domingo, 8 de mayo de 2011

La primera pre-campaña de mi vida.

Esta temporada invierno-primavera ha sido intensa, sublime, inolvidable: un esfuerzo mantenido en favor de Vigo, porque sólo queremos llegar al Ayuntamiento para mejorar la vida de los ciudadanos vigueses.
Aunque la única diferencia con la Campaña electoral, que acaba de empezar oficialmente (ver la foto de la pegada de carteles), es que antes no podíamos pedir el voto directamente (empleabamos el truco de decir "le pedimos su confianza", je,je). Ahora por fin estoy de vacaciones, para dedicarme de lleno a prepararme para ser concejal, y para pedir a los vigueses que presten su voto a UPyD por 4 años.
Todo ha sido nuevo. Hemos confeccionado la lista de la candidatura, y el programa electoral con aportaciones y debates entre todos los afiliados. Hemos empezado a darnos a conocer en los Medios, con una rueda de prensa (la primera de mi vida), presentando la candidatura: la noticia salió en los 3 principales medios de nuestra Ciudad. Me han hecho varias entrevistas en emisoras de radio:  La COPE-Vigo, La Ser-RadioVIGO, y RNE-Radio5 (enlace al audio: pincha aquí). Y he participado en un debate en directo en TeleVigo. Además, me han hecho y han publicado entrevistas en Diario Atlántico, en el diario digital Vigo-al-minuto, y en la revista anticrisis Vigo-Vale.
Hemos tenido contacto con varios grupos: con las ANPAs de los colegios Altamar, de Castrelos, y Castelao, de Navia, que nos invitaron a visitar sus instalaciones y, sobre el terreno, nos explicaron sus problemas, causados en gran medida por la insensibilidad y los intereses partidistas de los políticos que tenemos: les hemos prometido nuestro apoyo, y lo hemos hecho constar en nuestro programa electoral (punto 4.9).
Hemos tenido reuniones con colectivos que llevan años luchando por mejorar Vigo, a los que hemos felicitado por su trabajo y con los que coincidimos en muchos puntos. Como la asociación que promueve el uso de la bicicleta "A golpe de pedal", o la asociación "Outro Vigo é posible", cuya ayuda recabaremos desde el Concello. Hemos tenido contactos con  la Rede Social Galicia Sur, y hemos participado en su manifestación en favor de un albergue para los sin techo, punto también recogido en nuestro programa (propuesta 4.11). Como ya saben los lectores de este blog, también participamos en la marcha en Defensa da Serra do Galiñeiro, contra la instalación de un parque de aerogeneradores (propuesta 5.6). Con la asociación "Vigueses por la libertad" tuvimos una tertulia, y hace una semana un acto público de precampaña, en el Hotel Ciudad de Vigo, respondiendo a sus preguntas. Les hemos ofrecido a todos nuestra colaboración, y cuando lleguemos al Concello serviremos para canalizar sus proyectos, porque defendemos la regeneración de la democracia, que los ciudadanos vuelvan a tener el control de la política.
Fuimos recibidos por la dirección del Club Financiero, comprobando que compartimos muchos principios, como el de la libertad lingüística, o la necesidad de "adelgazar" y racionalizar las administraciones y las competencias autonómicas. También hemos tenido contacto con la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, que nos han manifestado su agradecimiento y apoyo, al ser UPyD el Partido más unido a sus reivindicaciones, y el que más está luchando por conseguir la solución a su problema.
A título personal, también he tenido otros encuentros y conversaciones más o menos informales, con dos antiguos Alcaldes de Vigo, Manuel Pérez y Ventura Pérez Mariño, y con algunos concejales y ex concejales, como Laura López Atrio, López-Chaves, o Paco Doblas.
Todo eso mientras confeccionábamos e imprimíamos, y empezábamos a repartir por las calles de Vigo, los folletos de precampaña, con una selección de las mejores propuestas de nuestro programa.
Y termino recordando la asistencia a los mitines de Madrid, el 3 de abril en la plaza de Vistalegre, y de Santiago, el pasado día 28 en el Hotel Araguaney, que también han sido relatados en esta bitácora.
Una cosa muy importante de esta precampaña es que hemos trabajado en equipo, todos los de UPyD de Vigo, y muy bien; aunque con los problemas propios de la inexperiencia y la falta de disponibilidad. Me siento contento por lo que estamos haciendo. Mucha gente ya nos conoce y nos muestra su apoyo. Y todavía tenemos por delante la Campaña.
No sé qué resultados tendremos el día 22: pero vamos a intentar que los vigueses den la sorpresa.
Y como dijo Séneca: la recompensa de una buena acción está en el hecho mismo de haberla llevado a cabo.

3 comentarios:

  1. Saludos. Si me permites opinar te diría que no es aconsejable en política "personalizar" tanto las cosas pues algunos que lean este blog podrían creer que tu candidatura se asemeja más a un 'conjunto de opiniones personales' (quizás compartidas por unos cuantos amiguetes) y está lejos de meter el dedo en la llaga de los problemas locales. Suena a algo así como: voy a ver si me paseo por el Concello cuatro años y me entero de lo que se puede hacer en Vigo.

    Por ejemplo no comprendo a qué viene incluir en tu perfil personal este dato: fui numerario del Opus Dei; como si tu paso por la Obra fuese algo que tuviese que importarle a quiénes vamos a votarte?

    Dar cuartos al pregonero no es oficio de transparencia sino más bien de inexperiencia política: la ciudadanía quiere alguien que le represente (no que opine en su nombre!)

    Los desafortunados calificativos estéticos sobre las obras de arte de la pinacoteca tampoco es una cuestión vital para una campaña electoral ¿no crees? Podrías ahorrarnos el bochorno de unas opinones personales expresadas a vuela pluma y sin fundamentación alguna...

    E o que se pode ler sobre a lingua galega no teu post inconcluso cicais fora mellor meditar se alguén che pediu tanta 'sinceridade' xunta...!

    Calma, amigo, moita calma que Zamora non se tomou nunha hora... a política é algo máis que unha carreira desbocada polo sillón municipal...

    A cidadanía é máis lista e ten máis reviravoltas das que parece a simple vista... non peques de sinceridade!

    Maquiavelo sempre defendeu a VIRTÚ (non as virtudes morais) é dicir a facultade de SABER FACER (virtuoso do violín, por exemplo), precisamos que alguén poña enriba da mesa un proxecto de futuro no que a Cidadanía recobre o seu protagonismo perdido...

    Saúde e moita Sorte !

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gamela: te agradezco tus ideas, que me van a ser útiles. Reconozco mi inexperiencia, no soy perfecto, pero es lo que hay de momento y trataré de ir mejorando.
    Te he seguido en varios foros, siempre me has causado muy buena impresión, y me gustaría contactar contigo. Un saludo: Pedro L.

    ResponderEliminar
  3. A mandar...!

    Veo que eres un hombre tranquilo y capaz de aceptar críticas furibundas sin despeinarse (cualidad muy valiosa en política).

    Por si es de tu interés aquí tienes otra herramienta de seguimiento electoral (las redes sociales no son mi especialidad) pero quizás te sea útil en tu nuevo trabajo como Concelleiro!

    http://twittersaid.lavozdegalicia.es

    Nos vemos!

    ResponderEliminar