocante que se presuma de acabar con las barreras arquitectónicas y se mantenga en cambio la barrera del idioma. En este tema hemos presentado varias quejas, propuestas y peticiones formales al Concello de Vigo pero ni nos han contestado.
Por defender la libertad, algunos nos acusan de estar en contra del idioma gallego. Como no son tontos, supongo que el problema es que su ideología les impide ver la realidad. Espero que pronto rectifiquen su errónea opinión. Hace 2 semanas tuvimos un acto de campaña en Santiago de Compostela con la asistencia de Rosa Díez: José Canedo, el candidato de UPyD de esa ciudad, dio todo su discurso en gallego, que es la lengua que habitualmente usa. Colaboré con ilusión en la recogida y entrega de más de 100.000 firmas de gallegos que pedían a la Xunta libertad lingüística. Los políticos no nos hacen ni caso, van a lo suyo, y no tiene palabra. Como ya he dicho en otras ocasiones, me alegraré el día que se disuelva la asociación Galicia Bilingüe: eso demostrará que la discriminación lingúística y la imposición de idiomas ha desparecido del todo en nuestra tierra. Pero de momento sigo siendo socio y apoyando a GB, y lucharé en el ágora de la política llevando la voz como representante de miles de vigueses y de gallegos que estamos cabreados con los políticos que tenemos, por los injustos perjuicios que nos están ocasionando.

PD: O día das Letras Galegas (16.5.11), no meu primeiro discurso en galego, en Panxón (Nigrán)


2 comentarios:

  1. Entiendo que este es un Blog de Campaña Electoral y no es lógico mantener en él OPINIONES PERSONALES DEL AUTOR, MUY DISCUTIBLES, QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL PROGRAMA DE UPYD.

    Existe una herramienta simple en los blogs que permite eliminar una entrada sin más comentario!

    Tampoco resulta agradable encontrarse posts que no permiten 'nuevos comentarios': cuando uno comenta algo libremente debería permitirse a otro cualquiera responder igualmente en libertad.

    Salud y Buena Fortuna!

    ResponderEliminar
  2. El anterior comentario de Gamela no tiene que ver con este Post.
    Lo siento Gamela, he cerrado los comentarios a los artículos sobre la pinacoteca porque hay gente empeñada en confundir y tergivesar mis opiniones pedagógicas (en esencia: que no todos los niños pequeños pueden ver todos los cuadros que se exponen en la pinacoteca, pues los que tienen contenidos macabros o morbosos no son adecuados, y hay padres que comparten mi opinión) y pensar que son opiniones del partido: no saben que en UPyD somos libres de pensar por libre y opinar en temas que no son programáticos. Quizá mi inexperiencia me ha hecho mezclar unas cosas con otras, pero pensaba que la gente tendría suficientes entendederas. Un saludo: Pedro L.

    ResponderEliminar