domingo, 15 de mayo de 2011

Manifestación de democraciarealya! en Vigo con el apoyo de UPyD.

Esta tarde he participado, con otros afiliados de UPyD, en la manifestación celebrada en Vigo, organizada por la plataforma Democracia Real Ya, a la que felicito. Me ha encantado el ambiente y que hubiera tanta gente. Pero ha ocurrido una cosa que me ha fastidiado.
Tuve un primer impulso de titular este post "Estoy muy cabreado con democraciarealya!" y así lo hice. Pero algunos no han entendido la retranca, la verdadera intención de esa frase, y han pensado que estoy en contra de ese movimiento. Y he decidido cambiar el título. Y añadir este párrafo para aclararlo.
¿Es que acaso yo no soy un ciudadano vigués más, preocupado por la situación actual de nuestra sociedad? ¿Es que no estoy harto, cabreado, indignado con los políticos que tenemos? ¿Es que a mi no me explotan mis jefes y empresarios, que me hacen trabajar más horas de las que me pagan y me tratan despectivamente? ¿Es que a mi no me afecta la situación laboral precaria y el paro en el que están mis hermanos y tanta gente? ¿Es que a mi no me preocupa el futuro de mis hijas y el de toda la sociedad? ¿Es que acaso yo no he apoyado y firmado en internet el manifiesto de la plataforma convocante? ¿Es que acaso no he coreado esta tarde los gritos contra los políticos corruptos? La respuesta a todas esas preguntas es sí. Un Sí rotundo, dicho casi con rabia.
Pero en el acto final, en el Parque de Castrelos, tras leer el manifiesto, ofrecieron la oportunidad de acercarse al estrado y decir algo. Y cuando me acerqué y lo intenté, no me dejaron hacerlo. Me dijeron que yo no podía hablar porque soy candidato de UPyD. Y eso, en ese momento, me cabreó.
¿Que qué hubiera dicho? Lo siguiente:
Buenas tardes. Yo también estoy indignado. Pero os quiero decir que si de verdad queremos "reaccionar" y "asumir por fin nuestra responsabilidad", como dicen los folletos que los organizadores nos han repartido, no basta con manifestarse. Para arreglar los problemas que denunciamos tenemos que conseguir echar a los políticos que nos han defraudado, pero después tendremos que sustituirlos por nuevos políticos. Políticos que realmente sean honrados y eficientes; que trabajen por el bien común y no para el bien de los poderes económicos; que den cuenta de lo que hacen y no nos engañen más. Ya están surgiendo alternativas, nuevos partidos, los llamados minoritarios, con gente que no solo se ha hartado de los políticos sino que ha dado el paso, se ha organizado, y quiere hacer algo realmente efectivo. Y si no encontráis ningún político que os guste, meteros vosotros a políticos, fundad un nuevo partido, y conseguid el voto de todos los que están hartos. De poco vale quejarse y manifestarse si no conseguimos cambiar a los que nos gobiernan. Y para eso tenemos que cambiar nuestro voto, porque no podemos olvidar que los políticos a los que criticamos han sido elegidos por el pueblo. Si no votáis a nadie, o votáis en blanco, por mucho que protestéis, seguiremos siendo súbditos de los políticos que hasta ahora hemos tenido, y las cosas seguirían igual, o incluso empeorarán. Pensadlo. Muchas gracias.

15 comentarios:

  1. Soy de UPyD y también he ido a la manifestación de Democracia Real Ya en mi ciudad. Y comprendo perfectamente tu postura; pero también entiendo la de ellos.

    Hay que tener en cuenta que la manifestación se definía como apolítica, cosa que tiene lógica para que asista la gente sin importar su afiliación política y así conseguir mayor difusión. La presencia de un candidato de un partido, aunque fuese para decir unas palabras tan razonables y neutrales como las que ibas a decir, podría despertar recelos por parte de simpatizantes y afiliados de otras formaciones que pudiesen estar allí (aparte de que tal vez ellos no supiesen si las palabras iban a ser neutrales o no).

    No es del todo justo que no hayas podido expresarte; pero hay que reconocer que el dar voz a un representante político en una manifestación apolítica puede ser cuestionable, y han optado por no meterse en líos. Es un tema complejo y la decisión puede ser discutible; pero es comprensible si te pones en su piel.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No parece que algunas de las manifestaciones de "Democracia Real Ya" hayan sido todo lo apolíticas que pretendían. Esta foto fue tomada en la de Madrid: http://twitpic.com/4y3l19 Manda narices...

    Aprovecho para saludar a Pedro, me alegro de haberte conocido hoy en persona en la concentración de Voces contra el Terrorismo. Suerte el próximo domingo en la jornada de votación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Al-Khwarizmi y a Elentir por vuestros comentarios. Efectivamente, quizá no hubiera sido tan recatado si hubiera hablado en directo. Pero espero que la plataforma democraciarealya! difunda la idea de que no basta protestar: hay
    que tomar el timón de la política y rectificar el rumbo en muchas cosas. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas. Siento discrepar, pero si lo que iba a leer era ese texto, lo que estaba haciendo era proponer el voto para... su partido, por ejemplo, no directamente, es evidente, pero sí indirectamente. Y sí, la manifestación era apolítica y contra los políticos, por eso estoy completamente conforme con que no le dejasen recitar su texto. Además, piense qué pasaría si cada uno de los candidatos de los partidos quisiese hacer lo mismo que usted o que subiesen los sindicalistas, ¿dónde quedaría la razón de ser de esta manifestación? Lo siento pero no tiene usted ninguna razón, se equivoca de cabo a rabo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo también lamento que no te hayan dejado manipular la manifestación. ¡A ver si van a pedir voz propia de verdad...!

    ResponderEliminar
  6. Yo también fuí a la manifestación e iba a hacer un comentario sobre tu entrada pero veo que ya lo han hecho. Coincido al 100% con lo que dice Al-Khwarizmi.

    Ten en cuenta que los organizadores han querido expresamente dejar a los partidos políticas y sindicatos al margen, con lo que aunque aún estando de acuerdo con el manifiesto si eres candidato de un partido o representante de un sindicato es normal que no te pasen el micrófono.

    Valoro muy positivamente que UPyD Vigo estuviera ayer allí (aunque bueno me han comentado que os dedicasteis a hacer propaganda, cosa que me parece fuera de lugar).

    Mucha suerte el 22 :-)

    ResponderEliminar
  7. Es absolutamente falso que los afiliados que estuvimos en la manifestación repartiéramos publicidad. Ni siquiera llevábamos chapas ni símbolos externos.
    Y por si alguien no lo pilla, estoy totalmente a favor del movimiento Democraciarealya, pero creo que se están quedando en la primera parte, en la indignación, en la crítica, y deben empezar a plantearse hacer un Partido o apoyar los que ya se presentan como alternativa a los políticos que nos han llevado a la crisis. Yo he encontrado en UPyD un partido que pretende regenerar la democracia, y creo que muchos ciudadanos que comparten la indignación que ayer se mostró no sólo en Vigo sino en toda España pueden encontrar lo mismo. Saludos a todos: Pedro L.

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy simpatizante de UPyD y también de Vigo, y también coincido con Al-Khwarizmi.

    Puede no parecerte justo, pero era la menos mala de las opciones. Hay otros momentos, y otras formas. Y seguro que otros métodos para comunicarte con el movimiento, si de verdad lo respaldas, y sugerirles tus ideas. No era el acto apropiado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Te pido disculpas entonces y retiro lo dicho con respecto a la "propaganda" que habríais hecho en la manifestación de Democracia Real Ya.

    Yo estuve allí, pero no os vi. Es lo que tiene hablar "de oídas", que es fácil meter la pata.

    Un saludo y de nuevo, suerte este domingo.

    ResponderEliminar
  10. Es evidente que no se puede estar en misa y repicando a la vez!

    Todos íbamos a título particular como INDIGNADOS! con la situación a la que nos ha conducido esta partitocracia de mierda!

    La hora de los partidos comenzará el día 23 cuando los pactos bajo la mesa conviertan nuevamente el Concello de Vigo en la cueva de Alí Babá!

    No mezclar churras con merinas!

    Democracia Real Ya (DRY) tiene su propio futuro (#acampadavigo) arrieros somos y en el camino nos veremos: si efectivamente hablamos de lo mismo y queremos arrimar el hombro para conseguir una DEMOCRACIA que nos permita vivir con Dignidad en libertad!

    La juventud tiene derecho a autoorganizarse más allá de los partidos, siempre ha sido así, las famosas 'juventudes' de los diferentes partidos han sido siempre 'penosas' por no decir otra cosa!

    Cada oveja con su pareja!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a los comentaristas por vuestras últimas entradas. Creo que si los de DRY son consecuentes tendrán que optar por partidos políticos concretos, presumiblemente minoritarios, o crearlos: aunque si el movimiento tiene éxito lo lógico es que esos partidos políticos cada vez sean menos minoritarios. No puedo dejar de pensar en UPyD cuando doy vueltas a todo el tema de DRY: si no existiera UPyD es posible que yo estuviera acampado con ellos, más cabreado que nadie, en vez de estar tratando de convencer por las calles de vigo a los miles de ciudadanos desencantados de la política para que este domingo nos voten.
    Por cierto, Gamela: en UPyD no hay juventudes, ni sección femenina ni masculina. Y agradezco a Ciges su disculpa, aunque no hacía falta. Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  12. Precisamente porque en UPyD no hay juventudes, los jóvenes son mayores de edad para tomar el camino que deseen, incluyendo a DRY que optarán por los partidos que SUMEN sus esfuerzos sin pedirles nada a cambio!

    Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La verdad, no se muy bien que hago aquí, ya que nunca fui una persona de seguir partidos políticos (aunque me gusta la política, ya que practicamente cada cosa que haces tiene que ver con la política)

    Buscaba información electoral a las dos alternativas de siempre, harta de promesas sin hechos y peleas publicas entre ellos y te encontré a ti.

    Me parece una gran muestra de buena vuluntad que lo primero que he visto sea tu patrimonio para demostrar tus pretensiones (no puedo negar que saber que estaba disponible fue lo que me gustó y el leerlo fue pura cuiriosidad)

    En realidad todo esto anterior no es más que para decirte que entiendo el hecho de que hayan mezclado tu opinión personal con tu opinión política, porque al fin y al cabo deberían ser la misma (si no no formarías parte del partido, creo yo). Además es un momento delicado, y cualquier muestra de politicar el movimiento DRY pude ser lo que provoque su descrédito y que todo lo conseguido se venga abajo.

    Personalmente no creo que fuera personal contra tí como la persona, sino como el político, que aunque sois el mismo, representais cosas diferentes.

    Bueno, creo que me he dispersado lo suficiente de mi idea original como para acabar aqui.

    Te deseo, ya no suerte en unas elecciones, si en el intento de mejorar las cosas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario, Solina, y por tus buenos deseos.
    No basta la indignación: hay que pasar a la actuación!!!
    Por cierto, hay que aclarar que se ha eliminado el comentario de las 16.20 horas porque era el mismo que el de las 16.24.
    Chao a todos.

    ResponderEliminar